octubre 24, 2017 12:00 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

“Mazatl: Identidad & Naturaleza”

“Mazatl: Identidad & Naturaleza” muestra la esencia prehispánica de Sinaloa

26 de Septiembre del 2017.- Este jueves fue inaugurada en la Galería Rubio la exposición “Mazatl: Identidad & Naturaleza” del fotógrafo Salvador Herrera, que captura los elementos más representativos de la tradición prehispánica sinaloense.

Al presidir la inauguración el cronista de Mazatlán, Enrique Vega Ayala,  destacó que la exposición, además de expresar un profundo respeto por las tradiciones ancestrales de la región, difunde y preserva la herencia prehispánica del estado.

Tras agradecer al público su asistencia, Salvador Herrera comentó que la exposición está cimentada en tres aspectos medulares: la presencia del arte rupestre de los petrograbados en playas del estado, una de las zonas que albergan mayor número de evidencias de este tipo en Latinoamérica.

La exposición alude al juego del Ulama,  que data de hace 3400 años y se mantiene viva en Sinaloa en los municipios de Mazatlán y Guamúchil; y por último mencionó el término de origen náhuatl “Mazatl”, que significa “lugar de venados” y además de hacer referencia al venado como el animal que conduce la parte espiritual del hombre, es un término que unifica a Sinaloa a través del simbolismo de los danzantes de la zona norte, con la cultura de las culturas yaqui y mayo-yoremes.

Ya inaugurada la exposición, el público ingresó a la Galería Rubio para admirar la magistral colección integrada por 30 fotografías: el venado en su hábitat natural, la presencia de petrograbados junto al mar; la ejecución del juego del Ulama, frutos regionales como la pitahaya; la tradición de danzas como “El venado” y “Pascola” y el esfuerzo diferentes generaciones por preservar sus  tradiciones.

Antes de llegar al primer cuadro de la exposición se puede observar una pelota de Ulama echa por el artista Jesús Gómez Rubio que fue creada en 2003 con una fórmula de hule líquido y calcio en polvo sustituyendo al segundo elemento del extracto de raíz hervida de machacuana.

“Mazatl: Identidad & Naturaleza” se complementa con un par de muestras que incluyen piel de venado, instrumentos musicales de la región y  artesanías en raíz de álamo que replican a hombres pescando, esculpiendo,  petrograbados que dejan su huella con pinturas en cuevas y otras más talladas por escultores mayo-yoremes de la localidad de Mochicaui, en El Fuerte.

La exposición continuará en las paredes de la Galería Rubio hasta el 21 de octubre. 

67 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.