Agosto 23, 2017 3:52 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

La “Estatua de la Libertad”

La “Estatua de la Libertad”

Archivo Mazatlán Interactivo Fotos: Amigos de Mazatlán

11 de Agosto del 2017.- El cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala escribió lo siguiente al respecto: una de las imágenes mazatlecas que suele desatar un persistente furor nostálgico es la de la “Estatua de la Libertad” que estuvo en Olas Altas. La cual se ubicaba al fondo la casona de la esquina de Constitución y Olas Altas, donde estuvo por años la oficina del Banco Nacional de México.

El mismo Vega Ayala explica que la investigación sobre la ubicación de este sagrado monumento nos lleva al verano de 1925. Fecha en que la Junta Patriótica promovió la adquisición de una estatua para conmemorar, de manera permanente, en nuestra ciudad la conquista de la libertad en México y particularmente en Sinaloa. En junio de ese mismo año, a través del periódico El Demócrata Sinaloense se inició el levantamiento de una encuesta mediante la cual se tomaba la opinión del público para definir el sitio donde colocar la Estatua de la Libertad que se erigiría en breve.

 El 4 de julio se hizo público el resultado de dicho ejercicio. Olas Altas fue escogido por los mazatlecos para lucir el nuevo monumento. En esta decisión seguramente influyó que apenas unos meses antes se habían colocado nuevos arbotantes de alumbrado público sobre un camellón que dividía los carriles de tránsito en el Paseo, que le dieron mejor imagen a esa avenida panorámica. Unos meses después, a principios de octubre, se dio a conocer la decisión de la autoridad municipal de colocar el monumento en cuestión como remate del camellón, en calidad de céntrica glorieta, justo frente a la esquina de Constitución y Olas Altas, respetando lo que arrojó la votación recogida por el periódico.

La Junta Patriótica, presidida por Fidel Salcido, sacó a concurso la obra de la base y la columna para colocar la escultura de la libertad. De acuerdo con las especificaciones de esa convocatoria la columna se construiría de concreto “formado por cemento Portland” y mediría 6.40 metros de alto” y tendría al centro un “tubo de barro vitrificado para que pasara el alambre conductor de corriente eléctrica desde el nivel del asiento a la antorcha de la Estatua”. La escultura, por separado, medía 2.5 metros de alto.

Los primeros días de noviembre la escultura llegó por mar, en el barco “Chihuahua”.  Había sido esculpida en Guadalajara, según la nota del periódico El Demócrata Sinaloense. Desde el momento de su recepción se inició la polémica sobre su valor estético. Algunas voces se alzaron por considerarla de escasa belleza. Como no les faltaba razón, al final, el calificativo que la propia Junta utilizó para definirla fue la de “severo monumento”.

 

121 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.