diciembre 17, 2017 6:08 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Kathya Morales: Una auténtica reina del pueblo

Kathya  Morales: Una auténtica reina del pueblo

09 de Febrero del 2017.- Tras casi 16 años de no visitar el puerto, Kathya  Berenice Morales Luna, regresa a Mazatlán para recibir un homenaje a 25 años de su coronación como  Reina del Carnaval porteño.  

Esta bella mujer coronada como Reina del Carnaval de Mazatlán en 1992, recibirá el cariño de los mazatlecos el sábado 25 de febrero durante un  espectáculo  masivo en el estadio Teodoro aderezado con la actuación especial de Gloria Trevi.

Dieciséis años después Kathya Morales regresa a la tierra de sus sueños: la tierra que desde niña sembró en ella una ilusión y  le enseñó cómo en la máxima fiesta de “La Perla del Pacífico” habita el espíritu generoso y alegre de los patasaladas.  

“Yo desde niña viví el Carnaval muy de cerca porque cuando tenía cinco o seis años fui reinita de mi Kinder y salí en el desfile. De ahí para adelante mi papá tenía su restaurante sobre el malecón, entonces nosotros todos los años veíamos el desfile desde ahí, en el techo del restaurant veíamos y vivíamos el Carnaval a todo lo que da todos los días”.

De esta forma, entre la magia y el bullicio de la fiesta y el calor de su familia y amigos, Kathya dio luz a su sueño, y a los 17 años decidió formar parte del Carnaval siendo, según sus propias palabras, una niña que no sabía la intensa experiencia que estaba por vivir y que la dejaría con una lluvia de imágenes imborrables.

“Es una de las cosas más lindas que me ha podido pasar en mi vida. La imagen que tengo más presente es la del día de la elección: Cuando salgo por primera vez ya con todo el escenario prendido, con todo el público enfrente… Otra imagen muy significativa es en el momento que anuncian a las ganadoras: veníamos bajando Delia Alejandra y yo por una valla y anuncian que somos las ganadoras… El día del desfile: Rigo Lewis abajo en el carro viéndome y tratando de acomodar todo, que el vestido quedara perfecto… ¡El momento que vi que el vestido de Reina estaba a punto de ser terminado! Roberto de los Santos mostrándome el vestido… Esas imágenes son así, no se me olvidan y están ahí”.

Hoy Kathya Morales se define como una mujer madura, segura de sí misma, con un fuerte espíritu altruista que la impulsa a trabajar con los más necesitados en la ciudad de Tijuana, su lugar de residencia y que conserva la esencia festiva de los mazatlecos.

“Me encanta la fiesta,  me encanta bailar, disfruto el Carnaval, disfruto estar con mis amigos, disfruto a mis hijos, que se encargan de decirle a todo el mundo que su mamá fue Reina del Carnaval de Mazatlán. Para mí el Carnaval es donde se olvida quién eres y quién no eres. Donde todo el mundo se une bajo sólo un fin, que es disfrutar, gozar. No sabes si tuviste para pagar la renta, si no tuviste para pagar la renta, si mañana vas a trabajar o no vas a trabajar. Ahí es fiesta total y eso es lo más bonito, que se puede unir toda la gente, todo el pueblo sin distinción de clases, sin distinción de nada y todos nos podamos unir y disfrutar al máximo”.  

Los años de distancia del bullicio carnavalero no han apagado la pasión de Kathya por la fiesta, al contrario, ahora tiene una visión más profunda sobre el enorme potencial que esta tradición posee para darle al puerto un sitio de honor en el mapa del turismo nacional.

“Viviendo en una ciudad como Tijuana conoces gente de muchas partes; cuando saben que soy de Mazatlán, inmediatamente lo relacionan con el Carnaval, es lo que nos representa en México y en el extranjero, se conoce a nivel mundial y me ha tocado conocer gente  de otros países que conocen Mazatlán por su Carnaval. Por eso creo que es importante publicitar el Carnaval todo el año. Me encantaría tener un museo donde pudiera venir la gente que no viene en época de Carnaval y apreciar todos esos vestidos preciosos, toda esa historia, todos esos vídeos, todas esas fotografías y empezar ya con la publicidad del próximo Carnaval en cuanto acabe éste; empezar a bombardear a todo México y el extranjero con todo lo que es y significa la fiesta, porque la verdad no hay un Carnaval como el de Mazatlán”.

Por último, en espera de su homenaje el sábado 25 de febrero en el Estadio Teodoro Mariscal, Kathya Morales deja un mensaje para otra niñas y jovencitas, que, como ella, tienen  la inquietud de vivir el Carnaval a flor de piel.

“A las niñas que quieren ser Reinas del Carnaval… ¡no olviden su sueño! El Carnaval te pertenece cuando lo vives. Si yo tengo hijos y digo que el Carnaval me enfada porque hay un gentío, porque me cierran las calles… esos niños no van a crecer con el arraigo y el amor a lo que es el Carnaval. Hay que vivirlo, gozarlo, hay que disfrutarlo. Esas niñas que tienen una ilusión, que las mamás las apoyen, porque es un sueño que hecho realidad es precioso, no sólo por convertirse en reina… sino por lo que te ayuda como mujer, todo lo que aprendes en ese proceso”.

343 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.