Estás en: Inicio arrow 2006 arrow edicion 2 arrow sal puerto 10
Puerto 10 Mazatlán

Mazatlán principal puerto de México en la distribución de; La sal de la vida...

Texto: Alejandra García

Puerto 10 Mazatlán

Utilizada para el consumo doméstico como condimento y por la industria como materia prima para la elaboración de cloros, plásticos, aluminio, entre muchos productos más, la sal es uno de los minerales cuyo proceso de producción en forma natural a partir de agua de mar en los salitrales adyacentes a las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, Baja California, representa una importante derrama de divisas por concepto de exportación a nuestro país, siendo el principal mercado Japón, que consume el 60% de la producción anual que es de 7 millones de toneladas, seguido de Estados unidos.

En lo que respecta al consumo interno para el país, desde hace tres años a través del puerto de Mazatlán se distribuye ya sea en forma procesada (yodatada o clorada),  o al natural como materia prima a las diferentes ciudades como México, Guadalajara, el Bajío, Monterrey, chihuahua, hasta Chiapas utilizando tren o carretera. Para ello se aprovecha la ubicación geográfica de Mazatlán como punto estratégico de venta para toda la republica, además de las ventajas, facilidades e infraestructura que ofrece el puerto, como es la disposición de espacios en muelles, bodegas techadas para almacenamiento, entre otros.

 Responsable de la elaboración de este producto, es la empresa Exportadora de Sal S.A., de C.V.,(ESSA) con sede en Guerrero negro, la cual maneja una oficina de representación y expedición en nuestra ciudad. La historia refiere que este visionario proyecto nace en 1954 y desde hace mas de 30 años, es ejemplo exitoso de coinversion entre el gobierno mexicano (51% mediante el fideicomiso de fomento minero adscrito a la secretaría de Economía y Mitsubishi Corporation de Japón (49%).A la fecha, después de 50 años de haber iniciado su operación, se han colocado mas de 200 millones de toneladas métricas de sal industrial destinadas a estados unidos, Canadá, Japón, corea del sur y Taiwán, entre otros países manteniendo su liderazgo en el mercado internacional de la sal.

El proceso de elaboración es simple pues utiliza una fuente inagotable de materia prima: el agua de mar, e inicia en los salitrales adyacentes a las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro, Baja California Sur, con una longitud estimada de 10 mil hectáreas donde el agua se bombea a unas albercas naturales especiales que fungen como vasos concentradores que extraen el agua mediante un proceso de osmosis inversa que al cabo de 8 a 10 meses seca el agua dejando la sal, que luego es sometida a un proceso de eliminación de impurezas y posteriormente llevada a un deposito de sal donde ya seco el mineral se transporta por medio de barcazas a la Isla de Cedros, en Baja California Norte, para su exportación.

El proceso productivo de la sal de mar representa una importante fuente de ingresos a la par de generar de manera directa 3 mil empleos beneficiando de manera indirecta a otros sectores de la población tanto de Guerrero negro como de Mazatlán, a su llegada al puerto para el desembarco. Es tal el éxito obtenido en el país, que en lugar de traer cargamentos de sal de hasta siete mil toneladas a partir de febrero del 2006 se espera que cada dos meses lleguen cargamentos de 10 mil o más toneladas de este importante mineral conocido: Como la sal.

 

placido domingo

batalla de destinos

Vizcarra-voy-con-Todo-2.JPG

Salud Digna

Clínica Balboa

La Marina Medical Center

Hospital Sharp

Dr Jorge Morelos

Cafe el Marino

Marina Mazatlán

Visit Los Mochis

Cafe el Marino

Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.