diciembre 16, 2017 5:21 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Laguna del Camarón en Mazatlán será Engullida por la Av. Bahía

Laguna del Camarón Mazatlán Engullida por Avenida Bahía 2017
Ante la imperiosa necesidad de transformar turísticamente a Mazatlán en aras de un mejor posicionamiento en la escala mundial del turismo: se sacrifican zonas naturales vitales

Laguna del Camarón Mazatlán Engullida por Avenida Bahía 2017 Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 15 de Noviembre de 2017.- El día de ayer, consignamos que había sido el de una “intensa jornada turística”. Y así fue, el primer evento que cubrimos fue el de la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2017, organizado por la CMIC Nacional, y que llevó por lema, léalo bien: “Infraestructura para un turismo sustentable”, se infiere pues que los grandes constructores del país ya han tomado conciencia de los también grandes perjuicios que se han causado a nuestros entornos naturales al descuidar o pasar por sobre la naturaleza los intereses del desarrollo y de grupos oficiales y privados. El progreso pues.

Y vaya de sorpresas que nos llevamos. Pues mientras los constructores del país, al menos en teoría, buscan respetar la naturaleza, en Mazatlán, en aras del progreso, parece que vamos en total sentido contrario.

Como recordarán apreciables lectores, el pasado día 8 del presente mes y año, publicamos la primera parte de esta serie de reportajes, el cual intitulamos: “Mazatlán Naturaleza y Desarrollo: Encrucijada”, al final del presente le dejamos el link de acceso.


Queremos dejar en claro, que esta serie de reportajes tienen una sola finalidad: Observar escrupulosamente el cuidado del medio ambiente, sin que esto quiera decir oponerse al desarrollo de Mazatlán, y lo hacemos porque en épocas remotas y en el pasado reciente, hemos cometido cada barbaridad en contra de nuestro entorno natural, que de verdad causan pena y enojo.

En la actualidad, estamos, como lo señalamos en el reportaje anterior, ante una verdadera encrucijada: o damos el salto cuántico que necesitamos, o nos quedamos aletargados y chiquitos, tal como ya ha sucedido en el pasado. Pero de eso, a que en aras de un promisorio desarrollo futuro, destruyamos nuestros entornos naturales, existe un abismo. Pero vale asentar que hay un sólo camino posible para ello: Hacerlo amigablemente con la naturaleza y bien todas las cosas.

¿Por qué señalamos lo anterior?:

Laguna del Camarón Mazatlán Engullida por Avenida Bahía 2017Como ha venido sucediendo en la actualidad, no se informa, ni siquiera mínimamente a la comunidad sobre las pomposas obras, pero atinadamente llamadas de transformación de Mazatlán: simplemente en reuniones privadas se hacen los acuerdos y de la noche a la mañana se inician los trabajos de estas.

Vean si no: apenas estábamos asimilando el proyecto Parque Central, cuando en el estadio Teodoro mariscal, a la par que se anunciaba la remodelación de la casa concesionada a los Venados de Mazatlán, el gobernador dijo que los terrenos para la construcción del Parque Central ya estaban comprados, en otras palabras, va el proyecto.

Luego, y de la misma forma, es decir, sin información a la comunidad, se inician varios frentes transformadores, el faro, el parque de las ciudades hermanas, la avenida del mar, el parque junto a los monos bichis, las obras del centro historico entre otras. Malo lo anterior, para nada, pero si un mucho arbitraria la forma de proyectar e iniciar estas magnas obras. Nos oponemos a ellas, desde luego que no.

Podrán preguntarse: ¿Entonces, si no se oponen, qué buscan?. Sencillamente que no perdamos de vista que siempre se debe de actuar transparentemente. Y a decir verdad, casi muy pocos ciudadanos nos hemos enterado cabalmente de estos proyectos, han ido saliendo informes a cuenta gotas.

Para fortuna de las autoridades, los mazatlecos no somos ni siquiera aguerridos y no exigimos, que como mandantes se nos debe de informar de todo lo que sucederá en nuestro municipio, estado y país. Se supone pues que estamos en una democracia alta.

A pesar de que no se nos tomó en cuenta, debemos de reconocer que las obras van transformando a Mazatlán.

El problema es que se sigue actuando de manera soterrada en cuanto a poner a disposición de la ciudadanía los preproyectos de obras que se tienen pensadas ejecutar. 

La Avenida Bahía:

Laguna del Camarón Mazatlán Engullida por Avenida Bahía 2017
Y eso que de acuerdo a los ingenieros de la obra no se afectará a La Laguna con las obras de la Av. Bahía y ya casi entierran la mitad: ¡¡¡Viva el Progreso!!!

De manera casual, el pasado día 8 de este mes y año, nos dimos cuenta que en la parte más al sur de la Laguna del Camarón, a un costado de Acuario Mazatlán, se estaba dando un gran movimiento de desmote y apertura de un camino a espaldas de los edificios que están pegados a las márgenes de la laguna.

Y como la curiosidad es parte de nuestro oficio, pues nos dimos a la tarea de preguntar al ingeniero de la obra de qué se trataba, todo lo que nos dijo quedó consignado en el reportaje anterior.

Un par de días después, arribó el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Mazatlán al lugar y ahí mismo declararon que se construiría la Avenida Bahía y que esta sería una vía alterna a la Avenida del Mar. También que tendría una longitud de 1.8 Kms., y que estaría dotada de estacionamientos.

Quién puede tomar a mal estos proyectos viales tan modernos. En su sano juicio, creemos que nadie. Aunque no sabemos qué pensarán los miles de pájaros que ahí habitan, las centenas de mapaches, lagartos, cocodrilos, iguanas, ranas y demás especies, así como la flora.

De acuerdo a los ingenieros, no se afectará a la Laguna, ni la flora, ni la fauna, según nos dijeron se tomaron todas las indicaciones de los estudios de impacto ambiental.

Laguna del Camarón Mazatlán Engullida por Avenida Bahía 2017
Si esto no es deforestación y ecocidio. ¿Entonces qué es?..

Este día quisimos ver cómo iban las obras, para nuestra sorpresa nos encontramos que por un lado se había cerrado el acceso a todo tipo de vehículos y, por el otro, los trabajos se intensificaron.

Así las cosas, decidimos usar imágenes de dron para ver si lo que decían los ingenieros era cierto. Y queremos que sean ustedes los que juzguen si se afectará o no la Laguna y todo lo que ello represente, incluso para la salud de la población.

Me pregunto: ¿Qué pensarán los delegados de la CMIC al respecto?. Ya que el tema de su reunión nacional fue: “Infraestructura para un turismo sustentable”.

También nos preguntamos, ¿qué pensará de esto Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo Federal?, quien también estuvo ayer en Mazatlán y en las distintas reuniones en que participó y le cubrimos, mencionó que deberíamos ser muy cuidadosos del medio ambiente.

Pero lo que más me inquieta es: ¿Qué piensan los mazatlecos?.

Bueno, dejamos ahí esta iniciativa, que reiteramos no busca que detenga el progreso, pero si, que sean muy empáticas con el medio ambiente y que nos tomen en cuenta a los ciudadanos.

Vaya a Primera parte de esta serie: Aquí>>

954 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

1 Comment

  1. Pingback: Camila: un llamado a la conciencia humana | Mazatlán Interactivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.