septiembre 19, 2017 2:49 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Inauguran la Vigésima Sexta Expo Agro Sinaloa 2016

Inauguración Expo Agro Sinaloa 2016
Sinaloa juega un papel estratégico para lograr la soberanía alimentaria del país, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al inaugurar junto con el gobernador del estado, Mario López Valdez, la Expo Agro Sinaloa 2016 que organiza anualmente la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Destinará Sagarpa 4 mil 200 mdp este año en apoyo a mujeres trabajadoras del campo

Inauguración Expo Agro Sinaloa 2016
500 empresas expositoras de 25 países (destacando: Brasil, Canadá, China, EEUU, Francia, India, Italia, y Japón), y en la que se espera recibir a alrededor de 75 mil visitantes del 17 al 19 de febrero

Culiacán, Sinaloa, México, a 17 de febrero de 2016.- Sinaloa juega un papel estratégico para lograr la soberanía alimentaria del país, reconoció el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), al inaugurar junto con el gobernador del estado, Mario López Valdez, la Expo Agro Sinaloa 2016 que organiza anualmente la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa.

Durante la Vigésima Sexta edición de la considerada como la mayor muestra agrícola de Latinoamérica que se realiza anualmente en la capital del estado, que aglutina a más de 500 empresas expositoras de 25 países (destacando: Brasil, Canadá, China, EEUU, Francia, India, Italia, y Japón), y en la que se  espera recibir a alrededor de 75 mil visitantes del 17 al 19 de febrero, el funcionario federal ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para potenciar la actividad agrícola de México y en particular de Sinaloa, que ha dado cátedra sobre la forma tan exitosa de hacer producir esta tierra; así como en cumplir con todos los compromisos adquiridos con los agricultores sinaloenses con el pago pendiente de sus cosechas.

Enfatizó que hablar de agricultura, sin duda es hablar de Sinaloa, por lo que el reto del Gobierno Federal en coordinación con los Estados y los Municipios es hacer de ésta una actividad cada vez más rentable y productiva, donde el desarrollo no se dé únicamente en los grandes productores o intermediarios, sino que se vea reflejada en las comunidades de alta y muy alta marginación.
 
Por su parte, el gobernador del estado, Mario López Valdez, reiteró el compromiso de su gobierno y de los productores de Sinaloa en aras de lograr la tan anhelada soberanía alimentaria de la nación, por lo que conjuntar una tierra tan rica como la de esta entidad, con los productores y las nuevas tecnologías, se convierte en el trinomio perfecto para lograr este objetivo.

Reconoció y agradeció la respuesta del gobierno federal hacia los problemas del sector agrícola sinaloense, ya que prácticamente ha pagado todos los adeudos que se tenían con los productores, entre otras acciones y apoyos.
 
Pidió al titular de Sagarpa ser portavoz con el presidente Peña Nieto, para que sepa que cada peso invertido en Sinaloa será retribuido a la nación en muchas maneras, principalmente en materia de producción de alimentos y en aporte al desarrollo económico.

López Valdez afirmó que la Expo Agro Sinaloa es una muestra palpable de la capacidad, entrega y liderazgo de los empresarios y productores del ramo agrícola de la entidad, donde convergen las últimas tendencias del sector, se impartirán conferencias y paneles sobre el cambio climático, la sustentabilidad y tecnologías agrícolas, y felicitó por la organización al equipo que encabeza el presidente de CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes.

Durante su mensaje de bienvenida, el Presidente Ejecutivo de Fundación Produce y CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes, agradeció el respaldo que ha recibido por parte de los tres niveles de gobierno para fortalecer el sector agrícola, al tiempo que exhortó a redoblar esfuerzos para hacer de ésta una actividad cada vez más rentable y productiva.

A los eventos de esta gira acudieron también personalidades como el director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; el titular del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz; el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix.

Asimismo, los diputados federales David López Gutiérrez y Evelio Plata Inzunza; la cónsul general de EEUU en Hermosillo, Karen Ogle; los legisladores locales Gómer Monárrez y Ramón Barajas López; el subsecretario de Desarrollo Rural, Héctor Velasco; el director de Financiera Nacional, Juan Carlos Cortez; el titular de Sedeco, Francisco Labastida Gómez de la Torre: Francisco Gamboa, secretario de Agricultura de Durango, en representación del gobernador Jorge Herrera Caldera, entre otros invitados.

En nuestras Manos el Campo Mujeres 2016
Encuentro de Mujeres: "El Campo en nuestras manos"

En nuestras Manos el Campo Mujeres 2016Culiacán, Sinaloa, México, a 17 de febrero de 2016.- Previamente a la inauguración d ela Expo Agro 2016, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa y el gobernador Mario López Valdez, acompañados de sus esposas, Sandra de Calzada y Alma Sofía Carlón de López, respectivamente, sostuvieron una reunión denominada Encuentro con Mujeres “El Campo en Nuestras Manos” en conocido hotel de la capital del estado. Ahí, el funcionario federal informó a las trabajadoras del campo sinaloense que tan solo durante 2016 la dependencia a su cargo destinará más de 4 mil 200 millones de pesos en apoyo a las mujeres productivas, esto, adicional a los recursos que puedan acceder a través de algún otro programa.

Destacó que por instrucciones precisas del presidente de la República se comprometió a duplicar los apoyos a mujeres trabajadoras del campo y a pequeños productores. A su vez, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad afirmó que las mujeres de Sinaloa no sólo son bellas e inteligentes, sino muy trabajadoras, donde además de participar en labores del campo y las diferentes actividades económicas, se dan el tiempo de atender el hogar y a los hijos, encauzándolos por el camino del bien.

Durante una breve exposición por las cerca de 50 féminas que se dieron cita en este encuentro, y quienes hacen producir la tierra fértil de Sinaloa, coincidieron en que “las mujeres son el horcón de en medio de las familias”, además de que contribuyen en el desarrollo económico en general.

En nuestras Manos el Campo Mujeres 2016Solicitaron a los distintos niveles de gobierno seguir fortaleciendo al campo mexicano, ya que en una crisis económica, la población no podrá echarle tragos al petróleo o comer equipos tecnológicos, dijeron, es el campo el que viene a resolver de raíz la pobreza alimentaria de muchas comunidades, donde hasta los más altos jerarcas eclesiásticos, reyes, líderes empresariales y políticos, se alimentan de lo que producen los campesinos.

Centro de Innovacón y Transferencia Tecnológica de Sinaloa 2016
Sinaloa Punta de Lanza en Actividad Agrícola

Inaugura el gobernador Mario López Valdez el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa, en el cual se invirtieron más de 23 millones de pesos.

Centro de Innovacón y Transferencia Tecnológica de Sinaloa 2016Culiacán, Sinaloa, México, a; 16 de febrero de 2016.- Con una inversión superior los 23 millones de pesos, el gobernador Mario López Valdez, junto con el titular de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido; del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz y del presidente de Fundación Produce y de Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, inauguró el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, con el cual Sinaloa se consolida como punta de lanza en la actividad agrícola del país.

El mandatario estatal señaló que con este nuevo centro, edificado en las instalaciones de Fundación Produce en la ciudad de Culiacán, la entidad se posiciona como líder nacional en la implementación de tecnologías en los cultivos, en aras de mejorar el rendimiento, reducir costos de producción y hacer las plantas más resistentes a plagas y enfermedades.

Destacó la importancia de diversificar la producción agrícola de la entidad y no quedarse únicamente con lo que se ha cultivado desde antaño, como el maíz, tomate, chile frijol o garbanzo, con el propósito de obtener el mayor beneficio posible que ofrecen las diversas condiciones de clima y suelo en cada región del estado.

López Valdez afirmó que Sinaloa seguirá siendo el principal aporte de alimentos al país y empujando fuerte para lograr la soberanía alimentaria, a través de la implementación de las tecnologías más avanzadas, y que esta actividad se consolide como el principal motor de la economía estatal.

Durante su intervención, el director en Jefe de ASERCA, Alejandro Vázquez Salido, reconoció el liderazgo que tiene la entidad en la producción agrícola del país, y como prueba de ello destacó la realización de la Vigésima Sexta Expo Agro Sinaloa 2016, que inicia este miércoles 17 de enero, la cual reúne a más de 500 empresas tanto nacionales como representativas de 20 países, y se espera la asistencia de alrededor de 75 mil visitantes.

Enfatizó que por primera vez en la historia México tiene una balanza agroalimentaria con superávit, donde el valor de las exportaciones agropecuarias es superior al valor de las exportaciones petroleras, al valor de las remesas y al valor de los ingresos provenientes del turismo.

Centro de Innovacón y Transferencia Tecnológica de Sinaloa 2016Vázquez Salido afirmó que “hoy la innovación y la transferencia tecnológica son los pilares de la productividad y la rentabilidad.

Destacó que la volatilidad global y los riesgos que enfrenta el campo pueden ser contrarrestados con estrategias de manejo eficiente de cultivos, como aquellas promovidas por Aserca, pero sobre todo con la inversión tecnológica con el objetivo de lograr sacar el mayor provecho”. Por ello, la importancia del Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable, encargado de vincular las secciones públicos y privadas, por iniciativas que se reflejen en acciones y proyectos específicos para el campo mexicano, puntualizó el titular de Aserca.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, agradeció al gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, que en su carácter de presidente de la Comisión del Campo de la Conago impulsó de manera decidida y sin titubeos las gestiones para obtener más recursos para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.

A su vez, el Presidente Ejecutivo de Fundación Produce y Caades, Gonzalo Beltrán Collantes, informó que el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria de Sinaloa cuenta con un laboratorio de reproducción in vitro con capacidad para producir 1 millón de plantas al año, así como un aula de capacitación, dos invernaderos y un comedor.

Con las herramientas de reproducción in vitro se espera producir mayor cantidad de plantas en menor tiempo, con mejor calidad y sanidad, lo que permitirá reducir costos y mejorar el rendimiento.

Beltrán Collantes destacó que este complejo tiene la capacidad para producir semilla con altos estándares de calidad para todo el país, además de que se han capacitado a más de 65 mil productores, por lo que se abre un abanico de oportunidades para que la economía de las pequeñas comunidades se fortalezca, ya que no se trabaja en ocurrencias sino atendiendo las necesidades reales.

Centro de Innovacón y Transferencia Tecnológica de Sinaloa 2016Durante este acto estuvieron presentes, el presidente de la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce, Mauricio Lastra Escudero; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez; el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix; entre otras personalidades.

Cana de la Amistad Expo Agro 2016
Conviven Autoridades y Agricultores en la Cena de la Amistad Previa a la Expo Agro 2016

Encabezan esta reunión el gobernador Mario López Valdez, el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el presidente de CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes.

Culiacán, Sinaloa, México, a; 16 de febrero de 2016.- Convertida ya en una tradición, esta noche se celebró la Cena de la Amistad que ofrece CAADES previo a la Expo Agro, misma que encabezaron el gobernador Mario López Valdez y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada Rovirosa. Acompañados de sus respectivas esposas, Alma Sofía Carlón de López y Sandra de Calzada, ambos funcionarios agradecieron la anfitrionía del presidente de CAADES, Gonzalo Beltrán Collantes.

Tanto el mandatario estatal como el funcionario federal, coincidieron en destacar el gran esfuerzo que realizan los productores agrícolas sinaloenses por hacer producir la tierra, mismo que con toda seguridad se verá reflejado en esta nueva edición de la Expo Agro.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.