Estás en: Inicio arrow 2008 arrow Edición 3 arrow Imala

Sinaloa

 

El pintoresco IMALA y su historia (En Culiacán)

Por: José Rubén Romero

ImalaPor varios siglos  el  pueblo de Imala fue un lugar solo visitado por los habitantes de Culiacán y sus alrededores a pesar de ser un terruño muy particular y pintoresco el cual se distingue por su hermosa iglesia construida a base de ladrillos rojizos y ocres,  y sus  torres destacan entre  la vegetación por sus cúpulas rojas.

La historia de Imala se remonta al año 1531, cuando el conquistador español Nuño de Guzmán  envió a varios de sus capitanes a explorar  los ríos Sinaloenses, estos fueron dispersos en brigadas de reconocimiento y en su búsqueda por encontrar una ruta  que comunicara al puerto de Veracruz  desde la Sierra Madre Occidental  por las costas sinaloenses se encontraron con Imala, pueblo que sirvió para concentrar grandes cantidades de mineral que bajaban de las montañas al lomo de bestias para después cargarlo en carretas para ser enviados ala capital de la Nueva España.

Entre otras cosas el encanto de este pueblo radica en la bella diversidad de su vegetación que contrasta con las torres de su iglesia y los rojizos techos de sus casas que le dan un toque colonial campirano.

La iglesia de Imala es una extraña construcción no colonial si no decimonónica y fue diseñada y construida por el padre Miguel Lacarra gracias a sus vastos conocimientos de ingeniería.

Por otro lado, los manantiales de aguas termales de Imala han sido fuentes de placer para sus pobladores, se componen de 3 albercas naturales con diferente intensidad de calor. La primera que es la que recibe el agua directa de los manantiales cuenta con una temperatura de 50c.

Imala se localiza a solo 15km de Culiacán.

 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.