diciembre 15, 2017 12:45 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Llama Hoteles Pueblo Bonito Mazatlán a certificarse

Recertificación Distintivo H Pueblo Bonito Emerald Bay Playa Mazatlán 2017
Otorga Sectur distintivos ‘H’ a 3 hoteles de Mazatlán

40 centros de consumo de alimentos y bebidas de hoteles Pueblo Bonito Mazatlán, Pueblo Bonito Emerald Bay y Playa Mazatlán reciben la certificación

Introducción:

Recertificación Distintivo H Pueblo Bonito Emerald Bay Playa Mazatlán 2017Mazatlán, Sinaloa, México, a; 23 de febrero de 2017.- De frente a la designación de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, las cosas en este destino turístico empiezan a enfilarse hacia una nueva cultura turística, hacía una nueva mística de servicio y atención a los turistas, pero también hacia una nueva forma de participar en el desarrollo turístico mediante el involucramiento responsable, serio y conjunto.

Así lo hicieron sentir tanto el secretario de turismo de Sinaloa Marco Antonio García Castro y David Tussi Arámburo, gerente general de Hoteles Pueblo Bonito en el primer acto de recertificación del Distintivo H para los hoteles Pueblo Bonito Mazatlán y Emerald Bay.

El mensaje de David Tussi Arámburo Gerente General de Hoteles Pueblo Bonito

En el marco de este evento, Tussi Arámburo, luego de agradecer la presencia del secretario estatal de turismo y de reconocer el valor de las certificaciones y recertificaciones que la cadena Pueblo Bonito ha recibido a lo largo de 18 años, y de agradecer y reconocer su gran esfuerzo, dedicación y colaboración a los responsables de distintas áreas de alimentos y bebidas que operan en ambos hoteles, hizo un llamado a la cadena turística de Mazatlán para que en los ámbitos de sus competencias se certificaran: “De poco sirve que nosotros nos certifiquemos y recertifiquemos, de que tengamos sumo cuidado en ofrecer alimentos completamente higiénicos y frescos a nuestros comensales, si cuando estos van a otros lugares de Mazatlán reciben malas experiencias” reveló.

Y en efecto, lo dicho por Tussi Arámburo es una realidad que debemos asumir con total propiedad y seriedad. Y es que si bien es cierto Mazatlán cuenta con una cadena turística que ha hecho su tarea. También lo es que en la misma se dan profundas desigualdades. Es decir, no hay una estandarización total de la cadena turística mazatleca. En la misma podemos encontrar grandes exponentes, como en este caso los hoteles recertificados en este acto y otros que hemos consignado en este mismo medio, pero también podemos encontrar exponentes que dejan mucho que desear.

Cabes resaltar, que estas desigualdades nos meten en serios aprietos como destino turístico, baste decir y citar como ejemplo: Que mientras algunas unidades turísticas como las recertificadas y otras más recertificadas anteriormente, luchan e invierten, porque nos es regalada esta distinción, en este tipo de estandarizaciones. Algunas autoridades con visión miope otorgan permisos para expender alimentos y bebidas por todo Mazatlán, incluyendo, por supuesto, el malecón escénico.

Y así vemos que mientras Hoteles como los Pueblo Bonito, Los Cid Resorts, Los Océano y Luna Palace, Las Flores, Playa Mazatlán, entre otros, destinan horas y horas, así como recursos económicos en formar a su personal en una nueva cultura en el manejo de los alimentos y bebidas. Mientras por el otro lado, son decenas ya de personas que cuentan con permisos de ambulantes para ofrecer alimentos de todo tipo con un manejo muy incierto.

El argumento trillado de las algunas autoridades es que otorgan estos permisos porque de acuerdo a la constitución todo mexicano tiene derecho al trabajo, siempre y cuando este sea honrado. Y en ese tenor es que según esas autoridades dicen que el padrón no rebasa los 1,000 permisos. Cosa que es una gran mentira ya que por lo menos anda en los 2,500.

La pregunta que nos hacemos ante lo anterior es: que más allá de si son 1,000 o 2,500 permisos de ambulantes. Si se han dado cuenta que uno solo de los hoteles mazatlecos es fuente de trabajo de más de 1,000 persona. Otros de 500, algunos más de 200, y estamos solamente hablando de hoteles, es decir no contamos a restaurantes, y otros miembros de la cadena turística. No se dan cuenta de ello y de cómo afectan al destino al otorgar estos permisos. Seguros estamos que no.

Si, tiene mucha razón Tussi Arámburo, con su señalamiento, con el que nos caló tanto que nos inspiró a generar los comentarios anteriores buscando con ello que también calen en el resto de la cadena turística de Mazatlán y Sinaloa. Y que analicemos que pasos tenemos que dar para corregir este rumbo que algunas autoridades se han negado a corregir, antes y ahora.

El mensaje de Marco Antonio García Castro Secretario de Turismo de Sinaloa

En su intervención, el ministro de turismo sinaloense felicitó a los miembros del personal de hoteles Pueblo Bonito por haber sido  parte del proceso  de recertificación. Les dijo que ellos brindaban  a través de su trabajo  seguridad a los turistas al ofrecer alimentos tratados higiénicamente. Por ello se comprometió a que la secretaría a su cargo fomentará aquellas empresas que hayan obtenido certificaciones.

“Gracias a estos procesos le damos certeza a los turistas que nos vistan  y  generamos más y mejor turismo” expresó.

García Castro dijo que como parte de la  visión de  Sectur Sinaloa resalta la diversificación del destino turístico, al respecto puso de ejemplo la visita que hiciera al municipio de Concordia en donde dijo existen muchas opciones para diversificar al destino Mazatlán.
“Estamos compitiendo con otros destinos, por ello debemos estar al nivel, a la vanguardia de esos lugares, y es por eso que estamos haciendo políticas públicas desde la secretaría de turismo en conjunto con  el sector empresarial para hacer mucho más atractivo el sector” destacó.

En cuanto a la capacitación dijo  que esta era fundamental en función de que  todos los colaboradores de las empresas turísticas tienen el gran privilegio y responsabilidad de  ser el primer contacto con los turistas.

Finalmente les hizo saber a los presentes el gran compromiso que tenía Mazatlán de frente a la distinción que recibió por parte del secretario federal de turismo Enrique de la Madrid Cordero, como sede del Tianguis Turístico 2018. La que calificó como el gran reto que jamás haya enfrentado Sinaloa al tener la oportunidad de atender a cientos de tour operadores de todo el mundo. “Debemos todos esforzarnos por hacer de este Tianguis el mejor que se haya hecho” convocó.

Finalmente felicitó de nuevo a la cadena Hotelera Pueblo Bonito y a sus colaboradores por el gran esfuerzo que despliegan en favor de la actividad turística y como consecuencia de Mazatlán, Sinaloa y México.

Los Actos de recertificación:

Recertificación Distintivo H Pueblo Bonito Emerald Bay Playa Mazatlán 2017La Secretaría de Turismo en Sinaloa otorgó el Distintivo “H” a 40 centros de consumo de 3 hoteles de Mazatlán al acreditar de manera satisfactoria todos sus procesos en el manejo higiénico de alimentos, certificación en la que participaron 400 empleados de restaurantes y centros de consumo de alimentos y bebidas.

En un primer evento, el Secretario de Turismo en el Estado, Marco Antonio García Castro, acompañado por David Tussi Arámburo, gerente general de Hoteles Pueblo Bonito, hizo entrega de 25 distintivos “H” y 235 constancias de capacitación a empleados de 25 centros de consumo de los hoteles Pueblo Bonito Mazatlán y del Hotel Pueblo Bonito Emerald Bay.

Posteriormente, el titular de Sectur en Sinaloa, acompañado por Lance T. Vient, gerente del hotel Playa Mazatlán, hizo entrega de 15 distintivos a igual número de centros de consumo del hotel, proceso en el que participaron 165 empleados de los departamentos de alimentos y bebidas.

En su discurso, el Secretario de Turismo señaló que la capacitación en la atención de los turistas es parte fundamental para que el turista regrese, al ser bien atendidos y con la seguridad de su salud durante su estancia en Mazatlán.

García Castro hizo un reconocimiento a los empleados por esta certificación, que viene a elevar el nivel y la calidad del destino, dándole al turista mayor certeza de satisfacción, generando más y mejor turismo, toda vez que la atención define si un visitante decide regresar al puerto.

A nombre de los empleados de los hoteles de la cadena Pueblo Bonito, el chef Raymundo López Mellado indicó que esta certificación ofrece a los trabajadores de centros de consumo y restaurantes las herramientas de inocuidad suficientes para brindar al turista la confianza y la garantía de calidad, salud e higiene en los alimentos.

David Tussi Arámburo, gerente general de Hoteles Pueblo Bonito, agradeció a la Secretaría de Turismo el refrendo del Distintivo “H”, certificación que la cadena de hoteles Pueblo Bonito ha refrendado en los últimos 18 años ya que la higiene es parte de la cultura en todos sus centros de consumo.

Por su parte, Lance T. Vient, gerente del Hotel Playa Mazatlán, agradeció el esfuerzo de todo su personal involucrado en el proceso y a todos los equipos de trabajo que han hecho posible ratificar el Distintivo “H”, certificación que han venido ratificando en los últimos 22 años.

En ambos eventos se entregaron reconocimientos a los consultores certificados Jesús Ariel Córdova Arballo y Dulce María Maciel Macías.

A la entrega de los distintivos asistió el Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico, Gustavo Zavala; José Lizárraga Vizcarra, encargado de cocina principal de hotel Pueblo Bonito Mazatlán; así como jefes de área y gerentes de ambos centros de hospedaje.

434 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.