octubre 23, 2017 2:54 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Invitan a la Taspana 2016

Invitación a La Taspana 2016

Los sanjaviereños hacen una cordial invitación a todo el mundo para que les acompañen a disfrutar de su centenaria tradición

 

Con el machete en la mano, la banda retumbando y el Burro Bar encendiendo los ánimos lugareños y visitantes conviven alegremente a lo largo del recorrido por el pintoresco poblado

Invitación a La Taspana 2016San Javier, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 6 de octubre de 2016.- Tal como lo vienen haciendo desde hace 154 años, Esta centenaria tradición, se realiza desde hace 156 años cada tercer domingo del mes de octubre y según las tradicionales orales narradas por los propios habitantes de este sonriente, musical y pachanguero pero industrioso pueblecito del municipio de San Ignacio, Sinaloa, México, La Taspana data entre 1860 o 1865, atribuyéndosele a la familia Bolado y a Vicente Zazueta el inicio de esta ahora rumbosa festividad y atractivo turístico, donde el objetivo fue el de limpiar  de maleza las calles del pueblo, esto después de la temporada de lluvias.

Durante muchos años, La Taspana se realizó por los descendientes de estas familias y después la propia gente de la comunidad fueron quienes se encargaron de realizar año con año esta fiesta popular.

Con el paso de los años, ante el crecimiento del festejo, los sanjaviereños se organizaron en un club: “de la Papaya”, para hacerle frente a los crecientes retos que imponía el evento, club que en la actualidad sigue siendo el responsable del mismo y que preside Tonatiuh Vega Picos.

La Taspana adquirió la categoría de tradición y en la actualidad es un verdadero atractivo turístico, ya que atrae a centenas de visitantes de la región y poco a poco sigue ganado fama y adeptos.

Y es que en realidad, quienes asisten a esta festividad pasan un domingo muy alegre, de sana convivencia y de mucho ejercicio, aunque el mejor sabor de todos es el de la convivencia armónica entre locales y visitantes, además del rico y refrescante sabor de los Helados del Pueblo, productos orgullosamente sanjaviereños.

Desde muy temprano, decenas de camiones y automóviles particulares empiezan a saturar las calles empedradas de San Javier, de cuyo interior bajan emocionadas personas que desean que ya empiece el recorrido. El cual por lo general inicia a la 10:00 Hrs., una vez que el personaje central ya está listo para satisfacer la sed de los cumplidos taspanadores y taspanadoras. Nos referimos por supuesto al famoso mundialmente “Burro Bar”.

La banda de música sinaloense es otro de los elementos infaltable, la cual no para de tocar hasta que se acaba el recorrido y a veces le sigue, ya que para esas alturas ya la raza anda muy encendida y no quiere parar de bailar.

Muchas de las personas que asisten a esta festividad, aprovechan para comprar productos hechos en San Javier, escobas, trapeadores, artesanías, productos lácteos, chiles, pero los que se llevan las palmas son: Los Helados del Pueblo.

Bueno para que les platicamos más, mejor les dejamos el programa de actividades para que vaya reservando el Domingo 16 de Octubre de 2016, para ir a divertirse en San Javier con La Taspana, también le dejamos un vídeo corto con algunos aspectos de la festividad 2015.

Descargue el Programa:

Invitación a La Taspana 2016

Este promocional es patrocinado por: Helados del Pueblo>>

2,405 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.