Abril 23, 2017 11:21 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mazatlan una Revelacion Turistica


Mazatlán pasa por un momento turístico extraordinario

Resultados-Sector-Turismo-Mazatlan-2014-.jpg

>>> Los resultados que arrojó el sector turístico de Mazatlán en 2014 fueron extraordinarios y con ellos este destino se ha convertido en una revelación

>>> 2015 inició muy bien y el Carnaval superó expectativas vamos por una semana santa, de la moto y pascua extraordinarias

>>> Los retos son convertir las potencialidades de Mazatlán en oportunidades

Comentarios Previos: 

Mazatlán, Sinaloa, México, a-, 24 de febrero de 2015.- El pasado día 10 del presente mes y año, el secretario de turismo de Sinaloa Francisco Córdova Celaya, encabezó una rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes; el diputado local Fernando Pucheta Sánchez, los representantes de las asociaciones de hoteles de Mazatlán: Carlos Berdegué Sacristán de la asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán (AHETM) y José Ramón Manguart Sánchez de la asociación de Hoteles Tres Islas. En la misma, de manera coordinada dieron a conocer los resultados que arrojó el sector turístico mazateco durante 2014 y a la vez dieron sus respectivas perspectivas 2015.
Cuando estábamos recibiendo la información de parte de la subsecretaria de promoción turística de Sectur Sinaloa Celia Jáuregui Ibarra y de Julio Birrueta director de Mkt de la AHETM, la cual por cierto fue ofrecida en forma profesional, limpia y contundente, se nos vino a la mente algo que venimos proponiendo desde hace tiempo ya. Enfocarnos en las cosas positivas que están pasando y aquellas que se hayan rezagados, buscar la forma adecuada de encontrarles las mejores soluciones.
En ese momento, también pensamos que en dos días más iniciaría nuestra máxima fiesta, el Carnaval Internacional de Mazatlán edición 2015, y que por tal motivo y como es una costumbre, la mayoría de los mazatlecos, ya sea por trabajo o por diversión, en esos alocados días, pasamos por alto cosas importantes, como sin duda era y es la información que generaron los antes mencionados, así que decidimos esperar a que pasara el Carnaval para ofrecerla y bueno, es lo que estamos haciendo.
Queremos decirles, que siempre hemos tratado de ser muy equilibrados en la información que proporcionamos. Es decir, la transcribimos o en su caso la documentamos tal cual la recibimos y en ese sentido, la analizamos y posteriormente de haber necesidad hacemos comentarios sobre algún o varios tópicos.
Sabemos que en Mazatlán existe mucha resistencia a recibir noticias que marquen resultados favorables. No entendemos esto, aunque algunos argumentan que es por cuestiones de idiosincrasia, otros por sentirse relegadas las personas que no están de acuerdo y una inmensa mayoría opina que por puro “moler”.
Sea cual fuere la causa, nosotros creemos dos cosas. Una: en nuestros más de 30 años de experiencia en el ramo turístico, 20 de los cuales en el periodismo especializado en turismo. Nos hemos dado cuenta que el desvirtuar los informes oficiales emitidos por el sector turismo es prácticamente una especie de deporte favorito. Pero lo que más no ha llamado la atención es; que esta tónica no nos ha ayudado en nada. Bueno sí, ha sido la mejor arma de nuestros adversarios nacionales e internacionales.
Dos: Mazatlán, a querer y no, va recuperándose de golpes severos. Más aún, está creciendo. Luego entonces, no entiendo todavía por qué algunas personas se empeñan en seguir asumiendo posturas que en nada ayudan a mejorar las cosas. No estoy tratando de decir, ni proponiendo que haya censura, para nada. Pero se han dado casos en que se da un informe positivo sobre el sector y a lo sumo en 24 Hrs., ya se está desvirtuando lo dicho.
Siempre me he preguntado y de nuevo lo hago: ¿Qué hemos sacado de eso?… Desde mi óptica muy personal; nada, absolutamente nada. Y bueno, reitero, desde hace ya bastante tiempo vengo proponiendo que le cambiemos de estación, que probemos otras fórmulas. Que trabajemos con empatía, estoy casi seguro que lograremos en dos o tres años infinitamente más en ese canal, que en toda la historia de dimes y diretes que por salud mental debemos de dejar atrás.
El Informe:

Nota: les transcribimos textualmente el informe oficial de lo sucedido en la reunión y generamos un vídeo de la misma
>>> En 2014, el sector turístico de Mazatlán invierten 77.9 mdp en promoción turística en México, EU y Canadá, generando una derrama de 16 mil 581 mdp que beneficia la economía de toda la cadena turística del puerto

>>> Regresan a Mazatlán $213 por cada peso invertido en promoción turística
Resultados-Sector-Turismo-Mazatlan-2015-.jpgPor cada peso que se invirtió en materia de promoción turística de Mazatlán en el año 2014, todo el sector turístico del puerto logró el retorno de 213 pesos que se distribuyeron en toda la cadena turística del destino, afianzándose la economía del sector y el desarrollo de toda la red de prestadores de servicios turísticos, comercio, hotelería, restaurantes y giros comerciales.
Al presentar la evaluación y resultados en materia de promoción turística en México, Estados Unidos y Canadá en 2014 y la expectativa para 2015, representantes del sector turístico encabezados por las Asociaciones de Hoteles, el Fideicomiso del 3% y la Secretaría de Turismo, informaron que el año 2014 se invirtieron 77.9 millones de pesos en promoción turística, generando una derrama económica de 16 mil 581 millones de pesos, con un crecimiento del 39.1% en los últimos 4 años.
En la exposición, Julio Birrueta, Director de Marketing de la Asociación de de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán; y Celia Jáuregui Ibarra, Subsecretaria de Promoción Turística, explicaron que de los 77.9 mdp invertidos en promoción, 41 mdp fueron aportados por el sector turístico de Mazatlán, 24 por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y 11.8 mdp por los socios comerciales que intervienen en esta actividad.
Las campañas de promoción en Estados Unidos, Canadá y México fueron enfocadas principalmente en los segmentos de Publicidad, Promoción, Mercadotecnia y Relaciones Públicas.
Tan sólo en Relaciones Públicas, se invirtieron 2.7 mdp, con los que se logró tener presencia en medios en equivalencia a publicaciones estimadas en 130 millones de pesos, lo que significa que de cada peso invertido en este segmento, el retorno de la inversión fue de 48 pesos en las coberturas.
En este respecto, se difundieron 169 artículos editoriales en los medios de comunicación con mayor penetración, circulación y audiencia, que generaron 213 millones de impactos en Estados Unidos, Canadá y México.
Cifras Récord en llegada de turistas 
En la presentación, a la que asistieron los dirigentes hoteleros José Ramón Manguart Sánchez y Carlos Berdegué; así como Fernando Pucheta, diputado local presidente de la Comisión de Turismo del Congreso, Julio Birrueta detalló que respecto a la llegada de turistas al destino, se recibieron 1 millón 922 mil turistas en todo el año 2014, una cifra histórica en los últimos 14 años.
En el tema de cruceros, el 2014 cerró con la llegada de 35 cruceros y el flujo de 118 mil 891 pasajeros y tripulantes, mientras que la llegada de pasajeros vía aérea al destino pasó de 347 mil 749 a 367 mil 744 personas, así como también se alcanzó un crecimiento superior al 40% en el número de asientos de avión provenientes de Estados Unidos y Canadá.
En el segmento de promoción e incentivos del turismo de reuniones se invirtieron 5.5 millones de pesos, registrando una afluencia de participantes de 400 mil personas y un crecimiento del 45.5%.
Expectativas para el 2015
Para el año 2015, Celia Jáuregui Ibarra, Subsecretaria de Operación y Promoción Turística de Sectur, mencionó que el número de turistas que visiten el destino alcance los 2 millones 114 visitantes, un 10% adicional al 2014, mientras que la llegada de cruceros será de 80 arribos y 272 mil pasajeros y tripulantes en el destino.
Respecto a la derrama económica estimada, en el 2015 se invertirán al menos 85.7 millones de pesos, con una derrama de 17 mil 964.5 millones de pesos, que generarán un retorno de inversión de 210 pesos por cada peso invertido.
Para el 2015, la inversión proyectada se dirigirá a fortalecer los segmentos de Mercadotecnia y relaciones Públicas, además de que Mazatlán se sumará a la campaña internacional “Live It To Believe It” que promueve la Sectur Federal.
Francisco Manuel Córdova Celaya, Secretario de Turismo de Sinaloa, señaló que todos estos resultados son muestra de la suma de esfuerzos conjuntos de las asociaciones de hoteles, del Fideicomiso del 3% de Mazatlán y la Secretaría de Turismo, que de manera colegiada y organizada definen las estrategias en las campañas publicitarias en México y el extranjeros para el uso eficiente de la inversión.

Descergue: Resultados Sector Turismo Mazatlan 2014 Perspectivas 2015.pdf>>  

En un momento nota completa…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.