septiembre 19, 2017 4:26 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mazatlan se Recupera y Crece en 2014

2014, sin duda, un buen año turístico para Mazatlán

Mazatlan-Recupera-Crece-Turismo-2014-Feliz-2015.jpg

 

>>> No solamente se recupera de las crisis que atravesó a partir de 2010, sino que a partir de 2013 se recupera y cierra en 2014 con un crecimiento sensacional

>>> Los mazatlecos deberíamos sentirnos muy orgullosos de estos logros y pensar seriamente en cambiar los paradigmas que es evidente no están funcionando, de hecho, nunca han funcionado.

Mazatlan-Recupera-Crece-Turismo-2014-Feliz-2015-2.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 31 de diciembre de 2014.- Sin duda, para Mazatlán en lo particular, y para Sinaloa en lo general, el año 2014 cerrará como un muy buen año turístico, marcado por una franca recuperación y crecimiento del ramo en sus distintos segmentos.

No hace falta ni siquiera validar los resultados, la recuperación de Mazatlán es palpable, desde luego que algunos segmentos se han recuperado más que otros, al igual que las zonas turísticas del estado.

Como es natural, en Mazatlán algunos no opinarán igual que nosotros, más aún no están de acuerdo con lo que marcamos como “buenos resultados”. Respetamos su opinión e incluso, lo que ellos opinan lo hemos analizado a detalle y podemos decir que se apega mucho a lo que no solamente ya sabemos, y que incluso la propia autoridad de turismo de Sinaloa, encabezada por Francisco Córdova Celaya, reconoce cuando se refiere al comportamiento turístico del año 2014: “Nos fue bien a secas”, nos expresó en entrevista exclusiva para este medio, un par de días antes de finalizar 2014 al ser cuestionado al respecto.

En la misma entrevista, el titular reconoce que en el estado el crecimiento hacia el centro-norte fue muy similar al promedio nacional, pero afirmó que en el sur de la entidad “Fue sorprendente”.

Y es que si nos basamos en las estadísticas turísticas oficiales, podemos observar algo un tanto más cuanto que no se toma en cuenta. Déjenme les explico: existen voces en Mazatlán que afirman que no es cierto lo que se manifiesta oficialmente respecto a la actividad turística, en el sentido de que vamos muy bien en turismo.

Al respecto y respetando la opinión de estas personas podemos decir que tal vez en lo que se refiere a los segmentos que ellos representan, no haya habido la recuperación que ellos esperaban. Lo que no significa que en otros segmentos suceda lo mismo, incluso, en el mismo segmento que representan, nos hemos dado cuenta que a otros empresarios ya les está yendo bien. Podemos decir sin temor a equivocarnos, que si hay recuperación en esos mismos segmentos que se afirma que no la hay, a nuestro juicio, insistimos si la hay. Pero para entenderlo tendríamos que hacer dos grandes consideraciones:

Mazatlan-Recupera-Crece-Turismo-2014-Feliz-2015-1.jpg1- Mazatlán, viene de enfrentar, al igual que cientos de destinos turísticos del mundo, graves problemas, los cuales fueron inducidos por las crisis financieras que agobian aún hoy día al mundo entero.

Se le juntó lo de la crisis de Salud y de Seguridad, lo que hizo que su captación turística retrocediera gravemente siendo el sector de los cruceros turísticos y el de vuelos internacionales los que más resintieron la situación. El primero de ellos al grado de quedar en cero arribos de embarcaciones y el segundo con la pérdida de miles de asientos y vuelos. Por supuesto que esto afecto severamente a los demás actores turísticos locales.

Las curvas de decrecimiento en el sector turístico sinaloense se ven claramente en 2011 y 2012 cuando no solamente no se crece en la captación de turistas sino que se decrece a los niveles de entre 2009 y 2010, en esos dos años, 2011-2012, Mazatlán experimentó un retroceso grave, ya que la mayoría de los destinos del mundo crecieron en al menos 2%.

Ya para 2013, Mazatlán experimenta no solamente una recuperación, sino que refleja un crecimiento muy por encima de lo que fue 2010, año de su máximo histórico en este concepto. Y para 2014, de acuerdo a los registros, experimentamos una captación de turistas sin presedentes, al registrar prácticamente al cierre de año, finales de diciembre, técnicamente 2 millones de turistas que nos visitaron.

Concluimos en esta parte, que estadísticamente: Si hay una gran recuperación y crecimiento. Por tanto, habrá que ver a dónde fueron a dar esas corrientes o flujos de turistas.

2- Hasta el punto anterior, la información de los datos oficiales y duros. Pero si los datos oficiales señalan ya no solamente una recuperación, sino un crecimiento, luego entonces; ¿por qué claman algunos sectores que no hay tal recuperación, y menos crecimiento?.

A nuestro juicio se debe a que los representantes de algunos sectores turísticos mazatlecos no estaban leyendo bien los planteamientos que presentaba desde antes de la crisis la actividad turística, e incluso en la actualidad tampoco los están leyendo bien. Por ejemplo: algunos no han entendido que Mazatlán, en efecto, sufrió los embates de las problemáticas, pero solamente quien no quiera ver lo evidente, pues no lo hará. Y es que Mazatlán, mucho antes de las crisis, no como destino turístico en lo que respecta a sus atractivos naturales, sino en materia de prestación de servicios al turista, venía ya padeciendo una obsolescencia grave, no estaba innovando y para colmo no desarrollaba correctamente inversiones en segmentos que ocupaban crecer.

Para nadie en Mazatlán era desconocido que nos estábamos rezagando en el sector, si bien es cierto manteníamos regulares, en cuanto a similitud, niveles de ocupación anual, también lo era que los periodos de ociosidad ocupacional eran muy pronunciados. En materia de crecimiento de habitaciones hoteleras, por más de una década este no se observó, no salíamos de entre 10,000 a 11,000 habitaciones.

Pese a todo ello; Mazatlán navegaba en el sector turístico, claro que tenía que pagar un precio y lo pagó y sigue pagando, al no contar con turismo de altos ingresos por décadas. Así las cosas una cosa nos llevó a otra: a obsolescencia en oferta de servicios, retiro de los consumidores de altos y medios ingresos, consecuencia: retroceso.

Lo más grave de todo lo anterior es que no se ha entendido que gracias a que algunos segmentos en su momento innovaron, otros invirtieron y unos más se adecuaron, fue que Mazatlán se ha venido recuperando de manera sorprendente.

Para que quede más claro lo anterior les proporcionamos el siguiente ejemplo: Si en su momento, el magisterio y quienes apoyaron la idea de invertir en el Centro de Convenciones de Mazatlán (MIC) no lo hubieran hecho, la de por sí gravísima crisis provocada por el retiro de los cruceros hubiera sido de tales proporciones que no alcanzamos ni siquiera a describirla.

Mazatlan-Recupera-Crece-Turismo-2014-Feliz-2015-3.jpgPor fortuna, el MIC, en ese mismo periodo, vino a generar importantísimas corrientes de turistas de negocios y de reuniones, lo que amortiguó en gran medida la pérdida de los ingresos vía cruceros, pero también generó fuentes de negocios e ingresos para: hoteles, guías de turistas, transportistas y en fin, para una larga cadena de prestadores de servicios turísticos, más aún, requirió de nuevas especialidades.

En ese sentido, Mazatlán sufrió una fenomenal crisis, pero gracias a quienes leyeron bien la situación, entre ellos autoridades y empresarios, ahora que vuelven los cruceros, ya es un destino con menor dependencia a estos, dicho de otro modo, Mazatlán ahora cuenta con dos importantes fuentes de ingresos fuera de los de la hotelería convencional. Eso es excelente.

Por otro lado, situaciones coyunturales le han favorecido a Mazatlán, la más importante es la de la súper carretera Mazatlán-Matamoros, eje carretero que pese a lo caro que es, a Mazatlán le ha significado una enorme ventana de oportunidad. Una vez abierta esta arteria carretera, Mazatlán, de golpe y porrazo, dejó atrás los periodos largos de ociosidad ocupacional. Ya sus fines de semana son totalmente diferentes, ya sus periodos altos turísticos no son buenos, sino, excelentes.

Así las cosas, Mazatlán luego de muchos años de enfermedad, pero de tres agónicos, vuelve más fuerte que nunca. Con más oportunidades para los turistas e inversionistas.

Aunque les podemos dar más ejemplos, consideramos que con los dos anteriores bastan para que se entienda el por qué señalamos que algunos operadores no han leído bien las señales. Miren, una cosa es que a una persona en lo personal y sus negocios no les esté llegando la recuperación turística en base a que quieren seguir recibiendo beneficios de esta actividad al igual que antes de la debacle y otra es que en verdad no haya recuperación.

Nos ha tocado escuchar, leer, y saber, que algunos empresarios de Mazatlán, buscan desesperadamente que los flujos de turistas, en particular de cruceros, les beneficien, les lleguen pues. Lo curioso es que piden ser beneficiados por el sólo hecho de que son empresarios establecidos de determinadas zonas. Y cuando uno voltea a ver, primero su zona, es decir, donde están establecidos, esta se observa decadente, atrasada, sin innovación. Lo peor es que vemos sus negocios y estos siguen igual que siempre, ofreciendo productos baratos y sin distinción. Es cuando nosotros mismos nos respondemos: ¡Ya veo porque no les ha llegado la recuperación!.

Más grave aún en estos casos es que ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo. Buscan a como dé lugar que se les atienda, que se les apoye. Pero no son capaces de aglutinarse entre ellos y así las cosas por supuesto que no funcionan.

En conclusión, podemos afirmar, que a Mazatlán le ha ido muy bien en este 2014, que ha habido reacomodos muy favorables. Los que han permitido que el Mazatlán actual sea otro muy distinto al que recibió a las crisis por todos conocidas. Es un nuevo Mazatlán, más pujante, más moderno y en vías de alcanzar niveles superiores. Quien no lo entienda y vea de esta manera, les aseguramos: que lo lamentará.

Nuestras recomendaciones son las siguientes:

Mazatlan-Recupera-Crece-Turismo-2014-Feliz-2015-4.jpga- Sería muy recomendable que abandonáramos las posiciones críticas que tanto nos han caracterizado. Me pregunto y les pregunto a todos ustedes: ¿De qué nos ha servido ser tan críticos? ¿Hemos avanzado por ello al grado de ser un súper destino turístico y de clase mundial? ¿O por el contrario, lo crítico nos ha dividido, enfrentado y a la vez disminuido?.
b- Yo creo que deberíamos adoptar sin reservas la empatía hacia nosotros mismos, es decir los mazatlecos en general. Creo que es hora de que hablemos bien todos de todos. El hablar mal de mí competencia o adversario no es síntoma de salud, de alegría, ni de buenas personas. Luego entonces: ¿por qué no cambiar?.
c- Empecemos a hablar más como “nosotros” y dejemos un poco atrás el ego personal. Cuando hablamos del nosotros, dejamos atrás las idioteces del individualismo, ese que tantos daños causa comunalmente. Cuando hablamos del nosotros, dejamos entrever que somos solidarios con nuestra comunidad y es muestra inequívoca que estamos dejando de ser estúpidos.
d- Les ruego que pensemos más en nuestro entorno, es hora de que meditemos el daño que causamos a terceros y al medio ambiente con cada actividad que desarrollamos. No tenemos otro mundo. Este es nuestra casa y será la que dejemos a nuestras futuras generaciones.
e- Por último, les recomiendo que antes de replicar nuestra nota y su contenido, se den un tiempo para ustedes mismos. Por lo menos una vez al mes, no hagan nada, dedíquense a ustedes mismos, consiéntanse, ámense, sean empáticos hasta con quienes consideren sus adversarios. Una vez que se den cuenta que no vale la pena ser negativos, todo cambiará como por arte de Magia.
¿No creen ustedes que Mazatlán y los mazatlecos nos lo merecemos?

Para Todos un Feliz 2015…

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.