septiembre 19, 2017 4:23 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Mocorito Va Rumbo a Pueblo Magico

Mocorito “La Atenas de Sinaloa”

Mocorito-Atenas-Sinaloa (8).jpg

¡Un lugar donde germina la Magia eterna que enamora!


>>> Los mocoritenses que se encuentran en la Fase 2. Proceso de Incorporación al Programa de Pueblos Mágicos

>>> Este bello rincón sinaloense sin duda es merecedor de este distintivo y cualquier otro más 

Mocorito-Atenas-Sinaloa (7).jpgMocorito, Sinaloa, México, a; 5 de Febrero de 2015.- Al norte de Sinaloa, alejado de los grandes valles agrícolas de la región del Evora. Concretamente en la ciudad de Guamúchil se localiza la desviación que conduce al municipio de Mocorito, cuya cabecera municipal lleva el mismo nombre y es una de las ciudades más bellas de Sinaloa. Sus pobladores orgullosamente la presumen como “La Atenas de Sinaloa”.
Difícil es describir a esta pequeña, pero muy bella población sinaloense, misma que goza de un encanto mágico y tranquilizante. Sus grandes casonas y callejones la hacen lucir muy colonial, pese a ser un asentamiento donde los nativos hicieron de este lugar una especie de centro de comercio.
Mocorito; que para algunos historiadores sinaloenses  significa: “lugar de Gentes que hablan un dialecto de lengua cahita, o donde habitan los indios (nativos) mayos o macoritos”. Y para otros: “lugar de muertos”, en la actualidad al significado que más se le puede asociar sería el de “lugar de Muertos”, dada sus majestuosas construcciones, calles y callejones, que inspiran la avispada mente de los mocoriteneses para crear sensacionales acontecimientos, unos macabros, otros heroicos, unos más chuscos.
Los habitantes actuales de Mocorito son en verdad amables. Presumen su ciudad, su historia, sus edificios, sus personajes, sus costumbres, sus productos, sus personajes. Pero sobre todo, su tranquilidad, esa que se respira a cada paso que uno da por la tranquila población.
También en la actualidad, los mocritenses se han enfrascado en una noble causa, que es la de por un lado, transformar a su población como un destino turístico alternativo de Sinaloa, para ello, los gobiernos municipal y estatal, así como el federal han venido haciendo muchas obras transformadoras, como el adoquinamiento de calles y callejones, remozamiento y rescate de fachadas, así como de edificios que han trasformado en lugares públicos, entre otros, el museo.
Derivado de lo anterior, la iniciativa privada de Mocorito ha ido también haciendo su parte, creando servicios para la atención al turismo, como hoteles y restaurantes, entre otros más.
Recientemente, el artista local, pero de reconocimiento internacional Ernesto Ríos Rocha, creo un enorme mural en donde reseña a su manera toda la historia de Mocorito, sus valores, costumbres, personajes, entre muchas facetas importantes del municipio. Fue colocado en la magnífica plaza cívica Gral. Rafael Buelna Tenorio, lleva como título: “Mocorito, Ateneo Sinaloense”.
Mocorito-Atenas-Sinaloa (1).jpgMeses atrás el gobernador de Sinaloa, hizo una especie de congreso de medios de comunicación del estado, a los que invitó, entre ellos a este medio, para dar a conocer muchos aspectos desconocidos de Mocorito y los planes que su gobierno y del municipio tenían para que alcanzara la distinción de Pueblo Mágico.
De esa fecha a la actual, los mocoritenses no se han alejado de su meta. Trabajan sin descanso de la mano de Sectur Sinaloa y cuanta dependencia haya necesidad en el cumplimiento de los requisitos que la Secretaría de Turismo Federal requiere para tal fin y estamos seguros que lo lograrán. Además, se lo merecen.
Pero por qué Mocorito debe de alcanzar el distintivo Pueblo Mágico:
¿Qué es un Pueblo Mágico?
Mocorito-Atenas-Sinaloa (2).jpg. Para obtener la distinción de Pueblo Mágico: La población que aspire a este distintivo debe de contar con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, que en conjunto le dan magia, la que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. Y… ¿Qué duda existe de que Mocorito cumple ampliamente los requisitos anteriormente mencionados?.
. En este proceso juega una parte muy importante la planeación, la gestión, el cabildeo y en forma privilegiada el aspecto de los reglamentos con un enfoque turístico, la incorporación es un paso importante de Mocorito ya que avanza hacia el desarrollo de la actividad turística bajo un nuevo modelo, que de contar con el distintivo se obtendría el respaldo de los gobiernos: federal, estatal, municipal y de la sociedad civil.
Para efectos del punto anterior, los elementos a considerar son:
. Ordenamientos actualizados con enfoque turístico, como un Programa de Desarrollo Turístico Municipal, reglamentos de imagen urbana, ordenamiento del comercio en la vía pública, entre otros.
Asimismo contar con un Comité Pueblo Mágico formalmente constituido que integre a restauranteros, hoteleros, comerciantes, artesanos, líderes de opinión y ciudadanos que gusten participar.
Es de destacar, que en estos momentos los mocoritenses están trabajando arduamente en ello; ya que esta fase (la Fase 2. Proceso de Incorporación al Programa de Pueblos Mágicos) inició el primero de febrero y culmina a mediados de abril de 2015, de ahí la importancia de que todos participen.
 Y tú… ¿Cómo puedes sumarte a este propósito?:
Existen dos vías: una es la de crear servicios y la otra de participar en las actividades. En ambos casos enfocados en las siguientes actividades
. Recorrido guiado con el tema de los murales, su  gastronomía, muestras artesanales, juegos y competencias programadas en La Alameda; Ulama, volibol, recorridos guiados por el Centro Histórico, caminatas guiadas para observación de flora y fauna, Paseos a caballo por el parque Alameda, apoyar a su Carnaval, disfrutar de un Viernes de Plaza con música regional y antojitos mexicanos, o simplemente disfrutar del Relax de este hermoso Pueblo Señorial.
Pues ahí tienen apreciables lectores, en Mocorito “La Atenas de Sinaloa” están trabajando arduamente en obtener el distintivo Pueblo Mágico, reiteramos que sin duda se lo merece. Y se debe en gran medida a que sus habitantes han sabido, por un lado, conservar todos los legados que han heredado de sus antepasados y, por el otro, al sentido de la hospitalidad tan arraigado con que cuentan.
Pero lo anterior no es todo, como bien se señala líneas atrás, existe una reglamentación que debe de cumplirse y ese paso, a veces, es más difícil que todo lo que han logrado por siglos. Pero de una cosa sí que estamos seguros, los mocoritenses han sabido anteponer su compromiso por un mejor futuro para su población y pobladores, a los intereses de ideales, económicos y políticos. Saben que un proceso así no es de un año, ni de tres, es largo y cansado.
Finalmente les dejamos a los mocoritenses todo nuestro cariño, respeto y nuestro mejor deseo de que sigan por este camino de unidad, visión futura y de largo alcance. Única vía segura para alcanzar los grandes espacios evolutivos. Cuenten con nosotros para difundir a su querido y hermoso municipio y cabecera municipal.

Mocorito-Atenas-Sinaloa (6).jpg
Y a ustedes apreciables lectores, les recomendamos que en cuanto les sea posible, visiten Mocorito. Les encantará.
Banner-Largo-Ahome-Los-Mohis.jpg
 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.