Agosto 18, 2017 8:32 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

La Virgen del Rosario une a los sinaloenses y mexicanos

 

La Virgen del Rosario une a los sinaloenses y mexicanos

Una multitud impresionante acompañó a la santísima virgen del Rosario en la tradicional peregrinación por las principales calles del Pueblo Mágico de El Rosario, Sinaloa, México


La Virgen del Rosario une a los sinaloenses y mexicanos

Impresionante la peregrinación 2016

El Rosario, Pueblo México, Sinaloa, México, a; 2 de Octubre de 2016.- Apreciables lectores, permítanme sincerarme con ustedes y, de esta manera, poder expresarles de manera clara, objetiva y muy apegada a sentimientos puros la información que a continuación les proporcionaré respecto a la festividad en honor de la Virgen del Rosario, misma que se celebra desde hace más de 300 años en El Rosario, Pueblo Mágico, Sinaloa, México.

Empezaré por decirles que asisto a este magno evento religioso de Sinaloa, más que como un devoto de la Virgen, como un periodista especializado en cuestiones turísticas, manifestaciones religiosas, culturales, sociales, científicas o de negocios, entre otras. También como un recopilador y salvaguarda de historias, tradiciones sinaloenses y mexicanas.

Aunque es justo y preciso aclararles, que con el paso de los años, este extraordinario acto de devoción de los rosarenses y de miles de otros ciudadanos de Sinaloa, otras partes de México y el extranjero, me ha venido cautivando, me ha enamorando, me ha hecho seguidor del mismo y, en gran medida, me ha permeado con su espiritualidad.

 

La Virgen del Rosario une a los sinaloenses y mexicanos

Padre Alejandro López Hernández Párroco del Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario

 

Los factores que han influido en lo anterior son; además de los puramente religiosos, la amabilidad de los rosarenses, el encanto de párroco del santuario Mariano de nuestra Señora del Rosario, padre Alejandro López Hernández, religioso que sin ser oriundo de esta ciudad y Pueblo Mágico, ni del estado de Sinaloa, ha sabido conducir a los fieles católicos del mismo y al propio pueblo rosarense hacia un sendero de luz en torno a la sagrada y muy venerada imagen de la virgen del Rosario, entre otros factores más.

Debo agregar, que también asisto como observador de los aspectos socio-culturales que se dan: previo, durante y posteriormente a la gran manifestación de fe que se celebra cada primer domingo de octubre de cada año, aunque es bueno asentar, que a lo largo de todo el año también miles de fieles visitan y celebran a la Patrona del Rosario, pero que se desbordan de manera extraordinaria en la fecha de celebración oficial.

Una vez aclarado lo anterior, necesario es que les explique lo siguiente: la celebración de este acto religioso, edición 2016, se dio en medio de una convulsión mundial provocada por el desbordamiento de las más impropias conductas humanas, siendo la más impropia de todas, la de los actos en donde los seres humanos luchan, sin ton, ni son, pero enarbolando banderas nada recomendables para justificar sus lamentables acciones y, de entre ellas, sobresale la que más nos aleja de la condición humana, que es la pérdida de vidas humanas producidas estas lastimosas pérdidas por otros seres humanos.

La Virgen del Rosario une a los sinaloenses y mexicanos

Excelente organización la del comité pro festejos de la Virgen del Rosario

El Mundo entero, México, Sinaloa y el Sur de Sinaloa, no escapan a estos actos que causan sufrimientos y muchos miedos a las poblaciones mundiales, más aún, cuando estas sienten o sufren muy de cerca los efectos negativos de estas, nada humanas, acciones. Lo anterior se ve desafortunadamente incrementado por la difusión de mensajes totalmente crudos en redes sociales y medios de comunicación que, queremos pensar, los divulgan como una manera de alertar a la población de lo que sucede y buscando tomen precauciones.

Aunque también con la modernidad, la intervención de las redes sociales en los procesos informativos se ha vuelto un recurso muy socorrido por quienes gustan de exacerbar los hechos ya de por si lamentables, generando con ello sicosis en las poblaciones.

Todo lo anterior, envolvió a la celebración religiosa en honor a la virgen del Rosario que nos ocupa, no obstante, nada pudo contener la fe, ni los deseos de participar en este acto a miles de personas que nos dimos cita para este efecto en el Pueblo Mágico de El Rosario, Rosario, Sinaloa, México. Y ello nos llevó a palpar de manera nítida los verdaderos anhelos y aspiraciones de la inmensa mayoría de los seres humanos, en particular, la de los de esta región del mundo. Que vale la pena destacar, son tan distintos a los que indebidamente se dicen por ahí a la ligera.

Nos alegra y llena de esperanza, que en las festividades en honora a la santísima Virgen del Rosario, comprobemos que los seres humanos estamos llenos de luz y buenos sentimientos. Albergamos pues la firme convicción de que en muy corto plazo podamos estar viviendo en completa armonía.


Los Festejos

Las mañanitas

La Virgen del Rosario une a los sinaloenses y mexicanos

Como cada año, los fieles devotos de la santísima virgen del Rosario, al filo de la media noche poco a poco van ocupando las bancas del santuario mariano. Pacientemente esperan que se dé el momento preciso en el que se le ofrecerán las tradicionales mañanitas a su patrona.

Y aunque todos los que ahí se congregan las entonan, son los artistas los que encabezan esta emotiva parte de la festividad, en esta ocasión fue María Elena Leal la más sobresaliente cantante presente, quien ha venido continuando la labor de su fallecida madre, la Reina de la canción ranchera mexicana, Lola Beltrán, quien cada año, con su incomparable voz inundaba el ahora santuario mariano y estremecía a los fieles presentes.

María Elena cantó las mañanitas y lo hizo con gran sentimiento y una sensacional voz, de igual forma lo hicieron el resto de los artistas.

La santa misa previa a la peregrinación

La Virgen del Rosario une a los sinaloenses y mexicanos

Se desborda la fe

La Virgen del Rosario une a los sinaloenses y mexicanosPersonas de todas las condiciones sociales, bien vestidas y no necesariamente con vestuarios de marca, peinadas perfectamente, rostros luminosos, apacibles, llenos de esperanza, así como personas que buscan curar sus enfermedades mediante la intervención divina y otras tantas agradeciendo los favores recibidos de la virgen del Rosario a lo largo del año.

Un calor arriba de los 38 GC, no fue impedimento para que el santuario Mariano se llenara hasta el tope, incluso el atrio resultó insuficiente para albergar a los fieles que querían escuchar la santa misa previa a la gran peregrinación de la Patrona del Rosario por las principales calles del Pueblo Mágico.

El padre Alejandro López Hernández, inició puntualmente la santa misa, la cual resultó muy emotiva y llena de espiritualidad.

Luego vino el acto más sentido de la misa, que es la bajada de la hermosa imagen de la virgen de su pedestal.

Posteriormente inició el recorrido de la virgen por el pasillo central del santuario hasta el pórtico principal, cabe hacer mención, que este corto recorrido suele llevar  hasta 30 minutos de duración ya que los fieles ahí reunidos quieren tocar a la virgen, quieren fotografías, y eso hace que el recorrido sea muy lento, pero muy del agrado de los fieles.

A las afueras del santuario ya la esperaban, aparte de una multitud, la anda donde es subida para su recorrido bendiciendo a su pueblo.

El incesante repicar de las campanas y los tronidos de los cohetones anuncian el inicio de la magna peregrinación, la cual arranca con unas 3 mil personas, pero en la medida que va avanzando, las personas que se van integrando hacen de esta manifestación algo impresionante.

Según cálculos de los rosarenses, este 2016, las actividades relacionadas a los festejos de la santísima virgen del Rosario, rompieron todos los records de asistencia. Estimando en 40 mil el número de participantes en la manifestación. Todo un récord. Impresionante.

Al concluir la peregrinación,  en el atrio del santuario, cientos de personas esperaban a su Patrona. A su arribo, la recibieron con vivas, aplausos y posteriormente se ofreció una emotiva misa  en su honor.

Así concluyó la edición 2016 de esta extraordinaria manifestación religiosa, única en Sinaloa, orgullo de los rosarenses y que, a nuestro juicio, debería ser un patrimonio de Sinaloa.

Nos vemos el primer Domingo de Octubre de 2017

La información contenida en el presente, llega a ustedes gracias a:

Hotel Yauco H. Ayuntamiento de Rosario

1,373 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.