diciembre 14, 2017 11:05 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Miercoles de Ceniza inicio de cuaresma

Miercoles-Caniza-2015-Mazatlan-Sinaloa-Mexico (3).jpg
Los católicos del mundo
inician el periodo de abstinencia
los miércoles de Ceniza 

>>> En Mazatlán, creyentes recatados, la mayoría, y los alebrestados también, suelen tomar ceniza después de los grandes días de libertinajes y excesos vividos a lo largo de la fiesta de carnaval

>>> Arrepentidos, aunque sea solamente de la frente “pa´fuera” muchos mazatlecos y mazatlecas con cara de “yo no fui” asumen que polvo serán y sin prejuicio alguno toman ceniza

>>> Con la toma de ceniza al menos se sienten liberados del castigo de Dios ya solamente les quedan las crudas; morales y físicas, y la deudas que adquirieron durante los días de jolgorio   

Los Mazatlecos y la Toma de Ceniza  

Miercoles-Caniza-2015-Mazatlan-Sinaloa-Mexico (4).jpg
Miercoles-Caniza-2015-Mazatlan-Sinaloa-Mexico (4).jpg
Miercoles-Caniza-2015-Mazatlan-Sinaloa-Mexico (1).jpg
Miercoles-Caniza-2015-Mazatlan-Sinaloa-Mexico (5).jpg
Miercoles-Caniza-2015-Mazatlan-Sinaloa-Mexico (7).jpg
Miercoles-Caniza-2015-Mazatlan-Sinaloa-Mexico (6).jpg
Miercoles-Caniza-2015-Mazatlan-Sinaloa-Mexico- (8).jpg

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 18 de Febrero de 2015.- El mundo católico inicia hoy el periodo grande de preparativos para vivir los días más grandes y sagrados en esta religión, que son el jueves y viernes santos. Todo inicia hoy con la toma de ceniza y el inicio de la cuaresma.

En Mazatlán, al ser su población mayoritariamente católica, se vive con intensidad este día. Incluso, nada impide que miles de mazatlecos acudan a los templos a tomar ceniza. Ni siquiera el carnaval es obstáculo, pese a que justo la madrugada de este mismo miércoles miles de mazatlecos todavía hayan gozado al máximo de las fiestas de carnaval, más aún, pocos, pero los hay, del malecón o de donde estaban de fiesta, van a los templos y de ahí a su casa o trabajos según sea el caso.
La Tradición de la Toma de Ceniza:
“Polvo eres y en Polvo te convertirás” “Arrepiéntete de todos tus pecados”: es la frase que escuchamos de boca del sacerdote, y la gente con fe recibe la cruz de ceniza
La imposición de las cenizas según la religión católica recuerda que la vida en la tierra es pasajera y que la vida definitiva se encuentra en el Cielo.
La Cuaresma comienza con el miércoles de Ceniza y es para los católicos un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón.
Las cenizas que se utilizan se obtienen quemando las palmas usadas el Domingo de Ramos de año anterior. De acuerdo a la creencia, esto recuerda que lo que fue signo de gloria, pronto se reduce a nada.

El significado de la imposición de ceniza: 
Cuando en el siglo IV, se fijó la duración de la Cuaresma en 40 días, ésta comenzaba 6 semanas antes de la Pascua (Para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus) un domingo llamado, precisamente, domingo de “cuadragésima”. Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Y aquí surgió un inconveniente: desde los orígenes nunca se ayunó en día domingo por ser “día de fiesta”, la celebración del DÍA del Señor. Entonces, corrieron el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer domingo.

Origen de la costumbre:

Antiguamente los judíos acostumbraban cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio y los ninivitas también usaban la ceniza como signo de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios. La biblia menciona múltiples ocasiones y pueblos que utilizaban la ceniza en significado de duelo.
En los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.
En el año 384 d.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI, la Iglesia de Roma acostumbra poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión.

Aclaración:

A lo largo del el estado de Sinaloa también se vive con intensidad el miércoles de Ceniza.

Y ustedes: ¿Ya tomaron ceniza?…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.