diciembre 17, 2017 6:44 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mineria en San Ignacio

MINERÍA EN SAN IGNACIO

FILOSOFÍA MARISMEÑA/ 

MDH RAMÓN LARRAÑAGA TORRÓNTEGUI

29 de Mayo del 2017.- La minería inicia en México en el siglo lll (Querétaro) la cultura Olmeca (Extraían calcita). Usaban punta de huesos para excavar utilizaban martillos de roca. Todo cambio en 1519 cuando llegaron los españoles a Veracruz. Estalla el primer cañón y con este la pólvora se hace presente en tierras mexicanas.

San Ignacio se mantenía en la estructura como una región eminentemente minera y se manejaba de la mano de San Sebastián “Alcaldía mayor” (Concordia) la cual servía para desahogar conflictos (Legales, matrimonios no autorizados) La expansión de la minería vino aparejada con un crecimiento en la población, el desarrollo ganadero y agrícola de temporal.- El comercio hacia las minas trajo consigo las haciendas, los aserraderos para madera y apuntar las minas.- Exigían gran cantidad de ganado (Alimento), caballos, burros, mulas, machos (transporte del mineral).

Las minas se encontraban en la Sierra y se hacían los viajes a lomo de bestia. Florecieron una gran cantidad de pequeñas minas dispersas por toda la región montañosa dando origen a pequeñas rancherías o caseríos de 10 a quince personas en su mayoría familiares o tronco común. La siembra se hacía en pequeñas parcelas al desmonte de sus cerros con producción muy pobre que no alcanzaba ni para el sostén de su familia.

 El gambusino bajaba a San Ignacio con pequeños envoltorios llevando gramos de oro o plata y los cambiaba por alimento. La minería en pequeño molía en un redondel y una gran piedra dentro con un animal girando en redondel. El comercio se controlaba desde San Ignacio a Tayoltita y Ajoya.

La ganadería aumento conforme al paso de los años por los problemas en el valor de los metales (Recesión). Nace un nuevo conflicto social que es la embriaguez como conducta indeseable ante la falta de empleo y se decreta el ahocar aquel que asesinara a otra persona, para delitos menores se abrió una cárcel en el pueblo (Pequeña) Esta servía para resguardar a los sospechosos en hurtos, los asesinos eran llevados a San Sebastián para que le dictararan la sentencia definitiva.

La ley se aplicaba conforme a ¿Si?: El implicado era español legitimo, criollo o mestizo (Los indígenas prácticamente habían desaparecido por enfermedades y un acelerado mestizaje en las zonas mineras) Con la salida de los Jesuitas de México se suscito el acenso al poder eclesiástico de los Dominicos y estos mediante la negociación establecieron alianzas con españoles y criollos para cimentar su poder político en la zona (Elites)

Las reyertas entre criollos y españoles estaban presentes sobre todo cuando se pedía la mano de una española para casarla con un criollo y se presentaba la falta de voluntad por el párroco para hacerlo.- El párroco exigía el pago del privilegio (Mayor cuota en limosna posterior autorizar dicha boda). Los criollos comenzaron a rechazar los impedimentos volviéndose más radicales pidiendo la expulsión de sus ancestros llamándolos invasores de su tierra.

Nace una nueva alianza mediante el matrimonio de una española con un criollo (Relación económica) y se tranquiliza la zona de las minas. La iglesia católica tuvo un papel preponderante en este nuevo control administrativo cosntruyendo capillas en toda la zona buscando estar cerca de las transacciones mercantiles de las cuales no se enteraba. Jamás la iglesia entrego su poder: Lo fue consolidando convirtiéndose en la guardiana del manejo de conflictos y desaparición en descontentos por su parte los criollos siguieron avanzando en la sociedad, asunto que desaguo en la independencia de México.

Las condiciones en las minas eran la principal muerte de los mineros “Su promedio de vida 30/35 años de edad”.  (Higiene (Heces fecales dentro de la mina, en el agua, derrumbes, explosiones).- Accidentes, Antracosis, se alimentaban con café, panocha, frijoles, carne asada. Los sábados bebían hasta caer.- Florece el negocio de llevar prostitutas hasta la mina, bebidas, cigarros, juego.- Ellos usaban unos cinturones gruesos con doble fondo en donde metían las monedas de plata con las que le pagaban su sueldo.

 El orgullo del minero era llegar a la taberna y decir ¡Sírvanle a todos, yo pago! Gastaban y alardeaban con las mujeres de la vida galante. Con estas mujeres llego la sífilis, gonorrea, los escándalos, riñas, alcoholismo, todos movidos por el instinto de sobre vivencia. El cura asistía el día de raya por su limosna llevando un santo, una virgen y una cajita para que depositaran la limosna. En 1873 el precio de la plata cae a nivel internacional impactando en la zona, obligando a marcharse para siempre por los despidos masivos, reducción en salario.

Se cree que los explosivos fueron inventados por los Chinos o los Árabes (Usaban pirotecnia en sus fiestas), antes en el 660 a. C, los Griegos usaban sal, brea, trementina, aceite y azufre que explotaba. El ingrediente nitro se encuentra en el siglo Xlll D.C. Los hechiceros usaban una explosión para infundir miedo (Mezcla de salitre, azufre y madera de avellana “Llamada pólvora negra”) El Monge Berthold Schwartz, la utiliza para lanzar piedras y será el precursor de las armas. El nitro se usa por primera vez en Hungría en 1627 en la minería.- Pasara a pólvora de algodón (nitrocelulosa 1846, ya con acido nítrico) En 1846 se descubre la nitroglicerina (Ascano Sobrero, en Turín) En 1886, Alfredo Nobel, químico sueco fabrico la dinamita. Desplazando la pólvora negra.- Se usara en la revolución mexicana.

 Es usada en México por primera vez por José de Sardineta (1730) dueño de la mina Sayas en Guanajuato y ahí se presento el primer accidente en esta misma mina en 1787, matando a 12 mineros (Nace la profesión de Barretero) En 1937 inicia la comercialización en México de la dinamita sin control alguno.- La mayoría no sabía manejarla como consecuencia cientos quedaron inválidos, otros murieron.

539 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.