Estás en: Inicio arrow Agenda de Viajes arrow Sinaloa arrow Recibiendo la Primavera en la Petaca
Recibiendo la Primavera en la Petaca


RECIBIENDO LA PRIMAVERA

EN LA PETACA, CONCORDIA, SINALOA, MÉXICO
Texto; Olin Fotografía: Kym

primavera-petaca-2007-.jpg

Desde fechas inmemorables el ser humano ha estado pendiente de los cambios del clima y de la llegada de las estaciones del año,  de esto dependía en gran parte el poder seguir viviendo, ya que era importante para ellos saber cuándo terminaba el invierno, cuándo llegarían las lluvias, cuándo empezar a sembrar y tener una cosecha afortunada. En la actualidad el arribo de la primavera causa una especial alegría entre nosotros, esto provoca que algunas personas conmemoren el final de la temporada de frio, otras la llegada de días más templados, unas más la llegada del nuevo año astrológico  entre otras cosas. 

Este festejo se manifiesta de diferentes maneras como son los desfiles primaverales,  visitas a pirámides y zonas arqueológicas, siendo las más visitadas Teotihuacan, Tula y Chichenitza  entre otras.

En el estado de Sinaloa a últimas fechas este festejo se está llevando a cabo en la zona arqueológica de Las Piedras Labradas en el municipio de San Ignacio, en donde la gente asiste a este lugar vestida generalmente de blanco para recibir la primavera el 21 de marzo (aunque sabemos que en este año la primavera empezó el 20 de marzo a las 18.21hs.) pero también para recibir la energía que viene del sol y en general de todo el cosmos.


primavera-petaca-2007-1.jpg

Lo anterior es muy conocido por mucha gente, pero poco lo es, el hecho de celebrar este cósmico evento en uno de los lugares que desde hace muchos años ha sido identificados como de gran concentración de la energía que provocan dos grandes e imponentes montañas de la sierra madre occidental sinaloense, conocidas como; “LA PETACA” y “EL AGUILA” que alcanzan una altura sobre el nivel del mar de 1990 metros y se  localizan  en el municipio de Concordia.

Este fue el escenario donde un pequeño grupo de personas invitadas por el pintor Armando Nava (Laura Nava, Silvia Plomares, Eduardo Olivares y Pilar kelly) nos reunimos desde el día 20 de marzo en “LA GENEROSA”, finca que se encuentra en la ladera de “EL AGUILA” y frente de “LA PETACA” dentro del círculo de energía que generan estas dos montañas.

primavera-petaca-2007-2.jpg

Durante la noche nos reunimos alrededor de una cálida fogata que nos permitió observar la bellísima bóveda celeste en plenitud, ya que la luna en creciente se ocultó rápidamente tras “EL AGUILA”, así mismo planeamos como recibir al día siguiente la primavera. Después de descansar como sólo en el campo se puede hacer, nos dispusimos desde las 5.30 a.m. a recibir el primer rayo de sol y energía que apareció a las 6.14 detrás de una bella montaña de la sierra que ya pertenece al vecino estado de Durango, momento en el cual todos de pie y separando los brazos ligeramente de nuestro cuerpo mostramos nuestras palmas al sol sintiendo como sus tibios rayos tocaban nuestro cuerpo mientras nuestra mente se llenaba de pensamientos a favor de la vida, la humanidad y la naturaleza.

Posteriormente nos sentamos en un semicírculo frente al sol donde cada uno de nosotros leía del libro "72 Divine Names" las chacras que al azar aparecían al abrirlo. Posteriormente y después de meditar el momento externamos los mejores deseos para este deteriorado planeta y todos sus huéspedes.

primavera-petaca-2007-3.jpg

Culminando con un fraternal abrazo y con la firme esperanza de que nuestros deseos se vuelvan  realidad.  

 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.