Estás en: Inicio arrow Edicion2 arrow Edicion2 arrow A TRAVES DE LA HISTORIA - LA RUTA TOTORAME III PARTE


Pero es una gran verdad que la felicidad nunca es completa.

Al iniciar el año de 1530, Nuño Guzmán de Beltrán, el más sanguinario de los conquistadores y un violador de marca, inició su expedición hacia la conquista del Occidente de México en busca del país de las Amazonas. Se internó a la provincia de Michoacán donde impuso el sello que distinguiría a su sanguinaria conquista.     

No obstante el cordial recibimiento de los habitantes de Tzintzuntzan, antigua capital del reino Tarasco, a orillas del lago de Pátzcuaro, Nuño mandó engrillar a Caltzontzin, señor de Michoacán, y le exigió oro, víveres e indios para cargar su bagaje.

El primero en ser sacrificado fue el rey de los tarascos.

Después de arrastrarlo a cabeza de caballo fue arrojado a los salvajes y hambrientos perros que acompañaban a Guzmán que lo devoraron en minutos.

Los indígenas representaron la criminalidad de Nuño con una serpiente que se precipita desde el cielo hacia la tierra

Con esos antecedentes, Nuño llegó a tierras sinaloenses a finales de enero de 1531.

Chametla, ubicado a unos 85 kilómetros al sur de Mazatlán, fue la sede formal del Señorío Totorame.

Su vida pacífica y productiva fue devastada por los ejércitos de Nuño Beltrán de Guzmán, de cuyas sangrientas matanzas estaban enterados a través del tráfico comercial con sus vecinos del sur.

A falta de oro y perlas, tesoros codiciados por los conquistadores, los jefes Totorames les ofrecieron su bien más preciado a los visitantes: la sal, su moneda de cambio. Encolerizado, Nuño incendió la aldea, después de asesinar a los jefes y violar a sus mujeres.

Presa del pánico, la población huyó hacia la sierra y los islotes donde los caballos de los conquistadores no podían entrar. La persecución de la que fueron objeto por el ejército conquistador, los obligó a refugiarse en lugares inhóspitos que, sin embargo, fueron fortalezas donde pudieron sobrevivir.…



 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.