Marzo 24, 2017 3:01 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Los sismos de una fisura en el Tiburonario de Mazatlán

Home Acciones de Gobierno 160 x 520 Men deFebrero en LosPanchos FinDeSemanaLargo recomendamos visites ElRosario PuebloMgico Tamales colorados para compartir hoy da de la Virgen de la Candelaria DaDeLaCandelaria Viene FinDeSemanaLargo Disfrtalo visita el portal wwwmazatlaninteractivocommx las mejores opciones para disfrutar estn ah Hospedaje Paseos Donde comer delicioso eventos y mucho ms Buen da as es sin Caf y as con CafMarino En una noche llena de emocin y talento el sbado de febrero se elegir a las nuevas soberanas del Carnaval Internacional Mazatln La Velada se realizar en el Teatro ngela Peralta LINK httpwwwmazatlaninteractivocommxeleccionesdereinas Load More...Follow on Instagram Los sismas de una fisura en el Tiburonario de Mazatlán
Ing. Omar Osuna Osuna

Constructor Primera Estapa Tiburonario

 Comentario Editorial:

Apenas 24 horas antes de la fisura del Tiburonario, el 31 de enero de 2017 liberamos un promocional de Acuario Mazatlán, mismo que incluimos en la presente, y que de acuerdo a nuestra línea editorial era importante hiciéramos algo al respecto, dadas ciertas situaciones que se vivían en Mazatlán.

Cabe aclarar, que este promocional, en primer término se hizo a iniciativa propia del cuarto de guerra de MI, por lo tanto, no representó costo alguno, ni para Acuario Mazatlán, ni para el ayuntamiento, ya que estamos de acuerdo con nuestros patrocinadores que cuando surjan problemáticas que afecten la imagen de Mazatlán, podemos libremente disponer de espacios para promover las cosas buenas que todos los días suceden en este bello y tranquilo destino turístico mexicano.

Notarán, que en el promocional se hace énfasis en el Tiburonario, y como no habría de ser así, si más allá de los dimes y diretes, es una obra que vino a darle un nuevo impulso a esta noble institución, que es Acuario Mazatlán.

Pero como todo en Mazatlán, la crítica al Tiburonario, antes, durante, en su entrega y ya funcionado fue y es, lastimosa, por decir lo menos. Y es que en este tipo de situaciones existen muchos intereses: los políticos, los económicos, los petulantes y no alcanzaría el espacio para enumerarlos a todos.

Se puede decir, que el Tiburonario es más conocido en Mazatlán por todo el escarnio que se ha hecho alrededor de su construcción y funcionamiento, que por sus características y alcances. Cosa más que típica en Mazatlán, es decir, hablar por hablar o porque otros dicen que los otros dijeron, o en el mejor de los casos por intereses políticos. A darle duro al otro para aparecer yo como redentor.

En ese tenor, era cuestión de tiempo para que la menor chispa, iniciara una conflagración de proporciones espectaculares. Tal como sucedió y sigue sucediendo en las redes sociales y en los discursos de los políticos y otras personas.

La realidad es; que en efecto, hubo una fisura, que por fortuna se dio en horas que no pusieron en riesgo ni al personal, mucho menos a los visitantes. Desde luego que algo como esto se debe de atender con prontitud y profesionalismo.

Hasta el momento, y de acuerdo a información dada en medios, a excepción de uno de los constructores, Omar Osuna Osuna, que presentó datos técnicos y refirió posibles causas y soluciones. El resto de los opinantes se ha dedicado a decir que buscarán al o los responsables y de encontrarlos culpables, los harán pagar las consecuencias, ya nada más les ha faltado decir que los fusilarán. Cuando lo importante y prioritario es que se ubique con profesionalismo la falla y a partir de ahí se dé una solución también profesional.

Y es que ahí está el meollo del asunto. Para que buscarle más. La falla nos conduce a la ruta de la o las causas y estas a los responsables. Así de sencillo.

No hay tiempo para desperdiciarse en dimes y diretes, ni para buscar posibles culpables. Lo que urge es que se solucione el problema, que el Tiburonario vuelva a funcionar y ya después, ir por él o los responsables, sean estos quienes sean. Eso es maduración. Misma que: ¡ah como falta en Mazatlán señores!… Sobre todo en los políticos que se creen reyezuelos por su puestecito.

Por nuestra cuenta decidimos hacer algo profesional, pero como hasta ahora nadie nos ha presentado documentación que nos aclare algo sobre este problema, repetimos, a excepción de Omar Osuna Osuna, es que decidimos mandar a nuestro reportero investigador Rubén Romero a cuestionarlo sobre este tema y a continuación les presentamos lo que encontró:  

La Fisura del Tiburonario: Sus posibles causas y soluciones de acuerdo a Omar Osuna Osuna

Por. Rubén Romero Ibarra

Home Acciones de Gobierno 160 x 520 Men deFebrero en LosPanchos FinDeSemanaLargo recomendamos visites ElRosario PuebloMgico Tamales colorados para compartir hoy da de la Virgen de la Candelaria DaDeLaCandelaria Viene FinDeSemanaLargo Disfrtalo visita el portal wwwmazatlaninteractivocommx las mejores opciones para disfrutar estn ah Hospedaje Paseos Donde comer delicioso eventos y mucho ms Buen da as es sin Caf y as con CafMarino En una noche llena de emocin y talento el sbado de febrero se elegir a las nuevas soberanas del Carnaval Internacional Mazatln La Velada se realizar en el Teatro ngela Peralta LINK httpwwwmazatlaninteractivocommxeleccionesdereinas Load More...Follow on Instagram Los sismas de una fisura en el Tiburonario de MazatlánMazatlan Sinaloa, México, a; 2 de Febrero del 2017.- Ayer por la tarde-noche, se dio otro bum en los medios y las redes sociales mazatlecos: “El Tiburonario colapsó” fue una de las principales cabezas en los medios, y como era de esperarse, los dimes y diretes corrieron como reguero no solamente de agua, sino de denuncias, pronunciamientos y  sin fin de opiniones que herían profundamente no sólo a los actores responsables de la construcción de esta millonaria  obra, sino como una flecha certera a Mazatlan como Destino turístico, al menos así se percibió el fenómeno mediático.

Lo cierto es que esta obra que representa unos de los atractivos más llamativos de Acuario Mazatlán, fue proyectada, construida y concluida por varias empresas que hasta ahorita no se sabe si cumplían con los estándares de calidad.

Por tal razón, la compañía constructora que inició esta obra cuya razón social es: Arquitectura Osuna Y Osuna, y su Director el Arq. Omar Osuna Osuna actual Presidente de CANACO Servitur Mazatlán o Sur Sinaloa, no hizo esperar las repercusiones de este suceso y convocó con carácter de urgencia a una rueda de prensa en punto de las 09:00 Hrs., en un Restaurante que se encuentra en la Avenida del Mar.

Osuna Osuna, que desde muy temprano ya estaba en dicho lugar;  recibió amable como siempre a los medios de comunicación e inició puntual su conferencia a la hora acordada, haciendo las siguientes declaraciones: “Antes que nada quiero darles las gracias a todos los medios asistentes por acudir a este llamado, para empezar diré que estoy aquí dando la cara de frente porque no tengo nada que esconder, y como iniciador de la Obra del Tiburonario la verdad que me dejó muy consternado y abrumado la noticia que se había roto uno de los acrílicos de este estanque, que se compone de una columna de 8 metros y 2.5 millones de litros de agua y sólo de pensar que hubiese ocurrido una tragedia me preocupó y al mismo tiempo me ocupó en armar un rompecabezas de la obra que inicié lo cual me llevó ocho horas”. Reveló y enseguida prosiguió enérgico y seguro.

“Debo decirles que el daño esta en acrílico y no en el concreto, el cual permanece intacto, dicha fisura se localiza en la parte baja del estanque en el  inicio del túnel, misma que está documentada por medio de fotos en donde un buzo baja y localiza la fuga” indicó.

Explicó, que la obra civil de concreto estuvo llena de agua por un año y así la recibió la  pasada Administración Municipal del Ing. Felton González y su veredicto final fue que no presentaba fugas. Luego asentó: “El problema aquí es que es muy probable que el acrílico o la empresa que se contrató para instalarlo no tiene los estándares de calidad que se requiere en estas obras”.

Al preguntársele sobre el reporte que presentará a las autoridades correspondientes, de inmediato respondió: “La evidencia técnica la documentaré con imágenes y reportes de la obra, lo que presentaré a las autoridades, y no tengo miedo porque estoy limpio, aunque esto no deja de preocuparme pues soy responsable de una de las facetas de construcción, el 2015 terminó mi gestión al frente de la obra y se aceptó. Esta obra se construyó por partes, unos meses trabajábamos y otros no, lo anterior por falta de recursos, cuando yo estuve primero se aplicó un recurso de 13 millones, luego fueron 20 más y al final parece que se acumuló una inversión de casi 80 millones pero ya con otras compañías constructoras” ratifico.

Cuestionado sobre la posible responsabilidad que tendría la actual Directora de Acuario Mazatlán Milay Quintero, Osuna Osuna respondió: “Es imposible que a una persona con un cargo administrativo se le culpe de algo técnico, además, aunado a esto apenas tiene un mes  que asumió el cargo al frente de Acuario Mazatlán, pero si se le reportó esta anomalía (porque si hay pruebas que demuestran que desde los primeros días de enero presentaba esta fisura el estanque) y no hizo nada, si lleva algo de responsabilidad, cosa que no puedo asegurar porque yo entregué la obra que me correspondía sin fugas” aseveró.

“Ellos, los que retomaron la obra, se debieron haber certificado como nosotros que trabajamos con personal altamente certificado, lo que si es una negligencia es pegarle al acrílico con un martillo de construcción, que a mi juicio es una causa imprudencial lo que ocasionó este imprevisto, la empresa contratada por Acuario Mazatlán se la jugó al quitarlo y colocarlo por personal de la misma, ya que hay personal especializado de compañías internacionales que colocan estos acrílicos con altos estándares de calidad en el manejo de estos, son compañas que han construido acuarios como el de Sea Word en San Diego California, incluso, compiten el la Bolsa de Valores y no les conviene que situaciones como estas ocurran, por eso, la responsabilidad cae directamente sobre los ejecutores de la obra que ocurrió en la pasada administración Municipal, dañándolo de manera imprudente con un martillo” sentenció el profesional y líder camaral.

Se le pidió que propusiera lo que a su juicio seria la posible solución y al respecto dijo: “Definitivamente se va que tener que sustituir el acrílico por otro nuevo, -nada de reparaciones, mexicanadas pues- se trata de un acrílico traslucido de alta claridad de transparencia, y lo tendrá que instalar una compañía altamente certificada, mismo que tiene un costo de un millón y medio de pesos aproximadamente” subrayó.

Agregó: ”Nosotros, como compañía constructora, pensamos que la reparación no lo hicieron con el personal adecuado y, de hacerse como sugerimos,  después de esta reparación se puede reabrir el Tiburonario, aunque otras áreas del Acuario pueden continuar abiertas al publico, pero esto sólo es decisión de la actual Administración Municipal” reconoció.

“La empresa que represento esta dispuesta a aportar todos los datos técnicos de lo que se realizó durante la gestión de la obra, por otra parte, son los peritos los que determinarán si fue un golpe, y por esta manipulación se puede dejar de cubrir la garantía, y es que existe una fianza, y si hay evidencia de manipulación inapropiada esta se pierde, ya que ellos tuvieron el dinero necesario para contratar a los mejores empresa” calificó.

Ahondando en el tema se refirió a la consistencia del acrílico: “Desde que se instaló el acrílico hubo especulaciones de que estaba muy delgado, pues debe de tener un grosor de 3 y media a 4 pulgadas, de cualquier forma, la empresa Reinors va emitir su dictamen, pero ellos, el Grupo Ecosistemas de Mexico que aquí en Mazatlán lo representa el Ing. Genaro Burgueño, tendrá que defender su posición de que hay un error técnico, pues en esto no hay cosas al asar, son cálculos matemáticos, son números” reiteró como Arquitecto Osuna Osuna.

Y fue más allá, agregando: “Esta situación ya ha pasado en otros acuarios del mundo, una evidencia de esto fue en China, pues hay errores de cálculo”. puntalizó.

Omar Osuna fue también contundente en aclarar todas las situaciones de ejecución técnica de construcción durante el periodo que estuvo al frente de esta obra y dijo que está dispuesto a presentar pruebas, además,  reveló que ellos, la actual administración municipal, ya sabían de esta situación al inicio del año,  porque se detectó que pidieron una cotización a la compañía Reinors para el cambio del tan mencionado acrílico, cabe destacar que esta compañía internacional fabrica acrílicos para acuarios y los instala

Ante todos estos argumentos se le hicieron tres cuestionamientos a Omar Osuna, uno sobre un posible sabotaje, dos, el hecho que últimamente los directores de Acuario Mazatlán no han sido biólogos u oceanologos, y tres, si este hecho repercutirá en el Organismo que él representa (CANACO Servitur Mazatlán o Sur Sinaloa).

Con apertura comentó: “La verdad no creo que lo del sabotaje sea una causa,  pues por más que tengamos ciertas posiciones y diferencias políticas no creo que se quiera atentar contra la ciudadanía y contra el mismo Gobierno, más bien creo, como anteriormente lo reiteré, que sea un acto imprudencial”.

“Sobre la segunda pregunta te diré que El Acuario Mazatlán es sólo un operante nada más, y como paramunicipal que es, en mi opinión no afecta que al frente de este organismo no hallan estado biólogos u oceanólogos, o que hayan estado administradores, pues la cuestión administrativa no tiene nada que ver con la técnica. Por esta razón es sano que se busque a los responsables, porque esto pudo haber causado una tragedia a los visitantes de Acuario Mazatlan, a los trabajadores y a la ciudadanía”.

“Sobre mi actual gestión al frente de La CANACO Mazatlán, no creo que afecte ya que la cámara es un ente de más de 130 años, por esta razón no quiero involucrarla en nada, a la CAMARA, y voy atender los asuntos logísticos de la misma pero con un perfil bajo para no afectar los intereses de la CAMARA, lo que si pienso hacer es pedirle a un consejero que me represente para los asuntos legales. Lo que si está en juego es mi profesión y esto golpea en mi empresa, tengo 22 años construyendo y aun así siempre le pido consejo a los que tienen más experiencia que yo, por eso contraté a los mejores durante mi gestión y detrás de mi están empresas internacionales que me respaldaron”.

“Ojala el Gobierno solucione este asunto, en lo personal me entrevistaré con el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y si tengo alguna responsabilidad asumiré las consecuencias, pero sometido a un peritaje exhaustivo de profesionales”.

Finalmente Agregó: “Esto es algo que me preocupa porque se pudieron afectar vidas.

Pues ahí están las declaraciones amables lectores, de  esta obra que en la opinión de muchos actores políticos de la pasada administración Estatal y Municipal seria la Joya de la corona de este centro recreativo y,     que ayer, con la ruptura de uno de sus acrílicos ocasionó diversos efectos entre los constructores involucrados y en dos administraciones estatales y 2 municipales, y como lo comentamos en anteriores ediciones, esta obra dejaba mucho que desear, pues desde el inicio presentó significativos problemas financieros y estructurales, hasta estuvo en riesgo de pasar a particulares; el  pasado 23 de diciembre del 2016 tuve la oportunidad de cubrir el evento inaugural, el cual bajo bombo y platillo y juegos pirotécnicos se inauguró formalmente El Tiburonario, que en ese entonces albergaba muy pocos tiburones, pero la fiesta fue en grande, y aun más porque el ahora ex alcalde Ing. Carlos E. Felton González ya iba de salida y entregaría una de las obras más preciadas, ojala estos acontecimientos nos dejen un aprendizaje y una experiencia objetiva, pues cuando se trata de  la ejecución de espacios y obras públicas, no se debe escatimar en el factor “Seguridad”.

Entre otras cosas diremos que, “al pan, pan y al vino, vino” y que no por este incidente que puso en riesgo vidas y la infraestructura del Acuario Mazatlan, no dejamos de reconocer el esfuerzo, la innovación y la creatividad que durante 36 años ha convertido a este Centro Recreativo, en uno de los mejores Acuarios del pais y una de las paramunicipales que más aportan a las finanzas del Municipio de Mazatlán. A la mejor por eso es tan controversial todo lo que sucede en ella.

Estén pendientes ya que más tarde les tendremos informado con otras cositas…

1,593 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.