octubre 21, 2017 4:59 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mazatlán y la Historia del Turismo

>>> Tomado como punto de paso y descanso hacia estados unidos en le época de la fiebre del oro, es considerado a partir de ahí como turístico.

>>> De ser una tranquila aldea de pescadores, poco a poco fue construyendo su historia en la rama del turismo.

>>> En la actualidad es un destino turístico con valores diferenciales irrepetibles.

 


 

Fuentes: Archivo de Mazatlán Interactivo
Imágenes: Archivo Amigos de Mazatlán

Se cree que los inicios de la actividad turística en Mazatlán se originaron en el año de 1840, cuando se presentó un incremento en la actividad del puerto ocasionado por la fiebre del oro en California; se infiere que los aventureros tomaban Mazatlán como un lugar de descanso y esto ayudó a mejorar la economía del puerto. Pero no será  hasta el siguiente siglo, cuando inició su desarrollo turístico, y particularmente a finales de los 40’s e inicios de los 50´s es cuando se da el verdadero despegue turístico de Mazatlán. 
Todo inició, con la llegada de un médico norteamericano de apellido Black, quien vino a Mazatlán a realizar estudios sobre las especies de Tiburones que se podían capturar en el espejo de agua de Mazatlán. El Dr. Black Inmediatamente se percató de que en Mazatlán la abundancia de Tiburones no era nada comparada con la de “Picudos”: Marín y Pez Vela, además de otras especies consideradas como irresistibles para los Pescadores Deportivos.

En ese tiempo, las embarcaciones que existían en Mazatlán estaban adaptadas exclusivamente para la pesca de Tiburón. El Dr. Black contactó a importantes empresarios de aquella época como don Ernesto Coppel Careaga, entre otros empresarios, quienes se percataron también de inmediato de las grandes posibilidades turísticas que tenían con los descubrimientos que hiciera el Dr. Black.

Visionarios como eran, esos ahora pioneros del turismo, se dieron a la tarea de adaptar sus lanchas tiburoneras para la práctica de la Pesca Deportiva. La publicidad que le hizo el mismo Dr. Black a sus descubrimientos generó muy rápido que arribarán a esta destino turístico los primeros turistas atraídos por la Pesca Deportiva, es decir, ya no sólo venían a Mazatlán atraídos por los negocios, las playas y la tranquilidad que ofrecía Mazatlán a sus visitantes, pues gracias al Dr. Black se había generado un valor agregado a los atractivos turísticos del puerto.

Como era de esperarse, en poco tiempo la capacidad instalada con que se contaba en Mazatlán para atender a los visitantes, se vio rebasada por los cada día más Turistas Pescadores que nos visitaban, dando inicio de ésta manera la construcción de hoteles, restaurantes y otros negocios relativos a la atención del turista.


A partir de ahí Mazatlán ha tenido altas y bajas, incluso llegó a ser mucho más importantes que sus ahora acérrimos rivales turísticos, Los Cabos y Vallarta, del primero se puede decir que fue su tutor y el segundo que mantuvo una estrecha vigilancia de aprendizaje de Mazatlán el que aprovechó y ahora ambos le compiten.

No obstante, Mazatlán, sin descalificar a ninguno de estos dos destinos turísticos mexicanos, cuenta con muchas cualidades de las que adolecen sus rivales, entre otras su centro histórico, el cual  tendrían que pasar siglos y aún con ello no podrían igualarlo. Su Carnaval centenario es otro valor diferencial que al igual que el Centro Histórico mazatleco es un ancla turística. A estos dos valores deberemos sumar: su historia, su cultura, la gente, su malecón, especialmente en el área que va de El Faro hasta Av. Del Mar, que es donde para fortuna de los mazatlecos esta arteria vial bordea la playa justo sin las edificaciones de hoteles y condominios, pero también se encuentra de manera privilegiada la gastronomía y el modo de vida. Desde luego que existen muchos más, pero los anteriores, a nuestro juicio, son los que le dan un valor diferencial inigualable.


En la actualidad, con el anterior arsenal y con una fuerte incursión en el segmento de negocios, Mazatlán está despertando de un letargo de muchos años y está escribiendo nuevas páginas en su historia turística, que de seguir en el rumbo que llega, se colocará, sin duda, como el mejor destino turístico del pacífico mexicnao. Al tiempo.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.