diciembre 16, 2017 9:17 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mazatlán puede crecer de forma ordenada IMPLAN

Mazatlán puede crecer de forma ordenada a corto, mediano y largo plazo.

  • Existen planes y programas que indican cómo debe darse el desarrollo urbano de forma ordenada.
  • De esta forma la ciudad sería más competitiva, atraerá más inversión y sus habitantes tendrán mejor calidad de vida.

22 de Noviembre del 2016.- El desarrollo urbano ordenado de la ciudad sí es posible porque ya se cuenta con estrategias  que nos indican cómo debe crecer la ciudad a corto mediano y largo plazo. Se trata de los planes y programas elaborados por el Instituto Municipal de Planeación de Mazatlán (Implan). Todos estos documentos  tienen validez legal y persiguen un  fin común: impulsar un modelo de ciudad eficiente en el aprovechamiento del espacio urbano.

Para lograrlo, se establecen lineamientos de control de la expansión urbana, lo que implica  maximizar el uso de la infraestructura que ya está instalada y la  distribución óptima de la población en la ciudad, de tal manera que cada espacio destinado a asentamientos humanos garantice la dotación de servicios públicos.

pddu-implan-redes planes

También se plantean soluciones de movilidad que respondan al interés colectivo y a la protección del medio ambiente, un ejemplo de ello son los medios de transporte no motorizados como la bicicleta o  caminar.

Por otra parte, estos documentos de ordenamiento territorial  contemplan la zonificación de usos de suelo y normas complementarias para corredores urbanos con base en la vocación económica y social de los diferentes sectores urbanos.

Con estas medidas, la ciudad será más competitiva y atractiva a la inversión por la certeza jurídica y administrativa que existe en el uso de suelo, sin generar déficit de servicios, problemas de convivencia, impactos ambientales o costos sociales y fiscales. Y lo más importante: se sientan las bases para que se generen mejores condiciones de vida para la población.

Por lo tanto, Mazatlán ya tiene un proyecto de ciudad, el cual contempla su inclusión al desarrollo regional, tal es el caso de su conexión con el Corredor Económico del Norte y los retos que implicaría la reactivación del movimiento de carga marítima y la modernización del puerto.

Hasta el momento, se tienen los siguientes instrumentos de ordenamiento territorial:

  • Programa Municipal de Desarrollo Urbano del Municipio de Mazatlán.
  • Plan Director de Desarrollo Urbano Para la Ciudad de Mazatlán.
  • Plan Parcial Centro Histórico de Mazatlán.
  • Plan Parcial de Desarrollo Urbano Corredor Mazatlán-Villa Unión.
  • Atlas de Riesgos Naturales Para el Municipio de Mazatlán.
  • Plan Parcial de Desarrollo Urbano Acceso Libramiento Norte (en proceso).

A ello habría que añadir que el Instituto Municipal de Planeación (Implan) ha elaborado una serie de propuestas de intervención urbana, dictámenes técnicos y estudios. Todo enfocado a trazar un rumbo de ciudad ordenada, incluyente y sustentable. Sin embargo, muchas personas aún lo desconocen.

Nuestra ciudad ya tiene un rumbo trazado con visión de futuro. Quienes deseen conocer a detalle estos instrumentos de ordenamiento urbano pueden visitar la página www.implanmazatlan.mx

244 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.