Agosto 18, 2017 5:34 pm

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Mazatlán fue la Plataforma Nacional para el Lanzamiento del Programa de Protección a los Turistas de Profeco

Mazatlán es la Plataforma Nacional para el Lanzamiento del Programa de Protección a los Turistas de Profeco
Se reúne el Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos de Jesús Ponce Beltrán y altos funcionarios de la misma dependencia con los sectores empresariales y en particular con los turísticos del sur de Sinaloa

Profeco establece mesa permanente de supervisión e Instala módulos de atención para brindarles un mejor servicio y atención a las necesidades del turista

Comentario Editorial

Mazatlán, Sinaloa, México, a 11 de abril de 2017.- El día de ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lanzó desde Mazatlán el Programa Nacional de Apoyo al Turista, el cual, a simple vista pudiera resultar el mismo que viene haciendo desde hace muchos años. Pero en realidad no es así, ya que en esta ocasión las partes involucradas en este escenario: Profeco-Sector Empresarial, mostrando una muy buena disposición y, también mostrando ambas partes que de alguna manera las experiencias pasadas deberían tomar un nuevo enfoque y modo de operar, es que se reúnen para analizar el nuevo programa, pero también para intercambiar sugerencias.

La reunión celebrada en el MIC, que estuvo encabezada por el Secretario de Turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, por el Subprocurador de Telecomunicaciones de Profeco Carlos de Jesús Ponce Beltrán y por Guillermo Romero Rodríguez, presidente de Fecanaco Sinaloa, y a la que asistieron representantes de prácticamente todos los sectores productivos del Sur de Sinaloa, fue, a nuestro juicio, una muy buena plataforma para las partes, lo que sin duda traerá muchos beneficios al actor central de esta trama: El Turista, y como consecuencia natural, al o los destinos turísticos nacionales, en este caso Mazatlán y Sinaloa.

Nos llamó mucho la atención que en la reunión, las partes, con todo respeto, y sin cada una de ellas abandonar sus respectivas representaciones, abordaron los temas en el marco de la cordialidad, buscando llegar a un mejor entendimiento, es decir, de alguna manera nos dio la impresión de que buscan dejar atrás el tradicional esquema del “Garrote”, ese que las autoridades son tan proclives a utilizar mediante las facultades que les otorgan las leyes –O cumples con la ley, o te multo.

Peticiones a Profeco Fecanaco Sinaloa


En realidad, lo que vimos fue una postura abierta al dialogo, al entendimiento y de búsqueda de mejores postura para alcanzar mejores resultados, así lo dejó asentado Guillermo Romero Rodríguez al proponer que Profeco Certifique a los prestadores de servicios y empresarios, más claro, que en lugar y como es tradicional, la dependencia federal llegue y multe a los empresarios, los capacite y les dé formación en la observación y acatamiento de las leyes de protección al turismo. Igualmente el líder del comercio organzado de Sinaloa hizó énfasis en el comercio informal, del cual dijo representa más del 40% del comercio en la entidad y no paga impuestos, no se le regula y no sé le sanciona..

Sin duda, dos propuestas muy relevantes las del presidente de Fecanaco Sinaloa, pero lo más relevante fue la atención que el funcionario de Profeco le puso y el compromiso que hizo de analizarlas y en su momento ejecutarlas tal cual o con modificaciones.

Creemos pues, que el lanzamiento del Programa Nacional de Protección al Turista, servirá como marco de referencia, del cómo las partes involucradas, autoridades-Sector Empresarial, buscan y encuentran nuevas formas de acceder al mejor cumplimiento de las leyes en favor de los consumidores, en este caso de los turistas.

Que así sea…

La Reunión

Lanzamiento Programa Protección Turista Semana Santa 2017 Mazatlán Profeco
Marco Antonio García Castro

Secretario de Turismo de Sinaloa

En este marco, el secretario de turismo de Sinaloa, Marco Antonio García Castro, al agradecer a nombre del gobernador Quirino Ordaz Coppel la presencia del Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, Carlos de Jesús Ponce Beltrán, señaló que el turismo en Sinaloa es un sector muy dinámico, productivo, que se encuentra plenamente coordinado con los prestadores de servicios y las autoridades.

“Un ejemplo de ello, del trabajo que se realiza, es la participación de equipo como lo vemos en esta reunión donde están representados cada uno de los que intervenimos en este sector, planteándonos un mismo objetivo, la mejor atención al turista”, añadió ante la presencia de dirigentes del gremio turístico, así como autoridades federales, estatales y municipales.  

El Secretario de Turismo externó que hay muy buenos números para esta Semana Santa, con una afluencia y ocupaciones históricas, tanto en Mazatlán como en los centros vacacionales de Sinaloa, “lo que nos obliga a seguir mejorando”.


El que vengan más turistas implica que estamos en un crecimiento constante, “y es responsabilidad de todos nosotros, autoridades y servidores turísticos para que, quienes nos visiten, estén felices, bien atendidos, que conozcan el Estado y que regresen; es donde participamos todos, unos con políticas públicas, otros atendiéndolos”, indicó García Castro.

“En la Secretaría de Turismo siempre seremos facilitadores, gestores, para que los turistas estén bien atendidos como siempre se ha hecho”, subrayó.

García Castro también informó que ya se están implementando los trabajos para la integración del comité que se encargará de los trabajos de organización del Tianguis 2018 que se celebrará en Mazatlán, en el que todos los de la industria turística tendrán participación, puntualizó.

Lanzamiento Programa Protección Turista Semana Santa 2017 Mazatlán Profeco
Carlos de Jesús Ponce Beltrán

Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco

Por su parte, el Subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco dijo que se tomó a Mazatlán como “punta de lanza” para este despliegue nacional con el que se trabajará en dos ámbitos: como defensores del consumidor, y para estar cerca de quien le presta los servicios, en un afán de brindarles un sobresaliente servicio.

Para ello se instalaron módulos itinerantes tanto en aeropuertos como centrales de autobuses, así como oficinas adjuntas para orientarlos en las necesidades que puedan presentarse, como la verificación de prestación en servicios de hotelería, restaurantes, y otros, informó el funcionario federal.

En la reunión también participaron, Adelaida Ayón Lares, delegada de la Profeco Sinaloa; Juan Manuel Ochoa, Oficial Mayor del Ayuntamiento; Guillermo Romero,  presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa (Fecanaco); Sergio Escutia de la Comisión de Desarrollo de Sinaloa (Codesin, zona sur), y Francisco Lizárraga, de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, A.C. (Canirac).

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