Mayo 26, 2017 1:08 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mas Hoteleria Sustentable en Mazatlan

Firman convenio para la implementar el proceso 
de hotelería sustentable en Mazatlán

Firman-Convenio-Sustentabiliad-Hotelera-Mazatlan-2015-.jpg


>>> Sectur Sinaloa, Codesin, Conselva AC, Ayuntamiento de Mazatlán y el sector hotelero firman y atestiguan el convenio para implementar buenas prácticas en el cuidado del medio ambiente en la administración y operación hotelera

>>> Es un paso más en busca de elevar la conciencia en el cuidado del medio ambiente y en modificar los procesos empresariales

>>> Se pretende alcanzar en Mazatlán el máximo nivel de sustentabilidad como detsinto turístico

>>>  Carlos Felton vaticina para 2015 a un Mazatlán como un destino de 10: más de 10 MDP en inversión privada, 10 Hoteles y más de 10 mil empleos

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 17 de enero de 2015.- El día de ayer, en las oficinas de Sectur Sinaloa de Mazatlán, se llevó a cabo la formalización del convenio de implementación para la hotelería sustentable, mismo que es a la vez un paso muy importante en el ordenamiento para el cuidado del medio ambiente y en la modificación en este sentido de los procesos empresariales, en este caso el hotelero, en la búsqueda de ser productivamente más amables con el medio ambiente. Así como en la reconversión del uso de energía contaminante por limpia.  


Destacamos el buen ambiente en que se desarrolló la reunión, de igual forma el entusiasmo de los empresarios, ejecutivos y operadores de hoteles que asistieron a la reunión. Más aún, el hecho de que Codesin y Conselva estén involucrados en el mismo, nos deja entrever que en Sinaloa y en el caso específico de Mazatlán, las cosas en el sentido de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, ya no es cosa menor. 

Como consecuencia de lo anterior, las autoridades, como Sectur estatal y el Ayuntamiento de Mazatlán también dan muestras de estar en el proceso de mejorar las acciones que vayan en este sentido, lo que resulta muy importante para el desarrollo futuro, no solamente de Mazatlán, sino de Sinaloa, México y el Mundo.

Y es que en la actualidad y, más que nunca, es muy importante que los destinos turísticos del mundo se distingan como amables con el medio ambiente, por ello, la iniciativa de que la hotelería de Mazatlán se destaque a nivel nacional e internacional como un referente de destino turístico sustentable, es, por decir lo menos, fundamental.

Como todo proceso, lleva su etapas, aunque vale aclarar, que algunos hoteles de Mazatlán han iniciado desde hace tiempo por su cuenta o, mediante programas diferentes procesos similares, lo cual le da mayor realce al convenio en cuestión, dado que es una muestra del interés empresarial hotelero mazatleco por alcanzar niveles óptimos en el rubro sustentable.

La primera etapa de este proceso contempla 15 hoteles de Mazatlán en donde estas unidades de negocios deberán implementar un modelo de turismo competitivo y sustentable, así como también deberán asumir buenas prácticas de cuidado del medio ambiente en la administración y operación hotelera, atendiendo la protección del medio ambiente y calidad en el servicio.

Importante:

Dada la importancia del convenio y del tema que se abordó, la racionalidad en el cuidado del medio ambiente, es necesario que como medio especializado en turismo asentemos como parte de nuestra obligación y responsabilidad social:

“Que en turismo, cualquiera que sea la actividad que se realice, lo sustentable es de norma, en otras palabras no se debe ver como un plus comercial, sino como una norma implícita a la naturaleza propia del turismo. Como consecuencia de ello, las ciudades y poblaciones en donde se desarrolla actividad turística deben de ser sustentables por norma, Se los dejamos de tarea.

Acciones derivadas del convenio

El sistema de administración ambiental y buenas prácticas de sustentabilidad para la operación hotelera de Mazatlán comprende las siguientes acciones:

1.- Reducir los consumos de energía eléctrica, agua, gas, diesel y generación de residuos.

2.- Reduir costos de operación.

3.- Incrementar las capacidades del personal y el sentido de pertenencia a la empresa.

4.- Cada hotel contará con una política ambiental por escrito difundida en todos los niveles de organización.

5.- Cada hotel contará de forma interna con un equipo de trabajo llamado “Equipo Verde”, el cual estará en constante contacto con el coordinador de la iniciativa para el logro de sus objetivos de sustentabilidad.

6.- Desarrollar la capacidad técnica dentro de cada hotel para llevar un sistema de administración ambiental.

7.- Los hoteles participantes contarán con un manual de procedimiento del sistema de administración ambiental.

8.- Capacitar técnicamente y concientizar a todo el personal de los hoteles participantes en los temas de buenas prácticas ambientales, manejo de residuos sólidos, residuos peligrosos y cultura de la región.

9.- Contar con un inventario de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) de cada uno de los hoteles participantes e inscribirlos dentro del programa GEI México, para su participación en el inventario nacional del GEI.

Firmaron el Convenio:

Consejo de Desarrollo de Sinaloa, Conselva, el Ayuntamiento de Mazatlán y las asociaciones de hoteles de Mazatlán.

Participaron en la reunión:

Francisco Córdova Celaya, secretario de turismo de Sinaloa, Carlos Felton González alcalde de Mazatlán, Javier Lizárraga Mercado presidente estatal de Codesin, Sandra Guido Sánchez directora ejecutiva de Conselva, Rafael Lizárraga Favela, Subsecretario de Planeación, Inversión y Desarrollo Turístico; Fernando Valdez Solano, presidente de Promoción Económica de la Zona Sur; Luis Gurrola, en representación de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán; Hilda Inukai Sashida, Secretaria de Desarrollo económico de Mazatlán; José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles 3 Islas; y Aracely Tirado Sánchez, Directora Regional del Comité de Promoción Turística zona sur.

Observación Importante:

Dado lo interesante del convenio y lo tratado en la reunión, decidimos editar en vídeo los aspectos más relevantes de la misma, para que la mayor parte de quienes deben de enterarse de este tipo de acciones se puedan dar una clara idea de lo que trata este convenio. El vídeo es el que aparece en la parte inicial de la presente.

Si tiene algún comentario o requiere ampliar la información al respecto, le dejamos a su disposición el siguiente formulario: 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.