octubre 23, 2017 12:42 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Invitan al 5to Congreso Nacional Charro El Alazán

Quinto Congreso Nacional Charro El Alazán 2016

Se llevará a cabo en La Hacienda del Tamarindo, Rosario, Sinaloa, del 9 al 11 de Diciembre de 2016 en las instalaciones del Lienzo Charro El Alazán

 

 También se efectuará la 11va. Cabalgata la Guadalupana

Decreta la Unesco a la Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Quinto Congreso Nacional Charro El Alazán 2016

Comité Organizador y Autoridades dando a conocer el 5 Congreso Nacional Charro el Alazán 2016

 

Hacienda del Tamarindo, Rosario, Sinaloa, México, a; 7 de diciembre de 2016.- Este mediodía, en las magníficas instalaciones del Lienzo Charro El Alazán en la Hacienda del Tamarindo, Rosario, Sinaloa, México, en rueda de prensa anunciaron la celebración de la 5ta., edición del Congreso Nacional Charro El Alazán, mismo que es organizado por la Asociación de Charros El Alazán que es presidida por el Ing. Manuel Gaspar Rivera Valenzuela.

En el evento de presentación, el Ing. Rivera Valenzuela estuvo acompañado por el CP Juan Carlos Cuevas González, quien trajo la representación de la Federación Mexicana de Charrería y quien además funge como vocero oficial de este campeonato. En representación del presidente municipal de Rosario acudió Daniela Niebla, directora de turismo municipal y los organizadores de la 11va Cabalgata La Guadalupana, los hermanos Manuel Procopio Rivera Valenzuela y Chabelia Rivera Valenzuela, entre otras personalidades.

Quinto Congreso Nacional Charro El Alazán 2016

La Charrería como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

En el marco de la rueda de prensa, los organizadores revelaron que el pasado primero de diciembre de 2016, la Unesco había tenido a bien decretar a la Charrería como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con lo que también entran en esta prestigiosa designación: las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades, así como instrumentos, los objetos y artefactos, los espacios culturales asociados con los mismos que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuales reconocen como parte de su legado.

rallado-charreria

Al respecto, Juan Carlos Cuevas González, explicó que esta distinción honra a la charrería y además llena de orgullo a todos los mexicanos, aunque también aseguró que el nombramiento consolida un amplio plan de salvaguardia, preservación, difusión y desarrollo del patrimonio cultural vinculado a la charrería.

charreria-2016Abundando en el tema, Cuevas González destacó que también la distinción incluye la creación de un conservatorio de la charrería conformado por diversas instancias gubernamentales, académicas y de la sociedad civil.

Destacó que actualmente en México,  la charrería se practica mediante casi 2 mil actividades anuales en las que participan alrededor de mil asociaciones charras existentes. Indicó que la práctica de la charrería se ha extendido en estados unidos, donde se han formado 184 comunidades charras distribuidas en 13 estados: Arizona, California, Colorado, Idaho, Illinois, Kansas, Nebraska, Nevada, Nuevo México, Oklahoma, Oregon, Texas y Washington.

Finalmente, manifestó un profundo orgullo por ser miembro de una tradición que identifica a México en el mundo.

Quinto Congreso Nacional Charro El Alazán 2016

5to. Campeonato Nacional Charro El Alazán en La Hacienda del Tamarindo Rosario, SInaloa, México.

Por su parte el Ing. Manuel Gaspar Rivera Valenzuela, luego de agradecer a los medios de comunicación el haber asistido, dio a conocer los pormenores de lo que será la 5ta. Edición del Congreso Nacional Charro El Alazán, así como sobre la 11va. Cabalgata La Guadalupana. En el mismo acto reveló que en las instalaciones de Lienzo Charro El alazán, se está consolidando toda una estructura de apoyo para que en este mismo lugar opere, además del Lienzo Charro como tal, un restaurante, y con ello dar inicio a la consolidación de un producto turístico asociado a la charrería y que a la vez sea un destino alterno al Pueblo Mágico de El Rosario y del propio Mazatlán..

Con respecto al Congreso Nacional Charro, dijo que se llevará a cabo los días: 9, 10 y 11 de diciembre de 2016.

charreria-2016-3Respecto a los equipos participantes, Rivera Valenzuela informó que serán 20 los equipos que competirán, y de ellos 16 lo harán en la categoría AA, 4 en AAA. Agregó que los equipos provienes de cuatro estados mexicanos, siendo estos Sinaloa, Nayarit, Durango y Jalisco.

En relación al ganado aseguró que este reunirá todas las especificaciones que la federación marca al respecto, poniendo como ejemplo que en el caso de Colas el peso reglamentario será de 300 Kgs., en adelante. “El  ganado de reparo de presencia, será todo propiedad de Rancho El Alazán y las yeguas de reparo, piales y manganas, las aportarán cada equipo participantes” precisó Rivera Valenzuela.

rallado-charreria-2Por su parte Juan Carlos Cuevas, comentó que este no es un evento oficial de la Federación Mexicana de Charrería, por tal motivo, La Asociación de Charros El Alazán de la Hacienda del Tamarindo del Rosario se reservan el derecho de elegir a los equipos invitados. sin embargo, destacó que año con año se ha convocado la participación de los mejores charros de México, y en esta ocasión participarán 20 equipos, asegurando que vendrán charros de casi todas las Asociaciones Charras del país tales como,  Querétaro, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Sinaloa y muchos más.

“Este es un evento que gusta a los charros, ha creciendo, cada año venimos más a participar en el mismo y se debe a que aquí encontramos calidez, buena comida, instalaciones apropiadas, seguridad, y eso nos hace pensar en que en el futuro inmediato este será también uno de los eventos oficiales de la Federación. Se los puedo asegurar” remarcó Cuevas González.

rallado-charreria-3

En su intervención, Daniela García, Secretaria de Turismo del Rosario Pueblo Mágico, quien también es una amazona, amante de la monta de caballos,  comentó para Mazatlaninteractivo.com sobre este evento: “Es un orgullo para El Rosario y  en especial para la Hacienda del Tamarindo que exista este evento porque es una forma de convivencia familiar y comunal, y aunque La Presidencia Municipal no aporta recursos por tratarse de un evento particular, si apoya en la logística de la seguridad, como vigilancia de la policía, bomberos, transito municipal y protección civil, por eso esperamos que este 5to. Campeonato de Charrería, se de  bajo un buen marco de seguridad, por lo que se hace la invitación extensiva a todas las comunidades del Sur de Sinaloa y otras regiones del Estado”. Puntualizo.

¿Cómo llegar?:


 Programa de Competencias
 Viernes 09 de Dic:  Domingo 11 de Dic:

17:00 hrs.
Charros de Mazatlán, Sin.
Rosarense de Charros equipo”b”, Sin.
Rancho el Alazán equipo “b”,  Sin.

07:00 hrs.
Desayuno.

08:00 hrs. 
11va Cabalgata La Guadalupana.

10:00 hrs.
Valle de Matatipac, Nay.
Charros de Guamuchil, Sin.
Charros de El Quelite, Sin.
Ganaderos de Sinaloa, Sin.

10:00 hrs.
Charreada de Equipos AAA
Rancho Las Cuatas, Nay.
Rancho El Quevedeño, Nay.
Aguasanta , Jal.
Rancho San Martin, Jal. 

17:00 hrs.
Final por equipos AA

Gran Jaripeo Baile  con “Beto Peña”
La revelación del Jaripeo y su 
Show Ecuestre

Sábado 10 de Diciembre 

11:00 hrs.
Charros de Culiacán equipo
de Bachihualato, Sin.
Coso Marte, Nay.
El Potrillo, Dgo.

14:00 hrs.
Alacranes de Durango, Dgo.
Las Cuevas, Jal.
Rancho El Alazán Equipo “a”, Sin.

17:00 hrs.
Rosarense de Charros equipo “a”, Sin.
Gran Azteca, Jal.
Rancho El Suspiro, Nay.

  

 

 

 

 

835 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.