noviembre 22, 2017 5:07 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Historias de las comunidades chinas en Mazatlán

Los chinos sembraban y cosechaban frutas y hortalizas. Al ir fincando en esa zona las huertas se acabaron

Investigación diversas fuentes: ArchivoMazatlán Interactivo, documento de la invitación al desalojo, Universidad Autónoma Indígena de México, investigación propia.

Los Chinos llegaron a Sinaloa a mediados del siglo XIX y se instalaron en Mazatlán por ser un puerto propicio para el comercio, sin embargo, el Gobierno Mexicano de principios de siglo, empezó con la deportación china, más tarde los comités anti-chinos comenzaron a promover en el norte del país el programa anti-inmigrantes, en estas épocas, se dio uno de los peores genocidios contra los chinos en Latinoamerica donde 6 mil chinos fueron asesinados, luego en Sonora 4 mil fueron concentrados y tenían muchas prohibiciones, en 1918 6 mil chinos fueron deportados al presidio de María Magdalena en Sonora y murieron 2 mil.

Aquí, a Mazatlán, llegaron en 1870 y formaron un Barrio Chino, pero un terremoto en 1911 les destruyó sus casas. La xenofobia o envidia hacia los chinos surgió por la facilidad con que hacían dinero y, como eran ricos, las mujeres se iban con ellos.

Era y es actualmente la tradición china pasear al líder de una comunidad cuando muere, así que la comunidad china, le pidió al Alcalde de Mazatlán, en 1903 permiso para celebrar este ritual, mismo que les fue negado rotundamente aun pagándole mucho dinero al Municipio.

Entre las calles Aguascalientes y Betancourt se encontraba la Huerta de los Chinos, dicha huerta se extendía desde la avenida Gutiérrez Nájera hasta los ya extintos cines Terraza. “Los chinos sembraban y cosechaban frutas y hortalizas. Al ir fincando en esa zona, las huertas se acabaron.

Apellidos chinos que sobresalieron en 1895 Yuen y los jornaleros Yi, Lu y Pano.

Comercios y sociedades constituidas chinas en principios del siglo XX y su capital de cada uno de ellos: Yuen Fo San y Cía. con 2 mil pesos (1905), Fon Chon Fay y Cía. Con 4 mil 750 pesos (1906), Ramón Kooc y Cía. Con 2 mil pesos (1907), León y Cía. Con mil 800 pesos (1908) Hop, Ley y Cía, con 2 mil pesos (1908), y Hon Yuen y Cía. con 3 mil pesos (1909).

Capitales muy inferiores a los grandes comercios, como los, Echeguren, Melchers Hernández Mendía, etc. Con capitales superiores a los 300 mil pesos.

De1926 en adelante , se abren nuevas casas comerciales y reconstrucción de las anteriores: , donde sobresalen los apellidos Chong ,Ley, Wong Pang, , Kooc, Puan. Durante el periodo de 1927 a 1931 los capitales de las principales establecimientos chinos variaron entre los 500 y 35 mil pesos, sumados en total dieron la cantidad total de 112 mil 500 pesos

Comercios chinos importantes en Mazatlán: Aurelio Yuen, asociado con Jerónimo Chang en 1923, abre una fábrica tabaco con capital de 12 mil pesos. Yuen también fue propietario de la fábrica de aceite San Vicente, la cual se remató en 1931 quedando como propietarios Alfredo e Isaac Coppel y Juan Gavica.

La Expulsión China

Motivos de la deportación

Entre otras cosas que se puede pensar incidieron en la prohibición están qué; el opio era de uso común en los chinos, era como una tradición y en ese época no estaba penalizado y fue el imperio británico quien impuso como un vicio el opio a los chinos y después fue penalizado.

También los chinos habían invadido el mercado de menudeo de Mazatlán, inclusive hubo protestas nacionales sobre esto.
Se decía que los chinos no cumplían con la ley del trabajo, expedida en Sinaloa en 1929.

También se basaron en la aplicación del código sanitario y consideraron que eran un foco de infección al traer la tuberculosis a México. _ Los chinos son la más terrible amenaza de nuestra salubridad… duro con ellos antes de que se crucen más con nuestra raza… evitemos a nuestras compatriotas la peor de las vergüenzas con los hijos de físico chino.

Organizaciones anti chinas en Mazatlán en esa época: liga obrera anti-china 1926, comité juvenil anti-chino Mazatlán, Sinaloa 1926, liga anti-china 1933.

Vergonzosa Campaña nacionalista anti chinos (1931)

–Al levantarte cada día no olvides pedir o recomendar a tu esposa o criada que todos los alimentos del día sean confeccionados con artículos hechos en el país. 2. Al vestirte, fíjate que las etiquetas de tu indumentaria y hazte el firme propósito de exigir, al comprar la próxima prenda, que sea manufacturada en el país y con materiales mexicanos. 3. Al fumarte el primer cigarro acuérdate que el tabaco mexicano es mejor que el extranjero 4. Al salir a la calle patrocina siempre los establecimientos que expendan productos mexicanos, ya sean tiendas, cantinas o espectáculos. No compres periódicos, libros ni revistas extranjeros si encuentras sustitutos impresos en el país. 5. Visita las exposiciones y fíjate en los escaparates para que cuando te ofrezcan comprar algo, te acuerdes qué se produce en el país y lo prefieras al importado 6. Si has de hacer obsequios, recuerda que en México tenemos fábricas de dulces, de perfumes, de medias y de otros preciosos objetos.

– Enséñate a gustar del exquisito estilo mexicano en la fabricación de muebles. 8. Si tienes hijos, de ninguna manera los mandes a educarse al extranjero… En México tenemos buenas escuelas y tendremos mejores si el dinero que gastas en países extraños donde tus hijos olvidan la patria y aprenden a ser fatuos y despectivos, lo dejas aquí para mejorar los centros educativos. 9. Si por desgracia te enfermas, cuando compres los medicamentos que te han recetado, prefiere los elaborados en el país. 10. No olvides que, mientras tu patria necesita de tu dinero, es un delito de alta traición enviarlo al extranjero, sacrificándola a la fútil satisfacción de tu vanidad. Consume lo nuestro y haz propaganda para que otros también lo consuman.

En abril de 1932 el gobierno de Sinaloa ordeno a los chinos que abandonaran la entidad, los cuales tuvieron que rematar sus propiedades las cuales muchas de ellas pasaron a manos de nacionales.

Algunos de estos chinos evadieron la deportación utilizando documentos falsos que demostraban su nacionalidad mexicana, los cuales fueron apoyados por mexicanos influyentes, otros se escondieron. Para 1933 se estimó que la expulsión de chinos en México fue de más de 600 personas, incluidas mujeres que ya habían adquirido la nacionalidad mexicana al casarse con mexicanos, esta cantidad de personas deportadas no incluía a las personas asesinadas.

511 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.