diciembre 14, 2017 3:04 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Historias del Carnaval de Mazatlán

Histórias del Carnaval de Mazatlán
De acuerdo a los registros: Fue el martes 22 de febrero de 1898 cuando inició la Historia Carnavalera de Mazatlán

La música de tambora es parte esencial de la fiesta, son infaltables: El Sinaloense, El Toro Mambo, El Quelite, Mi Gusto Es, entre otras

Texto e Imágenes: Archivo Mazatlán Interactivo

carnavales-1900-1Nacimiento del Carnaval:

El primer escenario natural del Carnaval Mazatleco, lo constituyó La Plazuela Machado, en éste hermoso lugar se gestó la ahora centenaria historia del Carnaval. Según los historiadores, que por cierto no se ponen de acuerdo del todo en los orígenes del Carnaval. Fue el martes 22 de febrero de 1898 cuando inició la Historia Carnavalera de Mazatlán.

Los problemas que enfrentaron las juntas de Gobierno de aquella época para implementar el festejo, se derivaban del salvajismo de los del “Pueblo”, así llamados los habitantes de los barrios bajos del Mazatlán de esa época. Quienes acostumbraban a celebrar como cosacos sus fiestas y cualquier diferencia que surgiera, era arreglada a garrotazos, rocasos y machetazos con varios muertos por bando. De donde se infiere que el primer desfile de Carnaval no podría ser encabezado por una Reina, so pena de exponerla a la barbarie del pueblo.

carnaval-de-la-Victoria carnavales-1923 carnavales-1929

Histórias del Carnaval de Mazatlán
Histórias del Carnaval de Mazatlán

Gerardo de la Vega fue el primer eslabón de los Reinados de lo que hoy es la Fiesta más Importante de los Mazatlecos, convirtiéndose en el primer Rey del Carnaval de Mazatlán. En 1899 Tito Ahuja fue el segundo Rey del Carnaval Mazatleco. Tanto a Gerardo como a Tito les tocó tantear el peligroso terreno de los desfiles, pasando satisfactoriamente la prueba, no sin algunos sustos producidos por silbantes rocasos que les pasaban muy cerca de vez en cuando.

La Primera Reina del Carnaval de Mazatlán

El siguiente paso fue hacer un Carnaval encabezado por una pareja, tocando en 1900 ser la soberana a Wilfrida Farmer, la queridísima “Winny” siendo el Rey, Teodoro Maldonado. Así se mantuvieron los festejos hasta 1943 año en el que la época de la pareja de Reyes pasó a ser una historia más de nuestro Carnaval, siendo la última pareja en encabezar los festejos del Carnaval Mazatleco la formada por Laura Elena Venegas y Miguel Estavillo, ya que de 1944, año en que fue Reina Lucila Medrano y, hasta la fecha, el Carnaval de Mazatlán es encabezado por Reinas.

Las Mujeres en Nuestro Carnaval y el Reinado de los Hombres:

Sin lugar a dudas las mujeres se posesionaron de la Máxima Fiesta de los Mazatlecos, desplazando estrepitosamente a los hombres, a quienes se les dio lugar hasta 1943, para de ahí desaparecer de los primeros planos. No fue sino hasta 1965 que los Reyes vuelven al escenario, paro ahora convertidos en Reyes Feos del Carnaval y en 1982 se les concedió el Titulo de Reyes de la Alegría, partiendo d ela premisa de que en Mazatlán no hay hombres feos….

Otros hechos históricos de nuestra fiesta que han pasado a ser parte de su legado “Cultural e Histórico” son:

Las Guerras:

Las más antiguas son: las batallas campales en las que la principales armas eran las rocas y las escenificaban los del “Muey” y los del “Abasto”, de igual forma, los combates con cascarones “Cascaronzazos” cascarones de huevos repletos de harina, que llenaron toda una página en los anales de la historia de nuestro Carnaval, ya que el principal objetivo de éstos combates era arruinar las ostentosas vestimentas de los “Perfumados” así llamados los miembros de la clase alta de Mazatlán.

Las Mascaritas

carnavales-1900-3Y qué decir de la tradición de las “Mascaritas” que consistía en disfrazarse con sotanas y capucha de vivos colores, ésta tradición también aporta negros antecedentes a la historia de nuestro Carnaval, ya que al amparo del disfraz y al grito de “Me conoces Mascarita” muchos vívales hacían de las suyas, particularmente centrando sus ataques a las nobles partes de las Damas y no faltaba quien aprovechaba el disfraz para ocultar fugaces infidelidades, comunes en las épocas de Carnaval, no olvidemos que las fiestas Carnestolendas son paganas y en sus orígenes se encuentra el libertinaje.

Las Elecciones de Reinas y Reyes:

También han contribuido al acerbo “Cultural e Histórico” de nuestra fiesta, consideramos que la parte más sensible de los festejos de Carnaval se da durante las elecciones de las Reinas, sean éstas las de Carnaval o las del Carnaval Infantil, ya que durante el proceso se desarrollan verdaderas corrientes electorales a favor de una u otra candidata. La palabra fraude es la más común durante todo el proceso, los “Chismes” corren como reguero de pólvora. Desde luego que las más feroces defensoras de las Candidatas son sus Mamás. Amenazas de Muerte y Demandas Judiciales al por mayor es la esencia post – electoral de la Reinas del Carnaval de Mazatlán. No obstante, cada año la historia se repite y nunca faltan hermosas jóvenes que estén dispuestas a representar la Máxima Fiesta de los Mazatlecos.

Los Desfiles del Carnaval

Otras páginas de la historia de nuestro Carnaval la llenan los desfiles de carros alegóricos, en esencia la columna vertebral del festejo. No podemos imaginar que sería de nuestros Carnavales sin las Carrozas Reales y los Carros Alegóricos. Los cuales le han dado el sello regio que tiene la fiesta Mazatleca y a la historia pasaron ya las magníficas carrozas que por muchos años fueron construidas por el Dr. Rigoberto Lewis Rodríguez, el cual forma parte muy importante en la historia del carnaval.

También la historia relativa a los desfiles está llena de anécdotas, unas amargas, otras dulces, las más, con un sabor Carnavalero Mazatleco único. Baste decir, que gracias a los desfiles de Carros Alegóricos, nuestro Carnaval le ha dado la vuelta al mundo, y gracias a ellos, se ha acuñado la frase: “El tiempo en Mazatlán no se mide por años, se mide por Carnavales”.

La Modernidad en el Carnaval

Los Eventos Culturales

Muchas actividades importantes se le han agregado al Carnaval moderno, ya no es tan sólo una fiesta pagana, también se le rinde tributo a las bellas artes, con los juegos florales, el premio de pintura Antonio López Sáenz, el premio Mazatlán de literatura y la velada de las artes.

La música de Tambora Sinaloense

La música de tambora es parte esencial de la fiesta, son infaltables: El Sinaloense, El Toro Mambo, El Quelite, Mi Gusto Es, hasta la melodía de moda, que cada año es adopta como la canción de la fiesta, pero la melodía que no puede faltar son los PAPAQUIS, considerada como el Himno del Carnaval Mazatleco con su ritmo tan peculiar y único.

Sobre la História del Carnaval Infantil

Luego del extraordinario viraje que experimentara el modo de celebración del carnaval de Mazatlán a partir de 1898, otros cambios se suscitaron en él de manera paulatina. A lo largo de su historia fueron hechas muchas muchas adiciones, las que no satisfacían al público fueron eliminadas y las que agradaron a la concurrencia perduraron en la fiesta para adquirir el carácter de tradición.

Aunque en sus inicios el carnaval no estaba diseñado para un público infantil, fue evidente el gozo que entre los niños mazatlecos despertaron el ambiente de fiesta, los adultos disfrazados y los desfiles de carros alegóricos.

Debido a ello, y también por estar de acuerdo a la intención moralizadora de los organizadores que pretendían hacer una fiesta familiar y para todos los gustos, fue que el lunes 26 de febrero de 1900 se verificó el primer desfile infantil de carnaval cuyos menudos tripulantes de fantasía y disfraces variopintos fueron los pioneros de este nuevo segmento del carnaval.

Histórias del Carnaval de Mazatlán
Histórias del Carnaval de Mazatlán

En los años que siguieron se repitió con bastante irregularidad esta manifestación infantil, pero en cambio no transcurrió mucho tiempo antes de que niños mazatlecos fueran solicitados para cortesanos carnavaleros y figuraran en compañía de adultos a bordo de carros alegóricos y comparsas del desfile principal.

En la época de los veinte se organiza por primera vez una versión infantil del carnaval mazatleco, reproduciendo las formas del carnaval adulto, pero sin sus excesos: se eligieron monarcas, se realizaron desfiles, concursos de disfraces de fantasía y bailes.

La modalidad no fructifico y la chiquillería mazateca tuvo que esperar algunas generaciones para ejercer de nueva cuenta su derecho de participar en un carnaval exclusivo. Don Blas Rojo, fue el responsable de ello durante los años treinta al organizar una fiesta a la que denominó “carnaval chiquito” y eligió desarrollarlo durante los días conocidos como la octava de carnaval, ocho días después de haber concluido el carnaval adulto.

Los carnavales chiquitos tenían su sede en la desaparecida playa sur, desde donde partían y arribaban los desfiles y se efectuaban los bailes y ceremonias de rigor.

Si bien los carnavales chiquitos tal como los concibió Blas Rojo terminaron por desaparecer, la participación de los niños nunca pasó desapercibida en la fiesta oficial.

La monarquía infantil se integró oficialmente al calendario de carnaval en 1968 y su elección se ha determinado mediante una competencia de votos económicos.

Al igual que en aquella primera manifestación de 1900, actualmente el día señalado para los festejos infantiles es el lunes previo al martes de carnaval, en esta fecha tiene lugar un baile para niños con concurso de disfraces y es coronada una reinita ante la cual un artista de moda brinda su actuación.

História de dos personajes que formaron
parte del carnaval de Mazatlán

RIGORigoberto Lewis personaje que es parte d ela historia del Carnaval de Mazatlán:

En vida nos platicó, que apenas a sus 11 años de edad realizó sus primeros Carros Alegóricos. -con el apoyo de la “Nana Ramírez”, en él plasmé la alegoría “Los Volcanes” Popocatepetl e Iztlacihuatl; además de otro carro donde rendí homenaje a las Artes y la Sabiduría, representadas por la Diosa Atenea- nos confió entusiasmado el artista del papel Maché.

– A partir de ahí, el Carnaval de Mazatlán sufre un constante proceso de transformación impulsado por éste niño talentoso quien innova formas y texturas. El romance de Rigo Lewis y el Carnaval se inició en el Desfile de 1951, al quedar impresionado con la Carroza Real de Chayito Barraza.

Dos años más tarde en 1956 ya convertido en alumno de la Preparatoria Mazatlán, Construye “El Lago de los Cisnes”. Y no es sino hasta 1960 que realiza la primera Carroza de Reinas, teniendo el honor Lupita Rossete de ser la primera Reina de Rigo, como cariñosamente se les conoce a las Reinas que engalanaron las Espectaculares Carrozas de Rigo.

Esta carroza también lo lleva a obtener el primero de una larga cadena de triunfos dentro del concurso de la mejor Carroza de Carnaval, ese mismo año es pletórico para Rigo, ya que se lleva también el segundo lugar del concurso con el “Cohete a la Luna”. Prácticamente ese año Rigo sello su matrimonio con el Carnaval de Mazatlán.

Por algo decía- Yo he tenido en mi vida dos grandes amores. Uno es del total dominio de mi mente, y nunca nadie sabrá de él. El otro es del dominio público. Se llama Carnaval de Mazatlán.

Mamucas El Rey de la alegría y de los Mariscos en la época dorada del Carnaval.

EMAMUCASl Mamucas fue de los pioneros en la cocina del mar por el año de 1961 en una singular Palapa por los rumbos de la playa norte, en la cual preparaba el delicioso pescado Zarandeado al igual los tacos de Marlín con su indiscutible “veneno” que según sus palabras era el toque ideal a todos sus platillos, la delicia de sus platillos le dieron gran popularidad.

Con el paso del tiempo y poco a poco “El Mamucas” se fue aclientando hasta que se vio en la necesidad de crear un Restaurante en el cual y con los suculentos productos de mar que ofrecía, así como a la gran variedad de platillos propios de su invención, entre los cuales destacaban la singular Sopa Levanta Muertos, a base de Aleta de Caguama (antes de su prohibición), Camarones “Al Mamucon”, Ostiones “Al Chamuco”, Camarones “Jet Mexicano”, el “Cincuenta Megatones”, Calamares en su Tinta, el Explosivo (una rica combinación de guisos a base de mariscos) o los Camarones Flameados al Brandy, éstas delicias de la cocina fueron su pasaporte a la internacionalización debido además, a su incansable esfuerzo por promover la máxima fiesta del puerto, ya que cada vez que tenía oportunidad llevaba muy en alto el nombre de su querido Mazatlán, su amado Carnaval y sus Comidas del Mar.

El Mamucas fue uno de los principales promotores de Mazatlán y uno de los personajes más famosos del Carnaval de Mazatlán, a grado tal; que un carnaval que no desfilará el famoso Mamucas no era carnaval.

Según quienes le conocieron en vida y debido al cariño que le tenían los Mazatlecos, estos lo apoyaron para que fuera Rey de la Alegría, aunque le tocoó ser Rey Feo en el Carnaval de 1972, participando además con un carro alegórico en forma de un pescado (pargo) con una longitud de 18 metros, ésta alegoría lo hizo acreedor a un trofeo en honor a tan atinada creatividad.

En 1976 participó con una alegoría en forma de ballena y, año con año, era el personaje obligado de la máxima fiesta.

El Resto de la Historia del Carnaval de Mazatlán: Se está cocinando, la anterior, fue la primera parte…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.