noviembre 23, 2017 4:26 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

La Fundacion de Sinaloa de Leyva

Sobre la fundación del municipio de Sinaloa 

 

Sinaloa-de-Leyva-su-Fundacion-Verdadera-2015 (2).jpg

>>> La ciduad de Sinaloa de Leyva, es una isla de quietud que esconde verdaderas joyas naturales, sociales e históricas

>>> La tan traída y llevada percepción de inseguridad ha castigado al hermoso municipio de Sinaloa, de gente amable y comunicativa, que tiene mucho que mostrar a los propios sinaloenses, mexicanos y al mundo

>>> El programa -Conoce Sinaloa- de Sectur Sinaloa mediante la variante -Conoce mi Municipio- nos permitió conocer a fondo este territorio del norte de Sinaloa el cual de verdad nos sorprendió


Introducción:

Sinaloa-de-Leyva-su-Fundacion-Verdadera-2015 (6).jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 4 de mayo de 2015.- Cuando fuimos invitados a la rueda de prensa que convocó Sectur Sinaloa para darnos a conocer el programa “Conoce mi Municipio” nos quedamos un poco extrañados. Pero más nos extrañamos después de la misma, ya que  recibimos la invitación para conocer el municipio de Sinaloa, cuya cabecera municipal es la ciudad de Sinaloa de Leyva, y otros 10 municipios más dentro de este programa.

La extrañeza se nos generó porque hasta antes de la conferencia, no entendíamos lo que este programa era, es decir, una afluente del programa original de Sectur Sinaloa –Conoce Sinaloa-. En otras palabras, este programa se estructuró para apoyar turísticamente a los municipios que tienen una ventana de oportunidad turística.

Además, Sectur Sinaloa para la ejecución del programa hizo una alianza estratégica con los municipios interesados y con la empresa Mundo del Espectáculo cuya dirección está a cargo de Kenia Lizárraga. Para no perder espacio dedicado a la promoción del municipio de Sinaloa, al final del presente les proporcionamos los links que los llevan a la descripción del programa y a lo que fue el evento “Conoce mi Municipio” en el municipio de Sinaloa.

Una vez aclarado lo anterior, permitamos decirles que el objetivo fundamental del programa “Conoce mi Municipio” es; dar a conocer a los sinaloenses, en primera instancia, las bellezas y bondades de cada uno de los 10 municipios que originalmente contempla esta iniciativa. Teniendo en mente lo anterior, a nuestro juicio, el programa ya rindió parte de los resultados programados. Por ejemplo: este medio nunca había estado con sus reporteros y cámaras en ese municipio, aunque hemos publicado cosas del mismo, no es la misma conocerlo físicamente, existe una abismo entre una y otra cosa.

Rumbo al municipiop de Sinaloa 

Sinaloa-de-Leyva-su-Fundacion-Verdadera-2015 (6).jpgLa salida de Mazatlán fue muy temprano, a eso de las siete de la madrugada, tomamos por la autopista Mazatlán-Culiacán, la cual para variar debemos recalcar, dista mucho de ser la autopista de primer nivel que requiere un estado como Sinaloa y un país como México, nos referimos a que no hay equilibrio entre el costo elevadísimo y el servicio que se ofrece. Y así queremos dar el Acuario a los Slim y compañía. Bueno, bien dicen en mi rancho; -los perritos a los tres días de nacidos abren los aojos. Algunos humanos nunca”. Antes de dejar este molesto tema les haré una pregunta: ¿alguien sabe qué pasa con las cuotas que se cobran por millones diariamente en las carreteas de cuota de México?… Si lo sabe, mande su respuesta a: hector@mazatlaninteractivo.com.mx

Como siempre, las vistas al mar de Cortés que observamos entre Mazatlán y la Cruz nos sorprenden, de igual forma las variadas, enormes y espectaculares plantaciones de cultivos que a partir del municipio de Elota y hasta muy cerca de la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva se observan. Nuevamente nos cuesta imaginar, que por ahí; entre estos espléndidos cultivos se encierran muchas poblaciones que tienen muchas cosas que contarnos y una de ellas es la ciudad de Sinaloa de Leyva.

El viaje fue tranquilo, sin contratiempos y seguro. Llegamos al filo del mediodía a Sinaloa de Leyva, el clima era agradable, así que nos dirigimos al hotel a dejar nuestras cosas y a revisar el programa. Todo salió bien y ya instalados en el hotel recibimos la llamada de Manuel Salas para indicarnos que estábamos invitados a una comida en el malecón. Así que ni tardos, ni perezosos nos dirigimos al lugar de la cita.

Cuando nos dirigíamos al lugar de la comida, nos dimo una pequeña perdida, gracias a la cual empezamos a descubrir que Sinaloa de Leyva contaba con antiguas edificaciones, ruinas de un templo y una hermosa iglesia. En ese momento se nos vino a la mente entrevistar, de haberlo, al cronista de la ciudad. Así que con esta idea fija en la cabeza, luego de pedir orientación, llegamos al lugar de la comida.

Lo de la comida y quienes estaban en ella, así como lo que hicimos después, se los narraremos en l a segunda parte de este reportaje, ya que consideramos que lo primero que tenemos que conocer de Sinaloa de Leyva es sobre su fundación y algo de sus habitantes autóctonos. En este sentido y para nuestra fortuna ,nos encontramos que el municipio de Sinaloa cuenta con un cronista, vitalicio, por cierto, siendo él, don José Ángel Gómez Mora, quien es mazatleco de nacimiento, pero Sinaloa de corazón.

El encuentro con don José Ángel Gómez Mora

Sinaloa-de-Leyva-su-Fundacion-Verdadera-2015 (5).jpg

Es necesario dejar, de una vez por todas, aclarado que la verdadera fecha de fundación de Sinaloa de Leyva, no fue el 30 de abril de 1583, es un error creer eso. La verdadera fecha de fundación es: el 30 de abril de 1585: don José Ángel Gómez Mora, Cronista Vitalicio del municipio de Sinaloa

Nuetras antenas nos reportaron que don José Ángel se encontraba en otro restaurnte del malecón de Sinaloa de Laeyva, así que nos dirigimos al mismo. Y en efecto, ahí estaba una persona con las características que nos dieron de el cronista vitalicio. Por ciertop, estaba en entrevista de radio. Así que decidimos esperar.

Luego de unos minutos, y una vez enterado que le buscábamos, don José Ángel con toda amabilidad se presentó ante nosotros y aceptó sentarse en nuestra mesa. Ameno en su platicar y muy amable, de inmediato generó un puente de empatía y de intercambio de ideas.

Ya en confianza, le confesamos que era la primera vez que visitábamos el municipio de Sinaloa y por ende la cabecera municipal Sinaloa de Leyva, la que por cierto nos parecía muy hermoso y tranquila, además de que su gente nos había parecido muy amable y comunicativa. Le dijimos que la impresión que ahora teníamos del municipio de Sinaloa y de la ciudad Sinaloa de Leyva estaba muy lejos de la que originalmente nos habíamos creado o mejor dicho nos habían creado mediáticamente, situando al  municipio como violento.

Don José Ángel nos escuchaba atento, de vez en cuando se encogía de hombros y asentaba con la cabeza. Cuando nos dio respuesta nos dijo: “Entiendo muy bien lo que me dicen. Y bueno, eso es lo que se comenta allá afuera. Eso es lo que venden de nosotros. Miren, yo tengo más de 40 años viviendo aquí. Soy mazatleco de nacimiento, pero me siento ya como nacido aquí. Debo decirles que el municipio de Sinaloa y sobre todo, esta cabecera municipal Sinaloa de Leyva en especial es una isla ajena a ese tipo de situaciones, la violencia esa que me mencionan. Lo que si puedo afirmarles es que aquí lo que existe es tranquilidad y muchas cosas por descubrir, Sr. Lizárraga”, nos expresó con aplomo.

Continuó: “Le quiero agradecer, primero por estar aquí en esta cabecera municipal, de igual forma por su interés por conocer más del municipio de Sinaloa de la ciudad de Sinaloa de Leyva. En ese sentido le quiero pedir un favor. Que antes de entrar en más detalles de la historia, aclaremos un error histórico en cuanto a la fecha de su fundación. Como cronista vitalicio de esta ciudad, estoy obligado a decir la verdad y ustedes como medio también, así que si está de acuerdo, podemos iniciar con esta aclaración histórica” nos propuso.

Ante una argumentación tan poderosa, nos resultó imposible negarle a don José Ángel su petición, aunque se la condicionamos a que nos permitiera grabarle en vídeo su exposición, argumentando que no queríamos tergibersar ni squiera una letra de lo por él dicho al respecto. A lo cual accedió.

Así que apreciables lectores, en este primer reportaje de una serie que hemos preparado de este municipio, le dejamos el vídeo en donde don José Ángel Gómez Mora, cronista vitalicio del municipio de Sinaloa, nos aclara el error histórico sobre la fecha de fundación.

Nota Importante: Hemos hecho las correcciones a las sugerencias que nos hicieron llegar sobre algunas imprecisiones en el contenido del vídeo y los textos del reportaje, por lo que de nuevo hemos liberado el vídeo. Agradecemos su colaboración y quedamos abiertos a más sugerencias…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.