Agosto 19, 2017 11:49 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Inauguran II Macrorrueda de Turismo

Inauguran la II Macrorrueda de
Turismo de la Alianza del Pacífico

Inaugura-II-Macrorrueda-Turismo-Mazatlan-2015-.jpg

>>> Mazatlán es sede del evento internacional al que asisten 260 empresarios, agencias de viaje y operadores turísticos de Chile, Colombia, México, Perú y China

>>> Sin duda, esta reunión en la que participan cuatro países miembros y China como invitado, es una gran oportunidad para Sinaloa y todos sus operadores turísticos ya que los pone en el umbral para trascender más allá de la comodidad de mercados naturales

>>> Se abre la oportunidad para integrar una zona turística compuesta por Sinaloa-Durango y Zacatecas entre otras rutas de atracción como la Barranca del Cobre y Mazatlán como eje


Carlos Joaquín González
Subsecretario de Innovación y
Desarrollo Turístico de Sectur México

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 26 de mayo de 2015.- Este mediodía, en las magníficas instalaciones del MIC (centro de convenciones de Mazatlán) fue inaugurada la II Macrorrueda de turismo de la Alianza del Pacífico, la cual es conformada por Chile, Perú, Colombia y México.

En el evento inaugural participaron funcionarios de turismo, 260 empresarios, agencias de viajes y operadores turísticos mayoristas de los países integrantes, pero también participaron operadores turísticos de China y otros países que dentro de esta Alianza se les denomina como observadores.

Es necesario aclarar, que la Alianza del Pacífico es una iniciativa presidencial, es decir fue acordada por los presidentes de los cuatro países integrantes y tiene varios objetivos, entre otros:

Construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.


Impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de las partes, con miras a lograr mayor bienestar, superar la desigualdad socioeconómica e impulsar la inclusión social de sus habitantes.


Convertirse en una plataforma de articulación política, integración económica y comercial, y proyección al mundo, con énfasis en la región Asia-Pacífico.


Y en efecto, de acuerdo a lo expresado por los representantes de los cuatro países, esta Alianza ha venido dando buenos resultados, especialmente en el caso turístico. Cada uno de los funcionarios que hicieron las presentaciones de sus países hicieron énfasis en los crecimientos de los flujos de turismo receptivo y de otros beneficios adicionales como la liberación de visas y exención de algunos cobros a los turistas.

El Acto Inaugural

Luego de la celebración de las mesas de trabajo, en la que los agentes mayoristas y operadores de empresas turísticas mediante citas, exploraban posibilidades de hacer negocios, se llevó a cabo el acto inaugural, en el cual tocó al alcalde Mazatlán Carlos Felton González dar la bienvenida a los asistentes y ofrecer un amplio panorama del Mazatlán turístico, las posibilidades de inversión y el comportamiento favorable que ha venido observando en los últimos años.

Carlos Felton González
Presidente Municipal de Mazatlán

Felton González dedicó parte de su discurso a la comotiva China, sabedor de que este país en la actuaidad es un jugador importante en el ámbito mundial del turimso. De igual forma reconoció los esfuerzos de Sectur Federal para apoyar a Mazatlán, poniendo como muestra este evento internacional.

Luego vino la intervención de los funcionaros de turismo de los tres países miembros de la Alianza pero que son los invitados por México que es el país anfitrión: Solagne Fuster, Subdirectora de Marketing de Servicio Nacional de Turismo de Chile; Enrique Stellabatti, Vicepresidente de Turismo de Colombia; y Marisol Acosta, Directora de Promoción de Turismo de Perú, cada uno de ellos y como ya señalamos, expusieron que la Alianza del Pacífico ha generado un crecimiento importante en el volumen y cantidad de visitantes a sus respectivos países, además de establecer acuerdos para facilitar el acceso de visitantes extranjeros, principalmente del mercado asiático de China.

Los representantes de Chile, Colombia y Perú, hicieron patente su agradecimiento a las autoridades de Sinaloa, en especial al Dr. Francisco Córdova Celaya, secretario de turismo estatal, de quien resaltaron su excelente anfitriona  y al alcalde mazatleco le reconocieron la buena imagen de limpieza y tranquilidad que refleja Mazatlán, a ambos reconocieron el recibimiento, la atención, pero primordialmente se dijeron impresionados por el buen trato, la belleza del destino y sus atractivos.

El anfitrión, Carlos Joaquín González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur México, en su intervención expresó que en México el turismo representa casi 9 puntos del PIB, al recibirse 29.1 millones de turistas internacionales y se generan poco más de 16 mil 200 millones de dólares en entradas por divisas.

Detalló que la Alianza del Pacífico es indispensable para una integración profunda entre Chile, Colombia, México y Perú, así como avanzar progresivamente en la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, destacando que el mercado sudamericano es muy importante para hacer alianzas estratégicas entre los países involucrados con el fin de generar mayores beneficios para todos.

El funcionario de Sectur México mencionó que entre los logros de la Alianza se cuenta la eliminación de las visas para los turistas y las personas de negocios entre estos 4 países, lo que genera un mayor flujo de visitantes.

En México, puntualizó, entre 2012 y 2014 se ha incrementado casi en un 70% la llegada de visitantes internacionales de Colombia, Chile y Perú, pasando de 340 mil turistas a casi 600 mil.

El Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur México refirió que actualmente hay retos, como el trabajo de conectividad y facilitación de viajes, el intercambio de buenas prácticas, conocer nuevos mercados, extender la experiencia turística, diversificar la oferta, los mercados y tener destinos más competitivos.

En el evento asistió también Rodolfo López Negrete, Director General del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM); los subsecretarios de Turismo de Sinaloa, Celia Jáuregui Ibarra y Rafael Lizárraga Favela.

Más tarde entrevistas a Carlos Joaquín González, Rodolfo López Negrete, Francisco Córdova Celaya y diversos asistentes a la reunión.


About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.