Inicio Noticias Eventos del Mes Links Cuponera Mazatlán Sinaloa Interactivo Nosotros Contacto English
Gastronomía Hoteles Paseos Bienes Raices Directorio
  Reportaje  
 

El Faro de Mazatlán
Una Luz en el Océano Pacífico

Texto | José Rubén Romero Ibarra ¤ Fotos | Paulina Elías

Como un gigante que emerge desde el fondo del mar, el Cerro del Crestón  que antes fuera una isla, desde hace muchos siglos forma parte del paisaje mazatleco y además es un icono que embellece el litoral del océano pacífico mexicano.

Este señalamiento marítimo que fue fabricado en Paris Francia  comenzó a  funcionar en julio de 1879, y originalmente se componía de una lámpara de petróleo con espejos para reflejar  y aumentar la  luz, frecuentemente su luz era confundida con una estrella  ya que era una lámpara estática, fue Hasta 1905 que se sustituyo por una giratoria.

El edificio del Faro fue construido durante el porfiriato y dejo de ser una isla para  unirse al puerto por una amplia y funcional escollera, tiene 157 metros de altura sobre el nivel del mar y un alcance de 48 millas náuticas que hace posible la vigilancia permanente del horizonte, es un cerro que esta rodeado de 75 por ciento de mar.

Está asentado en la cima del cerro del Crestón en el extremo suroeste de la ciudad y tiene una longitud de 770 mts y una amplitud máxima de 800 mts es uno de los faros naturales mas altos del mundo hoy en día sus 157 mts son superados por 4 faros en el atlantico, El Lovers Leap en Jamaica tiene una altura de 487mts, en Trinidad y Tobago existe 2 faros en las isla de Chaca chancare con 251mts y el Brigrads Hill con 217mts el faro de la isla San Vicente tiene 222 mts.
 
Por otra parte y después de muchas y largas  discusiones e indagaciones  El Faro de Mazatlán con sus 157mts se considera el primer faro natural del mundo en operación al desplazar al Peñón de Gribaltar por ya no estar en operación que alcanza una altura de 425 mts.

Entre otras cosas, este señalamiento marítimo por su alcance geográfico y luminoso es de gran utilidad e importancia marítima pues ayuda a los marinos a determinar su poscision exactitud y a corroborar la precisión de las cartas geográficas.

Los expertos en este tipo de construcciones lo consideran un Faro de recalado, esto consiste en que su función principal es orientar a los barcos de gran calado y por estar edificado en una Isla rocosa  se le considera faro natural, en este sentido es el más grande de América .

Respecto a su flora, el Cerro del Crestón cuenta con 33 especies entre árboles, arbustos y plantas de vegetación ígnea, entre ellas podemos encontrar, cardo cardón, zacate de grama, trepadora, palo blanco, nopal, pitaya entre otras. De fauna existen 19 especies de animales, tales como la culebra ilamacoa o boa, iguana negra, iguana verde, camaleón, calandria, colibrí, murciélago lechuza y otros más.

Una vieja leyenda de antiguos marinos cuenta que la Isla del Cestón fue guarida y escondite del bucanero más temible de los mares, el pirata  ingles, Henry Morgan, nacido en Glomorgan Gales en 1635 y muerto en Jamaica  el 25 de agosto de 1688., y que a su paso por estas costas descubrió una  estrecha, pero larga cueva en medio de la isla donde escondía sus tesoros que incautaba a la fuerza a los Galeones españoles, cuentan que desde entonces la nombraron la Cueva del Pirata Morgan pues, Mazatlán le servia al bucanero de descanso y esparcimiento.

Esta cueva, formada por el constante golpeteo de las olas, hace algunos años formaba parte del recorrido de los paseos en lanchas, pero a causa de un accidente en la entrada de la cueva fue prohibida por las autoridades.

Seguramente por todos estos atractivos le darán ganas amable lector de subir al Faro pues además de ser un excelente ejercicio, su vista maravillosa recompensará el esfuerzo al apreciar un magnifico panorama de los 4 puntos cardinales del puerto
 
 
Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.