octubre 23, 2017 2:53 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Joven talento mazatleco en los grandes escenarios

Adán  Pérez entrevista Mazatlán Interactivo
Un Joven Talento Mazatleco en los grandes escenarios

Por: Rubén Romero Ibarra

Con una extraordinaria sencillez y Don de gente, así nos recibió el Barítono mazatleco José Adán Pérez en las instalaciones del Instituto de Cultura de Mazatlán la tarde del pasado martes 2 de junio del 2017, pero, al igual que a mi me sucedió, muchos mazatlecos nos preguntaremos ¿Quien es José Adán Pérez?, pues resulta que como históricamente suele suceder con los grandes talentos mazatlecos; los que menos nos enteramos del éxito de estos artistas somos nosotros, ya sea por el ruido semántico de los medios, que solo resaltan un determinado género musical o por los organismos dedicados a promover la cultura.

Vayamos a un recorrido de su vida y su trayectoria artística.

El primer encuentro con la música fue a la edad de 9 años en la Escuela de Artes Francisco Martínez Cabrera, aquí en Mazatlán, ahí inicio sus primeras clases de violín, guitarra y piano, y los alternaba con los estudios en la Escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez. En la escuela Martínez Cabrera tuvo maestros que forjaron los cimientos para su formación escénica y musical. A la edad de 13 años formó parte del grupo de músicos del Ballet Folklórico Cuicacalco con los que viajó en 4 veranos consecutivos a la Ciudad Hermana de Santa Mónica California. Más tarde, a la par con su carrera de ingeniería automotriz en el Tec de Monterrey pasó a formar parte del Coro Ángela Peralta dirigido por el Maestro Antonio González, donde recibió sus primeras clases vocales, al terminar su carrera se va a radicar a Toluca a trabajar en la General Motors, a la par, tomaba clases semanales de canto con el Maestro Manuel Peña en la Ciudad de México.

En 2007 el Maestro Placido Domingo lo invita a participar en el Programa Domingo-Thorhnton para jóvenes Cantantes en Los Ángelus California, donde tuvo la oportunidad de participar en varias producciones como La Boheme, El Barbero de Sevilla, Elixir de Amor, El Oro del Rin, Los Estigmatizados entre otros conciertos y recitales.

Mas tarde en el 2008 tuvo actuaciones en diversos escenarios como El Hollywood Bowl, el Lincoln Center de Nueva York, luego en Italia en los teatros Massimo Bellini, Catania y Sicilia y en México en la Sala Nezahualcóyotl de la OFUNAM y en el 2012 en Bellas Artes con El Barbero de Sevilla.

En lo que respecta a su carrera como profesional ha sido dirigido por Placido Domingo, Niksa Bareza, Calixto Bieito, Gordon Campbell, James Conlon Eduardo Díaz Muñiz, Ángel Romero, Enrique Patrón de Rueda, Juan C Lomonaco entre muchos mas, todos ellos son Magistrales músicos y algunos cantantes de opera.

Una charla con José Adán Pérez a manera de entrevista.

R. Actualmente ¿dónde radicas y que haces?

J.A. Mira yo radico en Nueva York y pertenezco a la Banda de Música de Metales de Nueva York, ahí estamos experimentando nuevos sonidos, que estamos fusionando con diversos ritmos populares porque es una manera de conectase con la comunidad con el pueblo que no conoce mucho de ópera, lo que estamos haciendo con la Banda de Nueva York y la comunidad es muy importante, y nos hemos dado cuenta que la Comunidad Hispana nos aporta mucha cultura musical, por ejemplo los dominicanos en la actualidad han convenido nuestra música sinaloense en bachatas, pero al mismo tiempo se está promocionando la bachata con La Banda de Nueva York, esta es una mezcla muy interesante y donde surgen nuevas propuestas en la música, así mismo queremos hacer de la música de Banda Sinaloense, una fusión con La Banda de Metales de Nueva York.

R. ¿Por qué crees que la música de opera pertenece a una elite?

J.A. Los medios de comunicación no conectan mucho con esta música porque se cree que es para gente culta y selecta, pero lo que no saben es que la música de ópera es arte escénico musical que narra historias tradicionales y populares de los pueblos, en particular de Europa, hoy en día la opera a cambiado muchísimo al incorporar algunos géneros musicales actuales, además ya no son eventos que duran mucho como en el pasado, lo máximo son 2 horas y 20 minutos máximo 3 horas, y se promocionan como “Musicales”.

R. ¿Cómo consideras a la música sinaloense, buena? fina?

J.A. Para empezar te diré que no soy quien para calificar a la música sinaloense, creo que hay muy buenos especialistas e historiadores que hablan sobre este género musical, pero en mi opinión es música muy popular, pegajosa, alegre y contagiosa, que conecta rápidamente con la gente, por esta razón arrastra y vende mucho en muchos escenarios del mundo. Sin embargo es música que no se pude adaptar a una Sala de Conciertos porque tiene un formato diferente, y esto a mí se me hace muy bueno porque es única, autónoma, original, lo que sí se puede hacer es adaptarla a una sinfónica y de esta manera podría surgir buenas obras musicales, y en mi caso en particular sería una experiencia única conectarme con la gente con la expresiones artísticas que la gente posee.

R.- ¿Qué recomendaciones les das a los músicos que hacen musical sinaloense?

J.A.- En lo particular les diría que nunca se limiten, deben experimentar nuevos sonidos, nuevas fusiones, y de esta manera puede evolucionar sin perder su esencia, hay investigaciones de la Banda Sinaloense que tuvo sus orígenes en las Bandas Alemanas del siglo XIX pero adaptada al trópico, pero lo más importante es que nosotros como músicos sinaloenses debemos exportar cultura, quizás la música sinaloense no se califica como una obra de arte musical, es algo así como una artesanía muy bien elaborada que tiene su propia identidad. Sin embargo es una tarea en equipo hacer que la música sinaloense evolucione, pues es el mismo público el que te acepta o no en cualquier género musical.

R. ¿Es posible que venga a Mazatlán la Banda de Nueva York?


J.A.
Puede venir a Mazatlán la Banda de Nueva York, siempre y cuando haya presupuesto por parte de las autoridades de Cultura, o que la traiga una compañía.

Esta Banda es un movimiento nuevo dentro del gremio de los músicos de metales, y al traerlos a Sinaloa se aprovecharía mucho de ello, pues darían platicas, conferencias y presentaciones musicales en escuelas, y de esa manera la música sinaloense va a evolucionar, por eso nuestros músicos sinaloenses nunca deben dejar de soñar. Por tal razón los nuevos valores de la musical sinaloense deben tomar la música como una disciplina, en lo particular para mí la música y el canto es como un deporte musical.


Pues ahí les dejo amables lectores, la trayectoria, el talento y la gentileza de este joven artista mazatleco que ha conquistado los grandes escenarios en el mundo, en el género de la ópera y en arte escénico-musical y que a decir verdad quedamos admirados de su excepcional elocuencia, su conocimiento musical pero, sobre todo su extraordinaria sencillez. Y una vez más, este artista da muestra que nuestra tierra está plagada de talento.

En Hora buena José Adán, sigue cosechando éxitos y que se sepa en el mundo que tú llevas la huella indeleble de Mazatlán Sinaloa.

 

526 total views, 2 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.