octubre 23, 2017 2:48 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Invitan armonizar energías en Las Labradas durante el Equinoccio de Primavera 2016

Invitan a Las Labfradas Equinoccio Primavera 2016
La Secretaría de Turismo, INAH Sinaloa y el Municipio de San Ignacio organizan el evento programado para el domingo 20 de marzo

Habrá: presentaciones de libros, muestras de piezas arqueológicas, danzas mayo-yoremes, sanaciones, juego del ulama, tai chi, entre otras actividadesdes

Invitan a Las Labfradas Equinoccio Primavera 2016
Miles de personas asisten cada año al evento místico más importante de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 3 de marzo de 2016.- Esta mañana, autoridades estatales Sectur Sinaloa, federales INAH y del municipio de San Ignacio dirección de turismo, en rueda de prensa, hicieron una invitación al público en general para celebrar la llegada del equinoccio de primavera en Las Labradas.

Cabe hacer mención, que en pocos años, esta celebración se ha posicionado como un evento místico y especial, mismo que atrae a miles de personas cada año. Y es que todo se conjuga para que las energías se armonicen y la experiencia resulte sensacional.

Al igual que en años anteriores, la cita será en la  misteriosa zona arqueológico Las Labradas en el municipio de San Ignacio el 20 de marzo.

Durante la presentación del programa de actividades el secretario de turismo de Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, dijo que el Equinoccio de Primavera en Las labradas es un evento que ha venido tomando relevancia en Sinaloa, se ha convertido en el marco idóneo para la reunión de las personas que buscar tomar un momento de tranquilidad, conocer y promover nuestra historia, cultura y tradiciones.

Invitan a Las Labfradas Equinoccio Primavera 2016
Los petrograbados en este sitio son de una antiguedad de varios miles de años

Por su parte, el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Jesús Enrique Hernández Guerrero, informó que a través del programa Conoce Sinaloa y en coordinación de touroperadores, la Sectur subsidiará algunos autobuses que saldrán desde Culiacán, a Las Labradas para transportar a los visitantes, aunque aclaró que también podría ser de Mazatlán y de otros municipios si los touroperadores de esas localidades lo solicitan, además de ofrecer servicio gratuito de transporte desde el crucero de la Maxipista Mazatlán-Culiacán hacia Las Labradas, esto último para beneficiar a las personas que asistan en autobuses de ruta y los dejen el entronque de la Chicayota.

Hernández Guerrero mencionó que para la edición 2016 del Equinoccio de Primavera se espera superar los 3 mil asistentes, por lo que recomendó a los interesados llevar ropa blanca, usar bloqueador solar y sombrero.

El Delegado del INAH en Sinaloa, Francisco Ríos Avendaño, explicó que dentro del programa establecido para el 20 de marzo se tienen previstas diversas exposiciones de libros sobre arqueología, historia y la explicación del fenómeno cósmico del equinoccio.

Explicó que para este evento, estará abierto el Museo y Módulo de Visitantes, que ofrece exposiciones de piezas antiguas, ofrendas funerarias y cerámicas de la cultura prehispánica que ha sido rescatada de la zona de Chametla, El Rosario.

Invitan a Las Labfradas Equinoccio Primavera 2016
Las energías en Las Labradas se armonizan

Asimismo, habrá sesiones de terapia del Taichi, torneo de ulama entre equipos de Mármol contra un equipo de Guamúchil, Danza del Venado, Canto el Venado, Danza del Tambor, Danza Pascola, los Bramadores de Cosalá, rituales de sanación, masajes relajantes, terapias de meditación y visitas guiadas por arqueólogos del INAH.

José Andrade Navidad, Director de Turismo Sustentable, informó que para el servicio de transportación desde la ciudad de Culiacán, los interesados pueden comunicarse al teléfono (6677) 14-24-61 o en el sitio de Facebook “Turismo Sustentable Sinaloa”.

A la presentación de las actividades asistieron Esteban Balderrama hays, Subsecretario de Operación y Promoción Turística; Carlos Piña, Director de Turismo en San Ignacio; y el maestro Ricardo Bonilla.

Programa del Equinoccio de Primavera 2016

 

Hora Actividad
07:00
Práctica de Taichi sobre la playa.
09:00 Ponencia: Resultados de la sexta temporada del Proyecto Arqueológico Las Labradas. Gibrán de la Torre y Marcos A. Reyes Armelia.
10:00
Juego Taste de Ulama (Juego Prehispánico)
Práctica de Taichi sobre la playa
Ponencia: Los Solsticios y equinoccios en la cosmovisión prehispánica de Las Labradas, por Joel Santos.
Presentación del Libro: “Las Labradas, Cinco años del proyecto arqueológico”, V. Joel Santos y Gribrán de la torre (coordinadores), 2015, INAH. Comentarista: Mauricio Garduño (INAH Nayarit).
11:00
Inauguración del evento Equinoccio de Primavera 2016
Lic. Rafael Lizárraga Favela, Secretario de Turismo
Presidente Municipal de San Ignacio, Amado Loaiza Perales
Arq. Francisco Ríos Avendaño, Delegado Centro INAH Sinaloa
11:20
Danza del Venado por Danzantes de Capomos, El Fuerte
Cantos de Venado en Lengua Mayo-Yoreme
Danza del Tambor (Animales del Monte)
Danza de Pascola
Bramadores de Cosalá (Grupo Cosalt, Cosalá)
12:00
Celebración del Equinoccio de Primavera en la playa
Bienvenida al Sol con ceremonia de las etnias Mayo-Yoreme, Huicholes y Tepehuanos.
13:00 Juego Taste de Ulama (Juego Prehispánico)

Mapa

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.