Estás en: Inicio arrow Mazatlán arrow Espacio Libre arrow Diversidad Natural y Cultural México
Diversidad Natural y Cultural México

LA DIVERSIDAD NATURAL Y CULTURAL DE MÉXICO, INFORMACIÓN DIGITAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y EL PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONALES

Héctor Campio

Diversidad-cultural-natural.jpgMéxico se distingue entre los países latinoamericanos por su vasta riqueza biológica y cultural. La preservación de ésta sólo es posible si se hace de conocimiento público toda la información que corresponde a esos recursos y además se comunica cómo aprovecharlos mejor. Con el apoyo de diversas instituciones federales se diseñó el disco compacto interactivo La diversidad natural y cultural de México, que almacena datos, mapas, ilustraciones y explicaciones monográficas sobre el patrimonio mexicano en esa materia.
 
La información de este disco se presenta mediante un sistema de mapas de la República Mexicana ilustrados con pequeñas viñetas. Cada uno está delimitado por regiones según diversos temas. Se incluyen así: pueblos indígenas, diversidad natural, culturas antiguas y comida indígena.
 
La diversidad natural y cultural de México es un disco dirigido a todos los interesados en conocer y reconocer México desde varias perspectivas. Integra información sobre los pueblos indígenas que habitan el territorio nacional, sus formas de vida, tradiciones, gastronomía, ubicación geográfica, actividad económica, estructura social, lengua y creencias, entre otros aspectos.
 
Destaca en este rubro una galería de fotografías que representan a los habitantes de los pueblos y en donde se puede apreciar su vestimenta, rasgos físicos y hábitat. Sin duda, la sección más rica del disco integra también fragmentos de música indígena representativa y relatos tradicionales.


Adicionalmente, se ilustran los hábitos alimentarios con imágenes de los platillos tradicionales o bien de aquellas plantas y animales que son parte de la dieta de los habitantes de cada región.
 
Diversidad4-2.jpg En el mapa Diversidad Natural se despliega información sobre las áreas naturales protegidas, zonas críticas, ríos, especies vegetales y animales que constituyen la biodiversidad del país. A cada elemento corresponde una o varias ilustraciones, además de una ficha informativa con datos generales del espacio físico y clima.
 
Esta sección hace hincapié en la conservación de los ecosistemas terrestres y las áreas naturales protegidas cuya variedad de flora y fauna destaca a nivel mundial.
 
Adicionalmente, el disco ofrece un mapa de Antiguas Culturas Mexicanas, mismo que otorga al lector un panorama general sobre el  legado cultural de las civilizaciones precolombinas. Las culturas antiguas pueden consultarse ya sea de manera alfabética o mediante menús desplegables. Entre otros aspectos se informa sobre centros ceremoniales y sitios arqueológicos del México antiguo de los que se tiene conocimiento oficial hasta esta fecha.
 
La interfaz del disco es amable y permite al usuario consultar información diversa, a través de índices y ventanas desplegables, y navegar en ella casi de manera intuitiva.
 
Para una operación de consulta más ágil, los temas están ligados entre sí. De tal modo, el usuario puede seguir rutas aleatorias en su búsqueda con un amplio margen de interactividad.
 
Diversidad5.JPG En el menú principal del disco se enlistan cinco módulos de aplicación: una breve presentación, un índice de contenidos, un glosario de términos, sección de búsqueda, créditos institucionales y salida. Se incluye también una amplia bibliografía para profundizar en el conocimiento de los temas.
 
El disco interactivo La diversidad natural y cultural de México fue producido con la colaboración del Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable, la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad de Colima. Se encuentra disponible a la venta en la red de librerías Educal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.