Junio 27, 2017 2:52 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

La Taspana San Ignacio 2015

Los Sanjaviereños Invitan a su Tradicional y única Fiesta de la Taspana
>>> Con machete en mano, tanto hombres, mujeres y hasta niños salen a las calles a limpiar y quitar la maleza de las calles y callejones del pueblo

>>> El “burro-bar”, que es una “atracción” para los lugareños y visitantes, debido a que a bordo de un burro se lleva unos depósitos de una bebida preparada con alcohol y refresco


Texto y Fotografía: Carlos Piña
El próximo domingo 18 de octubre  los sanignacenses, en especial para los sanjaviereños, estarán de fiesta, al celebrar un año más la tradición más añeja de San Javier, la fiesta de La Taspana.

Esta centenar fiesta se realiza cada tercer domingo del mes de octubre, la cual los propios habitantes cuentan que data desde 1862 o 1865, atribuyéndosele a la familia Bolado y a Vicente Zazueta el comienzo de esta tradición, donde el objetivo era el de limpiar  de maleza las calles del pueblo, esto después de la temporada de lluvias.

Durante muchos años, La Taspana se realizó por los descendientes de estas familias y después la propia gente de la comunidad fueron quienes se encargaron de realizar año con año esta fiesta popular.

Una Probadita de lo que se vivió en 2014


Con machete en mano, tanto hombres, mujeres y hasta niños salen a las calles a limpiar y quitar la maleza de las calles y callejones, todo esto mientras las notas de la música de banda suenan durante todo el recorrido que se hace por el pueblo.

Habitantes de las comunidades cercanas, así como de otros municipios y estados visitan este apacible pueblo, que aún conserva las fachadas de sus casas y los tejados de los grandes caseríos, el cual durante estas fechas se convierte en un gran jolgorio.

Al son de la banda los taspanadores van quitando la hierba y la maleza, y para soportar las altas temperaturas que se registran durante la temporada, la mayoría de ellos hace uso del “burro-bar”, que es una “atracción” para los lugareños y visitantes, debido a que a bordo de un burro se lleva unos depósitos de una bebida preparada con alcohol y refresco.

Las tradiciones de nuestro municipio siguen conservándose con el paso del tiempo, en gran medida por el amor que los sanjaviereños le tienen a este pueblo, que forma parte de la “Ruta de Las Misiones” y que sin duda alguna es uno de los pueblos que aun conservan su historia en este municipio, bañado por las aguas del río Piaxtla.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.