Estás en: Inicio
Malova da Banderazo en Elota

Malova da banderazo a obras que suman 13.6 millones de pesos El Gobernador se compromete a apoyar los proyectos de Elota Al dar banderazo a un paquete de obras de pavimentación por el orden de los 13 millones 600 mil pesos, el Gobernador Mario López Valdez se comprometió en apoyar cada uno de los proyectos del municipio de Elota. En su visita a La Cruz, el ejecutivo estatal, acompañado del Alcalde Arturo Rodríguez Castillo, puso en marcha los trabajos en la Avenida Niños Héroes y Calle Tormenta, entre los asentamientos Colinas del Río y Las Brisas.

“Vengo a Elota para decirles a los ciudadanos y a las autoridades que van a contar conmigo, que el interés que tengo es que los cambios de gobierno no se vean como tiempo perdido. Son siete vialidades que le van a dar otra cara a Elota, y creo que esa es la manera de trabajar en equipo. Quiero ver esa dinámica de gobernabilidad, tranquilidad, paz y trabajo que me ha mencionado el señor Presidente Municipal, y que no quede ninguna duda que desde Gobierno del Estado vamos a buscar apoyar en todos los proyectos que tengan a bien presentarnos por un mejor Elota y Sinaloa”, enfatizó López Valdez. Ante un nutrido grupo de vecinos, funcionarios públicos y regidores, el mandatario estatal señaló que se trabajará en equipo con la nueva administración para sacar adelante las demandas que tengan los elotenses. Impulso. En su discurso, Rodríguez Castillo destacó que Elota es un municipio tranquilo y seguro, y que cuenta con una economía estable basada en las actividades agrícola, ganadería, pesca y comercio. El munícipe pidió apoyo del Gobernador para concretar el proyecto de riego Elota-Piaxtla; la subestación de energía eléctrica para evitar la fuga de inversiones y que las familias ya no tengan problemas con el servicio que brinda la CFE; la conclusión del laboratorio de alevines en la Presa El Salto.

Asimismo, dotar de infraestructura turística al Pueblo Señorial de Elota; la continuación del malecón en Playa Ceuta; y finalizar la construcción de la Universidad Politécnica del Mar y la Sierra. Obras. El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Luis Sevilla Suárez, detalló los pormenores de las siete obras a pavimentar en La Cruz y comunidad de Pueblo Nuevo. La primera se ubica en la Avenida Niños Héroes y Calle Tormenta, entre Colinas del Río y Las Brisas; la ampliación de la Avenida Niños Héroes, por las calles Vicente Escobar y Renato Aguilar; la Avenida José María Morelos, esquina con Leyes de Reforma; la Avenida 5 de Febrero, entre Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Ramírez. El plan de trabajo incluye también la pavimentación del camino viejo a El Espinal, localizado por Libramiento y la colonia Vicente Escobar; la Calle Sur, por el Bulevar Luis Donaldo Colosio y Avenida Puesta del Sol, del fraccionamiento Nuevo Amanecer; y por último, la vialidad Plutarco Elías Calles, entre la Carretera Potrerillos y Calle General Gabriel Leyva, en la comunidad de Pueblo Nuevo.

Haysiber Bojórquez Hernández Coordinación de Comunicación Social H. Ayuntamiento de Elota Celular: 669 148 31 03

 
Rigo Despidiendose del TAP

 


BOLETIN

rigo.jpgMazatlán, Sinaloa, a 10 de enero de 2014.-Custodiado por dos frondosos tabachines tan añejos como sus historias sobre el Carnaval de Mazatlán, Rigoberto Lewis Rodríguez, descansa ya en su última morada junto a los restos de su madre Doña Catalina La Grande, -como él le decía- en el Panteón Municipal No. 3. 

El cielo aborregado, una tupida lluvia de confeti que pintó la tarde de colores  y los alegres sones de la banda de música La Mazatleca, despidieron al artista del oropel que dio fama al Carnaval de Mazatlán a través de sus carrozas reales.  

Previo a la sepultura,  el Instituto de Cultura de Mazatlán ofreció un homenaje de cuerpo presente en el Teatro Ángela Peralta. 

Las puertas del máximo recinto cultural de la ciudad se abrieron minutos antes de las tres de la tarde para despedir al admirado y   aclamado personaje del Carnaval porteño.   

Flores blancas,  un retrato de Rigo y dos Pierrots haciendo guardia al féretro colocado al centro del escenario, dieron la bienvenida al público durante la ceremonia que aunque triste se tornó alegre al ritmo de los Papaquis,  la música con la que Rigoberto Lewis solía desfilar cada año junto a la carroza de la Reina. 

El primero en hablar fue el Cronista de la Ciudad,  Enrique Vega Ayala. 

 Recordó que a partir de1960 el talento del Dr. Rigoberto Lewis se impuso en el diseño de los carros alegóricos con sus formas preciosistas, de molduras casi arquitectónicas cargadas de un singular  barroquismo decorativo. 

Rigo Lewis fue personaje clave para sacar el Carnaval de Mazatlán del nivel de una fiesta regional a una fiesta de reconocimiento nacional e internacional, señaló el maestro Vega. 

La permanencia de Rigo Lewis en la confección de las carrozas y buena parte del resto de los carros, de manera casi ininterrumpida durante 55 años, hablan del enorme reconocimiento social que gozaba gracias a la aceptación casi unánime de sus obras efímeras en el gusto popular.  

El aplauso que año con año el público le ofrecía al paso de la carroza de la reina del carnaval es prueba incontrastable del aprecio generalizado por su trabajo artístico. Hoy, es indiscutible su legado: un estilo irrepetible que hizo época y que se considera como el propio de nuestro carnaval. 

A su vez, Juan José Rodríguez,  Premio Mazatlán de Literatura, contó varias anécdotas de su amigo Rigo; como cuando le preguntó a Rigoberto cuál era su recuerdo más antiguo y el carrocista le contestó que su bella infancia en Guaymas. 

Juan José habló del amigo, de la persona y la personalidad  de Rigoberto Lewis, personaje que a través de sus obras ayudó a construir la identidad del pueblo mazatleco. Un hombre con el que siempre sostuvo un diálogo inteligente, y lúcido no exento de picardía por parte del artista. 

Con el Carnaval  el Dr. Rigoberto Lewis dio un rostro  a la gente que antes era y se sentía invisible. 

Con su memoria permanente y lucida,  le dio ese toque agudo y mordaz a los carnavales mazatlecos.  

El escritor  disertó sobre su amistad de largos años y sus pláticas con Rigo Lewis  y recordó que al inaugurar la calle que lleva su  nombre el  Dr. Rigoberto Lewis,  dijo que era una calle muy bonita pero muy chiquita, pero a la vez es la más grande porque aquí empieza el Carnaval. 

Juan José Rodríguez expresó que ante la muerte del artista, queda una antorcha encendida  y su recuerdo perdurará por siempre. 

En su oportunidad ante el micrófono el titular del Instituto de Cultura de Mazatlán, Raúl Rico González agradeció la presencia de la familia del maestro Lewis y dedicó palabras emotivas  para despedir al gran artífice del Carnaval de Mazatlán. 

Destacó que la personalidad que Rigo Lewis  le dio al Carnaval de Mazatlán no fue solo a través del maché, el engrudo y el talento, pues  se complementaba con sus historias, las historias que habían sucedido y las que inventaba.  

Desde niños, recordó, conocimos el carnaval por Rigo Lewis, todos nosotros en la infancia vimos sus carros alegóricos, aprendidos a valorar el carnaval gracias a él  y creímos en el oropel y la fantasía que nos compartió a todos. 

Con Rigo aprendimos a amar la vida, y a vernos reflejados en lo que él siempre nos ofrecía a través de su imaginación,  siempre algo distinto y siempre algo igual. 

Raúl Rico expresó que Rigoberto Lewis no morirá pues queda en la memoria colectiva, y vivirá a través del arte y la personalidad que le dio al carnaval de Mazatlán. 

Su arte, dijo,  le dio un carácter distintivo a la máxima fiesta; el perfil del carnaval se creó con sus imágenes y sus historias. 

El Carnaval fue su vida, desfilaba siempre frente a la carroza real y recibía cada año el cariño del pueblo,   ahora su talento y su admirable creatividad quedan como legado para todos los mazatlecos, dijo. 

Al concluir los discursos,  el público subió al escenario y se despidió del gran creador de carros alegóricos; la banda La Mazatleca volvió a  interpretar los Papaquis.  Luego el féretro se alejó del teatro entre aplausos.   

Sobre la calle Constitución ya lo esperaban decenas de personas; inició el recorrido rumbo a la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.  La  banda La Innovadora no dejó de tocar y la gente  parada en las banquetas sobre la calle Benito Juárez, aplaudió al paso del cuerpo del artista. 

La misa en Catedral comenzó a las cuatro de la tarde. La ofició el Padre Rafael Piras quien dedicó un sermón que conmovió a la familia y a cientos de amigos y conocidos que llenaron las bancas de la iglesia.  Las plegarias por el eterno descanso del artista del engrudo y el papel maché fueron acompañados por las voces del Coro Guillermo Sarabia de Cultura. 

“Rigo no irá al infierno, volverá en la resurrección porque él siempre tenía presente a Dios, decía que Dios guiaba sus manos al construir sus obras de arte,  Rigo sentía cerca la presencia de Dios y lo invocaba constantemente”. 

En su último adiós Rigoberto Lewis estuvo acompañado por las ex reinas  Karla Álvarez,  Rocío Osuna, Lucía Aikens, Olga Rodríguez y Lorena Xibillé,  y los reyes de la Alegría: Víctor Alcalde, Bernny Camacho, Julio Preciado,  Poncho Lizárraga y Daniel Iñiguez. 

Al concluir la misa el cortejo fúnebre tomó la calle 21 de Marzo, dobló sobre la Belisario Domínguez, Av. Miguel Alemán  hasta llegar a Olas Altas donde dio vuelta a la altura del Escudo para regresar sobre Alemán hasta Emilio Barragán y avanzar sobre la Av. Gabriel Leyva hasta llegar al panteón. 

Durante el trayecto la banda La Innovadora no dejó de sonar, luego los Papaquis de La Mazatleca lo recibieron en el cementerio y lo acompañaron hasta su última morada.  Su sepultura se prolongó durante casi dos horas pues el ataúd no cupo en la fosa. 

Empeñosos, tres albañiles y dos voluntarios cavaron con cincel y a fuerza de marrazos ampliaron la bóveda de ladrillo y concreto.  A través de una ligera capa de polvo sus familiares presenciaban el trabajo rudo de quienes afanosamente intentaban ampliar y dar mayor profundidad a la fosa.   

Casi una hora después, y luego  de tres intentos,  el ataúd cupo en la fosa; una bolsa negra con los restos de Doña Catalina, fue colocada a los pies de Rigo Lewis; la gente  aplaudió, la banda sonó  y sonó. 

El manto oscuro de la noche y la luna en cuarto creciente, dieron el último adiós al artista que dio fama al Carnaval de Mazatlán a través de sus carrozas.

 
Concordia y la Fiesta San Sebastían



 Invitan a las fiestas tradicionales de San Sebastián 
y a festejar el 449 aniversario de Concordia

Fiesta-San-Sebastian-Concordia-2014-.jpg


>>> Desde el 12 de enero y durante 15 días, en Concordia desarrollarán actividades artísticas, culturales y deportivas en un ambiente sano y familiar  


Aspectos de la Reunión
Mazatlán, Sinaloa. México, a; 10 de Enero de 2014.- Concordia se viste de gala para celebrar 449 años de su fundación con 15 días de fiesta y sana convivencia familiar.

Los festejos comienzan desde el domingo 12 de Enero con el inicio de La semana Cultural que lleva por título “Arte y Tradición por Concordia” misma que se llevará  a cabo en el atrio de La Iglesia de San Sebastián.

Otro de los eventos es La Cabalgata en la que se tiene confirmada la participación de jinetes de los municipios cercanos y del vecino estado de Durango.

Adicionalmente, un evento de tradición en esta celebración es el Medio Maratón de San Sebastián que en su XXXII edición ofrece una bolsa de 170 mil pesos en premios, y por supuesto, no puede faltar la Feria con  diversión para todas las edades, desde juegos mecánicos hasta peleas de gallos, todo esto en un ambiente sano y familiar.

Alma Guerrero, Directora de Turismo de la Zona Sur, acompañada el Alcalde de Concordia Alfredo Vizcarra Dìaz y Ángela Velarde Madrigal, Coordinadora de Turismo del Municipio, presentaron esta serie de actividades ante los medios de comunicación.

Alfredo Vizcarra Díaz, Alcalde de Concordia, mencionó que los concordenses están más que listos para recibir a los cientos de turistas nacionales y extranjeros que año con año se dan cita para vivir con algarabía las Tradicionales Fiestas de Concordia.

Entrevista al Alcalde de Concordia:



En un momento Programación...

 
Navolato Culiacan Vinculo Turístico



Plantea Secretaría de Turismo vincular
turísticamente a Navolato y Culiacán

Altata-Culiacan-Viculo-Turistico-Sectur-Sinaloa-2014-.jpg

>>> Francisco Córdova Celaya se reúne con autoridades de Navolato y cerca de 200 empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Altata


Francisco Córdova Celaya
SecreAltata, Navolato, Sinaloa, México
Altata, Navolato, Sinaloa, México, a;10 de Enero de 2014.- Aprovechar todos los atractivos turísticos de los municipios de Culiacán y Navolato, potencializarlos con mayor infraestructura, servicios e inversión, vinculándolos en una sola ruta turística para el Centro del estado, planteó el Secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, durante una reunión de trabajo con el Alcalde de Navolato, Miguel Calderón Quevedo, y cerca de 200 empresarios, comerciantes y prestadores de servicios turísticos de Altata, Navolato.

Durante el encuentro, el titular de Sectur en la entidad habló de la necesidad de diversificar la oferta turística entre Navolato y Culiacán, unificarla dentro de un contexto de zona turística metropolitana con intereses en común para atraer a un mayor número de visitantes a estos dos destinos.

Córdova Celaya indicó que Culiacán necesita un pueblo señorial o mágico como Imala para apuntalar al turismo, impulsar los atractivos del centro histórico y las bellezas de la ciudad, para conectar a ese visitante con Navolato y Altata, donde se debe aterrizar un megaproyecto turístico, una mayor cantidad de infraestructura, calles pavimentadas, una carretera a las playas de El Tambor y más servicios.

Añadió que para hacer posible esto, se requieren proyectos a gran escala que estén sustentados de manera formal y estar en posibilidades de cabildear y bajar recursos ante la Secretaría de Turismo Federal, que cuenta con un fondo financiero que no se ha aprovechado en Sinaloa.

“Necesitamos seguir apostándole a la infraestructura turística, más calles, más carreteras y buscar esos megaproyectos que podamos ir a cabildear y bajar esos recursos. Tenemos que armar los proyectos ejecutivos y tirarle a lo grande: hacer una carretera a El Tambor, pavimentar calles para que haya mas accesibilidad a Altata, en fin, tirarle a lo grande”, subrayó.

Reiteró la necesidad de que a Culiacán le urge un centro de convenciones para atraer entre 300 a 400 convenciones cada año para elevar el turismo de reuniones en la capital del estado.

ALTATA, DEBER SEGUIR SIENDO UN DESTINO FAMILIAR

En la reunión de trabajo, a la que también asistieron el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Jorge Julián Chávez Murillo; el Diputado Rigoberto Valenzuela Medina; Patricia Inzunza , delegada de Profepa; y Enrique Maytorena, presidente de Codesin, el Secretario de Turismo insistió en que Altata deberá seguir siendo un destino turístico familiar, donde los visitantes puedan disfrutar de instalaciones seguras, higiénicas, con reglas claras y mucho orden.

Del nuevo Malecón de Altata, Córdova Celaya insistió en que este espacio destinado a las familias no debe convertirse en una cantina gigante, sino que debe haber normas y autoridad que privilegie la convivencia familiar, toda vez que el turismo es un segmento muy sensible particularmente a temas como la violencia.

Los participantes en esta reunión de trabajo integraron mesas de trabajo en las que se plantearían mejoras a los temas de seguridad, turismo, agua potable, limpieza y servicios públicos para esta región costera.

 
Safari Marino a Bordo del Isla Clarión



Paseos que Fascinan en Mazatlán

El Safari Marino A brodo del Isla Clarión en Mazatlán

Safari-Marino-Onca-Exploracines-2014-2.jpg

>>> Promover una grata experiencia es tal vez lo más fácil que pueda haber

>>> Vivir la experiencia y tratar de describirla resulta ser una experiencia dentro de otra

>>> Observar Ballenas en el espejo de agua de Mazatlán es acercarse a los momentos más sublimes del ser humano y permite recordarnos que todos en este mundo estamos interconectados


Pequeño Antecedente

Por: Javier mayorquí Toledo


Probadita del Safari Marino de:
Onca Exploraciones
Mazatlán, Sinaloa, México
Mazatlán, Sinaloa, México, a; 10 de Enero de 2012.- Hasta hace poco más de 7 años, ni los mismos mazatlecos estaban conscientes de que las Ballenas Jorobadas hacían su aparición en ciertas épocas del año en el espejo de agua de Mazatlán. Si acaso los marineros se daban cuenta de ello, pero casi nadie tomaba este sensacional suceso como algo relevante.

Expertos en oceanología como Oscar Guzón, se percataron de ello e iniciaron una cruzada muy interesante, por un lado con carácter científico y por el otro como un medio para concientizar a la población de la importancia de cuidar a esta especie que ha estado a punto de desaparecer por la voracidad comercial de empresas sin escrúpulos que las han diezmado por cientos de años.

Jamás se imaginó Oscar Guzón que su labor de estudio y conciencia derivara en un poderoso atractivo turístico que de acuerdo a la temporada permite acercar a cientos de personas con Ballenas Jorobadas, Delfines y otra gran variedad de especies marinas y aves, además de espectaculares vistas de Mazatlán desde otra perspectiva e incomparables atardeceres.

El Safari Marino
Safari-Marino-Onca-Exploracines-2014-3.jpgEn la actualidad, ONCA Exploraciones ha desarrollado toda una infra y súper infraestructura especialmente diseñada para que no solamente turistas, sino observadores profesionales puedan contar con una plataforma segura desde la cual, de manera cómoda permita gozar de esta magnífica experiencia.

Ante la creciente demanda ONCA Exploraciones creo el: “Safari marino” el cual se ofrece a bordo de la embarcación Isla Clarión, la que cuenta con todo lo necesario para que la experiencia se disfrute el máximo.

La gran experiencia cuenta con dos  horarios, y se ofrece los días: martes, jueves y domingos, saliendo a las 10:00  Hrs., desde el embarcadero de Fonatur en Marina Mazatlán. El regreso es alrededor de la 13:00 Hrs., y de acuerdo a la demanda se ofrece otra experiencia vespertina con salida a las 14:000 Hrs., para regresar alrededor de las 17:30-Hrs.

La Experiencia en Vivo

Safari-Marino-Isla-Clarion-Mazatlan-2014-1.jpgEsta experiencia es sensacional en sus 2 opciones, la primera que se hace con la grandiosa luz del día, por cierto, que cuando la luz solar está en todo su esplendor permite observar Mazatlán en su totalidad y durante todo el recorrido, ésta en si es ya otra gran experiencia ya que a Mazatlán se le observa desde una perspectiva que muy pocos tienen la fortuna de acceder. Para quienes hacen el Safari Marino Vespertino, además de lo ya descrito ofrece la espectacularidad de los atardeceres de Mazatlán, una maravilla que en El Isla Clarión es algo así como un regalo maravilloso.

Nuestro recorrido inició  a las 14:00 Hrs., llegamos al embarcadero y el Isla Clarión ya nos esperaba, poco a poco fuimos abordando y cuando todo estaba listo zarpamos rumbo a la sensacional aventura de alcanzar la máxima recompensa: Observar Ballenas Jorobadas. Desde que el barco inicia su maniobra para salir del embarcadero se siente el leve movimiento de las olas del mar, que se va intensificando mientras nos vamos adentrando a mar abierto.

La velocidad ni se siente, lo único que uno puede sentir es la típica y deliciosa brisa del mar que rosa la piel mientras vamos navegando y observando los grandiosos paisajes,  contemplando la naturaleza. Pronto las tres Islas que caracterizan a Mazatlán se dejan ver a lo lejos y poco  a poco nos vamos acercando a contemplar las tres grandiosas porciones de tierra que sobresalen del mar.

Safari-Marino-Onca-Exploracines-2014.jpgTodos los pasajeros vamos atentos esperando el momento en que podremos observar algo que se le parezca a una ballena, solamente nos saca de nuestra acuciosa búsqueda un fuerte grito  –Allá se alcanzó a ver un soplo” que no es más que el respiro de la ballena al lanzar el agua hacia el cielo, y es en ese momento que todos dirigimos nuestras cámaras hacia el lugar indicado,  y solamente alcanzamos a ver la última gota de agua que cae. Pero no nos desanimamos, por el contrario, eso nos hace ponernos más alertas para el próximo gran momento.

Después de unos minutos, muy cerca de la embarcación, emerge una ballena gigante, mostrando su típica joroba y lanzando agua a consecuencia de su respiro, todos nos quedamos impresionados al ver la inmensidad de aquel grandioso animal que escogió las costas de Mazatlán para llevar acabo su apareamiento. Así permanecimos por alrededor de una hora  a la expectativa de cada momento en que los cetáceos salían a respirar.

Safari-Marino-Onca-Exploracines-2014-5.jpgA lo largo del recorrido pudimos apreciar alrededor de 8 delfines, los que por unos minutos nadaron a la velocidad del Isla Clarión. Parecía que jugueteaban y saltaban como si quisieran que nos enteráramos de que nadaban junto a nosotros.

El recorrido continuó hasta llegar a la parte sur de Mazatlán, donde se encuentran las piedras blancas, pasamos muy cerca de ellas,  y fue así que me di cuenta de lo gigantes que son y por qué son blancas… eso lo tienen que descubrir ustedes mismos.

El sol ya estaba por caer y en el horizonte se alcanzaba a observar un lluvia que se aproximaba hacia nosotros y contrastaba con el atardecer que ya se aproximaba. Pasamos por entremedio de las Islas: venados y pájaros, para esa hora el sol estaba a punto de ponerse, nos anunciaba el final del día, de pronto todos atentos hacia el horizonte para alcanzar a apreciar el hermoso atardecer que ese día la naturaleza nos regaló. El recorrido aún no terminaba, seguíamos en altamar cuando el sol ya se había ocultado pero quedaba la claridad del crepúsculo con la luz suficiente como para despedirnos de los paisajes que  gracias al Isla Clarión pudimos  disfrutar.

Safari-Marino-Onca-Exploracines-2014-4.jpg

En verdad les recomiendo esta sensacional experiencia… Catalogada por Mazatlán Interactivo como:

“Paseos que Fascinan en Mazatlán”.


Ve a toda la información del Safari Marino>>

 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Final >>

Resultados 623 - 631 de 7286


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.