Estás en: Inicio arrow 2008 arrow Edición 6 arrow 18_laguna del camaron
  Biodiversidad  

      Sinaloa; juntos conservando nuestra biodiversidad

La Laguna del Camarón;
un Tesoro Descuidado

Texto ¤ Fotos | Alwin van der Heiden

 

Este humedal urbano esta ubicado a lo largo del Malecón, se puede observar el cuerpo de agua aproximadamente desde el Acuario hasta el Valentinos. Es verdaderamente un diamante sin pulir. La gente en sus carros, camiones etc, pasa por este humedal durante su jornada diaria rumbo al Sam’s Club, Mega etc. y probablemente se asombran con la cantidad diversa de la avifauna (tanto residentes como migratorios)  que están confinados dentro de los limites del Puerto de Mazatlán.

Estas aguas someras son aprovechas al máximo por las aves vadeadoras, como ejemplo tenemos la presencia de las llamativas Espátulas Rosadas, el Ibis Blanco, el Pato Pichichin,  el Garzón Cenizo, la Garza Blanca, Ganadera y Nívea; entre muchas mas especies de aves que se albergan en este humedal.

Todas las zonas urbanas y sub-urbanas por su naturaleza misma están caracterizadas por la presencia del ser humano y por ende hay presencia de graves alteraciones hacia el medio ambiente natural. Estos factores afectan directamente a las poblaciones de aves en diferentes maneras. La perdida natural del hábitat inevitablemente llevó a la eliminación de ciertas especies de aves y muchas de ellas no pueden estar en la laguna todo el año debido al disturbio constante y la contaminación.  Para muchas de las especies que se observan en esta laguna urbana, el cambio en sus hábitos es mínimo, ellas siguen llegando  y buscando su presa, estas aves tanto migratorias y residentes usan a la laguna como zona de descanso y alimentación. ¡Lo que si debemos preguntarnos es  si lo que se están comiendo esta toxico o no! 

Es urgente rescatar esta joya

Unas de las  grandes ventajas que esta laguna urbana provee,   y se debe de aprovechar son la cercanía y la ubicación que es accesible para todos y debería ser disfrutada por todos; a este humedal se puede acceder con cualquier transporte, pulmonía, carro, camión, en bicicleta e inclusive a pie.  Esta laguna merece y deberá de tener un sendero a lo largo del cuerpo de agua, con carteles de información sobre que especies se encuentran en la laguna (mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos etc.).

Con este esfuerzo nosotros tendremos un atractivo más para embellecer nuestra ciudad y esta dentro de nuestra posibilidad. Esta tan cerca pero a la vez tan olvidado. Esto puede ser un gran atractivo para los turistas y por supuesto para nosotros los Mazatlecos que podamos admirar las aves, a tan solo unos minutos de nuestras casas. Esto lo he observado en muchos países, como en Bélgica, Holanda, Canadá y EU, donde estos espacios se aprovechan al máximo, donde la gente se educa con el simple hecho de ir al lugar y leer los carteles. Una queja constante que la gente ejerce en Mazatlán es la falta de parques accesibles y espacios verdes en comparación con otras ciudades en México. Esto puede ser resuelto.

La Cigüeña Americana, es un ejemplo de un ave que se encuentra amenazada en México. Esta ave de enorme envergadura anida en Teacapan en la Isla de los Pajaros. Para encontrar su alimento debe de hacer migraciones locales y estas aves visitan la laguna del camarón año con año. Para los observadores de aves esto seria una maravilla, el tener un sendero interpretativo con áreas de descanso/picnic y observación, también se podrían implementar unas torres de observación, y la gente podrá observar el comportamiento de las aves con un telescopio, o binoculares, fotografiar las aves también es igual de apasionante. Es una tristeza que una área como esta no se le de la atención que merece y que se siga construyendo de una forma anárquica quitándole terreno a estos importantes humedales.

Por otro lado todas las construcciones que se hanlevantado deberían de tener la obligación moral en apoyar de alguna forma al Municipio, para que este proyecto se lleve a cabo, y de esta forma salvaguardar este hábitat que de alguna u otra forma le han  quitado espacio a  este humedal. Cuando tenga oportunidad, visite este lugar, ojala que lo podamos rescatar lo mas pronto posible, es una lastima que un lugar con esa dimensión este desaprovechado. Lleve sus binoculares y su libro de aves y observe como se alimenta cada especie deave, y si gusta puede hacer un listado de las especies de aves que vio durante su visita.

Libro recomendado: A guide to the Birds of Mexico Steve N. G. Howell and Sophie Webb.

 
 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.