diciembre 12, 2017 7:08 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Marchan en Mazatlán por el derecho a influir en la educación

Marcha derecho influir contenido libros texto Mazatlán 2016

Decenas de familias mazatlecas y del sur de Sinaloa se unieron para participar en la marcha en favor de influir en el contenido de los libros de texto

 

Marcha derecho influir contenido libros texto Mazatlán 2016Mazatlán, Sinaloa, México, a; 10 de septiembre de 2016.- Esta tarde, decenas de familias mazatlecas y del sur de Sinaloa, se unieron al movimiento nacional que busca influir en los contenidos de los libros de texto que el gobierno federal otorga a los estudiantes de educación básica.

Los manifestantes externaron su inconformidad por la pretensión del gobierno federal de otorgar libros de texto con contenido “no apto” para los niños.

Aclararon que en estos momentos los mencionados libros se encuentran en las bodegas, pero que ya están impresos y la intención del gobierno federal es otorgarlos en cualquier momento. A lo que se oponen rotundamente.

Alegan que el contenido es impropio para las jóvenes mentes y que puede influir negativamente en su formación.

También reclamaron el derecho que tienen como padres de familia de ser tomados en cuenta por parte de las autoridades en la decisión de los contenidos que deben de llevar los libros de texto.

Marcha derecho influir contenido libros texto Mazatlán 2016En realidad fue una marcha muy emotiva y, desde nuestra óptica; se le abre otro frente al gobierno federal en materia educativa. Y es que a decir verdad, en el gobierno federal, al parecer no saben nada del tema. Por un lado le han declarado al guerra a los maestros, y por el otro han ignorado a los padres de familia en algo fundamental, que es, ni más, ni menos, el contenido de los libros de texto.

Tremendos problemas son los que tiene el gobierno federal y, a decir verdad, no parece entender la gravedad de la problemática.

Por otro lado, los actores en esta problemática, gobierno, sector educativo y padres de familia, parecen haberse arrogado cada uno el derecho de decidir en este sector.

Lo peor de toda esta trama es que han dejado de lado a los actores principales que son: los estudiantes.

Y así vemos que el gobierno tiene sus razones y verdades, los maestros también, los padres de familia igual. Pero también vemos que nadie toma en cuenta a los estudiantes.

Marcha derecho influir contenido libros texto Mazatlán 2016La preocupación de los tres acores puede y debe ser legítima, pero a nuestro juicio pasan por alto una situación muy grave, siendo esta, que el sistema educativo, no solamente de México, sino de la inmensa mayoría de los países del mundo, es un fraude.

Y no se trata del sistema oficial o el privado. Ambos están convertidos en una verdadera calamidad, ya que más que educar, están preparando sujetos para servir a la producción, a un sistema injusto y despiadado. Ambos se han olvidado pues de formar mejores seres humanos.

Sabemos que es muy difícil romper las obsoletas estructuras educativas, a grado tal, que aunque parezca incongruente, en la actualidad lo más obsoleto que existe en las sociedades es precisamente el sistema educativo. De ese tamaño.

Ojala y los padres de familia reparen en la reflexión anterior, porque en realidad no son los contenidos de los libros de textos los que van a dañar la formación de sus hijos, lo que en verdad está dañando no solamente a nuestros hijos, sino a la humanidad, es que no los estén formando como buenas personas, vaya, que no los están educando, porque transferir información, tal como se hace en todo el sistema educativo, no es educar, es robotizar y sospecho que eso es lo que se busca, es decir, crear ciudadanos obedientes y que no protesten por nada, solamente que sirvan a este sistema injusto.

Otro detalle que sería muy bueno de observar, al menos en este tipo de movimientos, es el de tener cuidado con los interese políticos de fondo. Ni de broma queremos insinuar que esta marcha tenga este tipo de tintes. Pero si sería bueno cuidar mucho este aspecto.

Marcha derecho influir contenido libros texto Mazatlán 2016
Esperemos pues que este movimiento mueva conciencias y de una vez por todas, todos juntos, nos decidamos a romper este obsoleto sistema educativo que nos está matando.

894 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.