Agosto 22, 2017 4:59 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mazatlán Celebra Grito de Independencia

Una noche de tradición y orgullo mexicano

Mazatlán, Sinaloa, México a 20 de Septiembre del 2016.- Doscientos seis años de orgullo, tradición y alegría ardieron la noche del jueves con la celebración del Grito de Independencia realizado en la explanada del Palacio Municipal con un gran espectáculo artístico dirigido por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

La máxima joya de la noche fue el homenaje a Lola Beltrán  que fue distinguida como Profeta en su Tierra a 20 años de su partida; este mismo reconocimiento fue recibido por su hija María Elena Leal, por rescatar y preservar el legado artístico de su madre. 

El reconocimiento otorgado por el Gobierno  de Mazatlán y el Instituto Municipal de Cultura, fue entregado por la Secretaria del Ayuntamiento, Rosario Torres Noriega, en representación del Alcalde Carlos Felton González.

Esa noche la Reina de la canción ranchera, fue homenajeada por su hija, María Elena Leal, con el espectáculo “Lola Beltrán, 20 años: un legado cultural de México para el mundo”.

El festejo patrio inició a las seis de la tarde, con la  presentación del Grupo Escala de Percusiones, que bajo la dirección del maestro Manuel Rocha, soportaron el asfixiante calor lanzando una oleada de alegres melodías con la energía y el entusiasmo que caracteriza a este grupo de niños y jóvenes: “La cachita”, “Suavecito”, “El pato asado”, “Tequila”.

Después la Banda Sinfónica de la III Región Militar llegó armada con un arsenal de temas como “La marcha de Zacatecas”, “México linda y querido”, “La bikina”, “El son de la negra” e incluso un pequeño homenaje a Juan Gabriel con “Hasta que te conocí” en un ambiente cada vez más poblado de personas y despojado de sol.

El grupo Rumba Kings recibió la noche con una descarga de energía al ritmo de grandes temas de la canción iberoamericana como “19 días y 500 noches”, “Macondo” o “Bamboleo” dando un respiro a los temas regionales y nacionales hasta lograr  que los mazatlecos se animagrito-33web grit-1webran a bailar.

Las ocurrencias del payaso Trikis-Trakes relajaron al público que ya entrada la noche empezaba a atiborrar la Plazuela República y los integrantes del Coro Guillermo Sarabia, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón De Rueda y Martha Félix crearon un ambiente de armonía y gozo con temas como “Bésame mucho”, “Amor eterno” o “Te sigo amando”; para dar paso a las coloridas y vibrantes coreografías que el Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán,  montó con bailes de Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y otros estados del país.

Con la llegada de la  Banda la Mazatleca se desbordó el ánimo de los patasaladas con los sonidos de esta tierra y en compañía de los cantantes Óscar Gómez y Flor Estrada “El sauce y la palma” o “Pobre leña de pirul” pusieron a cantar a miles de gargantas en espera del tradicional grito de independencia.

A las 23:00 horas, la Banda de Guerra y la Escolta de la III Región Militar inició la ceremonia de entrega de bandera al Presidente Municipal, Carlos Felton González, quien minutos después, desde el balcón presidencial, rememoró a los hombres y mujeres que gestaron el nacimiento de México como nación independiente para después entonar el Himno Nacional Mexicano.

Una espectacular lluvia de fuegos artificiales que se desprendieron desde la Catedral de Mazatlán encendió la sangre nacional entre gritos de alegría y miradas de asombro para después dar paso al homenaje a  “Lola la Grande”.

La cantante María Elena Leal, hija de Lola Beltrán apareció en el escenario vestida con los colores de la bandera nacional para hacer vibrar al público con las canciones que dieran fama a  la Reina de la Canción Ranchera.

El Herradero, No volveré, Tristes recuerdos, Si nos dejan, Cariño nuevo, Paloma Negra, El son de la negra y El carretero,fueron interpretados por María Elena Beltrán acompañada por el Ensamble Tradicional –con músicos de la OSSLA- y el Ballet Folklórico de Cultura.

Con un público fiel al legado musical de Lola Beltrán,  la protagonista de la velada regresó al escenario con un vestido negro que mostraba la cara de su madre estampada en la falda.

Orgullosa de ser mexicana la cantante externó su alegría al acompañar a los mazatlecos en la tradicional noche del Grito de Independencia.

La fiesta continuó cuando María Elena Leal y los integrantes del Ballet Folklórico del Instituto de Cultura de Mazatlán, vestidos con atuendos típicos de Oaxaca, homenajearon al recién fallecido “Divo de Juárez” con la entrañable interpretación deAmor eterno.

Para honrar la memoria de Lola Beltrán, el Instituto de Cultura de Mazatlán presentó al público un video que retomó su trayectoria artística: sus inicios, sus primeros pasos en la Ciudad de México,  hasta la conquista de grandes escenarios del mundo como el Palacio de Bellas Artes, la Sala L’Olympia de París y la Sala Tchaikovsky de Moscú,  hasta  su homenaje de cuerpo presente en el Teatro Ángela Peralta tras fallecer en el año de 1996.

Posteriormente María Elena Leal acompañada por los aplausos de la gente recibió dos reconocimientos Profeta en su Tierra, distinción que honra su trayectoria y enaltece la memoria y el legado musical de su madre a veinte años de su muerte.

Con la emoción a flor de piel la hija de Lola Beltrán  interpretó el tema que  inmortalizó a Lola La Grande: Cucurrucucú paloma de Tomás Méndez y para complacer a los espectadores que a gritos pedían  “otra”,  María Elena Beltrán  se despidió con  México lindo y querido acompañada a coro por el público que pese al intenso calor y elevada humedad seguía firme en la plancha de asfalto.

Al bajar del escenario  María Elena Leal fue abordada por representantes de los medios de comunicación y evidentemente  emocionada por los reconocimientos respondió: “Me siento muy feliz,  muy contenta, los voy a colgar en mi casa. Yo sé que Lola está en el corazón de los mexicanos, no lo digo porque sea su hija, sino porque es una de las mejores cantantes que ha dado México”.

223 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.