Avanzan los preparativos de la Flauta Mágica
* Obras clásicas pueden enriquecerse con tecnología: Amarante Lucero.
* Los cambios son tomados con reservas, admite.
Seguro de que la tecnología puede enriquecer al arte, Amarante Lucero supervisa los preparativos para la próxima puesta en escena de la ópera La Flauta Mágica.
Desde el pasado fin de semana, el productor y director artístico se encuentra en el puerto acompañado del personal técnico y artistas que el próximo viernes y sábado brindarán un espectáculo único en el Teatro Ángela Peralta.
“La tecnología es otra manera que tenemos para comunicarnos con el público, con la nueva tecnología podemos inventar cosas y mejorar las cosas; es una manera de avanzar en trabajos como el de Mozart”, expresa.
El también profesor de iluminación robótica y digital de la Universidad de Texas reconoce que la incursión de nuevos procesos en obras clásicas como esta ha generado opiniones encontradas sobre su mérito artístico.
“La aceptación es mixta, hay gente que les encanta y hay gente que tiene un poquito de miedo pero es normal”, dice con tranquilidad.
Amarante Lucero refiere que a lo largo de la historia los cambios han sido tomados con reservas al principio aunque después traigan consigo grandes beneficios.
La capacidad de manipular la imagen y el sonido en vivo desde una computadora, insiste, no solo abre la posibilidad de inventar nuevas formas de comunicación con el público, sino la de mejorar las y hacerlas mas atractivas.
Precisamente esas son dos de las cualidades que se pretenden demostrar en la ópera la Flauta Mágica que de manera conjunta producen la Universidad de Texas y el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
El personal del instituto se encargará de montar todo el equipo necesario para que sea operado por los técnicos de Amarante.
Los solistas, -todos de Texas-, empezaron con los ensayos la mañana de este lunes bajo la batuta del director musical Juan Manuel Arana.
A su vez, la Camerata Mazatlán, que dirige Jacob De Vries, ensaya desde la semana pasada junto con el maestro Antonio González al piano. Ellos se encargarán de dar vida a la ópera maestra de Mozart acompañados de sintetizadores para recrear el sonido de una gran orquesta.
Para montar la Flauta Mágica se necesitaron de tres años de trabajo a partir de que se concibió el proyecto. En esta versión participan 25 artistas, aunque en realidad fueron cerca de 100 las personas que de una u otra forma se vieron involucradas en el sueño multimedia.
Hace ya cinco años que Amarante ha cristalizado la fusión de arte y tecnología en trabajos de danza, títeres y coro. Pero ahora, esta será la primer obra de gran magnitud en la que ponga a prueba su propuesta con el apoyo del Centro Costarricense de Cultura y el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.
Amarante adelanta que después de la Flauta Mágica vienen entre 5 y proyectos mas cuyos nombres no pueden ser revelados en tanto no se confirmen.
DATOS
* Ópera: La Flauta Mágica
* Fecha: 10 y 11 de agosto
* Horario: 20:00 horas
* Lugar: Teatro Ángela Peralta
* Costo del boleto: 150, 200, 250 y 300 pesos.
Amarante L. Lucero
Con más de más de 25 años de carrera como profesor, diseñador y consultor de teatro, Lucero cuenta con una amplia experiencia nacional e internacional. Ha trabajado en Francia, Israel, Escocia e Indonesia así como en Latinoamérica con grupos tales como: La Compañía Nacional de Danza y el Festival Internacional de Teatro San José por la Paz en Costa Rica y la Compañía Nacional de Danza en Ecuador. Además, a dado clases magistrales en Venezuela, Perú, El Salvador, México, Costa Rica y Ecuador.
En su país natal Estados Unidos, ha diseñado para el Old Globe Theatre, Seattle Children's Theatre y el Lincoln Center en Nueva York. Mediante una Beca Fulbright Grace Hill Milam Fellow y Ducloux Fellow, el profesor Lucero ha enfocado su investigación en la iluminación automatizada utilizando todo el potencial del mundo digital en el diseño y la producción escénica.
Como Jefe del Programa de Luz Automatizada de la Universidad de Texas en Austin, ha viajado mucho con sus estudiantes tanto dentro de su país como por diferentes países del mundo. Lucero recibió el premio del “Circle Critics Award” al mejor diseño de iluminación en la producción “El Barco Amarillo” y la excelencia de su trabajo ha sido reconocida innumerables veces.
|