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Gob Federal Pronueve Sinaloa Redes



Impulsa el Gobierno de la República la
promoción de destinos turísticos de Sinaloa

>>> El Gobierno federal y Sectur Federal emprenden campaña de promoción del turismo de la entidad a través de redes sociales como Twitter y Facebook
 

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Este es el tipo de Promocionales
Mazatlán, Sinaloa, México, a; 10 de diciembre de 2013.- Como parte de la Estrategia Digital Nacional que ha emprendido el Gobierno de la República en todo el país, los principales destinos turísticos y pueblos mágicos del estado de Sinaloa han sido parte del proyecto de difusión en redes sociales y cuentas oficiales, incluyendo la de la Secretaría de Turismo Federal.

Esta Estrategia Digital Nacional, a la que la Secretaría de Turismo de Sinaloa se ha sumado, busca generar una red efectiva de comunicación para intercambiar información con las entidades estatales a fin de respaldar, fortalecer e impulsar los mecanismos de difusión, así como plantear estrategias adecuadas para promover el turismo en zonas específicas.

A través de su cuenta oficial de Twitter @gobrep, el Gobierno de la República ha posicionado en sus casi 740 mil seguidores en el país y el extranjero, mensajes e imágenes de Mazatlán y su centro histórico, los pueblos mágicos de El Rosario y Cosalá, la gastronomía sinaloense, el ferrocarril “El Chepe”, la pesca y playas.

Asimismo, la Secretaría de Turismo Federal en su cuenta oficial @SECTUR_mx, ha replicado también este tipo de mensajes a sus casi 137 mil seguidores en Twitter y

30 mil 843 en su página de Facebook.

En esta campaña se han posicionado hastags como #FindeAñoMX, #MéxicoSabeA, #Sinaloa, #ElRosario #PuebloMágico, #Mazatlán y #Sinaloa.

Al igual que las 31 secretarías de turismo en el país, Sectur Federal, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Centro de Estudios Superiores en Turismo, el FONATUR y Ángeles Verdes, la Secretaría de Turismo de Sinaloa también se encuentra integrada a esta estrategia nacional a través de su cuenta oficial @Sectur_Sinaloa.

Toda esta estrategia nacional se planeta en la intención de fortalecer la comunicación institucional, gestionar la interacción y el flujo de información turística de todo el país, ampliar y diversificar los canales en redes sociales y sitios web de cada estado para extender su difusión.





PROMUEVE JOHN TAVENNER INTERCAMBIO
ESTUDIANTIL DE SINALOENSES A ESTADOS UNIDOS


>>> Instalará en la Secretaría de Educación Pública y Cultura un centro de asesoría para quienes estén interesados en estudiar en ese país.

John-Traveneer-Cosul-EU-Hermosillo-Mexico-Intercambio-Estudiantil-USA-Sinaloa-.jpgCuliacán, Sinaloa, México, a 10 de diciembre de 2013.- Gracias a la confianza que ha generado Sinaloa en materia de seguridad, turismo, atracción de inversiones y estabilidad laboral, el Cónsul General de Estados Unidos en Hermosillo, John Tavenner, promueve en coordinación con el gobierno que encabeza Mario López Valdez, el intercambio estudiantil de sinaloenses a ese país.

El mandatario estatal manifestó su beneplácito por la inclusión de Sinaloa en el programa de intercambio estudiantil con Estados Unidos, lo que permeará para desarrollar el potencial que tienen los jóvenes de la entidad y poder contar con una educación cada vez más competitiva que responda a las necesidades globales.

Además, es un esquema que sólo tiene  otros once estados en México, y detalló que esta es una señal inequívoca de los avances que se han logrado en los últimos años, desde el levantamiento del “warning” a Mazatlán, y pidió se analice quitarle el sistema de alarma a otros puntos del estado, entre los que destaca la ciudad de Los Mochis.

John Tavenner, quien se reunió con el gobernador Mario López Valdez en su despacho, señaló que con el objetivo de estrechar los lazos de amistad con los países de América Latina, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso en marcha el programa de 100 mil estudiantes latinos en intercambio, mediante algún sistema de becas y apoyos en diversas universidades públicas y privadas.

Adelantó que próximamente se instalará en la Secretaría de Educación Pública y Cultura un Centro de Asesoría para quienes estén interesados en estudiar en ese país cuenten con la información precisa sobre los requisitos académicos, visas de estudiantes y todo lo relacionado con el intercambio académico.

El cónsul de EU en Hermosillo precisó que tanto las universidades públicas y privadas de aquél país ya están informadas sobre la oferta educativa que cuenta México y Sinaloa, por lo que hay un gran interés de realizar diversas estancias académicas.

Advirtió a quienes están interesados en cursar algún tipo de estudios en Estados Unidos a no dejarse sorprender por estafadores, quienes haciendo uso de las tecnologías de la información proporcionan datos falsos, por lo que pidió documentarse en http://spanish.hermosillo.usconsulate.gov/, donde se les informará si están incorporados algún plan de estudios.

 
Despidamos el Año en MIC Mazatlan


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Feliz-Ano-Nuevo-2013-Hector-y-Sandra-MIC-.jpgUn placer Saludarles:

Les contamos que el año pasado despedimos el año 2012 y recibimos el 2013 en las magníficas instalaciones del MIC Mazatlán. Fue, de verdad, una extraordinaria experiencia. La cual compartimos con decenas de mazatlecos, turistas y con los directivos del excelente Centro de Convenciones de Mazatlán.

La velada fue increíble, la atención sensacional, la cena una delicia al igual que las bebidas, todo en medio de un ambiente familiar y amistoso sublime. Adicionalmente, quienes tuvimos la fortuna de compartir esta experiencia fuimos pioneros de lo que será, a nuestro juicio, una de las tradiciones más queridas de los mazatlecos y sus visitantes.

En esta ocasión, nuestros amigos de MIC Mazatlán se han esmerado en prepararnos una velada mejorada y aumentada, ofreciéndonos un soberbio menú y para el deleite de todos gratamente amenizada:

Menú


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Ameniza la:
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Así recibimos 2013


  
 
Misterios Bufos

 

>>> MISTERIOS BUFOS



Mazatlán, Sinaloa, México a 09 de Diciembre de 2013.- Misterio bufo se compone de varios monólogos breves, de intención satírica en torno al mismo tema: la manipulación que el poder hace sobre el pueblo y la explotación del pueblo por el hombre. Darío Fo escarnece a la nobleza, a los funcionarios burócratas y a los amos de la tierra llamados feudales, los parodia como también lo hace con pasajes bíblicos tales como la moralidad del ciego y el tullido, el milagro de las bodas de Caná, entre otras y las convierte en metáforas aplicables a cualquier realidad.

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LUGAR:

Plazuela Machado

Centro Histórico


 
El Extranjero

 

 

>>> El Extranjero se Presenta en Casa Haas

Mazatlan, Sinaloa, México a 09 de Diciembre de 2013.

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LUGAR:

Casa Haas

Heriberto Frías esquina Mariano Escobedo

Centro Histórico 

 
Hoteleros y Tarifas Mazatlan



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>>> Con motivo del “incremento” en la ocupación hotelera de Mazatlán generada esta supuestamente por las corrientes de visitantes atraídos por la supervía Mazatlán-Durango Se han alzado voces que critican el hecho de que los hoteleros mazatlecos aumenten las tarifas en particular los fines de semana

>>> En función de lo anterior estas mismas voces claman por más cadenas internacionales y desdeñan al hotelero local

>>> ¿Serán acertadas estas apreciaciones?...


Hoteles-Tarifas-Mazatlan-2013-1.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 8 de Diciembre de 2013.- “La neo bonanza hotelera de Mazatlán se ha alcanzado con la apertura de la supervía Mazatlán-Durango” me comentó hace días un entusiasmado operador turístico mazatleco. Cabe destacar, que ese es el sentir general de los operadores turísticos de Mazatlán, del sur de Sinaloa y de la población de esta bendecida zona de Sinaloa.

El mismo operador turístico con tono de preocupación sentenció “Lo malo es que los hoteleros están abusando con las tarifas. Ponen unas entre semana y otras los fines de semana, eso no está bien”.

Días antes de esta conversación, los medios masivos de Mazatlán en primera plana señalaban lo mismo y en varias reuniones en que hemos estado presentes ha aflorado este comentario. Incluso, en una rueda de prensa reciente que convocó el alcalde electo Carlos Felton, apareció también y lo hizo con apellido, dado que quien lo hizo puso de ejemplo a la hotelería de Durango, la que dijo: ”Está ofertándose al 2 X 1”, lo cual es cierto, nos consta. 

Sin menoscabo al sagrado derecho que cualquier persona o institución tienen de opinar, queremos hacer algunas precisiones respecto de este ya; tan recurrente señalamiento, que pone, inmerecidamente, a los ojos de la opinión pública a nuestros hoteleros como unos “aborazados”.

Antes de hacer nuestra apreciación, permítanme agregar que derivado de este tipo de comentarios, las mismas voces que los hacen y otras que se les suman, han agregado como vía de solución a tan “infame” acción: -el que vengan más cadenas internacionales de hoteles a Mazatlán-.

Teniendo como antecedente lo anterior, lo primero que haremos será un ejercicio de análisis de lo que está ocurriendo particularmente en Mazatlán. En primer lugar, este destino turístico se enmarca en una ciudad, en un estado y en un país que se presume capitalista. En donde incluso es y será gobernado por 3 años más por miembros de un partido que se presume son los adalides del movimiento empresarial “de derecha”. En ese sentido, todo lo que gira en torno a las empresas se basa en la competencia y las fuerzas del libre mercado, ni para donde hacerse.

Si lo anterior no lo tenemos claro, entonces ninguna apreciación que hagamos será mínimamente razonable, carecerá pues del rigor analítico, por tanto, serán simplemente opiniones basadas en apreciaciones. Sí, muy elocuentes y candentes, pero no reales o acordes a la situación en que se generan.

Siendo el destino Mazatlán uno, entre miles que compiten por las corrientes de turistas del mundo y de su propio país, obviamente que su oferta hotelera y en general de otros servicios turísticos siempre tomarán como referencia las tarifas de sus competidores, aunque claro está, enmarcada en su realidad y mercado propio.

Podemos concluir a este respecto, que mientras los bienes y servicios estén sujetos a ser adquiridos mediante el sistema de intercambio de monedas y basados en la oferta y la demanda, nada cambiará al respecto. Aunque es justo aclarar que el mercado de demanda, si no adopta reacciones contundentes, jamás influirá en el mercado ofertante. Dicho en otras palabras, si los turistas no especializan su búsqueda de servicios, en este caso turísticos, jamás el mercado de servicios turísticos les ofrecerá las mejores condiciones.

Vayamos pues al caso de los hoteleros de Mazatlán, a quienes reiteramos, a nuestro juicio, se les acusa injustamente de especular con las tarifas de sus hoteles. Y es que nuestros hoteleros al igual que los de Vallarta, los Cabos, Cancún, Hawái, Miami y del propio Durango, están más que sujetos a los vaivenes de la oferta y la demanda. -A abundancia de productos y servicios, ante una escasa demanda de los consumidores, es inminente una oferta a la baja de precios y viceversa-.

Para algunos, -la oferta y la demanda- ha adquirido la categoría de ley, ya que resulta tan precisa que no deja lugar a dudas. Luego entonces: ¿por qué satirizar a nuestros hoteleros si buscan mejores tarifas ante una innegable mejora en la demanda de sus servicios?.

Para que quede claro lo anterior, debemos también de poner en perspectiva que el “Bum” neo hotelero que beneficia a Mazatlán y que muchos achacan a la supervía Mazatlán-Durango, en parte es cierto, pero no del todo.

Déjenme recordarles que Mazatlán, al igual que México y el mundo vienen de padecer graves situaciones, como lo han sido: el virus de la influencia, la violencia que si bien, al menos a Mazatlán lo ha dejado, no desaparece de otros escenarios, la crisis financiera que sigue tan grave o más que al principio, con lo cual se han modificado todos los esquemas de viajes, eso en lo global y nacional. Pero también Mazatlán en lo particular ha padecido y sigue padeciendo sus propios infiernos, siendo a nuestro juicio la falta de integración de los sectores, el principal generador de las problemáticas que padecemos.

El “Bum” de la demanda hotelera de Mazatlán como algunos le llaman, y para no desmerecer el estado de ánimo que campea al respecto en este destino, lo daremos como cierto, aunque los datos estadísticos nos indican otra cosa. Decíamos líneas atrás, que el “Bum” hotelero, que en realidad así le llaman, y no como deberían, es decir, el “Bum” en ocupación hotelera. No inicia con la supervía Mazatlán-Durango, sino que con esta se acentúa un poco más.

La realidad es que luego de padecer enormes pérdidas en este rubro, Mazatlán, gracias a su centro de convenciones MIC, cambia su conceptualización de destino con prolongadas y marcadas curvas de estacionalidad turística, a otro de mayor estabilidad, siendo más claro, Mazatlán, luego de la aparición de su centro de convenciones, entra de lleno y con muchas posibilidades al mercado de negocios y convenciones.

Aunque cabe aclarar que en este campo no era un desconocido, pero dadas las características que reúne el MIC Mazatlan, el abanico de oferta de servicios en este campo se expande de manera espectacular, de tal suerte, que en la actualidad no solamente los hoteleros pueden ofertar sus unidades para el campo de negocios y convenciones, sino que hacen alianza con el MIC, para en conjunto ofrecer un marco muy completo a los grandes operadores de este tipo de eventos.

En el lapso de un año, el MIC Mazatlán, pasa de su periodo de “ajuste de maquinaria” a una maquina en funcionamiento y en consecuencia, la demanda estacional de Mazatlán sufre modificaciones, empiezan a reflejarse movimientos positivos en periodos tradicionalmente bajos.

Es así, que meses como mayo de 2013, registró, según datos de Sectur Sinaloa un incremento histórico en la ocupación hotelera y en general, el turismo de convenciones y negocios le ha venido aportando buenas influencias a la oferta hotelera local. Con ello queremos asentar, que ante este impacto en la demanda, por lógica, las tarifas hoteleras tienden a ser más benévolas para nuestros hoteleros.

Pero no solamente ha sido el MIC Mazatlán el que ha influido en este campo, tenemos también que los propios hoteleros, aunque lentos, pero han ido modificando su forma de actuar y si bien tuvieron que adoptar medidas de sobrevivencia en los momentos álgidos de las varias crisis que les han tocado vivir, digamos en los últimos 6 años. También han entendido que para seguir adelante tienen que salirse de la comodidad de una demanda fácil de captar vía el obsoleto esquema de “mercados naturales” y atender y entrar a las entrañas de la demanda actual, tan distinta a la que conocíamos, pero sujeta a las misas fuerzas de oferta y demanda, aunque con actores cada vez más informados y “armados” con herramientas para acceder a la información, prácticamente a la mano.

Con la llegada o apertura de la supervía Mazatlán-Durango, la estacionalidad de la demanda de servicios turísticos en Mazatlán, sufre una nueva modificación, más en el campo de fines de semana, lo cual también y, lógico es, en un mercado global, incidirá en las tarifas hoteleras.

Debemos pues, entender, que nuestros hoteles están sujetos a la oferta y la demanda. En este sentido, los “techos altos y bajos” de precios que en teoría todo hotel y empresa deben de tener, se deben de mover de acuerdo a la oferta y la demanda, y no crean que a como amanece el día, sino, incluso por horas. Esto es así, así sucede en cualquier destino turístico que se precie de serlo.

Aquí salen a relucir las otras 2 apreciaciones que acompañan al comentario de los “abusos en tarifas” uno es el relativo a que Durango, en este caso la hotelería de Durango oferta paquetes al  2 x1, lo cual reiteramos es cierto. Pero este tipo de promociones son propias de un mercado que busca cosas distintas al de Mazatlán, por ejemplo: nuestra vecina y casi hermana ciudad, no cuenta con la jerarquía turística de Mazatlán, por tanto, a ella se le abrieron las oportunidades de “jalar al turismo del sur de Sinaloa y otras áreas como Nayarit y centro norte de Sinaloa, pero en particular de Mazatlán y sus enormes corrientes de turistas nacionales y extranjeros, más aún: de su enorme comunidad extranjera radicada aquí mismo.

Entonces, para Mazatlán, 
la supervía significa una fuente más de captación de turistas, pero para Durango es la posibilidad de integrarse a un circuito turístico y a la vez de mejorar sus indicies ocupaciones a la sombra de un destino mayor, lógico es que tengan que ofertar sus hoteles y servicios. Caso contrario de Mazatlán, que tendrá que dosificar sus tarifas de hotel de acuerdo a la demanda que se presente. Así de simple.

En cuanto a la venida de nuevas cadenas hoteleras a Mazatlán como remedio a las “indecentes” acciones de nuestros hoteleros locales de aplicar las fuerzas de la oferta y la demanda. También déjenme decirles, que esta medida acentuaría aún más lo que ahora vemos como “aberrante” dado que las cadenas hoteleras del mundo han sobrevivido precisamente por dar puntual lectura a la oferta y la demanda.

Tan es así, que sus lecturas les indican que Mazatlán no es un mercado que todavía se preste a satisfacer sus necesidades, en otras palabras, si ellos, es decir las cadenas hoteleras, vieran que Mazatlán ya reúne los requisitos necesarios para que sus inversiones sean productivas, ya estarían aquí desde hace muchos años. Pero al parecer sucede todo lo contrario. Vean cuantas cadenas hoteleras se nos han ido y nadie dice nada al respecto y otras vean lo que han hecho con los turistas que atraen, los encierran en sus instalaciones y no les permiten salir más que para retirarse de Mazatlán.

Sobre la hotelería como la mazatleca que es local, que se da en muchos destinos del mundo, pesa el estigma que se comporta de manera inusual, teniendo como referencia el comportamiento de las cadenas hoteleras globales. Lo cual no es cierto, la hotelería local es mucho, pero mucho más benigna que la global, por ejemplo: sus proveedores en su mayoría son locales, incluso en sus procesos de remodelación o construcción, generalmente acuden a la cadena productiva local, caso contrario de las globales, que hasta sus propias fábricas cementeras traen consigo y solamente compran lo de emergencia.

La hotelería local bien manejada puede competir abiertamente y en mejores condiciones con la hotelería global en el marco de la diferenciación, una cadena hotelera global, jamás será mazatleca, no conocerá las tradiciones y costumbres como una local y es cuestión de ver otras variables en este campo, como la atención personalizada entre muchas más y veremos que si bien es cierto no se le niega la entrada a las cadenas globales, también los es que no son la panacea que se dice de ellas. Como el hecho de que no todo lo que se dice de nuestros hoteleros es real, ni malo. Que pueden mejorar, por supuesto que sí, y tendrán que hacerlo, así lo exige el mercado.

Como siempre apreciables lectores, dejamos abierta la posibilidad de intercambiar opiniones, incluso y si así lo plantean, podríamos generar un debate al respecto. Para tales fines les dejamos el siguiente formulario:  

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Comentarios




Nombre de la Nota: Hoteleros y Tarifas Mazatlán

Enviado por: Salvador Barraza Rubio

Ciudad/Estado/País:
Mazatlán, Sinaloa, México.

Comentario:

Estimado Héctor
:

Leí tu artículo, de casualidad en la red, con relación a  lo que señalas de manera entrecomillada, la bonaza turística que "está generando" la apertura de la supervia Durango-Mazatlan y si es muy válido lo que señalas con relación a la ley de la oferta y la demanda, concepto que existe en este sistema económico o cualquier otro en tanto exista en el mercado la categoría del valor.

El principio de esta ley es muy sencillo: a mayor demanda de un bien o servicio por consecuencia se elevarán los precios de estos, así de simple, pero esta también puede alterase sin ningún aparente motivo a  que tenga un elemento que lo fundamente, tal y como los "acciones  de bienes y servicios" en la bolsa de valores son ficticios , de aquí a que son en parte los responsables (algunos criminales del cuello blanco), de las desestabilizaciones financieras, que las provocan con fines muy negros para la sociedad en general y el beneficio particular de unos cuantos, pero en fin.

Y sin demeritar las opiniones de los operadores turísticos, con respecto al tema,  si tiene razón en que una de las maneras de contrarrestar este fenómeno es a través de la oferta, en este sentido lo que dicen  tiene sentido, es razonable, pues un incremento en esta tiende a que bajen los precios de estos servicios.

Con respecto a lo que refieres que nuestra ciudad , estado o país, es "supuestamente capitalista y con un grupo político con esta tendencia empresarial ", al respecto, te afirmo que  México es un país emergente con un régimen capitalista o en otros términos un país "subdesarrollado capitalista"  y como te lo señale al principio, de este escrito, en tanto exista un mercado, siempre habrá valor y donde exista este concepto siempre habrá oferta y demanda, incluso en un sistema social  que se base en una economía de recursos, es decir; sin que exista como medio de cambio el dinero , te estarás preguntando ¿qué es esto, no es posible ?? , pues no,  esto  no es nuevo,  este tipo de sistema ya existió antes de que apareciera la propiedad privada en la historia humana y funciono y podría funcionar mucho mejor con la actual tecnología, pero esto es otra cosa más profunda.

Continuando con tu comentario, lo que dice el operador turístico  puede ser muy cierto que se contrarreste la fuerza de la oferta si se incrementa el número de bienes y servicios, en este sentido con más hoteles, así como lo dice la referida persona. Te insisto, no importa si el sistema económico es capitalista o de la estructura social que sea, siempre habrá mercado y por consecuencia siempre estarán las fuerzas del mercado. Por lo que la situación que describes como determínate y que no puede cambiar, si cambia y puede cambiar con ciertas alteraciones como los postulados que enuncia la ley, de la oferta y la demanda, que me permito señalarlos:

1. Cuando, al precio corriente, la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar. Inversamente, cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.

2. Un aumento en el precio tiende, más tarde o más temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende, más tarde o más temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.

3. El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.

En fin, afirmas en tus últimos párrafos esta situación de estos razonamientos  y por tanto queda claro que esta ley puede variar si se altera cualquier parte de los dos paramentos, como así lo explican los axiomas que de esta te he señalado.

En cuanto al Boom , que señalas con respecto a l apertura de la supervia Durango-Mazatlan y como un aditivo más a la oferta , creo entender que intentas decir que la posición de los hoteles con respecto a sus precios podría variar con el turismo de negocios que usan el Centro de Convenciones y darles por tanto la preferencia por su localiza con respecto a las cadenas mundiales y que a propósito no acentuarían mas la situación que mencionas de "aberrante" sino todo lo contrario, tienden a competir o ser más competitivos a grado tal que han monopolizado los grandes flujos turísticos por su poder y fortaleza económica se dan el lujo de arruinar a sus competidores por medio del "Dumping" o la fijación de precios predatorios que expulsan a sus competidores del mercado, teniendo repercusiones negativas en la estructura social, contrario a lo que dicen los defensores de esta política en el sentido que es beneficioso para el consumidor, sin embargo es condenable (pero no está prohibido) pues pone en riesgo y causa daños a las cadenas de producción de bienes y servicios.

Esta práctica, si la han asumido e imitado  los hoteles de la localidad con los paquetes del "Todo Incluido". (Monopolizan las corrientes turísticas en los flujos naturales).

Y si, es muy cierto y concuerdo contigo que la apertura de nuevos hoteles  no serán los detonantes para el sector turismo, como en su tiempo "los expertos en esta materia" decían sobre los casinos, las autopistas, de acuarios "de poca madre" etc. Nuestro enemigo es y ha sido FONATUR, pues su función original fue la de crear y fomentar el turismo al interior de México, no en las playas, pues los "centros integralmente planeados" no han surgido por la vocación propia de la regiones sino por intereses particulares de políticos. Que han sido exitosos, cierto que sí, pero: ¿cuál ha sido el precio que hemos pagado ??: Destrucción de sistemas ecológicos, desperdicio y despilfarro de recursos como el agua (caso baja california), y la degradación hasta cierto punto de los locales por darles privilegios a los foráneos de permitirles que están exentos de los reglamentos y leyes sociales municipales, caso; semana santa , carnaval , semana de la moto , so pretexto de "tratar bien al turista" para que este regrese.

Gracias por tu atención y te envió un abrazo.



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