Estás en: Inicio arrow 2006 arrow edicion 4 arrow hacienda de guadalupe
 

Turismo Alternativo

HACIENDA DE GUADALUPE

Patrimonio Historico de Concordia, Sinaloa

Texto y Fotos: Alwin A.K. van der Heiden

Hacienda de GuadalupeEl sur del estado de Sinaloa presenta una de las historias mineras más impresionantes. La intensa búsqueda de oro y plata fue uno de los motivos predominantes que influyeron a los conquistadores hispanos para la incursión en la parte sur del estado de Sinaloa. Con la llegada de Francisco de Ibarra y los descubrimientos de los yacimientos mineros de Copala, Charcas y Pánuco se da inicio a la actividad minera de la entidad.  La extracción de oro y plata durante la época colonial tuvo sus altibajos y alcanzó su punto máximo a principios del siglo XIX; para 1804 había en el estado de Sinaloa 59 minas. De 46 minas que se ubicaban en la región sur, en los municipios de  Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario, Escuinapa, aportaron el 90 % del total (32,091 kg).

Enclavada en la sierra Concordense, cerca de la comunidad de Pánuco, se encuentran los restos de lo que alguna vez fue la Hacienda de Guadalupe. Sus paredes todavía se encuentran erguidas a pesar del embate de las  numerosas tempestades. Aún se pueden observar las enormes columnas, viejas escalinatas, inmensos ventanales y lo que queda de las gruesas paredes a orillas del cauce del rió Pánuco; Es durante el siglo XVIII donde se dice que abundó el oro y plata como para impresionar al Vaticano y al Reino de España.

Hacienda de GuadalupeFue alrededor de 1780 cuando arribó a tierras mexicanas Pedro de Ibarra. Sin duda alguna este joven aventurero de origen español, decidió realizar su sueño de hacerse rico en tierras Concordenses. Su búsqueda incansable de los yacimientos de oro y plata a lo largo del río Pánuco, finalmente le dieron su recompensa. Una Anécdota de Pedro de Ibarra: Se encontraba explorando en los márgenes del río Panuco, repentinamente, vio una sombra, la cual se desplazaba entre los árboles de la espesa selva. Su curiosidad e intriga lo hizo seguir la sombra para poder averiguar quien andaba entre la selva. Pedro de Ibarra siguió esta sombra hasta que llegó a un área donde abundaban grandes pepitas de oro. Asombrado con tal hallazgo, empieza una extensa jornada de trabajo, y decidió fundar la Hacienda de Guadalupe; así  pensó llamar a esta hacienda, agradeciendo el gran acontecimiento, que lo llevo a ser un hombre de gran éxito y el hombre más rico de la región. Una vez fundada la Hacienda de Guadalupe, trajo por consiguiente un mundo de trabajo en esta zona en la actividad minera, dándole un gran auge a la comunidad de Pánuco.

Hacienda de GuadalupeSe dice que la explotación del oro y plata era tan abundante, que se ocuparon cientos de indios Xiximes y Tepehuanes, lo cual dio origen a una explosión demográfica en los alrededores, creando asentamientos humanos cerca de las minas. En ese período en la comunidad de Pánuco se alcanzó a registrar un censo de 5 mil habitantes.

El comentaba que fue la Virgen de Guadalupe quien le entregó esta gran riqueza que obtuvo con la explotación del oro y plata que abundaron durante su período.

Como llegar a la Hacienda de Guadalupe.

Al tomar el camino sinuoso de terracería hacia el bello poblado de  Pánuco, se llega al río Pánuco y de ahí se puede llegar caminando hasta llegar a la Hacienda; es mas fácil el acceso durante la época de secas.

Alrededor de abundantes árboles se encuentran los restos de lo que fue la Hacienda de Guadalupe.

Concordia  forma parte del circuito turístico Mazatlán-Concordia-Copala-Pánuco, así que no hay que esperar para visitar este hermoso lugar que se debe de rescatar urgentemente, ya que forma parte del patrimonio histórico de Sinaloa.

Hacienda de Guadalupe

 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.