octubre 19, 2017 8:19 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mazatlan y su Influencia Alemana

 

Los ciudadanos alemanes que vivieron en Mazatlán dejaron una profunda influencia en diferentes áreas mismas que hasta en la actualidad siguen vigentes

>>> Prueba de ello es el Kiosco estilo gótico que se encuentra en la  Plazuela República,  que fuera donado por Melchers Sucesores.

>>> Los orígenes de la música de banda son los músicos alemanes que radicaban en el puerto y que con el tiempo los músicos sinaloenses le impusieron su estilo

Texto Archivo de MI: Rubén Romero
Fotos: Amigos de Mazatlán

Es innegable, que Mazatlán cuenta con una marcada influencia Alemana, pues aún en la actualidad se conservan algunas edificaciones que denotan las influencias germanas del siglo XIX,  ello, a pesar de toda  la significativa transformación que ha tenido la ciudad hasta la fecha. Prueba de ello es el Kiosco estilo gótico que se encuentra en la  Plazuela República, que fuera donado por Melchers Sucesores y en cuya placa dice:  (obsequio al pueblo de Mazatlán, febrero de 1909).

Melchers Sucesores era una casa comercial alemana que tuvo mucho auge gracias a la actividad comercial marítima de esos años, pues a mediados del siglo XIX, había en Mazatlán 13 casas comerciales importantes de las cuales 6 eran alemanas, Hass Denghauysen y Cia, Runherdt y Enwal, Jr Moller y Cia, Unde y Pini, Rocker, Riñes y Cia, y  Copman y Lomer. 3 eran francesas, Redanet y Echeguren, una suiza–española, De la Torre y Jecker y Cia una americana, Matt y Talbat y una Filipino-Inglesa, Machado Yeawaid y Cia .

El intercambio de Sinaloa de 1811 a 1877 se caracterizó por ser fundamentalmente marítimo debido a la inexistencia del transporte terrestre y porque este se concentraba en su mayor parte con Europa, por esta razón fue un monopolio de los comerciantes extranjeros radicados en Mazatlán que fortaleció esta situación al ser el único puerto habilitado para el comercio de altura y al ser ellos los únicos con los contactos necesarios y crédito en el exterior.

Así pues, los comerciantes extranjeros, en su mayoría alemanes,  realizaban exportaciones de $165,794 e importaciones de $221,345 y de $2,725,100 para esos mismos años.

En el caso de los comerciantes extranjeros de Mazatlán, durante este periodo hubo varios contrabandos que fueron del dominio público, como el acontecido en 1871 apoyado por la revuelta del plan de la Noria que fue utilizada por las casas comerciales. Tales como Lewels y cia, Cariaga y cia, y Melchers sucesores.

Alzua Durry y Cia y Echeguren D la Quinta y Cia, Julio Patte y Cia y Pedro Fort y Jr. Moller compraron con pacto de retroventa la casa municipal y aduana marítima en $6,500.00 y $7,000.00 en 1880.

Entre otras cosas, los alemanes no sólo dejaron su huella en el puerto en lo comercial, sino que también en lo cultural, trayendo con ellos su música, introduciendo en sus bandas instrumentos de viento y percusiones mismos que fueron las antecesores de las actuales bandas de música sinaloenses, es decir, los orígenes de la música de banda, son los músicos alemanes que radicaban en el puerto y que con el tiempo los músicos sinaloenses le impusieron su estilo.

Pero aún hay más, también fueron los que introdujeron la fabricación de cerveza en Mazatlán, que al inicio era de fabricación casera y rudimentaria  y que con el tiempo fundaron una de las empresas más productivas de cerveza en México, cervecería del pacífico, comercializando su producto en todo el país y en el extranjero. 

 
Más de la historia de Mazatlán:
La Independencia en Sinaloa>>

 

10,507 total views, 3 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.