diciembre 16, 2017 5:27 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Lo que nos dicen las osamentas prehispánicas encontradas en la Escuela Náutica de Mazatlán en 2017

Osamenta Prehispánica Ecuala Náutica Mazatlán II 2017
Estudios preeliminares indican que estas osamentas datan del 1000 Después de Cristo

Por: Rubén Romero Ibarra

Osamenta Prehispánica Ecuala Náutica Mazatlán II 2017Mazatlán, y lo que queda de la Zona Trópico, Sinaloa, México, a: 07 de Noviembre del 2017.-  No es  novedad,  que por muchos años; por todo lo largo y ancho del territorio del Sur de Sinaloa han surgido hallazgos tanto de reliquias prehispánicas, así  como de entierros en urnas funerarias de nuestros antepasados de la cultura aztatlán, llamados también Totorames, que fueron los habitantes más antiguos de quien se tienen registros, mismos que su zona de influencia abarcaba desde el Rio de Las Cañas, hoy en los límites e Sinaloa y Nayarit; hasta los márgenes del Rio Piaxtla en Sinaloa. Este grupo étnico que llegó a alcanzar amplios niveles culturales, sobrevivió gracias a que eran excelentes pescadores, cuyas artes de pesca aún son vigentes en las zonas estuarinas del Sur de Sinaloa y el Norte de Nayarit y que se adaptó muy bien en la Zona Trópico, dando como resultado a una sociedad llamada también: Señorío de Aztatlan, porque estaba conformada por señores que gobernaban determinadas regiones en esta área. También eran recolectores, agricultores y, excelentes alfareros, por eso en muchos de los hallazgos o entierros podemos observar utensilios de la vida diaria, de buena manufactura, así como diversas figuras hechas de barro con motivos artísticos muy delicados.

El Hallazgo en Mazatlán que echa por tierra los registros oficiales sobre los primeros habitantes 

Hallazgo Arqueológico en la Escula Náutica de Mazatlán Nov 2017En los primeros días de Noviembre del 2017, fueron alertadas las autoridades policiacas por parte de la Escuela Náutica de Mazatlán, porque en los trabajos de ampliación del comedor de dicha institución se encontraron restos de osamenta humana, en la náutica se pensó que se trataba de osamentas recientes, pero cuando se percataron que estos entierros estaban en urnas funerarias, se le dio avisa al INAH para que ellos fueran los que evaluaran y analizaran dicho hallazgo.

El primer hallazgo fue el 4 de noviembre, encontrando dos urnas funerarias y, el día 8 del mismo mes, se encontró una osamenta de tamaño normal, de un cuerpo humano, colocada en forma horizontal, lo cual se dio a conocer a la prensa local, pero como siempre en estos casos, las autoridades, tanto del INAH, como de la Escuela Náutica, mantuvieron gran hermetismo, como si fuera novedad que en  estas zonas se encuentren ese tipo de hallazgos, pues si se dan a la tarea los arqueólogos de escavar en muchas áreas del Sur de Sinaloa, se encontrarán con muchos hallazgos de este tipo.

Aunque es bueno resaltar, que este hallazgo pone en entre dicho las fechas oficiales en que se registran los primeros pobladores de Mazatlán, incluso de su fundación.

Lo que nos reveló para M.I Agencia el Arq. Francisco Ríos Avendaño Delegado del INAH en Sinaloa:

Osamenta Prehispánica Ecuala Náutica Mazatlán II 2017
Autroridades del INAH

“Hemos traído a dos especialistas en la materia del INAH, a la Arqueóloga Sarahí Tirado encargada de restauración y al Doctor en Arqueología Luis Alfonso Grave Tirado, especialista en la materia, esta fue una reunión con el propósito de poner fin a la exploración en esta Institución, en donde hemos encontrado una serie de hallazgos que obran en posesión del INAH y vamos a implementar en ellos la técnica de restauración para poner hacer un mejor análisis. comentó enérgico.

Después el Especialista en estos hallazgos, el Doctor Luis Alfonso Grave Tirado, nos comentó. “La investigación se suscitó por una osamenta humana que se comprobó que data de la época prehispánica, así mismo nos percatamos que estamos en un sitio arqueológico, Fernando Acuña otro especialista encontró restos de Los Concheros y con esto se comprueba que datan estas osamentas del año 1000 DC, por lo que está en proceso de análisis la ocupación de esta zona por estos grupos de etnias prehispánicas. Hemos encontrado utensilios de uso común, por lo que  es seguro que estamos en un asentamiento de grupo de pescadores prehispánicos.


El hallazgo es un entierro humano, y el primer entierro se encontró a 1 metro con 10 centímetros de profundidad y la Escuela nos permitió excavar para sacar estos restos. Informó.

Para poder determinar un análisis de esta osamenta se va a implementar la etapa de restauración, por lo que la Restauradora Sarah Tirado dijo. ”La idea es conservar la osamenta lo más que se pueda” y precisó que la misma: “Es muy delicada y hay mucho trabajo por hacer”.

Osamenta Prehispánica Ecuala Náutica Mazatlán II 2017Por otra parte; Ríos Avendaño abundó sobre estos hallazgos quien elocuente evaluó: “Estos hallazgos, lo cuales fueron tres, se van sumando a otros hallazgos arqueológicos en todo Sinaloa. Y es que también en la zona centro del estado han repuntado los encuentros de objetos arqueológicos. Por tal razón, hay muchos estudiantes de arqueología de otros estados como Chihuahua, Zacatecas, Sonora y del Centro del Pais que vienen al territorio sinaloense para hacer sus tesis de arqueología, incluso hay un proyecto arqueológico en el Centro del Estado.

El INAH en estas fechas es partícipe de cualquier excavación realizada por cualquier autoridad, ya sea federal, estatal o municipal. En esta ocasión se encontraron urnas funerarias con ofrendas, donde los restos óseos estaban depositados en vasijas de barro y lo más probable es que sean de la Cultura Totorame. Vamos a someterlas a consideración para realizar otras excavaciones dentro de las áreas libres de esta zona, los restos encontrados se encuentran en el Laboratorio Arqueológico de Las Labradas y apenas están en proceso los trabajos, también está en proyecto hacer exploraciones para determinar el tamaño del asentamiento.

Pues ahí tienen queridos lectores, el reporte de los tan mencionados hallazgos óseos en La Escuela Náutica de Mazatlán, Antonio Gómez Maqueo; donde es probable haya más de estos restos funerarios que nos muestran las costumbres y la cultura de nuestros antepasados prehispánicos, así como la habilidad que tenían para elaborar utensilios y alfarería de alta calidad artística.

La Conquista, la Evangelización y la Mística Zona Trópico

Osamenta Prehispánica Ecuala Náutica Mazatlán II 2017Poco a poco, la Zona Trópico va revelando sus misterios, pero, poco o nada se dan cuenta de ello los líderes que habitan todo este vasto territorio, que va desde el municipio de Cosalá, hasta el de Escuinapa. En realidad no es culpa totalmente de ellos, los habitantes, sino que todo esto tiene profundas connotaciones religiosas y de dominio conquistador.

De ahí que exista un gran problema, en cuanto a la valoración de la Zona Trópico, y este radica en lo particular, en que los sinaloenses que actualmente la habitamos y, en términos generales todos los sinaloenses, tenemos bien conectado el chip que nos borró la memoria histórica.

Este gran problema tiene su origen en las épocas de la conquista española, cuando a nuestros ancestros se les implantó el chip de la evangelización y, con ello, se les borró todo el pasado del que venían.

A la fecha, las cosas siguen igual. Es decir, los sinaloenses actuales, en términos más que generales, no les llega su memoria histórica más allá de la conquista, de tal suerte que esa inmensa mayoría de Sinaloenses, cree que Sinaloa no tiene un pasado más allá de estos acontecimientos de la conquista y la evangelización.

En todo el estado podemos palpar ejemplos que nos indican la existencia de este gran problema y se caracteriza por la total desvinculación del pasado remoto de los sinaloenses con los acontecimientos de la Conquista y la evangelización.

El ejemplo más reciente se da en Mazatlán, y de ello se dio cuenta en la primera parte del presente, veamos por qué:

De acuerdo a los datos que se nos aportaron, los hallazgos hechos en el interior de la escuela Náutica de Mazatlán, de acuerdo a apreciaciones preliminares, demuestran que en esta zona hubo asentamientos humanos al menos desde el año 900 a 1000 después de Cristo. Y aclaramos que no es el primer hallazgo de esta naturaleza.

Luego entonces, la fecha de 1531 que se ostenta como la de la fundación de Mazatlán, se tambalea como tal más que nunca, ya que de acuerdo a los hallazgos, no solamente de Mazatlán, sino en todo el sur de Sinaloa y en especial en Las Labradas, ya nos dan cuenta de la existencia de seres humanos habitando por toda esta región desde un pasado mucho muy remoto.

No queremos polemizar, ni generar una discusión con este tema. Pero si nos gustaría que se le diera un trato adecuado al mismo. Ya que no es justo que sigamos pasando por alto un pasado rico y generosos.

Conminamos pues, a las autoridades del ramo, pero en particular a la ciudadanía, a que exija se contextualice el pasado remoto de los sinaloenses tan rico y místico.

Desde luego que se vale comentar…

378 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.