Junio 25, 2017 9:26 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Los Mochis cuenta con un nuevo atractivo: “La Aventura verde”

Los Mochis Aventura Verde
La ciudad más importante del norte de Sinaloa acrecienta su oferta de atractivos

Entregan el Plantario “La Aventura en Verde” en el Jardín Botánico de esta ciudad

Saber más de Los Mochis:

Los Mochis Aventura Verde
La impetuosa Ciudad de Los Mochis

Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a; 9 de enero de 2016.- La dinámica ciudad de Los Mochis, perteneciente al municipio de Ahome, en el norte de Sinaloa, No solamente es el centro agrícola más importante de esa región del estado, sino que es también la ciudad más importante colocada como la tercera en importancia después de Culiacán y Mazatlán,

A Los Mochis se le ubica como una ciudad moderna, con una historia que se remonta, de acuerdo a testimonios escritos, a finales del siglo XIX, y se le adjudica a Benjamín F Johnston como el visionario que sembró las semillas que le dieron vida a todo lo que hoy es esta gran ciudad y municipio, por cierto, es hasta 1903 cuando adquirió el carácter de municipio.

Daremos por hecho todo lo que está documentado sobre Los Mochis, como lo señalado anteriormente, pero no nos parece justo omitir situaciones poco conocidas, no solamente de Los Mochis, sino del municipio de Ahome y la región norte sinaloense.

 Y es que en esta región, perdidas entre la pujanza de una gran ciudad, poblaciones, enormes y productivos valles agrícolas, se encuentran las raíces y tradiciones de las etnias “Mayos-Yoremes”, pobladores originales de esta basta región, aunque en la actualidad comparten sus milenarios espacios con los “Yoris”, como se les denomina a cualquier habitante que no sea de origen “Mayo-Yoreme”. Decimos, perdidas las raíces y tradiciones, porque son tan poco conocidas por el resto de los sinaloenses, mexicanos y extranjeros, que prácticamente se ven como algo que está ahí, pero que no es de relevancia.

Desde la óptica de este medio y su consejo editorial, Los Mochis y la región norte de Sinaloa le deben un lugar preponderante a las etnias y tradiciones “Mayos-Yoremes”. De hecho es tan rica su cultura y tan llena de misticismo, así como de tradiciones ancestrales y de originales sincretismos, que resulta sorprendente que no se les valore en su justa medida y no se les valore como parte esencial de lo que hoy es toda esta magnífica región.

Si existen dudas de lo que señalamos al respecto, pondremos como ejemplo que recientemente y derivado de algunos hechos de repercusión nacional e internacional, reporteros de casi todos los medios nacionales, no se diga extranjeros y funcionarios también, señalaban a Los Mochis como municipio, es decir, ni siquiera se sabe que es una ciudad del municipio de Ahome.

Por cierto el significado de Ahome es un poco confuso vean si no:

Los Mochis Aventura Verde
Vestimenta única la que lucen los Mayo-Yoremes en Semana Santa

para algunos autores el nombre de Ahome procede del concepto Au joome, que se entiende en traducción literal como “de ahí es originario”, o mejor expresado como “la gente ahí se está originando”. Para otros autores es una palabra azteca compuesta por Atl “agua” y Ome “dos”, que significa “aguas empalmadas” (unión que se produce entre el agua dulce del río Fuerte con el agua salada de la bahía de Santa María en el Golfo de California). Sin embargo hay quienes afirman que es una palabra de origen Cahita Ah-Oue-Me que significa “¡ah, hombre!”.

Pero también veamos que significa Los Mochis: El nombre Los Mochis vine del Cáhita: Mochim, plural de Mochic, que significa “tortuga de tierra”.

Volviendo a la actualidad, Los Mochis es una ciudad considerada como estratégica, ya que gracias a su ubicación en el corazón del valle del Fuerte, es el paso obligado para el golfo de california y la imponente sierra madre occidental en donde se ubican las Barrancas del Cobre, atractivo natural de belleza imponente y que se ha vuelto muy relevante para el turismo internacional.

Pero más allá de todo lo anterior, los habitantes de Los Mochis, se han percatado que su ciudad debe dejar de ser un simple destino de paso de turistas con rumbo a Las Barrancas del Cobre o al mar de Cortés y Baja California Sur. Para reconvertirse en un verdadero centro de captación de turistas que reconozcan en la misma su valía como destino turístico con servicios y atractivos completamente al servicio de esta noble actividad que es el turismo.

Los Mochis Aventura Verde
A los habitantes de esta zona les encanta compartir sus tradiciones

Cabe destacar que en los últimos años, la ciudad de Los Mochis se ha visto envuelta en un transformación que la viene cambiando el rostro, la más reciente es la relativa a la puesta en gran valor del conocido como Parque Sinaloa, el cual es en la actualidad uno de los mejores parques se Sinaloa y cada vez le adicionan más opciones que lo enriquecen y hacen un súper atractivo a visitar.

El más reciente es:

El Paseo Botánico en la ciudad de Los Mochis “El Paseo Verde”

Los Mochis Aventura Verde
El Nuevo Atractivo

Respecto del mismo les decimos, que fue creado con el objetivo de motivar, inspirar y sensibilizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente, y la importancia que las plantas tienen para los seres humanos.

El Plantario “La Aventura en Verde” ubicado al interior del Jardín Botánico “Benjamín Francis Johnston” de esta ciudad, el cual cuenta con un laboratorio de cultivo de tejidos, un banco de germoplasma, oficina de curaduría, aula educativa, y el plantario con especies milenarias acuáticas, medicinales y frutales.

En el acto inaugural el gobernador de Sinaloa destacó la importancia de dotarle a la ciudad de Los Mochis de un escenario natural que permita no sólo fomentar la recreación familiar, sino que sirva como herramienta educativa, donde los visitantes tengan la oportunidad de acrecentar sus conocimientos sobre la botánica y el rol tan importante que juegan en este planeta.

Los Mochis Aventura Verde
Objetivo: Conservación

Agregó que este plantario será un atractivo más para esta ciudad, donde se mostrarán plantas que tienen millones de años, las cuales han sobrevivido y evolucionado ante los diferentes cambios climatológicos.

De igual forma exhortó a los asistentes y a la sociedad en general a fomentar el cuidado del medio ambiente, donde se respeten cada uno de los seres vivos, porque de lo contrario los efectos negativos se revertirán para el propio ser humano.

Durante su mensaje, el presidente del Patronato del Jardín Botánico, Gabriel Antonio Salazar Fierro, informó que este espacio será un laboratorio para la conservación de especies protegidas.

Los Mochis Aventura Verde
Arturo Duarte Presidente de Ahome

A su vez, el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, agradeció el respaldo que el Estado y la Federación le han aportado a este municipio para su crecimiento y desarrollo, en obras tan importantes como la del Plantario “La Aventura en Verde”, que viene a sumarse a los atractivos del principal pulmón de la ciudad.

Supervisan avances de contrucción del Teatro d ela Ciudad y el Museo Trapiche

Los Mochis Aventura Verde
Supervisión d eObras del Teatro de la CIudad y el Museo Trapiche en Los Mochis

Como parte de la gira de trabajo por la ciudad de Los Mochis, el mandatario estatal realizó un recorrido para supervisar los avances de construcción del Teatro de la Ciudad y el Museo Trapiche, donde se instaló un comité para evaluar semanalmente los trabajos, con el propósito de terminar en los tiempos pactados.

López Valdez urgió la necesidad de optimizar tiempos y recursos para que estas obras emblemáticas que vendrán a fortalecer la actividad artística y cultural de Los Mochis, puedan ser entregadas durante su administración, quedó como fecha tentativa el 30 de abril para la inaugurar el museo y en septiembre el teatro.

En ambas obras se invierten más de 800 millones de pesos, de los cuales 575 millones corresponden al Teatro de la Ciudad y 305 millones de pesos al Museo Trapiche.

Los Mochis Aventura Verde
Impresionantes instalaciones muy pronto serán parte de la infraestructura de atractivos de Los Mochis

Los Mochis Aventura Verde
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, una importante ciudad y muy querida por quienes crecimos allí, déjame contarte algo...: Martín Soto

Los Mochis, ciudad joven y moderna situada en el corazón agrícola del fértil Valle del Fuerte, al noroeste de México, se le conoce también como la puerta al Cañón del Cobre, y se ubica dentro de la Escalera Náutica integrada por el circuito Barrancas del Cobre-Mar de Cortés.

Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, sin embargo, fue hasta 1903 cuando adquirió el carácter de municipio. El norteamericano Benjamín F. Johnston estableció en este lugar una fábrica de azúcar, el famoso Ingenio Azucarero, el cual contribuyó a la fundación y crecimiento de aquel pequeño asentamiento humano.

Los Mochis ubicado en el municipio de Ahome  por sus características fisiográficas de planicie costera, tiene una configuración constituida básicamente por la presencia de valles agrícolas.

Es la única ciudad en México que cuenta con todos los medios de transporte como son:

Tren:

Es la Terminal de pasajeros del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico que, en México, es el único en su género que aún funciona. Dicho tren transporta mercancías de Ojinaga, Chihuahua; en la frontera estadounidense al puerto de Topolobampo, Sinaloa; y pasajeros de la ciudad de Chihuahua a Los Mochis, atravesando la porción de la Sierra Madre Occidental llamada Sierra Tarahumara. El trayecto cuenta con 37 puentes y 86 túneles, recorre 656 km de trayectoria. Tiene dos servicios de tren, el de Primera Express y el de Clase Económica.

Barco:

Transportación Marítima de California ofrece el servicio de transporte de carga rodada (Roll On - Roll Off) a través del Mar de Cortés en las Rutas La Paz - Topolobampo, con una distancia de 140 Millas Náuticas y con un tiempo de navegación de 08:00 horas, esta ruta estratégica se debe a que Topolobamo es el puerto natural de salida de los centros productores de abasto del norte del país hacia la Península de Baja California, sin duda un importante puente entre ambas entidades.

Carreteras:

La carretera México 15 conecta a Los Mochis por vía terrestre con todo México. Es una de las más importantes carreteras en México, porque tiene un recorrido desde Nogales, frontera con Estados Unidos, hasta México, D.F. Otras importantes carreteras son Los Mochis-Ahome, Los Mochis-Topolobampo, Los Mochis-El Fuerte. Actualmente se está construyendo una importante carretera, la Topolobampo-Chihuahua.

Aéreo:

El Aeropuerto Internacional de Los Mochis o Aeropuerto Internacional Federal del Valle del Fuerte (código IATA: LMM, código OACI: MMLM) es el aeropuerto encargado del tráfico aéreo nacional e internacional de la ciudad y zona norte de Sinaloa. Es administrado por Grupo Aeroportuario del Pacífico. Está ubicado a 18 kms., de Los Mochis, por la carretera Los Mochis-Topolobampo.

Gastronomía:

Una rica y singular comida hecha a base de mariscos, excelentes cortes americanos y regionales de carne de res. En mariscos, los famosos callos de hacha frescos, los camarones naturales y ahogados, las campechanas, el pescado zarandeado, la machaca de res, camarón, marlín, jaiba; pruebe los cortes  solomillo, t-bone, ojo de la costilla, tronchón de cabrería.

Su playa el Maviri una delicia gastronómica en mariscos.

Agricultura:

Es una de las principales actividades económicas del municipio, la cual se encuentra altamente tecnificada; presenta una superficie de 174 mil 468 hectáreas (40.17% de la superficie total municipal), con 9 mil 904 unidades de producción rural. Se estima que 151 mil 485 hectáreas son de riego, y 22 mil 983 de temporal y riego. La agricultura de Ahome tiene entre sus principales cultivos los de: papa, tomate, trigo, frijol, garbanzo, soya, caña de azúcar, algodón, cártamo, tomate, maíz, sorgo, arroz, tomatillo, chile morrón, chile poblano, calabaza y cempaxúchitl.
Pesca:

Esta es otra actividad importante, ya que Ahome dispone del más extenso litoral del estado con 120 kilómetros de longitud; se aprovechan especies como; camarón, langosta, calamar gigante, sardina, mojarra, pargo, lisa, anchoveta, almeja, robalo, ostión, sierra, curvina, marlín, jaiba, callo de hacha, entre muchos más. Existe una flota pesquera de 2 mil 670 embarcaciones; hay 86 barcos de pesca mayos o de altura; existen 140 sociedades cooperativas (de altamar, ribera o bahías) que cuentan con aproximadamente 5 mil 800 socios pescadores. La acuacultura (granja de camarón) se está desarrollando enormemente, en la actualidad cuenta con 22 granjas con una extensión de 2 mil 700 hectáreas de espejo de agua.

Ganadería:

Se desarrolla en 66 mil 200 hectáreas, donde existen aproximadamente 189 mil 500 cabezas de ganado. Ocupa el 7.41% de la productividad del municipio. La producción ganadera que destaca por su número y valor es el ganado bovino, porcino, ovino y caprino.

La avicultura:

Cuenta con aproximadamente 2 millones 050 mil aves con una producción total de 32 mil toneladas de alimento al año.

La apicultura:

Cuenta con más de 2 mil colmenas alcanzando la producción de miel en penca las 30 toneladas y la de cera 25 toneladas anuales.

Industria:

El desarrollo industrial que se genera en esta zona juega un papel de vital importancia en el flujo de capitales de la región, la creciente industria contribuye enormemente a la economía de Sinaloa. En la ciudad de Los Mochis se encuentra ubicado un ingenio azucarero muy importante. Existen 800 establecimientos industriales, entre los que destacan por su número, los pertenecientes al giro automotriz (arneses eléctricos), metal mecánica, carrocería, talleres de reparaciones varias y textil así como ensambladoras y centros de distribución; el 89% de estos son microempresas familiares que se agrupan en 20 giros industriales. Se cuenta con extensas áreas como lo son: el Parque Industrial Santa Rosa, la Zona Industrial Jiquilpan, el Corredor Industrial Mochis-Topolobampo, el Corredor Industrial Mochis-Guasave, el Puerto de Topolobampo, el Parque Industrial Pesquero de Topolobampo y destaca también el Parque Ecológico Industrial y Comercial de Topolobampo que además de ser terminal marítima del ferrocarril nacional de México se convierte en un punto estratégico entre el Este asiático y los Estados Unidos; junto al puerto y a tan sólo 21 kilómetros de la ciudad se localiza el Parque Industrial con una superficie de 50 hectáreas, busca ubicar a la industria no contaminante ofreciendo sus servicios a las demandas de las grandes compañías multinacionales para su establecimiento.

Comercio:

Con respecto a la infraestructura comercial formal e informal se cuenta con 4 mil 543 establecimientos, el 17% del total existentes en el estado; destacan las tiendas de autoservicio, plazas comerciales, mercados municipales, mercados de abasto y más de 200 locales comerciales.

Servicios:

El municipio para satisfacer la demanda ofrece servicios de hospedaje en: hoteles, moteles, centros nocturnos, de alimentación, arrendamiento de autos, agencia de viajes, transporte turístico, clubes cinegéticos, asistencia profesional, entre otros.

Población Económicamente Activa por Sector

Población Ocupada  Actividad
29,512 Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
28,772 Servicios
15,432 Comercio
11,989 Industria manufacturera
5,678   Industria de construcción
4,322 Comunicaciones y transportes
475   Industria extractiva

 

Quizás ahora tengas una mejor idea de la ciudad de los Mochis y te animes a conocer su comida, sus tradiciones y su gente.

Los Mochis es un lugar de gente trabajadora...

 

Gracias por leer este pequeño homenaje a la ciudad que me vio crecer y volar.

Martin Soto

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.