Estás en: Inicio
45 Reunion Conago Mazatlan 2013



XLV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFEENCIA
NACIONAL  DE GOBERNADORES.


México es la suma de todas sus partes; hoy en la 45 Reunión Ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores expresé lo fundamental que resulta establecer una comunicación permanente con las entidades federativas ante los grandes cambios estructurales que estamos impulsando.

Enrique Peña Nieto, Presidente de México

45-reunion-plenaria-conago-Mazatlan-2013.jpg

SE COMPROMETE EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO CON
GOBERNADORES DEL PAÍS RESOLVER EL FINANCIAMIENTO A LA EDUCACIÓN


>>> Se dan pasos firmes para un nuevo pacto federal, con pluralidad, gobernabilidad y democracia, afirma el gobernador Mario López Valdez

>>> Se realiza en Mazatlán la XLV Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores; entrega Mario López Valdez la presidencia del organismo a Rafael Moreno Valle, mandatario de Puebla



Enrique Peña Nieto
Presidente de la República Mexicana
45 Reunión Conago Mazatlán 2013
Mazatlán, Sinaloa, México, a; 20 de agosto de 2013.- El presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se comprometió a revisar a fondo el tema del financiamiento para la educación pública derivado de la descentralización de 1993, ya que reconoció que a 20 años de distancia se han generado grandes injusticias en materia de gasto educativo, donde la gran mayoría de los estados del país enfrentan rezagos, falta de recursos y endeudamiento por esa causa.

“He comprometido que este tema será ampliamente revisado, y estaré haciendo una propuesta a fondo para realmente lograr una mayor equidad en el gasto educativo entre las entidades federativas y fortalecer su capacidad para poder hacerle frente a las grandes demandas y exigencias que hay en materia educativa”, dijo el mandatario, durante la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que se llevó a cabo en este puerto.

Peña Nieto se comprometió a presentar una propuesta de paquete fiscal el próximo mes de septiembre, y en esta iniciativa de reforma hacendaria se hará énfasis en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley General de Educación.

Señaló que hoy existe un clima propicio para que México trascienda y para que se logren condiciones de mayor bienestar para todos los mexicanos, por lo que reconoció el trabajo que desde la Conago realizan todos los gobernadores del país para armonizar y articular de mejor manera las acciones para lograr un México más próspero.

Por su parte, el presidente saliente de la Conago, Mario López Valdez señaló que hoy México vive tiempos de profundos cambios, frente a las inercias que bloquearon durante mucho tiempo la posibilidad de avances en el proceso de modernización, y esto se ha logrado con sensibilidad, inteligencia, con responsabilidad, madurez, alcanzando acuerdos y consensos para abordar los retos y desafíos del presente y de los años por venir.

Indicó que se avanza hacia un nuevo  pacto federal, con pluralidad, gobernabilidad y democracia.


Mario López Valdez
Gobernador de Sinaloa
45 Reunión Conago Mazatlán 2013
Ante el presidente Peña Nieto, dio a conocer la llamada Declaratoria de Mazatlán, producto del consenso de acuerdos entre los 31 gobernadores del país y el jefe de gobierno del Distrito Federal, donde entre otras cosas se propone: promover el diálogo, la coordinación y los esquemas de convergencia para consolidar la plena división de poderes; profundizar el proceso de descentralización y el fortalecimiento institucional de las entidades federativas.

Asimismo, fortalecer el federalismo hacendario, que coadyuve a garantizar la ejecución responsable, eficiente y transparente de los recursos presupuestales a fin de garantizar el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país; redimensionar las facultades de las entidades federativas en la aplicación de la fórmula del régimen residual del artículo 124 constitucional.

Otro punto establecido en este acuerdo es propiciar y potenciar la generación de condiciones que permitan proponer, deliberar y concretar las reformas estructurales para lograr mejores condiciones de desarrollo, así como mantener y ampliar los canales de diálogo de interlocución permanente entre los distintos órdenes de gobierno.

Aprovechó el marco de la reunión plenaria de la Conago para presentar tres proyectos de infraestructura que requieren del apoyo federal para poder realizarlos, como son el Corredor Económico del Norte, el proyecto de modernización ferroviario en la ruta Los Mochis-Chihuahua, y la modernización del puerto de Mazatlán.

En el marco de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, asumió la presidencia del organismo el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y durante el evento, los mandatarios de todo el país manifestaron su adhesión a la reforma energética propuesta por el presidente de México, pero sugirieron hacerla en el marco de un mejor aprovechamiento de la energía como eje de desarrollo y prosperidad para todos los mexicanos.


Aspectos Arribo Aeropuerto
Enrique Peña Nieto

45 Reunión Conago Mazatlán 2013
De acuerdo con lo establecido por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, a nombre de la Conago, se deben sentar bases sólidas para recuperar el dinamismo del sector energético con desarrollo sustentable, y el uso de energías limpias y renovables, pero además con un marco jurídico para evitar prácticas ineficaces.

En respuesta a ello, el presidente Peña Nieto manifestó su acuerdo con estas propuestas y dijo que hoy la energía se convierte en el gran pivote de transformación y de desarrollo social, por lo que pidió a los legisladores llegar a acuerdos que permitan aprovechar la coyuntura global del mercado petrolero para que México desarrolle todo su potencial en este rubro.

Al evento acudieron 30 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y se entregaron reconocimientos al mandatario de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y a Rafael Moreno Valle, de Puebla.




INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, ENRIQUE PEÑA NIETO,  DURANTE LA XLV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFEENCIA NACIONAL  DE GOBERNADORES.

Mazatlán, Sinaloa, a; 20 de Agosto de 2013.

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes. Señor gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez, muchas gracias por esta invitación, por su hospitalidad, por su espléndida anfitrionía y ocasión ésta para saludar a los señores gobernadores de las distintas entidades del país, al señor jefe de Gobierno del Distrito Federal, a servidores públicos de distintos órdenes de gobierno quienes nos acompañan en esta reunión de manera particular quiero también saludar desde aquí a la representación de la sociedad sinaloense que está entre nosotros, a los señores ex gobernadores de esta entidad y a los señores representantes de los medios de comunicación.

45-reunion-plenaria-conago-Mazatlan-2013-Enrique-Pena-Nieto-Intervencion-.jpgSeñoras, señores:


Desde su integración, la Conferencia Nacional de Gobernadores ha sido un espacio de reflexión, acuerdo político y corresponsabilidad. Esta conferencia se ha consolidado como un importante mecanismo para expresar la voz de los gobernadores, pero también tiene el potencial de ser un foro de unidad para romper inercias y promover transformaciones en los órdenes estatales y coadyuvar también a la transformación nacional.

Hoy nuestro país requiere de un federalismo articulado capaz de crear sinergias entre órdenes de gobierno. En este sentido, quiero referirme a los temas que los gobernadores que me antecedieron en el uso de la palabra fueron abordando y que son plenamente compartidos bajo la óptima y misión que tiene el gobierno de la República.

En primer lugar, quiero referirme al tema de la seguridad de los mexicanos que es un tema de la más alta prioridad, trabajamos con determinación para que haya una efectiva coordinación entre las dependencias encargadas de la seguridad pública con los gobiernos estatales y resultado de ello ha sido precisamente el armonizar y articular de mejor manera los esfuerzos para lograr el México de paz que queremos todos los mexicanos.

El resultado de todo ello se ha traducido precisamente en una disminución gradual sensible, en la comisión de varios delitos, especialmente de aquellos que más afectan la convivencia entre los mexicanos.

Como lo señalé desde el inicio de mi administración, estaremos evaluando de forma sistemática junto con los gobernadores de las distintas entidades y el jefe de gobierno del Distrito Federal el avance, los resultados para ir modificando, afinando y ajustando la estrategia que en este momento estamos siguiendo e instrumentando.

También es cierto, como aquí se ha referido, que el país necesita de cambios estructurales, de romper con las inercias, de buscar los mecanismos que permitan que el país avance de manera mayor a un ritmo mucho más acelerado y sobre todo que sepa aprovechar realmente sus riquezas, sus fortalezas en beneficio de los mexicanos y que esto demanda de acuerdo a nuestra realidad, ajustes estructurales.

Razón de ello han sido los cambios que se han tenido ya en distintas materias, como las que habré de referir en un momento más, pero por delante tenemos otros temas especialmente sensibles pero donde sin duda aquí he recogido esta declaratoria compartida por los señores gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, por lo que hace a la iniciativa que se ha presentado en materia energética.

La que ha presentado el gobierno de la República, la que han presentado otras fuerzas políticas, pero en donde más allá de graduales y eventuales diferencias que hoy contienen estas iniciativas y que sin duda serán motivo de un gran debate al interior del Congreso y por el constituyente permanente de ser así, donde hay una plena coincidencia es en la necesidad de hacer ajustes, de emprender cambios estructurales en esta materia.

De reconocer que en el mundo global competido y donde sin duda hoy la energía se convierte en el gran pivote de transformación y de desarrollo social, México no puede rezagarse, México tiene que hacer ajustes en esta materia porque no cabe que la geología haya sido tan generosa con nuestro país y tengamos en nuestro subsuelo una gran riqueza y lamentablemente en la superficie tengamos carencias y deficiencias.

Que hoy tengamos que importar varios de los insumos energéticos porque no aprovechamos suficientemente lo que la geología nos ha dado. La política también deberá ser generosa y estoy seguro que en este ánimo que hoy nos convoca, que nos reúne en torno a un mismo propósito de emprender cambios y ajustes en nuestro marco de regulación energética, podamos realmente encontrar las mejores condiciones y la mejor legislación que haga posible que México aproveche todo su potencial energético.

Me adhiero a estas expresiones, la celebro porque seguro estoy habrán de propiciar un debate profundo, extenso, amplio para que realmente encontremos esta real oportunidad de aprovechar nuestra riqueza energética.

En cuanto al tema educativo que también fue abordado en este espacio por el gobernador de Morelos, sin entrar en mayor detalle, porque ha habido espacio para referirme a los alcances de las iniciativas que hoy son debatidas y discutidas en el Congreso de la Unión.

Pero lo que es relevante en todo ello: primero, ha sido un ajuste a nuestra constitución precisamente para impulsar la calidad de la educación, a partir de reconocer que las exigencias del mundo global, el mundo que exige y demanda mayor competencia todos los días, México debe estar debidamente preparado para que nuestra niñez y nuestra juventud realmente adquiera los conocimientos y herramientas necesarias y suficientes para enfrentar los grandes desafíos y poder encontrar espacios de desarrollo mayores a los que hoy tiene acceso.
El espíritu de la reforma educativa en el orden constitucional fue precisamente ése, más allá de lograr suficiente cobertura en los niveles educativos, el dedicarle espacios dentro del marco regulatorio para la calidad de la educación.

Celebro el acuerdo que esta Conferencia Nacional de Gobernadores ha tomado para respaldar las iniciativas que se están hoy discutiendo a tres leyes, particularmente a la Ley General de Educación, a la Ley General de Servicio Docente y a la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el alcance es ése precisamente, asegurar educación de calidad para todos los mexicanos.

Procura invariablemente preservar y garantizar los derechos laborales de los maestros de nuestro país, pero también demandan un mayor compromiso y también demandan que quienes desde ahora y en lo futuro den clases o sean los educadores de nuestros niños y jóvenes tengan los perfiles adecuados, tengan las capacidades y para eso el gobierno habrá de ofrecer una permanente capacitación para que nuestros docentes estén a la altura de prestar una educación de la mayor calidad, que eso es justamente lo que exigen y demandan nuestros niños y jóvenes, no podemos hacerles rehenes de intereses particulares.

Nuestra niñez espera encontrar el día de mañana la cristalización de sueños y de anhelos y para alcanzarlos necesitan tener todas las herramientas, los conocimientos mayores y plenos para hacerlos realidad, por eso hoy nos ocupamos establecer un marco regulatorio que asegure calidad en educación que reciben  nuestros niños y jóvenes.

En esta misma materia y lo he referido en el encuentro previo que tuve con los señores gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, también compartimos, como lo dije el día de ayer, la necesidad de revisar a fondo el financiamiento de la educación pública derivado de la descentralización educativa en 1993, a 20 años de distancia podemos hoy reconocer que lamentablemente se han generado grandes inequidades, injusticias sobre todo en materia de gasto educativo, donde la gran mayoría de los estados del   país   tienen   que   enfrentar   rezagos,   falta   de recursos endeudamientos a veces mayores, precisamente para sufragar el gasto educativo.

He comprometido que este tema será ampliamente revisado y estaré haciendo una propuesta a fondo para realmente lograr una mayor equidad en el gasto educativo entre las entidades federativas, fortalecer su capacidad para poder hacerle frente a las grandes demandas y exigencias que hay en materia educativa y éste será tema en la propuesta que presente en el mes de septiembre de un paquete fiscal pero especialmente de la iniciativa de reforma hacendaria que para este tema habrá de abordarse en la Ley de Coordinación Fiscal y en la Ley General de Educación, ése es el compromiso que habremos de enfrentar.

Esta reforma a la que ya he hecho referencia que presentaré el 8 de septiembre buscará respaldar también la solidez de las finanzas públicas estatales y municipales. En ese mismo propósito, ya el Congreso de la Unión también en su próximo período extraordinario discutirá otro tema relevante, la reforma constitucional en materia de disciplina fiscal de los estados y municipios.

Más que controlar lo que busca es incentivar el adecuado manejo de las finanzas públicas con menores costos crediticios para los gobiernos responsables, también incorporará mecanismos institucionales para que la Secretaría de Hacienda pueda apoyar la reestructura y fortalecimiento de las haciendas públicas estatales que lo requieran

Me quiero también referir a otro de los temas aquí abordado, a uno que sin duda nos ha lastimado y a la que me adhiero a la declaratoria que aquí se ha hecho, precisamente por los hechos ocurridos en el país de Polonia contra marinos mexicanos, pero especialmente para quienes además de ser marinos son mexicanos y como pueblo y como gobierno y por ello mi adhesión al pronunciamiento que aquí se ha hecho en esta Conferencia Nacional de Gobernadores, de reprobar, lamentar y de condenar estos hechos.

De expresar nuestra mayor solidaridad para con los marinos y mexicanos que lamentablemente fueron agraviados el domingo pasado. Hemos demandado a través de los conductos de cancillería, el que se aplique las sanciones que la ley prevé para quienes resulten responsables de estos hechos, para con los marinos y mexicanos nuestra mayor solidaridad y afecto ante los lamentables hechos ocurridos el domingo pasado.

Finalmente, quiero compartir con ustedes lo siguiente: lo hice hace un momento en privado, pero también en esta ocasión lo quiero hacer de forma pública. El gobierno de la República hoy ejerce o hacemos un ejercicio democrático, donde reconocemos nuestra diversidad, nuestra pluralidad, pero también advertimos en esta condición, más que obstáculo para impulsar el desarrollo y progreso de nuestro país una gran oportunidad, una gran fortaleza, porque nos permite ampliar nuestras visiones sobre los temas de los que debemos ocuparnos, enriquecer las políticas públicas que seguimos y que impulsamos.

Esto es precisamente lo que dará a nuestro país mejores condiciones. Si algo debo yo celebrar y reconocer a los señores gobernadores, al señor jefe de Gobierno del Distrito Federal es la gran actitud y disposición que han mostrado para trabajar junto con el gobierno de la República en alcanzar objetivos compartidos, en generar sinergias que beneficien a los mexicanos.

Soy el primero en reconocer que a los esfuerzos que el gobierno de la República ha venido impulsado ha encontrado empatía, ha encontrado respuesta y ha hecho mucho más fácil la instrumentación de varias de las políticas que para impulsar el desarrollo de México el gobierno se ha trazado a partir de la coadyuvancia de todos ustedes.

Por eso quiero dejar en esta Conferencia Nacional de Gobernadores, constancia y testimonio de reconocimiento y de gratitud, pero también de invariable compromiso de mi gobierno para  trabajar  al  lado  de ustedes, para que juntos vayamos en la

búsqueda de aquello que solucione problemas que aquejan en sus estados y que todo ello genera una gran sinergia, gran armonía como hace un momento lo apuntaba el gobernador presidente de esta Conferencia Nacional de Gobernadores.

Hoy estamos ante un clima verdaderamente propicio para impulsar la armonía, el progreso, la unidad a partir de nuestras diferencias, pero con altura de miras, como aquí uno de ustedes lo apuntara, con altura de miras para que realmente México trascienda a mejores condiciones y procuremos condiciones de mayor bienestar pato dos los mexicanos.

Quiero finalmente agradecerle al señor gobernador del estado de Sinaloa nuevamente su hospitalidad, expresarle el reconocimiento al trabajo realizado al frente de esta Conferencia durante estos últimos seis meses y a tiempo que también felicito al gobernador del estado de Puebla, quien hoy recibe la estafeta para coordinar los trabajos entre sus pares en esta Conferencia Nacional de Gobernadores.

Desearle el mayor de los éxitos y haciendo al tiempo votos para que los trabajos de esta Conferencia Nacional de Gobernadores en este espacio de reflexión y de debate plural realmente se siga enriqueciendo el quehacer de los gobiernos estatales, de los gobiernos locales, del Distrito Federal en plena armonía con el trabajo del gobierno de la República y todo ello se traduzca en beneficio de todo nuestro país. Muchísimas felicidades y muchas gracias.



DECLARACIÓN DE MAZATLÁN, POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE SINALOA, MARIO LÓPEZ VALDEZ, DURANTE LA XLV REUNIÓN ORDINARIA DE LA CONFEENCIA NACIONAL  DE GOBERNADORES.

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 20 de Agosto de 2013.

Licenciado Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y los titulares de las entidades federativas y del Distrito Federal, miembros de la Conago:

Ratificamos la vocación por afianzar el pacto federal en un entorno de pluralidad, gobernabilidad y democracia en el cual prevalezca la participación ciudadana, la representación política y se preserve la soberanía nacional.

Reafirmamos el carácter permanente de nuestra responsabilidad en la edificación de un auténtico federalismo, honrando el legado de nuestros predecesores y dando continuidad a la labor constante e incólume expresada en la propia permanencia de la Conago desde el año 2002.

Reiteramos nuestra voluntad por continuar contribuyendo con pleno respeto a las atribuciones constitucionales del poder legislativo federal y del constituyente permanente a la consolidación de un sistema federal cooperativo, gradual, diferenciado y participativo, sustentado en los principios de equidad o responsabilidad, subsidiariedad, transparencia y rendición de cuentas como pilares de las acciones y la definición y encausamiento de políticas públicas de Gobierno y de Estado.

Refrendamos nuestro ánimo de responsabilidad y construcción de consensos para promover y enriquecer reformas de carácter estructural en todos aquellos ámbitos estratégicos.

Primero, promover el diálogo, la coordinación y los esquemas de convergencia necesarios para potenciar el equilibrio lleno en la división de poderes; segundo, profundizar el proceso de descentralización mediante el fortalecimiento estructural e institucional de las entidades federativas.

Tercero, fortalecer un federalismo hacendario, pertinente y equilibrado que coadyuve a garantizar la ejecución responsable, eficiente y transparente de recursos presupuestales a fin de garantizar condiciones necesarias y suficientes para el crecimiento económico y el desarrollo social de nuestro país;

Cuarto, redimensionar y explicitar las facultades de las entidades federativas en la aplicación de la fórmula del régimen residual del artículo 124 constitucional revisando y regulando a su vez el catálogo de facultades concurrentes;

45-reunion-plenaria-conago-Mazatlan-2013-Enrique-Pena-Nieto-Intervencion-1.jpgQuinto, propiciar y potenciar la generación de condiciones que permitan proponer, deliberar y concretar las reformas prioritarias que incidan en el afianzamiento y correcto funcionamiento de nuestras instituciones;

Sexto, mantener y ampliar los canales de diálogo de interlocución permanente entre los distintos órdenes de gobierno, enriqueciendo el intercambio abierto de ideas, la coordinación de funciones y la colaboración transversal a favor del bienestar de todos los ciudadanos.

En esta Declaración de Mazatlán afianzamos la visión compromiso y espíritu federalista que encauza nuestra labor cotidiana, que sea por el bien de México y se da en Mazatlán, Sinaloa, hoy 20 de agosto del 2013.

 
Alegria Sinaloense en el XVIII Aniv MI



La Cultura y las Tradiciones de Sinaloa
estarán presentes en el XVIII Aniversario de Mazatlán Interactivo

XVIII-Aniversario-Mazatlan-Interactivo-Promocional-II-1-.jpg

>>> Cosala, El Quelite, Escuinapa, El Rosario y el Carnaval de Mazatlán forman parte de los eventos que se presentarán a lo largo del programa del aniversario XVIII de Mazatlán Interactivo

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 20 de Agosto de 2013.- Un mosaico histórico y cultural podrán gozar los asistentes al evento de conmemoración del XVIII aniversario de Mazatlán Interactivo, que se llevará a cabo este viernes a partir de las 11:00 de la mañana en el Centro de Convenciones de Mazatlán.

En el marco de este evento y programa, se presentará el portal turístico de Sinaloa; www.sinalotour.com La puerta de entrada de Sinaloa al Mundo, el cual está diseñado para Convertirse en la plataforma Turística de Sianloa.

Cosalá estará representado con una estampa de los personajes de Heraclio Bernal y la Catrina, un acto que contempla el canto, la actuación y la convivencia, estará dirigido por el profesor Gregorio Corrales.

El personaje de “El Güilo Mentiras” también estará presente en una representación de Escuinapa a cargo del historiador Joaquín López Hernández, Cronista e historiador de Teacapan, quien abrirá su anecdotario para hablarnos del citado protagonista, figura emblemático del municipio del sur de la entidad y de su creador Damaso Murua.

De El Quelite, el Dr. Marcos Osuna nos llevará, a través de su ameno diálogo, al encantador mundo de la vida rural sinaloense, además podremos apreciar los videos cuya producción ha corrido a cargo del propio doctor Marcos Osuna, en donde se aprecian las bellezas naturales, historia, cultura y gastronomía del pueblo pintoresco.

Mientras que de El Rosario, Pueblo Mágico, se podrá admirar una muestra representativa denominada Representaciones Vivas, las cuales son todo una revelación, ya que de manera interactiva, un grupo de artistas de ese municipio, guiados por el comité Rosario Pueblo Mágico, que preside Francisco Valdez, la dirección de turismo municipal y Rebeca Llamas, dan cuenta de los hechos más sobresalientes de su querido El Rosario.

En un evento tan sinaloense no podría faltar el Carnaval de Mazatlán que será representado por  el Ballet l Mazatleco dirigido por el Maestro Gualberto Castro.

Así que ya lo saben, la invitación está hecha, la fecha esta muy cerca, los esperamos.


>>> Nota Relacionada

( Turismo )

#
... Para conmemorar sus primeros 18 años de plasmar los acontecimientos turísticos de Sinaloa en sus páginas impresas y virtuales, Mazatlán Interactivo presentará el próximo viernes 23 de este mes un nuevo portal, www.sinaloatour.com, que albergará en su contenido el recorrido histórico de casi dos décadas del acontecer del turismo en Sinaloa, a la vez que ofertará paquetes de viajes para visitar los 18 municipios de la entidad. ;...
19-08-2013
Word count: 861

 
Sinaloa sera ejemplo munidal portuario



CONAGO XLV REUNIÓN ORDINARIA
Mazatlán, Sinaloa, 19 y 20 de agosto de 2013

>>> Sinaloa será ejemplo mundial del Sistema Portuario

>>> En el marco de la XLV Reunión Plenaria de la Conago, Sinaloa busca posicionarse como ejemplo mundial de progreso

Sinaloa-Ejemplo-Mundial-Portuario-Conago-Mazatlan-2013-1.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 20 de agosto de 2013.-
Sinaloa busca posicionarse como ejemplo mundial de progreso y prosperidad dentro de las ocho acciones modernizadoras del sistema portuario que establece el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para atender el crecimiento y expansión de la economía nacional y mundial, señaló Mario López Valdez, en el marco de los trabajos previos de la Conago, cuya sesión plenaria se realiza este martes en el puerto de Mazatlán.
   
El mandatario estatal aprovechará el marco que reúne a 30 gobernadores y el jefe del Distrito Federal, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, para exponer las fortalezas y ventajas comparativas que ofrece el estado para constituirse en plataforma logística privilegiada del norte de México, uniendo sus puertos de Mazatlán y Topolobampo con Asia y Estados Unidos.

AGENDA GENERAL DE EVENTOS
XLV REUNIÓN ORDINARIA

Martes 20 de agosto de 2013.
Última actualización: 19/ago/2013 - 19:00 hrs.
8:30 Desayuno Privado de Gobernadores .
Lugar: Mazatlán International Center, Salón “Mazatlán III A”.
9:00 Reunión Plenaria Privada de Gobernadores.
Lugar: Mazatlán International Center, Salón “Mazatlán III A”.
Agenda Reunión Privada
9:00 Estancia contigua al desayuno y a la Reunión Plenaria Privada de Gobernadores (1 enlace por entidad). Lugar: Mazatlán International Center, Salón “Mazatlán III B”.
11:30 Arribo del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a la Reunión Plenaria Privada.
Lugar: Mazatlán International Center, Salón “Mazatlán III A”.
11:35 Fotografía Oficial.
Lugar: Mazatlán International Center, al salir del Salón “Mazatlán III”.
(Acceso sólo fotógrafo oficial)
11:50 Reunión Plenaria Abierta de Gobernadores.
Lugar: Mazatlán International Center, Salón “Mazatlán II”.
Agenda Reunión Abierta

13:30 Rueda de prensa (miembros del Consejo Permanente de la CONAGO).
Lugar: Mazatlán International Center, Salón “Isla de Lobos”.
14:00 Comida privada que ofrece el C. Gobernador de Sinaloa al C. Presidente de la República, los CC. Gobernadores e Invitados Especiales.
Lugar: Mazatlán International Center, Salón “Mazatlán I”.
14:00 Comida para Comitivas (asistentes a la Reunión Plenaria Abierta, prensa local, nacional y estatal).Lugar: Mazatlán International Center, Salón “FIGLOSNTE”.
Precisó que nuestro estado dispone de más de 650 kilómetros de litoral y dos importantes puertos con excelente conectividad carretera, ferroviaria y aeroportuaria, que en un mediano plazo busca alcanzar los 600 mil contenedores de carga nacional, y 1 millón 400 mil contenedores de carga internacional.

López Valdez precisó que las siete entidades que conforman el Corredor  económico del Norte producen el 22.5 por ciento del PIB mexicano, que es superior al de Malasia; un 20 por ciento mayor al de Chile, y multiplica ocho veces el de Panamá. Este mercado regional concentra el 60 por ciento del flujo comercial con América del Norte y participa del 27 por ciento de la industria manufacturera y el 58 por ciento de la industria maquiladora del país.

Adelantó que con la llegada del gas natural en el 2016, y con la apertura de la supervía Mazatlán- Durango, y la ampliación del puerto de Mazatlán,  se proyecta la posibilidad de concretar la instalación del primer horno acerero del Pacífico Norte, con una inversión de mil 800 millones de dólares, y la creación de 7 mil 500 empleos directos.

El gobernador de Sinaloa señaló que gracias a la intervención oportuna del presidente Peña Nieto, Pemex ya tiene programado iniciar la construcción este mismo año del tramo del gasoducto de Tucson, Arizona, a El Sásabe, Sonora.

Dijo que este hecho histórico crea la gran oportunidad de detonar proyectos industriales y agroindustriales; como es el caso de establecer la primera planta de fertilizantes nitrogenados, que en la primera fase contará con una capacidad de producción de 2 mil 200 toneladas de amoniaco por día, con lo cual México dejará de importar este insumo básico para la agricultura, y se convertirá en un potencial exportador a los países de Asia, Norteamérica y Sudamérica.

Sinaloa-Ejemplo-Mundial-Portuario-Conago-Mazatlan-2013-.jpg



LA CONAGO, INSTRUMENTO PARA
CONSOLIDAR GRANDES ACUERDOS
NACIONALES AFIRMA MALOVA


>>> Este martes, la tercera visita del presidente Enrique Peña Nieto a Sinaloa

>>> Asistirá como invitado especial a la XLV Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que encabezará Mario López Valdez, en su calidad de presidente de la Conago

AGENDA REUNIÓN PLENARIA ABIERTA
XLV Reunión Ordinaria
CARACTER TENTATIVA SUJETA A MODIFICACIONES DE ÚLTIMA HORA
Martes 20 de agosto de 2013.
11:50 a 13:30 horas.
Lugar: Mazatlán International Center, Salón “Mazatlán II”.
Atuendo: Se sugiere guayabera blanca y pantalón caqui.

En esta reunión participan los 32 Titulares del Poder Ejecutivo de las Entidades Federativas o sus representantes, así como los invitados especiales que fueron convocados previamente.(Asisten todos los gobernadores del país, excepto el gobernador del Estado de Guerrero, quien envía representante)
El objetivo es dar a conocer los asuntos que obtuvieron el consenso unánime en la Reunión Plenaria Privada.

Hora        Actividad
11:50        Mensaje Oficial de Bienvenida.
C.P. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y
Presidente de la XLV Reunión Ordinaria.
    
Informe de los acuerdos alcanzados durante la Reunión Plenaria Privada.
C.P. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Presidente de la XLV Reunión Ordinaria.

Previamente se ventilaron los siguientes temas:
Abre la plenaria con un video sobre avances del Corredor Económico del Norte.
C.P. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Presidente de la XLV Reunión Ordinaria y Coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales.

Acuerdo de adhesión a la Mesa para la Reforma Político Electoral del Pacto por México. Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco y Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado.
Posicionamiento de la Conago en materia Educativa
Nombramiento del Coordinador de la Comisión de:
Desarrollo Regional:
C.P. Jorge Herrera Caldera, Gobernador Constitucional del Estado de Durango.
Nombramiento de los Vicecoordinadores de Comisión.
Asuntos Internacionales:
Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Educación:
Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.
Modernización y Simplificación Gubernamental:
Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco.
Mtro. Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO.

Se remplazaron los archivos de los siguientes temas:
Acuerdo de adhesión a la Mesa para la Reforma Político Electoral del Pacto por México.
Propuesta de reformas en materia de cuotas adicionales de gasolinas y diesel.
Firma del Pronunciamiento de cooperación entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo Coordinador Empresarial para el trabajo conjunto con el objetivo de promover el crecimiento económico y el desarrollo social de las entidades federativas.
Firma del Pronunciamiento de cooperación entre la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Consejo de la Comunicación para el impulso de la labor empresarial en las entidades federativas.
Se añadió un archivo al tema:
Declaración de Mazatlán (Décimo Aniversario de la firma de la Declaración de Cuatro Ciénegas).
Intervención para el relevo en la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
C.P. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Presidente de la XLV Reunión Ordinaria.

Mensaje e invitación a la XLVI Reunión Ordinaria de la CONAGO.
Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla y Presidente de la XLVI Reunión Ordinaria.

Mensaje de:
Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

13:30        Clausura de la Reunión.
C.P. Mario López Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa y Presidente de la XLV Reunión Ordinaria.

Mazatlán, Sinaloa, a 20  de agosto de 2013.-  La Conferencia Nacional de Gobernadores está llamado a ser un instrumento para consolidar los grandes acuerdos nacionales, para que México pueda transitar hacia un mejor estadio de desarrollo, afirmó el gobernador Mario López Valdez, previo a la entrega de la presidencia de la Conago, programado para este martes, con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto.

El jefe del Ejecutivo acompañará este martes al gobernador de Sinaloa durante la XLV Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, al cumplirse su periodo al frente de la agrupación de gobernadores del país, que en los próximos seis meses encabezará el mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El gobernador Mario López Valdez destacó que durante los seis meses que estuvo al frente de la Conferencia Nacional de Gobernadores se avanzó en la revitalización del Pacto Federal, a través de este acuerdo de conciliación con el gobierno de la República, pero también en la incorporación de los sectores productivos, organismos empresariales a este esfuerzo en favor de México.

En su opinión, hoy más que nunca el país requiere de este tipo de mecanismos para avanzar en la toma de decisiones trascendentales a favor de los mexicanos, caminar juntos, sociedad y gobierno, en este esfuerzo de construir un México moderno, que responda a los reclamos sociales al margen de ideologías partidistas.

Durante los seis meses que estuvo al frente de la Conago, desde el 18 de febrero a la fecha, sesionaron 11 comisiones técnicas y 11 comisiones ejecutivas del organismo, y personalmente asistió a las reuniones de las comisiones de Hacienda, Educación, a la Conferencia Anual de Municipios, al Foro Pacto por México, y encabezó la reunión con cámaras y organismos empresariales y de la American Chamber de México.

Asimismo, a las reuniones con el Consejo de la Comunicación, y a la presentación del programa de trabajo de la presidencia de la XLV Reunión Ordinaria de la Conago que le tocó presidir hasta este 20 de agosto.

Al evento confirmaron su asistencia 30 gobernadores del país y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; Aurelio Nuño, jefe de la oficina presidencial, entre otros.

Con ésta, será la tercera visita del presidente a Sinaloa: la primera fue el 4 de marzo del 2013 a Culiacán, donde encabezó una reunión con productores agrícolas; la segunda el 7 de junio de este mismo año a Mazatlán, donde presidió el abanderamiento de cuatro barcos de Pemex; y esta tercera para estar presente en la XLV Reunión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
   

Entre los temas que serán abordados en la Reunión Plenaria de la Conago, destaca el proyecto del Corredor Económico del Norte, que será presentado por el Gobernador de Sinaloa y presidente de la XLV Reunión Ordinaria y Coordinador de la Comisión de Puertos y Litorales, Mario López Valdez.

Otro más es el Acuerdo de Adhesión a la Mesa para la Reforma Político Electoral del Pacto por México, que presentará Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco y Coordinador de la Comisión para la Reforma del Estado; la Declaración de Mazatlán (Décimo Aniversario de la firma de la Declaración de Cuatro Ciénegas).

Asimismo, se espera el nombramiento del Coordinador de la Comisión de Desarrollo Regional, que encabezará Jorge Herrera Caldera, Gobernador de Durango y de los Vicecoordinadores de varias comisiones, entre las que destaca la de Asuntos Internacionales, que encabezará Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La de Educación, y la Comisión de Modernización y Simplificación Gubernamental, que quedarán a cargo de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador de Jalisco, adelantó Rolando García Martínez, Secretario Técnico de la CONAGO.
 
Capacitan a Op Turisticos Centro Sin



Capacitan a 755 prestadores de servicios
turísticos en la zona centro de Sinaloa

>>> Sectur e Icatsin imparten cursos a empleados de hoteles, restaurantes y de personal de contacto con el turista para promover de manera integral cada destino, ofrecer un buen trato y un servicio de alta calidad


Capacitacion-Manejo-Higienico-Centro-Sinaloa-2013-.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 19 de Agosto de 2013.- Un total de 755 empleados de hoteles, restaurantes, prestadores de servicios, estudiantes de la carrera de turismo, taxistas, artesanos y comerciantes de 7 municipios de la zona centro del estado han participado en los cursos del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística (PICCT).

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, los beneficiados participaron en los cursos de Atención a Comensales, Calidad en el Servicio al Cliente, Manejo Higiénico de Alimentos, Marketing Turístico, Comercialización de Destinos y Ventas, Control de gasto en Alimentos y Bebidas y Técnicas de Supervisión.

Del total de los cursos proporcionados en coordinación con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin), fueron dirigidos a personal de los municipios de Culiacán, Navolato, Angostura, Cosalá, Mocorito, Salvador Alvarado y Badiraguato.

La mayor parte de los cursos complementarios al PICCT se impartieron a toda la cadena turística de Culiacán, teniendo una asistencia de aproximadamente 350 personas, incluyendo empleados de hoteles, restaurantes, agencias de viajes, académicos, personal de los principales atractivos turísticos, central de autobuses, entre otros.

En esta etapa se contó con cursos dirigidos a Mandos Medios y Superiores los cuales resultaron muy exitosos para las empresas participantes del sector.

Además, 480 personas más han participado en la conferencia “Calidad y Calidez Turística: ser competitivos”, cuyo objetivo es el de sensibilizar a todo el sector turístico y al público en general que tiene contacto con el turista o visitante en la localidad para promover de manera integral cada destino, ofrecer un buen trato y un servicio turístico de alta calidad.

La Secretaría de Turismo de Sinaloa, a través de la Dirección de Innovación y Calidad, reitera su compromiso de apoyar arduamente la capacitación de todo el sector turístico del estado para contar cada vez más con mejor personal capacitado y que brinde excelente servicio y trato a los visitantes en los diferentes destinos turísticos.

CURSOS DEL PICCT MUNICIPIOS BENEFICIADOS
Atención a Comensales

Calidad en el Servicio al Cliente

Manejo Higiénico de Alimentos

Marketing Turístico

Comercialización de Destinos y Ventas

Control de gasto en Alimentos y Bebidas

Técnicas de Supervisión
Culiacán

Navolato

Angostura

Cosalá

Mocorito

Salvador Alvarado

Badiraguato





FIRMA GOBIERNO DE SINALOA CONVENIO
DE COLABORACIÓN CON VIRTUAL EDUCA

>>> Compartirán experiencias para la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sistema educativo de la entidad y en el CIE
 



El Gobierno de Sinaloa
Firma de
Convenio de Colaboración Virual Educa
Mazatlán, Sinaloa, México, a; 19 de agosto de 2013.- Con el objetivo de que Sinaloa se convierta en sede del encuentro Internacional Virtual Educa 2014, “Las Tecnologías de la Información y Comunicación para una Educación Inclusiva: Experiencias Gubernamentales y Modelos de Éxito”, el gobernador Mario López Valdez firmó un convenio de colaboración con esta área de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Durante este foro se presentarán proyectos innovadores para mejorar la educación en la entidad mediante el uso de las tecnologías y el intercambio de modelos exitosos en otras partes del mundo.

El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, reconoció que este encuentro permitirá generar una cooperación entre la institución y el gobierno del estado,  para promover conjuntamente la excelencia académica y el desarrollo social, mediante el uso de las tecnologías, el intercambio de experiencias y modelos entre los diferentes sistemas educativos.

López Valdez ratificó el compromiso de mejorar la educación en Sinaloa, por lo que este convenio será una de las directrices que marquen la diferencia, ya que se proyecta acercar las TIC hasta los rincones más apartados de la entidad. Además implementarlo en el Centro de Innovación y Educación (CIE), en la ciudad de Los Mochis, lo que permitirá tener alumnos con alto grado de competitividad, que es lo que demanda la globalización.

Cabe destacar que Virtual Educa es una iniciativa de cooperación multilateral en materia de innovación aplicada a la educación, con el propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento, contribuyendo a incorporar la innovación educativa a las agendas públicas de los países de América Latina y el Caribe.

Además cuenta con sedes internacionales: Las Américas, en San Juan, Puerto Rico; La Unión Europea, en Madrid, España; Centro América, en Panamá; y Cono Sur, Argentina. Asimismo,  cuenta con siete sedes  nacionales en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, y Venezuela.

Durante su mensaje, el titular de Virtual Educa, José María Antón, manifestó su beneplácito por signar este convenio de colaboración que permitirá realizar este encuentro de clase mundial en Sinaloa, teniendo como fecha tentativa a desarrollarse del 26 al 28 de marzo próximo, donde se mostrará un modelo de buenas prácticas tomado de cada uno de los integrantes a esta organización.

Por su parte, los secretario de Innovación Gubernamental y Educación Pública y Cultura, Karim Pechir Espinosa de Los Monteros y Francisco Cuauhtémoc Frías Castro, respectivamente, coincidieron en la importancia que este convenio tiene para el sistema educativo sinaloense, originado en el encuentro sostenido en Medellín, Colombia, a donde asistieron en representación del gobernador Mario López Valdez.

Durante este acto estuvieron presentes, el alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera Osuna; la directora del CIE, Pilar Artola de Salido; el diputado federal, Martín Heredia Lizárraga; entre otras personalidades.

 
Audicion en Bellas Artes
>>>Convocan a la 1ª Audición Nacional
>>>“Ópera de Bellas Artes”

>>> Se realizará del 4 al 17 de septiembre y Culiacán será sede de la región noroeste.
>>>Invitan CONACULTA e  INBA  a cantantes de ópera profesionales a inscribirse y audicionar.


concocatoria-bellas-artes.JPGCuliacán, Sinaloa a 19 de agosto de 2013.- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Compañía Nacional de Ópera, convocan a participar en la 1ª Audición Nacional “Ópera de Bellas Artes”, que se llevará a cabo del 04 al 17 de septiembre de 2013 con la finalidad de ubicar a nivel nacional a las mejores voces operísticas del país e integrarlas a los programas de dicha Compañía.


 La audición se realizará por regiones, y la correspondiente al noroeste del país se realizará en Culiacán, Sinaloa, el viernes 6 de septiembre próximo, en el Teatro Pablo de Villavicencio del Instituto Sinaloense de Cultura, informaron en conferencia de prensa Aldo Rodríguez, Director de Compañías Artísticas del ISIC, en representación de su titular, la Lic. María Luisa Miranda Monrreal; Gordon Campbell, Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, y por el tenor Ricardo Rodríguez, Gerente de la OSSLA.


 Aldo Rodríguez comentó que en Culiacán, podrán audicionar cantantes de Nayarit, Durango, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, quienes resulten seleccionados pasarán a integrar la Compañía Nacional de Ópera. La audición iniciará desde las 14:00 horas hasta que lo hagan todos los inscritos, y si es necesario continuarán al día siguiente.


 Informaron que podrán participar cantantes mexicanos en la única categoría de cantantes profesionales, y la fecha límite de inscripción será el 25 de agosto de 2013 a las 23:59 horas mediante el envío de la solicitud de registro vía correo electrónico, cuya solicitud deberá llevar como título “AUDICIONES”, y ser enviado al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , anexando el formato de inscripción debidamente lleno, la semblanza curricular con una extensión máxima de una cuartilla y una fotografía reciente digitalizada con una resolución de 300dpi.


 El formato se puede descargar en la sección de Convocatorias del portal electrónico www.bellasartes.gob.mx y se puede enviar en Word con la condicionante de que antes de presentar la audición el cantante firme el formato, o bien puede ser enviado en PDF, con la firma autógrafa.


 La audición no crea compromiso alguno entre la Compañía Nacional de Ópera del INBA y el audicionante. Los gastos de los cantantes interesados en las audiciones correrán por su cuenta propia, quedando deslindada la Compañía de dichos costos.


 El orden de participación se definirá por el orden de recepción de la solicitud de inscripción. Se comunicará oficialmente a los concursantes por correo electrónico y se mantendrá a lo largo de todas las audiciones.


 Todo el repertorio deberá ser interpretado de memoria y en tono original. El cantante está en libertad de presentar a su pianista para la audición, en caso contrario la Compañía Nacional de Ópera del INBA le proporcionará uno. El cantante deberá traer su partitura legible y en tonalidad original.


 El jurado estará integrado por personalidades de reconocido prestigio de la Compañía Nacional de Ópera del INBA, así como músicos de renombre quienes evaluarán a los cantantes que adicionen y sus fallos serán inapelables.


 Las evaluaciones estarán a disposición de la Opera de Bellas Artes conformando un registro nacional de voces, con su audición y sus calificaciones.
 Las pruebas presenciales tendrán lugar en 6 ciudades de la República Mexicana: En la región Noreste, la sede será en Monterrey, Nuevo León, el miércoles 4 de septiembre de 2013.


 En la región Noroeste, la sede es Culiacán, Sinaloa, el viernes 6 de septiembre. En la región Centro, en Pachuca, Hidalgo, el lunes 9 de septiembre. En la región Occidente, en Aguascalientes, Ags., el miércoles 11 de septiembre. En la región Sureste, en Campeche, el viernes 13 de septiembre, y en la región Centro, en la Ciudad de México, D.F., el martes 17 de septiembre.


 A partir del 28 de agosto recibirán la hora de inicio de las audiciones, con su número de participación, así como el domicilio de la sede. Para cualquier duda o aclaración, pueden contactarse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ó al teléfono (0155) 51300900 ext. 2180 con la Mtra. Ivette Sánchez Arroyo.


 
<< Inicio < Anterior 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 Siguiente > Final >>

Resultados 623 - 631 de 6946


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.