diciembre 17, 2017 6:11 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mazatlán asume los acuerdos de la Nueva Agenda Urbana Mundial


Mazatlán asume los acuerdos de la Nueva Agenda Urbana Mundial

 

  • Nueve de cada 10  mazatlecos viven en la ciudad.
  • Mazatlán ya  tiene un ordenamiento urbano bien trazado y definido, de acuerdo a los nuevos retos de las urbes del mundo.

nueva-agenda-urbana-mazatlan-conferencia-1Se estima que el 80 por ciento de la población mexicana vive en las ciudades, mientras que a nivel mundial el porcentaje es de aproximadamente el 54 por ciento. Las proyecciones indican que la población urbana global prácticamente se duplicará para el año 2050.

En Sinaloa, 73 por ciento de la población está asentada en zonas urbanas y en Mazatlán el porcentaje es del 91 por ciento distribuido entre la cabecera municipal y Villa Unión. Ambas localidades han conformado una zona metropolitana que dentro de cuatro años concentrarán el 95 por ciento de la población radicada en este municipio.

Ello plantea enormes problemas para las ciudades en materia de servicios básicos, vivienda, infraestructura, salud, educación, empleos, seguridad y recursos naturales, entre otros.

Este tema fue analizado durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) realizado en Quito, Ecuador del 17 a 20 de octubre de 2016, en donde Implan Mazatlán participó a través de foros de discusión.

En el marco de ese evento mundial, se generó la Nueva Agenda Urbana, documento que contiene los acuerdos mediante los cuales se propone reorientar la manera en que se planifican, se diseñan, se financian, se desarrollan, se administran y gestionan las ciudades y los asentamientos humanos.

nueva-agenda-urbana-mazatlan-conferencia-2En resumen, se delinearon elementos claves para el ordenamiento territorial de las ciudades a fin de que sean más compactas, inclusivas, participativas, resilientes, seguras y sostenibles.

Para lograrlo, se parte de principios básicos como el de contar con marcos normativos del diseño y de la planificación urbana.

En este sentido, Mazatlán ya tiene avances, pues la ciudad cuenta con planes y programas con validez legal que determinan el crecimiento ordenado de la ciudad a corto, mediano y largo plazo. Estos documentos fueron elaborados por el Implan Mazatlán (seis en total)  para regular el uso del territorio, contener la expansión urbana y sentar las bases para un crecimiento armónico. 

Israel Victoria Lona, director del Instituto, aseguró que con estas medidas la ciudad será más competitiva y atractiva a la inversión por la certeza jurídica y administrativa que existe en el uso de suelo, sin generar déficit de servicios, problemas de convivencia, impactos ambientales o costos sociales y fiscales. Y lo más importante: se sientan las bases para que se generen mejores condiciones de vida para la población.

nueva-agenda-urbana-mazatlan-conferencia-3
Por lo tanto, Mazatlán ya tiene un proyecto de ciudad, el cual contempla su inclusión al desarrollo regional, tal es el caso de su conexión con el Corredor Económico del Norte y los retos que implicaría la reactivación del movimiento de carga marítima y la modernización del puerto.

“Mazatlán tiene una plataforma normativa que permite generar expectativas reales basadas en certeza, la ciudad tiene presente y tiene futuro”, afirmó Victoria Lona.

Implan, apuntó, seguirá trabajando en apego a sus facultades para concretar e impulsar los acuerdos asumidos por las naciones del mundo en la Nueva Agenda Urbana.

385 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.