diciembre 11, 2017 6:31 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Ken Frankie SAC le Impresiona Mzt

Visita Ken Frankie a Mazatlán
Un embajador de la Pesca Deportiva del mundo

Pesca-Deprotiva-Mazatlan-2015-.jpg


>>> Hace un recorrido por las instalaciones portuarias especializadas en Pesca Deportiva

>>> Se reúne con autoridades y miembros del sector privado turístico

>>> Francisco Córdova Celaya secretario de Turismo de Sinaloa Invita a Frankie a Las Labradas


Por. Rubén Romero Ibarra


Pesca-Deprotiva-Mazatlan-2015-1.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 22 de Marzo de 2014.-
Una situación que a muchos nos inquieta es la relativa a lo que viene padeciendo la Pesca Deportiva en el contexto global, pero lo que más nos ocupa es por lo que pasa este excitante deporte en el plano local, en Mazatlán pues.

Es por ello, que cuando nos enteramos que venía a Mazatlán Ken Frankie, presidente del SAC (Sport Fishing Association de California. USA), no dudamos en implementar una cobertura amplia de su visita.

Y es que no solamente nosotros estamos ocupados por lo que está pasando, son ya muchas voces las que estamos comentando que en la Pesca Deportiva, Mazatlán cuenta con una enorme ventana de oportunidades, que por lo que ustedes quieran no se está aprovechando.

Rubén Romero fue el reportero que asignamos para que cubriera la vista de Ken Frankie, y en verdad que realizó un excelente trabajo, mismo que inició con una serie de entrevistas que vinieron a reafirmar lo consignado líneas atrás.

Dejemos pues que el trabajo de Rubén Romero les ofrezca una mejor perspectiva de lo que en realidad pasa en este segmento.

Cobertura de la Visita de Ken Frankie

Pesca-Deprotiva-Mazatlan-2015-2.jpgSiendo Mazatlán uno de los mejores puertos en el mundo para el desarrollo de la Pesca Deportiva, es una lastima que este recurso no se explote al 100% por falta de más infraestructura, inversión y promoción”, así lo declaró  Jesús Eduardo Bazúa Hernández Delegado Regional de FONATUR en Sinaloa, y remató: “´Pues Mazatlán es un excelente sitio para la pesca de picudos o pelágicos”.

Ante esta situación Juan Acereto Cervera, Presidente de la Asociación de Pesca Deportiva de Sinaloa AC, se dio a la tarea de invitar a Mazatlán a Ken Frankie,  Presidente de la SAC (Sport Fishing Association de California. USA) quien arribó el pasado jueves 19 de Marzo procedente de San Diego California.

Pero… ¿Qué representa el Sr. Ken Frankie?

Pesca-Deprotiva-Mazatlan-2015-3.jpgFrankie es una especie de embajador de la Pesca Deportiva a nivel mundial, pues es en San Diego en donde se concentra la mayor parte de las flotas de Pesca Deportiva del mundo. De ahí la importancia que esta persona nos visite.

Como era de esperar, su visita generó el involucramiento de representantes del sector turístico-pesquero-deportivo, encabezado por Francisco Córdova Celaya Secretario de Turismo de Sinaloa, autoridades marítimo-portuarias, hoteleros, restauranteros, flotas deportivas, entre otros prestadores de servicios.

Y no era para menos, ya que la Pesca Deportiva de Mazatlán, pese a sus carencias, tiene gran relevancia en el universo turístico al involucrar el gasto de los turistas pescadores a la mayoría de la población, ya sea de manera directa o indirectamente, es que los mazatlecos recibimos importantes ingresos por este concepto.

Organizaciones como la que representa el Sr. Frankie, la SAC, promueven el turismo Náutico Recreativo y la Pesca Deportiva, que  pueden ser un detonante económico que genera la creación de nuevos empleos en nuestro puerto, y se diversifiquen las ramas de prestadores de servicios.

Pesca-Deprotiva-Mazatlan-2015-4.jpgEn este sentido, uno de los objetivos básicos de esta visita es posicionar a Sinaloa en el gusto de los Pescadores Deportivos californianos, para que vengan a pescar a nuestros litorales lo que representaría una considerable derrama económica para este sector en el Estado y de paso al sector turístico y todo lo que de este se desprende.

Para tal empresa Ken Frankie se reunió en gira de trabajo con el Delegado Estatal de FONATUR Jesús E. Bazúa Hernández y con diversos dueños de las flotas de Pesca Deportiva del puerto, recorriendo el área de muelles las instalaciones de las flotas deportivas. Llevándose muy buena impresión por el trabajo que realizan los dueños de flotas, a pesar de la falta de promoción y recursos para esta actividad.

Siguiendo el recorrido, en punto de las 14 horas, los señores Frankie y Juan Acereto Cervera se reunieron con representantes del sector turístico y pesquero en el restauran Dock 7 ubicado al interior de la zona de muelles de La Marina Mazatlán.

En ese lugar el Sr. Frankie entrevistado en exclusiva para mazatlaninteractivo declaró: “Estoy ansioso por llegar a San Diego y notificar a la SAC sobre todo el potencial que tiene Mazatlán, es un sitio con muchos recursos para la pesca deportiva de mar, tiene las características necesarias para que esta actividad se desarrolle al 100%”, puntualizo.

Además destacó que desde su punto de vista era un puerto con playas limpias, y que tanto las flotas de la Marina como las de Playa Sur están bien ordenadas, sin embrago, lamentó que aún faltara mucha inversión y promoción en el ramo.

Concluyó diciendo: “Aunque la idea principal es crear una Ruta de Pesca deportiva del Pacifico Norte, en donde están incluidos Ensenada, Los Cabos y Mazatlán en donde  se pretende que estén adscritos al Programa -Hook Up Scouting-.”

Pesca-Deprotiva-Mazatlan-2015-5.jpgPor su parte, el Sr. Acereto Cervera dijo: “No podemos permitir que un puñado de cosas negativas empañen la imagen de Sinaloa, debemos esforzarnos en mostrar también las cosas que engrandecen a la entidad, y una herramienta de comunicación muy eficiente es la que se hace de boca en boca, pues por más publicidad que se haga, la impresión personal del visitante es la mejor promoción”, sostuvo.

Explicó que vistas como las del Sr. Ken Frankie nos ponían en el juego del Turismo que atrae la Pesca Deportiva, debido a que Mazatlán es un punto ideal no sólo para la pesca de Mar, sino de la pesca de agua dulce, de fondo, de orilla y de estero.

Destacó la cercanía de las presas cercanas como La Picachos y la del Salto y otras ubicadas en el sur del Estado.

El Sub-Secretario de Turismo Rafael Lizárraga Favela, al ser cuestionado al respectó recalcó: “Una de las solicitudes que nos ha hecho el Srio. de Turismo Francisco Córdova Celaya, es atender a este sector, tanto en la pesca deportiva de mar como de presas, en ese sentido estamos apoyando en todo Sinaloa a esta actividad que acarrea muchos recursos “

Por su parte, el Ing. Sergio Romero Barrera Director de proyectos turísticos del Estado, destacó en materia de promoción: “Se han destinado 1.5 millones en el 2015 a la promoción del Turismo de Pesca Deportiva, pues desde el 2014 se ha considerado esta actividad como un Producto Turístico. Recientemente se promocionó en el Sur de Texas la pesca deportiva de presas de Sinaloa, ya que existen 3 millones de pescadores de lobina en este Estado de USA”, reveló.

Respecto a la regulación de las especies marinas que se pescan en esta actividad el representante de CONAPESCA Ing. Francisco Javier Ramos García declaro. “La ilegalidad de la pesca furtiva no sólo es un problema de Sinaloa, sino de todo el país, y la regulación y reglamentación de la pesca nos permiten controlar la sobre-explotación de especies como el Marlín, Pez Vela, Atún aleta amarilla y Dorado, pero no es suficiente”, indicó.

Abundando en el tema, agregó: “Pero afortunadamente cada día la concientización de los pescadores deportivos va la alta, es más, está de moda (pescar y liberar), esto nos permite la conservación de las especies sin tener que invertir recursos extras”.

Flota de Pesca Deportiva en Mazatlán

Pesca-Deprotiva-Mazatlan-2015-6.jpgActualmente la flota deportiva de Mazatlán cuenta con 40 embarcaciones y está creciendo más en virtud de que día a día se suman más pescadores,  los que por fortuna no son solamente extranjeros, cada vez más se suman nacionales a la práctica de este deporte, en particular los procedentes del Norte del país y más a partir de la apertura de la nueva supercarretera Mazatlán-Matamoros.

Existen 5 flotas importantes  en el puerto: Flota Aries, del Grupo el Cid Resorts y dirigida por: Gerónimo Cevallos De Cima, Flota Escualo, Eduardo Rodríguez Cárdenas, Flota BIBI, Tadeo Hernández Kelly, además de las flotas de Marina Mazatlán y Marina FONATUR que cuentan con un Harbor Master; Cap. Jaime Ruiz Huerta.

Ken Frankie y Francisco Córdova Celaya acuden a Las Labradas a recibir la Primavera

La visita de Ken Frankie, nPesca-Deprotiva-Mazatlan-2015-7.jpgo podría concluir sin que se reunirá con el secretario de turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, quien invitó a Frankie a la celebración de la bienvenida al Equinoccio de Primavera 2015, evento que se llevó a cabo en Las Labradas en el municipio de San Ignacio.

Cabe destacar que en ese lugar, Frankie se mostró más que sorprendido con todo lo relacionado a Las Labradas, su misticismo, y en especial con lo bien conservado del lugar.

Le agradó sobremanera haber podido disfrutar de los espectáculos del Ulama, los bramadores del Jaguar, Pesca-Deprotiva-Mazatlan-2015-8.jpglas danzas del Venado y la Pascola. Además le mpresionó el museo del sitio y en particular las Piedras Labradas a la orilla del mar, las cuales vale la pena destacar cuentan con una antigüedad de 4,500 años A.C.

En breve entrevista en el lugar, Frankie afirmó que pese a que aún le faltaba un día de actividades, con lo que había visto y palpado hasta el momento, le refirmaba su convicción de que Mazatlán y Sinaloa contaban con una potencialidad increíble en materia de Pesca Deportiva.

“Pocos destinos pesqueros-deportivos del mundo pueden combinar tantos recursos como es el caso de Mazatlán, y es que no es solamente la Pesca Deportiva lo que ofrece, ya que cuenta con cosas extraordinarias, como lo es su centro histórico, su cercanía a estas maravillas, y una gran ciudad” subrayó.

Dónde adquirir artículos de Pesca Deportiva

Bass Pro Shops es la tienda más grande en el mundo que vende artículos para Pesca Deportiva y cuenta con sucursales  en muchos países, principalmente en USA, Miami Florida, San Antonio Texas, y todo California, en estas tiendas también se promocionan los destinos turísticos con pesca deportiva.

Pues ahí tienen la reseña de la visita del Sr. Ken Frankie a Mazatlán, la cual como el mismo lo señaló fue muy productiva y de aprendizaje sobre este destino turístico y el estado de Sinaloa.

Ya será cuestión de los miembros del sector privado del ramo y de las autoridades estatales e turismo, que se le dé continuidad a las sugerencias que les hizo Frankie, y con ello, en el futuro mediato, estemos gozando de un reflorecimiento de la Pesca Deportiva en Mazatlán y Sinaloa.

Agradecemos a nuestro anfitrión Alistair Calderón, quien amablemente nos atendió en Restaurant DOCK 7.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.