Estás en: Inicio arrow Noticias arrow Acciones de Gobierno arrow Felton da informe del 2do Periodo 12
Felton da informe del 2do Periodo 12 | Imprimir |  E-Mail
Noticias - Acciones de Gobierno
martes, 07 de agosto de 2012

“La LX Legislatura hace historia en derechos humanos”: Felton

Carlos-Felton-Diputado-Conferencia-2do-Periodo-Legislativo-Mazatlan-2012.JPG

>>> ¿Qué se hace en el Congreso del estado de Sinaloa? - ¿Qué hacen los Diputados? - ¿Cómo piensa un Diputado Local? Todo esto y más en los vídeos que le grabamos al Diputado Carlos Felton González durante la conferencia de prensa que ofreció en Mazatlán

>>> Con sólo dos años de ejercicio la sesenta Legislatura hace historia en la elaboración y aprobación de leyes en materia de derechos humanos, regulación y sanciones a funcionarios, pesca, participación ciudadana y protección civil

 

Diputado Carlos Feltón González en Conferencia de Prensa da a conocer los trabajos del 1ro. y 2do. periodos al 2do. año de gobierno de la sexagésima Legislatura del Congreso del Estado Parte I
Mazatlán, Sinaloa, México, a; 7 de Agosto de 2012.-
Por demás interesante nos pareció el ejercicio que puso en práctica hoy en Mazatlán el diputado local Carlos Felton González, relativo en dar a conocer las labores que ha desarrollado en el 1ro. y 2do., periodo legislativo al 2do., año de gobierno de la
sexagésima Legislatura, de la que forma parte en la actual administración estatal.

Es interesante porque el partido que representa viene de sufrir una dolorosísima derrota electoral, que lo desbanco de la cúspide a tercera fuerza política. Interesante porque la coalición de la cual formó parte su partido llevó a la gubernatura a Mario López Valdez, quien no las ha tenido todos consigo, es más en los últimos meses han arreciado las críticas a su gobierno. Interesante, porque a pesar de todo ello da la cara con mucha dignidad y sin ningún indicio de resentimiento. Bien por ello.


A lo largo de la
conferencia de prensa el Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado Carlos Eduardo Felton González presentó los trabajos en materia de reformas y leyes aprobadas por la actual legislatura. Afirmó, que la sexagésima Legislatura se puede ya caracterizar como líder en materia de derechos humanos, en reformas a la Auditoría Superior del Estado y temas trascendentales que los ciudadanos esperaron hasta 12 años como fue la Ley de Participación Ciudadana y nuevas leyes como la de Protección civil.
 
“Estamos haciendo historia en esta legislatura no por la cantidad de leyes y reformas elaboradas y aprobadas, sino, por los temas tan trascendentales y de tanta necesidad para los sinaloenses. En principio de cuentas, al tomar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política se abatió el rezago por lo que ya no existen las más de 160 iniciativas que estaban en la famosa congeladora”, dijo.
 
Ahora todas las iniciativas las cuales algunas se repiten por su gran importancia y necesidad, otras expiraron y otras dejaron de ser necesarias para Sinaloa por estar el Estado en una situación económica y social diferente a la de hace algunos años, se encuentran en las comisiones para ser dictaminadas, prosiguió Felton, por lo que estamos al corriente discutiendo iniciativas que tienen a lo máximo 8 meses, cuando había algunas como las de participación ciudadana que tenían 12 años congeladas.
 
Entre las leyes más importantes que ha aportado el Poder legislativo en este periodo destacan:
 
En materia de derechos humanos:

· Nueva ley estatal para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas que tiene por objeto la prevención y sanción del delito de trata de personas, así como la protección, atención y asistencia a las víctimas del mismo.

· Nueva Ley de atención y protección a víctimas u ofendidos del delito, que tiene por objeto garantizar a la víctima u ofendido del delito el goce y ejercicio de los derechos y las medidas de atención y apoyo que les confiere esta ley.

· Se reforma y adicionan artículos al Código de procedimientos penales y la ley de ejecuciones de las consecuencias jurídicas y de la ley orgánica del Ministerios público para combatir la impunidad en los delitos de secuestro en donde ahora la acción penal y las sanciones son imprescriptibles y se persigue de oficio.


· Se reforma, adiciona y deroga diversos códigos penales en las que se tipifica el delito de feminicidio como grave, se incrementan las acciones penales de violencia intrafamiliar, reparación del daño, privación ilegal de la libertad, incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar además de proceder de oficio y se garantiza la igualdad en juicios para personas con discapacidad auditiva y/o visual.


· Se crea la Ley de Participación ciudadana, que institucionaliza, regula y garantiza el derecho de la ciudadanía a participar directamente en la toma y ejecución de las decisiones públicas fundamentales, así como en la resolución de problemas de interés general; asegurar, mediante la participación ciudadana, el ejercicio legal, democrático y transparente del gobierno. Los instrumentos de participación aprobadas fueron: referéndum, plebiscito e iniciativa ciudadana.


En materia de salud:


· Se reforman diversas leyes y códigos penales para concederle al Estado de Sinaloa la facultad para participar en el combate al narcomenudeo en bases como la producción, comercialización y consumo de estupefacientes. Con esta reforma se colabora de manera directa en proteger ña salud de la sociedad en general.


· Se reforma la ley de salud para establecer las directrices para que el Estado de manera obligatoria y gratuita promueva programas de deteccion temprana de cáncer de mama y cervicouterino.


Impuestos y subsidios en beneficio de los sinaloenses.


· Se crea el impuesto local de tenencia para que el Ejecutivo pueda mediante decreto establecer quiénes son sujetos del subsidio a dicho impuesto. (No pagar tenencia).


· Se constituye el impuesto sobre la realización de juegos con apuestas y sorteos dándole facultades a los municipios de aplicarlo para fortalecer las finanzas municipales.


En regulación y sanciones a funcionarios públicos:


· Se crea la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos para el Estado de Sinaloa en la que se prioriza la especialización de la materia, constituyendo la vía adecuada para detectar y sancionar conductas irregulares dentro de la tarea de gobierno municipal y estatal.


· Se crea la Unidad Técnica de Evaluación para impulsar las evaluaciones de los resultados de la Auditoría Superior del Estado, apoyar en el proceso de certificación de la misma Auditoría, respecto a la calidad del servicio prestado y en consecuencia sea reconocida mediante criterios nacionales e internacionales. Además, se proponen los mecanismos para la designación del responsable de la unidad, su perfil y responsabilidades.


· Se crea la ley de gasto eficiente y remuneraciones de los servidores públicos del estado de Sinaloa que promueve el control y la transparencia en el gasto público, a fin de evitar el dispendio en la asignación discrecional de las remuneraciones bajo cualquier rubro a los servidores públicos, establece los criterios de austeridad, racionalidad, transparencia y regulación que regirán el gasto destinado a las actividades administrativas en las entidades del sector público y las remuneraciones de los servidores públicos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado de Sinaloa.


Nuevas leyes para sectores:


· Ley de pesca y acuacultura sustentable del Estado de Sinaloa, tiene por objeto regular, fomentar y administrar el aprovechamiento de los recursos pesqueros y acuícolas en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción; y establecer las bases y atribuciones que corresponden a la federación, las entidades federativas y los municipios, bajo el principio de concurrencia y con la participación de los productores pesqueros, así como de las demás disposiciones previstas en la propia Constitución que tienen como fin propiciar el desarrollo integral y sustentable de la pesca y la acuacultura.


· Ley de Protección civil para el estado de Sinaloa, tiene por objeto regular las normas, criterios y principios básicos, a que se sujetarán los programas, políticas y acciones de protección civil; las bases de integración y funcionamiento del Sistema Estatal y Municipal de Protección Civil; y las normas y principios para fomentar la cultura de la protección civil y de la autoprotección de sus habitantes.

 
Felton González explicó que éstos puntos son sólo algunas de las leyes más importantes que se han creado en la actual legislatura. Sin embargo, aclaró que actualmente la Comisión de Puntos Constitucionales que es la que dictamina más del 80 por ciento de las iniciativas y donde recae el mayor trabajo del Poder Legislativo analiza 17 iniciativas por lo que sesionarán de dos a tres veces por semana durante el periodo permanente que arrancará el 21 de agosto.
 
En dicho periodo se espera que los diputados puedan finalizar por lo menos 12 dictámenes para efectuar dos periodos extraordinarios los cuales tentativamente se efectuarían uno en septiembre y otro en octubre.
 
Actualmente se encuentran en análisis las leyes de: Ciencia y Tecnología, Equilibrio Ecológico, 4 iniciativas de Justicia Penal, Contratos de Asociación Públicos Privados, reformas al Código de los Familiar, Turismo, la derogación de la conocida “Ley Seca”, Reforma Electoral, entre muchas otras.
 
“En total les puedo decir que en estos dos años se han realizado 2 reformas constitucionales, una en cada año de ejercicio constitucional. Se crearon 8 leyes nuevas, 3 en el primer año y 5 en el segundo; y 16 reformas a diferentes leyes de las cuales 9 se realizaron durante el primer año y 7 en el segundo. Todas con gran impacto en la vida social y económica del estado de Sinaloa por lo que de nueva cuenta les reitero que como legislatura marcaremos una pauta en el avance legislativo en materia de derechos humanos, código familiar, justicia penal, creación de leyes inexistentes pero que son exigencias actuales de los sinaloenses y algunas de índole mundial”, expresó.
 

Diputado Carlos Feltón González en Conferencia de Prensa da a conocer los trabajos del 1ro. y 2do. periodos al 2do. año de gobierno de la sexagésima Legislatura del Congreso del Estado Parte II
Asimismo, el diputado local por Mazatlán informó que retomó el cabildeo de la iniciativa de Ley General de Turismo para el Estado de Sinaloa en la que busca sea de avanzada y venga a darle las facultades necesarias a los integrantes de sector turístico para que puedan desarrollar su actividad debido a que el “turismo es la principal fuente económica del sur del estado”.

Al finalizar la conferencia, los representantes de los medios ahí reunidos le hicieron una serie de cuestionamientos del diputado Felton, en su mayoría sobre la actividad turística, mismos que hemos consignado en los vídeos que forman parte integral de la presente nota. Los hemos dejado íntegros y les pedimos los escuchen con atención, lo hacemos en el ánimo de que no vayan a pensar que le ponemos de más o le quitamos. Así que escuche con atención esa parte.

>>> Comentarios



Nombre de la Nota: Carlos Felton informe 2 periodo

Enviada por: Lucía Elena Gámez Rojo

Ciudad/Estado/País: Mazatlán, Sinaloa. México.

Comentario:

Excelente presentación, ojala y si llega a presidente, pueda ejercer el cargo igual. con la misma línea de trabajo que lleva. Felicidades!



Comentarios
required field = Required
Datos Personales:
Nombre Completo: required field
Correo Electrónico: required field
Ciudad/Estado/País required field
Comentario :
Título de la Nota: required field
Comentarios:
 
Modificado el ( miércoles, 08 de agosto de 2012 )
 


Esta página requiere Internet Explorer 4 +, Netscape 6 + o Mozilla.