Mayo 27, 2017 7:39 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Inicia Construccion Presa Sta Maria

Inicia la Construcción de la Presa
Santa María en Municipio de Rosario

>>> Será un proyecto detonador que permitirá a Sinaloa alcanzar un millón de hectáreas de riego y consolidar al estado como líder nacional de producción de alimentos: Mario López Valdez

Inicia-Construccion-Presa-Santa-Maria-Rosario-Sinaloa-2015- (12)-a.jpg

>>> Será un proyecto detonador que permitirá a Sinaloa alcanzar un millón de hectáreas de riego y consolidar al estado como líder nacional de producción de alimentos: Mario López Valdez


>>> Se invertirán en total 7 mil 700 millones de pesos entre la presa y el distrito de riego, un mil 100 mdp este año, y con este embalse se irrigarán 25 mil nuevas hectáreas, se abastecerá de agua a El Rosario y Mazatlán, y al CIP Teacapán

>>> La obra hidráulica prevendrá sequías e inundaciones e impulsará el desarrollo del sur de Sinaloa: David Korenfeld Federman

Santa María, Rosario, Sinaloa, México, a; 20 de marzo de 2015.- El gobernador Mario López Valdez y el director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld Federman, pusieron en marcha este día la construcción de la presa Santa María, obra hidráulica en la que se invertirán 7 mil 700 millones de pesos de recursos federales, mil 100 millones este mismo año.

Esta presa, que deberá quedar terminada en enero de 2018, permitirá irrigar 25 mil nuevas hectáreas para beneficio de 12 mil 755 habitantes que dependen del sector agrícola; abastecer de agua a El Rosario y Escuinapa y al Centro Integralmente Planeado de Teacapán, y generará 2 mil 500 empleos directos.

Es un proyecto detonador que permitirá que Sinaloa alcance un millón de hectáreas de riego, consolidando al estado como líder nacional de producción de alimentos, dijo el gobernador Mario López Valdez.

Tiene las condiciones para generar desarrollo de inmediato, indicó, porque la presa será construida al mismo tiempo que el distrito de riego, y agradeció por ello al presidente Enrique Peña Nieto, con quien se trabaja en equipo para conseguir más beneficios para los sinaloenses.

Ante la presencia de los alcaldes de Elota, Concordia, San Ignacio, Cosalá, El Rosario, Escuinapa y Culiacán, y luego de calificar a este momento como histórico para la entidad, el mandatario estatal destacó que Sinaloa está haciendo la parte que le toca para construir y mover a México al desarrollo y a la paz, porque es momento de creer en el país, en las instituciones, en el estado, en lo que estamos haciendo, para que juntos todos, seamos capaces de provocar cambios beneficiosos.

Sinaloa actualmente posee 12 presas con una capacidad de conservación en conjunto de cerca de 15 mil 700 millones de metros cúbicos de agua, lo que permite que el estado sea primer lugar nacional en el valor de la producción agrícola de la temporada otoño-invierno (35 % del total nacional), sembrando la mayor cantidad de hectáreas por riego en el país, en promedio el 15 % del total nacional.

La presa Santa María tendrá 152 metros de altura y 784 metros de longitud, con una capacidad útil de casi 723 Millones de metros cúbicos para beneficio global de medio millón de habitantes, aproximadamente.

La obra permitirá almacenar los escurrimientos del río Baluarte para que puedan ser empleados en los diferentes usos, permitiendo a la vez su control, lo cual evitará inundaciones en la zona baja de la cuenca.

Los principales beneficios se verán en generación de energía hidroeléctrica, abastecimiento de agua para el uso urbano y mantenimiento de los caudales ecológicos de la región.

El director general de la Conagua, David Korenfeld Federman, reiteró el respaldo del gobierno federal a proyectos como la presa Santa María, y dijo que esta es una obra que detonará el desarrollo del sur del estado y que servirá para el riego agrícola y el consumo humano, resolviendo con ello la demanda por agua y riego que por más de 60 años han hecho los habitantes de la región.

Destacó la importancia de esta presa, no sólo por su derrama económica y por ser un nuevo polo de desarrollo, también porque con la administración adecuada del agua disponible en los embalse, se previenen sequías e inundaciones, y es una forma nueva de ver las cosas, pensando a largo plazo para ciclos agrícolas completos.

La presa Santa María es uno de muchos proyectos similares que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto en todo el país, en busca de elevar la calidad de vida de los mexicanos, señaló, y esta obra en específico es parte del gran compromiso que tiene el primer mandatario del país con Sinaloa, precisó.

El funcionario federal estuvo dos días en Sinaloa, y el jueves pasado estuvo en la capital del estado en donde entregó 30 millones de pesos en apoyo a 4 módulos de riego.

Además, supervisó los trabajos de elevación de bordos del canal Humaya, que llevan un 30 por ciento de avance, para aumentar la capacidad de traslado de agua de riego y mejorar la disponibilidad de agua para aumentar la superficie de riego en esa zona.

Acudieron a este evento el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán Pietsch; de Turismo, Francisco Córdova Celaya; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, y el de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros.

Asimismo, , al igual que la legisladora federal Francisca Corrales, el senador Aarón Irízar López y el diputado federal Heriberto Galindo Quiñónes, quienes coincidieron en señalar que esta clase de obras son producto del trabajo en equipo, sin distingo de colores, entre legisladores y gobiernos.

{mospagebreak title=Discurso Gobernador de Sinaloa Mario López Valdez}

Intervención del Gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, duranet el inicio de la construcción de la Presa Santa María


Rosario, Sinaloa, marzo 20 de 2015.


Inicia-Construccion-Presa-Santa-Maria-Rosario-Sinaloa-2015- (12)-a.jpg

Mario López Valdez
Gobernador de Sinaloa

Yo siempre he expresado que Dios me da mucho más de lo que merezco. Como gobernador me tocó entregar una presa que fue Picachos, que no me tocó que se iniciara en mi período y como gobernador me toca poner la primera piedra de una nueva presa. Ojalá me invite mi amigo David Korenfeld a poner la última, aunque sea como invitado porque éste es un proyecto que se construirá al 2018, a ver si se termina en 2017.

Yo quiero saludarlos a todos con afecto y cuando mi senador me dijo que traía ñáñaras, yo traigo una gran emoción, no sé cuántos días como éste vivan los que están aquí, los que están allá, éste es un día que me invade una gran alegría porque alcanzo a visualizar el cambio de vida de mis paisanos, alcanzo a visualizar en este proyecto un proyecto de justicia para el sur del estado; alcanzo a visualizar aquí empleos, desarrollo, calidad de vida.

Sinaloa hoy no anda apagando fuegos, Sinaloa hoy está en el camión del crecimiento y del desarrollo construyendo la presa número 13. No hay en el país un estado con más ríos y más presas. No hay en el país entidad con más tierra de riego que Sinaloa.

Me da una enorme alegría constatar una vez más que el Presidente Peña tiene palabra. El presidente Peña cumple, que el presidente Peña logra descubrir proyectos detonadores de una región. Aquí estamos iniciando una obra con más de mil 100 millones de pesos de inversión que nos generará más de 2 mil empleos y que ya no lo deben estar resintiendo aquí en El Rosario y en Escuinapa, en las casas, en los restaurantes, en los comercios la derrama económica y esto apenas inicia.

Decirles que Sinaloa está en la dinámica del crecimiento. Ésta es la presa que hará el Presidente Peña más grande en su sexenio y este año no hay otra entidad que tenga más inversión, la CONAGUA, que en el estado. Si esto no les dice nada y no demuestran ustedes con un aplauso que somos agradecidos, no sé qué más cosas les tendría yo que decir.

Somos favorecidos, no les digo que Dios nos da mucho más de lo que merecemos. La verdad que, no lo dijo él, lo voy a decir yo, espero que no me deje mentir, de las cosas que Dios me ha dado en la política es haber conocido un joven talentoso, funcionario, que es un gran activo del país, que yo creo que un recurso tan fundamental el Presidente no lo pudo haber puesto en mejores manos, me refiero a mi amigo David Korenfeld, me atrevo a nombrarlo mi amigo de manera pública porque eso es lo que me ha hecho sentir y le valoro enormemente el respaldo que le da a mi gobierno, a los sinaloenses y a Sinaloa.

Quiero agradecer a una mujer talentosa que mucho tuvo que ver porque es una guerrera, es la diputada por este distrito, estamos en el sexto distrito, a mi querida Paquis Corrales. Y a quien es el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, que este recurso para el país, para la vida y la economía, y para Sinaloa es fundamental, mi amigo el senador Aarón Irízar. Decirle, senador, que me tocó estar en esa posición, no como presidente, fui secretario, pero desde entonces nosotros veíamos la urgente necesidad de modificar el marco jurídico para darle el valor y la importancia que tiene el agua.

Uno puede vivir sin un barril de petróleo, pero no sin un barril de agua. Tendríamos que reconocer que quizás no le estamos dando el uso más adecuado, ni doméstico, ni tampoco agrícola. Que tenemos que tener conciencia de que el agua hay veces que la tenemos en demasía y es un problema, pero hay veces que no la tenemos.

Esta Ley Korenfeld que se la ha llamado, espero que mi amigo no se enoje, nosotros la hemos estudiado y en ninguno de sus artículos le hemos descubierto esa perversidad que algunos señalan, no hay gato encerrado y quiero decirle David que el gobierno y yo creo que también el pueblo de Sinaloa estaría muy de acuerdo en regular y poner orden en el agua.

Así es que no está solo en esa lucha, seguramente quitándole esa dosis política habremos de encontrar ese marco jurídico que necesita para el cuidado, la reglamentación, el uso y el pago del agua. Hoy es un día histórico y quiero decirles que no todos los gobernantes tienen el privilegio de iniciar presas y de iniciarla como nosotros la estamos iniciando.

Ésta es la 13, la sexta más grande del estado en capacidad, casi mil millones de metros cúbicos, 25 mil hectáreas, 2 mil empleos generados, va a tener tres usos, el uso doméstico que le garantizará el servicio a Rosario y Escuinapa, también al Centro Integralmente Planeado y también vamos a producir energía eléctrica.

Yo quiero hacer un reconocimiento aquí porque algo pareciera que se gesta siempre alrededor de un gran proyecto y de pronto aparecen los detractores del desarrollo. Yo quiero hacer un reconocimiento a los habitantes y a los comuneros de Santa María. Qué madurez, qué visión porque el gobierno no quiere perjudicar a nadie, el gobierno quiere construir un proyecto ganar ganar y aquí yo le quiero agradecer a nuestro ángel Toledo, le quiero agradecer a Salvador para que este proyecto no sea un conflicto social.

Les garantizo como gobernador del estado que la palabra empeñada de José Luis López, que es uno de mis funcionarios más capaces, estará respaldada por el gobernador del estado y habremos de cumplir en estricta justicia todo a lo que tengan derecho los comuneros de Santa María.

No venimos a sorprenderlos, no venimos a afectarlos, sino al contrario, hacer realidad un sueño, que ese sueño de muchos de sus antepasados lo tuvieron y que por desgracia se nos adelantaron en el camino. A ti José Luis, a Ángel y a Salvador, a todos los comuneros de Santa María mi gratitud.

152 metros de alto, imagínense la cortina, casi mil millones de metros cúbicos, ésta es el triple de grande de la Presa Picachos, además sacada con un proyecto, un modelo que me quedé sorprendido y que nos garantiza cuando menos reducir en un alto porcentaje los problemas de vicios ocultos o problemas de última hora y que muchos vamos a recordar este momento, imagínense 120 metros debajo de profundidad de agua aquí.

Lo bonito del caso, cuántos años tiene la Presa Picachos, 5, 6 años que se terminó, algo ocurrió en el camino. Esas cosas no deben de ocurrir aquí porque va paralelo la construcción de este proyecto y la construcción del distrito de riego. Creo que cuando hay unidad, cuando hay compromiso de parte de todos, tiene condiciones más favorables para que encontremos lo que se busca, que es desarrollo.

Mi querido David, a usted, a toda su gente, director de la cuenca pacífico, los alcaldes aquí presentes de Rosario, Escuinapa, Culiacán, Elota, Cosalá, San Ignacio y Concordia estamos muy agradecidos con usted y el Presidente Peña.

Para nosotros, en el uso doméstico y en el uso agrícola ésta es una dependencia de vital importancia. Nadie tiene más plantas de agua potable, nadie tiene más plantas tratadoras de agua del país y nadie tiene más cobertura en esos servicios, incluido el drenaje, que Sinaloa.

Estamos ubicados en los primeros lugares y muchas de esas medallas nos la colgamos los alcaldes y el gobernador, pero se debe en mucho a la enorme disposición y el respaldo que nos ha dado el gobierno de la República. Así es que a nombre de los 17 alcaldes, la alcaldesa, a nombre mío y de los casi 3 millones de sinaloenses, muchas gracias por eso.

Con estos proyectos que pactó y signó el Presidente en su campaña política nos va a permitir a nosotros llegar a  un millón de hectáreas, no hay otra entidad en el país ni en Latinoamérica y con tierras más productivas que nosotros, y si en Culiacán, en el norte, en Elota hay buenos agricultores véanle las caras a estos hombres y siéntanle sus manos y conózcales el corazón.

Lo que quieren para salir del subdesarrollo son proyectos detonadores como los que hoy traemos y que estamos felices. Mis secretarios de Agricultura, de Turismo, de Innovación Gubernamental, de Desarrollo Social y Humano estamos agradecidos y trabajando en equipo con el Presidente de la República.

México es maravilloso, Sinaloa está haciendo la parte que nos hace del llamado de la patria para construir y mover a nuestra nación al desarrollo, a la paz. Yo creo que ningún gobernante había tocado vivir las peores condiciones, me ha tocado enfrentar la peor helada, la peor sequía, la peor inundación, la peor crisis en la industria azucarera, en la industria de la construcción, en la acuacultura, en los mercados de los granos, pero quiero que le lleve el mensaje al Presidente de la República que aquí estamos de pie, estamos trabajando, estamos con una enorme esperanza de poderle heredar a nuestros hijos un mejor estado.

Yo tengo fe en mi país, tengo fe en las instituciones. Creo en el Presidente de la República y creo en el trabajo que estamos haciendo porque no me siento solo. Sé que ustedes nos acompañarán seguramente para que este proyecto se construya en el mínimo tiempo posible y sin conflictos entre la sociedad y el gobierno, que eso es lo que andamos buscando.

Mi querido David, a usted y a todos, gracias por darle hoy este gran regalo, estar vivo es sentir esa emoción, es ver cómo somos capaces de transformar nuestra realidad, cómo somos capaces de poder generar cambios de los cuales nos va a permitir vivir mejor. Dígale al Presidente de la República que los sinaloenses estamos puestos, desde la trinchera que nos llame para mover a nuestro país, amamos a México, amamos a Sinaloa, amamos lo que hacemos como seguramente muchos amaron este proyecto, seguramente muchos vamos a hacerlo muy productivo.

Amigos y amigas de Santa María, yo nunca había venido para acá ni en campaña ni como gobernante y fíjense el enorme regalo que me da mi Dios de venir hoy a hacerles realidad un sueño que es de ustedes. Eso aunque no venga a poner la última piedra, a lo mejor vengo y me la llevo, pero el recuerdo quién me lo quita, nadie, eso vale enormidades.

Los felicito porque aún en la escasez y la estrechez del presupuesto este año se van a ejercer más de mil 100 millones de pesos en este proyecto de más de 7 mil 700 que costará, con toda la obra de infraestructura y con el distrito de riego vamos a ver los grandes campos producir como sólo lo hacen producir los sinaloenses. Dios los bendiga a todos ustedes.


{mospagebreak title=
David Korenfeld Intervención Inicio Obras Presa Santa María Rosario, Sinaloa}

Intervención del director de Conagua DavidD Korenfeld al inicio de la construcción de la Presea Santa María

Rosario, Sinaloa, marzo 20 de 2015.


Inicia-Construccion-Presa-Santa-Maria-Rosario-Sinaloa-2015- (9)a.jpg

David Korenfeld
Director de Conagua

Muy buenas tardes tengan todos ustedes, saludo con mucho gusto al gobernador constitucional de este estado de Sinaloa, a Mario López Valdez, a quien le agradezco no sólo la oportunidad que me reciba en esta entidad tan productiva, sino que me permita ser parte que en muchos años se recuerde este momento en beneficio, porque hoy se está dando inicio a la construcción de la presa número 13 en este estado de la República y ustedes saben que las otras 12 han sido productivas, han sido el granero de México y ojalá ésta siga fomentando que Sinaloa tenga esa representatividad. Muchas gracias, señor gobernador.

Me da gusto ver este trabajo conjunto que se puede hacer en la población cuando los proyectos son positivos, sustentables y cumplen con el objetivo principal que cumple con el uso eficiente del agua.

En primer término quiero iniciar mi intervención mandándoles un muy cordial saludo del Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, quien sabe que hoy estamos arrancando la construcción de la Presa Santa María, una obra que nos permitirá detonar el desarrollo de esta región del estado, garantizando agua suficiente para el riego agrícola, pero también para el uso público urbano, que es el consumo de la población y un tema fundamental, que esta presa es amigable con el ambiente, en el sentido de que cumple con los nuevos estándares que hemos puesto del flujo ecológico de los ríos, que privilegia la oportunidad que corra el agua necesaria sin poderse utilizar para efecto que el ecosistema alrededor tenga el agua suficiente en el futuro y en el presente para seguir detonando los demás usos que hay en la región.

Me da mucho gusto estar aquí al lado del Gobierno del Estado, al lado de los gobiernos municipales, al lado de los legisladores en la construcción de esta obra que resolverá la demanda que por más de 60 años han hecho los habitantes de esta población. Dos de las mayores necesidades que tiene el municipio de Rosario y todo el sur de la entidad son más agua para incrementar la superficie de riego, controlar los escurrimientos del Río Baluarte para evitar inundaciones en la región y por ello esta presa está, no sólo diseñada para cumplir con esos dos, sino para cumplir con cuatro propósitos simultáneamente.

El primero, almacenar 980 millones de metros cúbicos de agua, proveniente del Río Baluarte y utilizarla para el uso agrícola, lo que nos permitirá incorporar al riego más de 24 mil hectáreas, beneficiando a muchas familias de productores que no las vamos a inventar, aquí está la familia de los productores y allá abajo está la familia de los productores, ustedes son los grandes beneficiarios de esta obra.

Segundo, suministrar 2 mil litros de agua por segundo a mejorar el abastecimiento de casi medio millón de habitantes de los municipios de Rosario y Escuinapa, ahí vamos a tener una presa que garantizara trabajar en la agricultura, pero teníamos una necesidad de agua, aunque aquí corre todos los años y ahora vamos a garantizar 2 mil litros por segundo para sus familias, para sus actividades y para el consumo humano, no para otros usos, sino para que sus comunidades tengan los insumos de servicios públicos necesarios.

Tercero, nos da la oportunidad de controlar escurrimientos. Qué quiere decir, las grandes avenidas. Ésta es una zona altamente vulnerable por la masa ciclónica que aparece a partir de los meses de mayo y junio sistemáticamente y que se convierte desde depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes y aquí nos da la oportunidad de almacenar esa agua para garantizar la protección.

También nos da la oportunidad de generar energía para aminorar el costo de operación de toda esta infraestructura. Estos cuatro elementos hacen de una forma sustentable la oportunidad de utilizar el agua en un círculo virtuoso. Es muy importante resaltar que como lo dije anteriormente, que su operación no afectará los ecosistemas de la cuenca, ya que estamos garantizando un gasto ecológico de 14 millones de metros cúbicos al año, lo que representa cantidad suficiente para que aguas abajo y durante todo el recorrido este río tenga la sustentabilidad.

Por todo ello es una de las obras más importantes en materia hídrica que contribuirán al país y en la administración del presidente Enrique Peña y será posible con una inversión muy grande de recursos, de esfuerzo, de tiempo, de actores porque no sólo es importante el dinero que va a costar, no sólo es importante la cantidad de recursos, recursos humanos, horas hombre, líderes, platicar con la comunidad y encontrar los mejores insumos para que sea un proyecto virtuoso.

Además, es uno de los nuevos esquemas de construcción a los que debe de evolucionar el país y las condiciones hídricas en todos los países del mundo. Vemos que el manejo sustentable y almacenado para usos totalmente necesarios como la agricultura y el consumo humano garantizan que los lugares tengan desarrollo.

La Presa Santa María es una muestra del compromiso del gobierno de la República con la entidad, para que a través de la construcción de grandes obras de infraestructura el agua siga siendo un factor de desarrollo y prosperidad para Sinaloa, para cerrar esta gira de trabajo que iniciamos el día de ayer, como ya se mencionó, trabajando en la sobre elevación del Canal Humaya, permítanme darles un ejemplo.

El Canal Humaya fue construido hace más de 50 años, se construyó con una gran visión, con ingeniería mexicana, pero nunca pudo completar el ciclo para lo que fue creado. Quiere decir que fue creado para que por ahí pasaran cien metros cúbicos por segundo y sólo aguantaba 80. Fue creado para que se regaran 150 mil hectáreas y difícilmente llegamos a las 80 mil bien regadas.

Por eso ayer fuimos a supervisar el 30 por ciento ya de sobre elevación, ya estamos pasando en zonas arriba de 80 que no se podía pasar anteriormente, a través de unos modelos que estamos haciendo podemos garantizar que al término de esa obra vamos a pasar 120 metros cúbicos por segundo sostenidos para que en los más de 100 kilómetros puedan regar todos a la vez y poder incorporar hasta las 150 mil.

Ahí estamos generando la oportunidad para que muchas familias, como ustedes en otra región, tengan también oportunidad. Hoy aquí estamos buscando cómo vamos a incorporar en los próximos años estas 24 mil hectáreas, pero lo más importante, además ayer le dimos apoyos a cuatro distritos de riego. Les entregamos ayer 30 millones de pesos para que empiecen a hacer obras de mejoramiento en sus canales, pero es sólo el 10 por ciento de los recursos que vamos a utilizar este año para garantizar que los cuatro distritos de riego sigan mejorando su competitividad.

También quiero comentarles que estamos ya por arrancar la segunda parte de esto porque esto no acaba aquí. Hoy es el primer día donde trabajaremos la obra y esperaremos venir al último, sea como director o como invitado, pero lo más importante es que este año ya lanzamos el proyecto ejecutivo que trabajaremos con ustedes y con todos los actores para lo que será el distrito de riego. Queremos una presa, pero queremos un distrito de riego.

Queremos un distrito de riego que beneficie a las familias de aquí, que beneficie a sus familias, que beneficie a ustedes. Finalmente, quiero concluir informando que vale la pena que hagamos un claro ejemplo del aliado y el socio que tenemos en esta demostración de aguas que es un socio que a veces se complica, que es el medio ambiente, es el socio mayoritario, nosotros tenemos menos del uno por ciento y él tiene el 99. Entonces, sus decisiones se inclinan hacia un lado y hacia otro.

Quiero comentarles a nuestros amigos que marzo se ha convertido en el marzo más lluvioso en la historia que tiene registro el Servicio Meteorológico Nacional. Marzo se ha convertido, después de 1983 en el más lluvioso de la historia, superado al doble y eso que vamos al día 21. Esto quiere decir que las condiciones que tenemos requieren de una administración privilegiada del agua.

Nuestras presas muchas de ellas alcanzaron el 100 por ciento, muchas de nuestras grandes presas del país están cerca del 75 por ciento y esto requiere una administración estratégica con todos ustedes para poder seguir trabajando.

Enhorabuena, me da mucho gusto, me gusta poner primeras piedras, pero el Presidente Peña me ha enseñado a poner las últimas y aquí vamos a poner la última piedra en beneficio de todas sus familias.


About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.