octubre 22, 2017 10:31 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Lo Mejor del Mazatlán Decimonónico de Antonio Lerma Garay

Libro lo mejor del Mazatlán Decimonónico No. 4 Antonio Lerma Garay 2017 Presentación (5)
De nueva cuenta el autor Antonio Lerma Garay saca a relucir pasajes de la historia de Mazatlán desconocidos para la mayoría de los mazatlecos actuales

En amena velada presentan el Libro  

Por: Rubén Romero Ibarra

Libro lo mejor del Mazatlán Decimonónico No. 4 Antonio Lerma Garay 2017 Presentación (5)
Antonio Lerma Garay: Autor

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 27 de septiembre del 20017.- La tarde-noche de ayer, en punto de las 19:00 Hrs., con un lleno total en la Sala de audiencias del Centro Cultural Multiversidad del Colegio Valladolid, se realizó la presentación del Libro “Lo mejor de Mazatlán Decimonónico” del Escritor e historiador mazatleco Antonio Lerma Garay;  que en esta ocasión y bajo edición personal nos cuenta, a través de muchos relatos históricos, sobre el Mazatlán del finales de siglo XVII y todo el siglo XIX, y saca a la luz, por medio de exhaustivas investigaciones de diversas fuentes norteamericanas y europeas, la grandeza e importancia que tuvo Mazatlán como puerto y como Centro Cultural y Cosmopolita en todo el litoral del Pacifico del Continente Americano.

Pero para saber un poco más de este libro, veamos lo que Lerma Garay nos contó  minutos antes de la presentación del libro para Mazatlán Interactivo, un poco del contenido del mismo y lo que lo llevó a escribir sobre la historia de Mazatlan en este periodo.

Libro lo mejor del Mazatlán Decimonónico No. 4 Antonio Lerma Garay 2017 Presentación (5)“Este libro representa una compilación de todo lo que se ha escrito sobre Mazatlán, bueno al menos de la mayoría de las fuentes conocidas que  han hablado sobre este puerto. Y una de esas fuentes lo es la Biblioteca del Estado de California en USA, la Universidad de Berkeley, La Universidad de Stanford, y la Universidad de Oxford.

También, he investigado en el Archivo Histórico de Mazatlán, Vía Internet la Eropean, la Biblioteca del Congreso de USA y otras fuentes que de manera personal he investigado” nos revela emocionado.

“Toño”, con su particular sobriedad nos indica sobre el interés de los mazatlecos en la historia del puerto:

Libro lo mejor del Mazatlán Decimonónico No. 4 Antonio Lerma Garay 2017 Presentación (5)
Yajaira Villarreal y Antonio Lerma Garay

“Creo en lo particular que hoy en día ya hay más personas interesadas e involucradas en lo que califico como la fascinante historia de Mazatlán, se ha promovido más este interés por la historia, cosa que no existía en años anteriores, es más, ni los cronistas tenían datos suficientes para contar la historia de este puerto, por tal razón en mi libro saco a relucir muchas anécdotas, pero también contiene mucha historia desconocida”, calificó tajante e inexpresivo.

Luego prosiguió: “Me han solicitado que presente este libro en Culiacán, lo que tal vez  haga en un futuro, yo soy Licenciado en Derecho, egresado de la UAS, pero lo que me inspiró a escribir estas historias fue cuando vivía en la Ciudad de Sacramento California, en el 2004, e iba a las bibliotecas y ahí descubrí la gran cantidad de información que existe sobre Mazatlán en algunas bibliotecas de las universidades de California, ahí hay muchísimo material que hasta hoy en día no ha sido abordado, y siento que como mazatlecos deberíamos de mostrar más interés sobre nuestra historia, deberíamos leer más y así enterarnos de la gran ciudad que fue Mazatlán y que despegó como puerto desde 1830 hasta principios de 1980, de esta fecha en adelante viene el debacle de Mazatlán como puerto” aseguró el autor.

Libro lo mejor del Mazatlán Decimonónico No. 4 Antonio Lerma Garay 2017 Presentación (5)Y argumentando  Lerma Garay con seriedad comentó: “En esa época del Siglo XIX sólo había dos puertos importantes en el pacifico, Valparaíso en Chile y Mazatlán en México, y para muestra veamos lo que nos dice el periódico Los Ángeles Herald en 1903: -Mazatlán ha llegado a ser un puerto tan importante en el pacifico que es como El Chicago de la Costa Oeste de México-”.

Y Continúa Toño: “además, era una ciudad cosmopolita, y con mucho auge cultural y comercial desplazando al Puerto de San Blas Nayarit, había extranjeros de diferentes nacionalidades, tanto que algunos países creían que Mazatlán pertenecía a otro pais, y no a México, por tanta influencia extranjera;  en esa época se hablaban diversos idiomas pues aquí Vivian Filipinos, franceses, españoles, ingleses, alemanes, chinos, italianos, holandeses, norteamericanos, griegos etc. Además, surgieron diarios como el Cosmopolitan Mazatlán, que después se transformaría en el Mazatlán Times”, destaca.

En la actualidad. Asevera Toño Garay.  Mazatlán se transformó en un puerto turístico, pero como ciudad ha sido rebasado por otras ciudades que no eran importantes en comparación con este puerto, se han desarrollado mucho más que Mazatlán y nos ganan en infraestructura de todo tipo. Concluye convencido Lerma Garay.

Presentación del Libro

Libro lo mejor del Mazatlán Decimonónico No. 4 Antonio Lerma Garay 2017 Presentación (5)
Antonio Lerma Garay autor del Libro: Lo mejor del Mazatlán Decimonónico

Libro lo mejor del Mazatlán Decimonónico No. 4 Antonio Lerma Garay 2017 Presentación (5)Con un publico de casi 200 personas y un ambiente sumamente académico,  José Ángel Pescador Osuna, Ex alcalde de Mazatlan, y ex cónsul de los Ángeles, así como ex secretario de educación pública de México, y a quien desde hace mucho tiempo le ha interesado involucrarse en  todo tipo de eventos culturales;  estuvo a cargo de la prestación del Libro de Lerma Garay, mismo que nos llevó a groso modo y de forma elocuente por las páginas de este libro, resaltando sus relatos más importantes, así como destacando la loable labor de este escritor e historiador que pone al alcance de nuestras manos información relevante y desconocida de la grandeza que tuvo nuestro puerto en todos los ámbitos, y que en la actualidad dista mucho de lo fue en el siglo XIX.

Entre otras cosas Pescador Osuna nos contó que este libro nos lleva a través de sus páginas a las batallas navales que se libraron en Mazatlan, tanto de embarcaciones inglesas, norteamericanas y francesas.

Pescador Osuna finalmente hizo un balance sobre esta obra de Toño Lerma y concluyó.

“Y como lo calificara María Muñiz, gran promotora cultural de Mazatlán, (Lerma Garay es un escritor del siglo XIX que no podemos compararlo con nadie actualmente, pues escribe y piensa como lo hicieran los escritores de esa época)” Pero para saber más sobre estas historias este es un libro que todos los mazatlecos deberíamos de leer, además ya está propuesto para estudiantes de secundaria y preparatoria, pues es una obra muy amena y entretenida, a mi juicio, es una manera muy original de abordar la historia” subrayó.

Después vinieron Comentarios de los presentadores: Yajaira Villarreal y Pedro Seminario, así como apreciaciones del mismo autor.

Libro lo mejor del Mazatlán Decimonónico No. 4 Antonio Lerma Garay 2017 Presentación (5)En espacio de preguntas y respuestas pudimos notar la participación de algunos intelectuales y personajes dedicados a la docencia, tales como el Profesor Guadalupe Rincón Andrade, ex secretario de la Sepyc del Estado, Joaquín López Hernández, Cronista de Teacapan, el Profesor Nicolás Vidales Soto, presidente de La Crónica de Sinaloa, el Investigador Social y ex catedrático de la UAS Arturo Santa María Gómez, y también Pedro Brito, Investigador Social, entre otras personalidades que enriquecieron la presentación de esta obra.

Por ahí también nos tocó entrevistar al empresario pesquero José Leovigildo Carranza, que también nos dio sus comentarios sobre esta obra  que contiene mucho de la historia de la pesca aquí en Mazatlán y enfático dijo:

“A mi juicio, es un libro mucho muy interesante porque nosotros los mazatlecos siempre andamos preguntando sobre Mazatlán,  porque tenemos muy poca información, ya sea de la pesca y de otros temas más. Pienso que este hombre ha trabajado muy bien para darnos a conocer muchas cosas sobre la historia de este magnifico puerto y esperemos que muchos mazatlecos adquieran este libro”. Manifestó elocuente.

Pues ahí tienen amables lectores, toda una gama de información sobre el Mazatlán que desconocemos y, que a decir verdad, ni las instituciones educativas sinaloenses poseen, y por tal razón no abordan estos temas, porque muchos de los encargados de la educación, más que preocuparse por impartir conocimiento, son meros funcionares administrativos, preocupados más por los números que por la educación.

Muy pronto podrá adquirir este libro a través de este portal. Esté pendiente…

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

391 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.