enero 20, 2018 1:35 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
<center>La Noria en la ruta de las Vinatas</center>

La Noria en la ruta de las Vinatas

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas
La Noria en la Ruta de las Vinatas 2017
Es además un Pueblo Heroico, cuna de artesanos, artistas y personajes

La Gastronomía es muy peculiar y muy sinaloense 

La Noria, Pueblo Heroico, Mazatlán, y lo que queda de la Zona Trópico, Sinaloa, México.- Apreciables lectores, a veces se me complica poder explicarles lo que quiero transmitirles a través de estas líneas. Y esta es una de esas ocasiones en las que no hayo por dónde empezar.

Voy a tratar de hacerlo de la mejor manera que pueda, y es que no es fácil expresar cosas cuando se trata de no comparar, de no señalar, de no criticar, difícil misión y más para un mazatleco. Ya ve que los mazatlecos nos especializamos en eso; ser críticos de todo.

La Noria en la Ruta de las Vinatas 2017Resulta pues, que desde una de las direcciones de la secretaría estatal de turismo, la de Diversificación de Productos Turísticos, desde hace algún tiempo se viene gestando un programa que su directora, Silvia Michel, ha denominado como: “Construcción de Comunidades Turísticas Sustentables”.

De acuerdo a la funcionaria estatal, este es un programa que tiene como misión: “Poner en valor toda la riqueza cultural, natural, histórica y gastronómica con que cuentan distintas comunidades del Sinaloa”.

Abundando en el tema, Silvia nos dijo que para efectos de este programa, se vienen creando rutas “piloto” mediante las cuales, aseguró, ponen en movimiento a las comunidades que son, de alguna manera, seleccionadas para aplicarles el programa.

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

“De esta forma, los propios habitantes de las comunidades seleccionadas pueden medir, de manera real el comportamiento de sus negocios, sean estos restaurantes, talleres artesanales u hostales, ante la llegada de turistas. Se trata de que se organicen para una atención funcional y esmerada del turismo”, explicó Silvia Michel.

Lo anteriormente dicho por la funcionaria pude decirse que es el espíritu de este programa. Y en lo que a nosotros, como medio respecta, hemos tenido la oportunidad de estar presentes en la implementación del mismo en Copala, en el municipio de Concordia y el de La Noria, en el municipio de Mazatlán, que es a la vez, el que motiva la presente.

Realmente, lo que vivimos, tanto en Copala como en La Noria, nos pareció muy interesante. Verán ustedes, ambos son Pueblos Señoriales, ambos, han disfrutado las mieles del turismo, ambos han sufrido la pérdida de los turistas, ambos fueron azotados por las crisis de seguridad y económicas, y ambos están ansiosos de resurgir. Al mismo tiempo, ambos fueron relegados y a nadie pareció importarles su suerte. Salvo está, algunos pocos funcionarios y medios de comunicación y, desde luego, a sus habitantes.

La Noria en la Ruta de las Vinatas 2017Por ello, cuando por primera vez escuchamos que Silvia Michel estaba a cargo de un programa dirigido a las comunidades, entre ellas las antes mencionadas, en verdad que nos dio mucho gusto.

El primer evento de este tipo, fue una especie o combinación del programa: “Construcción de Comunidades Turísticas Sustentables”, decimos una especie o combinación, porque se conjugó el Festival del Pay, con un programa de cocinas abiertas, pero vale la pena resaltar, que el nombre del programa es lo de menos, aquí lo destacado ha venido siendo la voluntad de funcionarios como Silvia y en el caso de Concordia, de la directora de turismo municipal, Virginia Paredes. Aunque en todo esto, lo realmente extraordinario ha sido, es y seguirá siendo, la participación de los habitantes de ambos Pueblos Señoriales. 

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

Ayer domingo, en La Noria, fue sorprendente como se entregó la comunidad al programa. Fue una entrega natural, que no requirió de aburridos y triunfalistas discursos políticos, aunque es bueno mencionar que la diputada Margarita Villaescusa si anduvo por ahí, pero se mantuvo al margen, es más, disfrutó plenamente lo que La Noria y sus habitantes le ofrecieron, lo que se tradujo en un excelente inicio del retorno de La Noria a la actividad turística, eso ayer, y días antes Copala.

En las grabaciones que hicimos en La Noria, y que forman parte integral del presente, ustedes podrán darse cuenta de lo que les decimos.

No nos resta más que felicitar a Silvia Michel por el esfuerzo que viene desplegando en la activación, no del multicitado programa, sino de los habitantes de la comunidades, los cuales se ven alegres, con esperanza y lo más importante, felices y empáticos con quienes les visitamos.

Y es que no es nada fácil crear y poner en marcha un programa en las condiciones en que lo vienen haciendo en estas comunidades: sin recursos económicos, sin apoyo promocional, a no ser el que le damos los medios de comunicación y las redes sociales, y por qué no decirlo, pero pareciera que estas comundiades hasta niguneadas son, ya que a ninguna de los dos que hemos asistido, los presidentes municipales se han dignado a estar presentes, incluso, ni el secretario de turismo.

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

Lo anterior, debemos asentarlo, no ha disminuido, en nada, el ánimo de los habitantes de las comunidades en cuestión, ni de los visitantes, ni de los medios que hemos cubierto los eventos.

¿Será pues que estamos ante el nacimiento o el cambio de paradigma en materia turística?, en donde los ciudadanos ya empiezan a entender que solamente el empuje de ellos es el pivote que mueve todo en las sociedades.

No lo sabemos, pero ya son varios los ejemplos, aquí en Sinaloa, en donde las distintas comunidades han optado por caminar sus proyectos al amparo de su propia estructura y, solamente aceptan el apoyo de las autoridades cuando estas se dignan a acompañarlos o a ofrecérselos…

Nuestras felicitaciones y reconocimiento a los habitantes de Copala y Concordia. Síganle por ahí, ese es el camino.     

Anuncio para Notas
Anuncio para Notas

351 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.