noviembre 24, 2017 1:41 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Las viejas cantinas y bares de Mazatlán

   La ambarina Historia de Mazatlán  
 

En estos sacrosantos para unos y non gratos para otros lugares, en una época no muy lejana, fueron los puntos de reunión y de negocios más importantes para los hombres, aunque las mujeres también se abrieron paso en ellos.

Es bueno recordar algunos de estos espirituales lugares, aunque unos ya no existen y otros sobreviven a los embates de la modernidad. Acompáñenos…

Es bueno recordar algunos de estos espirituales lugares, aunque unos ya no existen y otros sobreviven a los embates de la modernidad. Acompáñenos…

Por: Rubén Romero Ibarra
Fotos: Archivos de Manuel Gómez Rubio,
Pechesaurios, Amigos de Mazatlán y Archivo de Mazatlán Interactivo.

Mazatlán, Sinaloa, México, Mayo de 2016.- Los Bares y Cantinas siempre han sido parte de la historia y del paisaje de los pueblos, ya sea que estos sean chicos o grandes, así como de las ciudades y grandes urbes del mundo.

En nuestro país, siempre han representado un legado histórico-cultural que data desde hace algunos siglos, pues son lugares que regularmente han y son frecuentados por importantes personajes de nuestra sociedad, así como de personas comunes y corrientes que encuentran en estos sitios una forma de esparcimiento, entretenimiento, diversión y no poco como sustitutos del hogra. Prueba de ello es que en la Época de Oro del Cine Mexicano, era muy raro que en una película no pasaran escenas donde apareciera una cantina, ya que el género y la temática de este cine iban íntimamente ligados con estos lugares.

avante 2Se dice que La Cantina más antigua de la cual se tiene conocimiento aquí en el puerto es “El Avante”, que se ubicaba en la calle Venustiano Carranza a un lado del Edificio de lo que hasta ahora sigue siendo La Aduana de Mazatlán y las oficinas de Hacienda.

Es probable que esta cantina existiera antes de 1900, y su antiguo dueño era el Sr. Juan Olmos, hoy aún es posible apreciar una casona vieja y derruida al pie del asentamiento llamado: El Cerro de la Cruz.

El Avante tenía en su pared principal un espejo que había sido de un Velero muy bonito. Se cuenta que El Avante era el mejor bar de Mazatlán.

Había otras Cantinas tales como: El Bosque de La China, por la Calle Zaragoza, El Séptimo Cielo por la Aquiles Serdán, El Sauce y La Palma por la Hidalgo, El Vacilón y Mi Oficina Bar en la Ángel Flores, entre La Hidalgo y Teniente Azueta estaba una muy concurrida que se llamaba la Bombilla.

Alrededor de los años 1945 y 50 existió una cantina llamada La Estratosfera que se ubicaba en El Cerro de la Nevería, su dueño era el Sr. Gregorio Peña, y fue ahí donde el compositor jalisciense nacido en Guadalajara Gabriel Ruiz Galindo, compuso la melodía “Mazatlan” admirando desde arriba el paisaje de la bahía y mar abierto del Océano Pacifico. Posteriormente se le llamó Las Nubes.

sonsinEl Son Sin, en los años 40tas se llamó “El Paricutin” de Don José Villa y en los años 50tas se llamó el Sonora Sinaloa, luego en los 60s cambio a SON SIN.

Visitaban este bar personajes mazatlecos como Don Alberto Gutiérrez Chavarría, Don Isaac Valtierra, Alfonso Valdés, Cristóbal Vallejo, músico mazatleco, el pintor y dibujante Carlos Bueno, el famoso Romancito Peraza, el político y ex presidente de Mazatlán José Ángel Pescador Osuna, también don Ángel Espinoza Ferrusquilla, el periodista Manuel Burgueño, el cronista deportivo Rafael Reyes Nájera mejor conocido como Kid Alto, Juan Vázquez, Poncho Estrella, David Carrillo, Víctor Manuel Loaiza, Arturo Morales, Leopoldo Figueroa, Pedro Osuna Amparo del Ayuntamiento, Felipe Gurrola del Sindicato Petrolero y muchos otros más.

En 1993 Ferrusquilla con el Elenco de la Telenovela “Caminos Secretos” y todos los beisbolistas de los Venados de Mazatlán se daban una vuelta por el SON SIN.

Don Pedro Garza Caballero era el dueño del bar y hacia una fiesta gratuita cada año en los días próximos a navidad a todos los clientes y amigos del SON SIN, les hacia su posada a sus clientes distinguidos.

bandeja pacifico
El Banco Occidental de México estaba cerca del SON SIN y tenía muchos clientes del banco.

Ahí trabajo un mesero, el Sr. Salvador Meléndez que era caricaturista y hacia caricaturas a toda la gente que llegaba y todos los días le hacia una caricatura al Sr. Aranguré que fue cliente por muchos años. Después el SON SIN lo reconstruyeron hasta quedar como actualmente es.

paseo orienteHan existido bares que con el tiempo han pasado de dueño en dueño y también han cambiado de nombre por ejemplo Simon´S Bar, luego se llamó Paolo´s Bar, después Angelos´S Bar, pero anteriormente era un local donde vendían birria y actualmente se llama Edgar´s Bar que al principio era del Doctor Alcalá y ahora es de Don Pánfilo.

El Pau Pau, en sus inicios en los 50tas estuvo en Olas Altas y se cambió donde actualmente está.

Había cantinas muy buenas como El Paseo Oriente que estaba por la Cervecería del Pacifico, cerca de ahí estaba la Quinta Águila, El Salón Kloster.

La Alemana ubicada entre Zaragoza y Aquiles Serdán fue un gran Bar, ahí tocaba Chava Núñez reconocido músico del puerto, La Alemana, también fue de Don Pedro Garza Caballero.

El Bar 30, 60,90 tomó ese nombre debido a que la mayoría de los clientes eran empleados bancarios. 30, 60,90 era el plazo para los documentos crediticio que se firmaban en el banco.

Cantinas y bares mas conocidos del Viejo Mazatlán.

bum bum 1956El Avispero, El Íntimos Bar, El Cantón de los Viajeros, El 7 mares, El Cielito Lindo, en la Avenida del mar, El Bum Bum, El Marlín Club en la 16 de Septiembre, La Bombilla, Severinos Bar, El Regis, por la Aquiles Sedan, Club 21, El Toro Manchado y muchos otros más.

En Mazatlán, actualmente muchos jóvenes visitan bares o antros con excelentes servicios de entretenimiento como lo son grandes pantallas de televisión, música digitalizada, música en vivo, servicio de restaurant etc., y aunado a esto una espléndida iluminación. Pero el Mazatlán de antaño fue mucho mejor, las Cantinas se distinguían por su servicio al cliente, su botana, por sus meseras o meseros, por su música y por los personajes que las visitaban.

Nota: Seguramente, muchos de nuestros espirituales lectores recordarán nombres de cantinas y bares del antiguo Mazatlán, los que, por ser el que esto escribe, poquito menos que un santo, y de muy corta edad para haberlos conocido, por ello pues es que los he omitido. Por lo que les pedimos que de serles posible, vía correo electrónico nos envíen sus nombres y si tienen fotografías, mucho mejor.

 hector@mazatlaninteractivo.com.mx

 
     

6,480 total views, 7 views today

About The Author

Related posts

1 Comment

  1. Rafael Rivera López

    Hola amigos:
    Que interesante relato de las cantinas de Mazatlán, me gustó mucho!!
    Creo haberlas visitado todas desde mis 12 años en adelante…
    Faltaron unas muy viejas también… creo vale la pena mencionarlas y si les sirven de algo, son de aproximadamente, fines de los 40’s a los 50’s (no tan viejas, no tan nuevas)
    Van las que me acuerdo y visité:

    Bar Belmar, Olas Altas en el Hotel Belmar, tenía entrada por olas altas y, lógico, por dentro del hotel
    El Tilín, en calle hidalgo, cerca de la cerpasa, 45/50’s
    El Vegas Bar Boy, German Evers casi esq. Con Melchor Ocampo (Después Delicias del Pacífico)
    La 5ta. Águila, en Calle Gutiérrez Nájera
    María Bonita, G. Nájera , cerca del Hotel Ibarra
    El Pácharo, en Gutiérrez Nájera
    El Paraíso, Melchor Ocampo y tte. Azueta
    El arlequín, calle J Carrasco
    El gallito, en calle Juan Carrasco
    Mi Delirio, Zaragoza
    El Charro Negro, G. Nájera
    La Cucaracha por el hotel Ibarra, casi G. Nájera con G. Leyva
    La Espinita, primera cantina en la Col. Juárez
    El sol, frente al mercado Pino Suarez por la calle Benito Juárez
    El Pelicano en calle V. Guerrero
    Changuirongo, casa mata hoy Francisco Serrano esq. Con 21 de Marzo
    Bar Serdán, cuchilla J. Carrasco con Tte. Azueta, más conocido como La Chchilla y centro de negocios de los habitantes de las rancherías del sur de Sinaloa por ubicarse la central de camiones tropicales a una cuadra de la cantina.
    Loreto’s Bar, en L. Zuñiga
    Bar El Tenampa, Calle Rosales esq. Con L. Zúñiga (el original Tenampa en El Roble)
    El Tarrandas, original en Aq. Serdan y Mariano Escobedo
    Club 30-60-90, original en calle V. Carranza
    Olympia, en B. Juárez y M. Escobedo
    Saludos y salud, que sirvan la otra. Si señor…

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.