México Maravilloso
Chichén Itzá
Texto y Fotos: Alejandro Granados
México tiene muchas razones para ser un país maravilloso. Su rico pasado cultural, su particular gastronomía, la picardía de su gente y sus riquezas naturales que van de los colores de la selva a los azules del mar y sus playas, pasando por llanos, montañas y desiertos, hacen de nuestro país un tesoro invaluable, la tierra prometida para muchos de quienes caen enamorados y seducidos ante sus encantos. Faltaba más, faltaba menos, para que México pudiera contar con una maravilla más. Siete del siete del 2007 o bien, el séptimo día del mes de julio del presente año, fue otra cita con la historia para México, fecha en que Chichén Itzá fue declarada una de las Siete Mavarillas del Mundo Moderno.
El nombre “Chichén Itzá” posee raíz maya y significa “en la orilla del pozo de los itzáes”. Esta famosa ciudad templaria fue el centro político y económico de la civilización maya y se estima que se construyo entre los años 435 y 455 d. de C.
El Templo de los Guerreros, el Observatorio, el Cenote Sagrado, el juego de pelota, son algunas de las muestras de la grandeza y poder de la civilización maya. Asimismo, debido a que la península de Yucatán no posee ríos, los tres cenotes naturales en Chichén Izta permitieron que la ciudad fuera un buen lugar para vivir al disponer de agua suficiente todo el año. Dos de estos cenotes aún existen de los cuales el más famoso es el Cenote de los Sacrificios, dedicado al dios maya de la lluvia Chaac y en donde ofrendas de jade, alfarería, incienso y sacrificios humanos eran presentados para atraer a la lluvia.
Además, en el centro de Chichén Izta se encuentra el Templo o Pirámide de Kukulcán la cual preside esta mítica ciudad por su altura y notable arquitectura maya. Este edificio es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Está postrada sobre una plataforma rectangular de 55.5 metros de ancho y posee una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide posee 91 escalones que conducen al templo superior y en la escalinata norte se pueden apreciar dos cabezas colosales en forma de serpientes emplumadas que representan al dios Kukulcán.
Por otro lado, se dice que en el año 987, un rey tolteca llamado Quetzatcóatl, quien cuenta la leyenda se convirtió en el dios maya Kukulcán en forma de serpiente emplumada, arribo al sitio desde el centro de México acompañado de su ejercito y junto a sus aliados mayas locales hizo de Chichén Itzá su capital. El arte y la arquitectura de este periodo es una mezcla de los estilos maya y tolteca, tal y como se puede apreciar en el “Templo de los Guerreros, el cual tiene un altar conocido como chac mool.
También, en Chichén Itzá hay una gran cancha para practicar el juego llamado “pok ta pok” el cual consiste en hacer pasar una pelota a través de un anillo colocado en una pared a 7 metros de alto. El capitán del equipo que primero anotará era brindado como sacrificio a los dioses y se creía que iba directamente al cielo.
Hacia el año 1221, una revuelta y guerra civil estalló provocando en el incendio del Templo de los Guerreros. Así, Chichén Itzá perdió su poder y liderazgo de Yucatán, mismo que se traslado a la ciudad de Mayapan.
786 años después, es decir, a casi ocho siglos del año en que Chichén Itzá inició su ocaso como antigua civilización indígena en nuestro país, recupera el sitio que siempre le perteneció: el ser una maravilla más no solo de México sino del mundo entero.
Datos Curiosos
Miles de personas se dan cita año con año en Chichén Iztá los días 21 de Marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente en el calendario solar. La razón de esto es debido a que en la escalera norte del Castillo de la antigua ciudad maya, una proyección solar en forma de serpiente de siete triángulos de luz invertidos, proyectan las nueve plataformas del edificio al ponerse el sol, dando la sensación del descenso de la serpiente emplumada que representa al dios Kukulcán. Al finalizar este fenónemo, los espectadores se ponen de pie y levantan las manos al cielo para “absorber” toda la energía positiva” que produce este maravilloso y famoso acto conocido mundialmente.
Para mayor información:
Secretaria de Turismo del Gobierno de Yucatán
Calle 60 Nte. No. 299-E Ex Cordemex
www.mayayucatan.com.mx