diciembre 17, 2017 10:32 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Honor a los Muertos

Fiesta en honor a los muertos

 03 de Noviembre del 2016.- Al finalizar el recorrido por el interior del Teatro Ángela Peralta miles de almas atiborraron las calles del Centro Histórico durante la festiva y tradicional Callejoneada del Día de Muertos.

“Es como Carnaval  pero la gente se viste de catrina y se mete a bailar en el desfile; hay gente por todos lados,  se pone ‘chido’” comenta un joven emocionado a dos de sus amigas poco antes de iniciar el recorrido.

 A las 20:00 horas el primer cuete explotó en el cielo y comenzó  la fiesta andante organizada por el  Instituto de Cultura de Mazatlán para celebrar el Día de Muertos.

 Una camioneta de CULTURA al frente de la copiosa columna humana  ambientó con música que iba desde electrónica hasta Los Ángeles Azules; atrás la imponente catrina orgullosamente mexicana con arreglos luminosos creada por Luis Antonio Ríos causó el asombro de la gente; luego cuatro calaveras gigantes y el paso del actor Javier Chimaldi y la promotora de lectura Ángela Camacho, leyendo calaveritas, conformaron la primera parte del desfile.

muertos-28web muertos-8web

 Durante el recorrido por las estrechas calles del Viejo Mazatlán  cientos de asistentes se adueñaron de las calles y pasaron de espectadores a ser protagonistas de la fiesta en honor a los muertos,  al incorporarse con peculiar alegría a la multitudinaria  Callejoneada.

 Entre el público algunos portaron elegantes y sensuales atuendos de colores oscuros y  muchos se pintaron la cara como catrines y catrinas complementando su caracterización con sombreros de charro, lo cual difuminó la línea que los separaba de los artistas.

 La belleza de las mazatlecas, el gentío bailando al ritmo de las bandas La Mazatleca y La Innovadora y la bebida embriagante que se regalaba en las cuatro secciones del desfile,  caracterizaron el alegre recorrido.   

 Cuando los motores o el claxon de los automóviles sonaban con fuerza, la gente atendía el llamado con gritos y aplausos, al mismo tiempo que levantaba su vaso para brindar por la felicidad o simplemente pedir más cerveza.

 Pendones en blanco y negro que mostraron calaveras y esqueletos hechos en la Escuela de Artes Plásticas de CULTURA, sobresalieron en la alegre procesión.

 La Callejoneada de Día de Muertos hizo vibrar a miles de asistentes con la participación del Ballet Folklórico de CULTURA,  zanqueros vestidos de catrines que bailaban con el público, un trío de jóvenes que hacían malabares con aros encendidos al ritmo de percusiones en vivo y la contagiosa vibra festiva de las comparsas Soul Dance, CBTIS 51 y Dance World.

 Banderillas de papel maché de diferentes colores, veladoras, fotografías, catrinas, datos curiosos en las paredes y el sabroso pan de muertos, fueron algunos de los elementos que adornaron las tradicionales altares del Día de Muertos que complementaron la Callejoneada y enaltecieron la memoria de importantes personalidades nacionales e internacionales: Ignacio Padilla y Juan Gabriel en la Casa del Caracol; Gail Ruby en el Hotel Melville; Edward Charles Cunningham en El Recreo; Isabel Kelly en el Museo Arqueológico; José Ángel Ferrusquilla en el Museo de Arte de Mazatlán; Lola Beltrán, Rocío Durcal y Juan Gabriel en el Colegio de Sinaloa y Leopoldo Sánchez Celis en el Teatro Ángela Peralta.

 Después de una hora de sana diversión la callejoneada terminó en el mismo lugar donde empezó, la Plazuela Machado, donde las acrobacias y el baile folklórico encendieron el corazón de la zona antigua de Mazatlán.

638 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.